Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Divagando
24-01-2020 20:55
Esta temporada ha sido muy nefasta para mi, no amortizo el precio del coto ni en mil años. El problema soy yo y también la zona del coto donde cazo, una zona otrora donde no era difícil colgarse alguna rabona, perdiz o gazapo y hoy no se ven ni urracas. Pero me gusta el entorno y también la ausencia de cuadrillas de cazadores. Me da pánico la masificación. En otras zonas del coto si que hay abundancia de conejos y por ende allí se agrupa el grueso de socios con el peligro que ello conlleva. Esta temporada también me ha mostrado alguna cosilla técnica, que me hará volver a la costumbre cartucheril de mis inicios. He llevado una variedad de cartuchos que van desde los Sellier and Bellot de 32 gramos y plomo del 8, Solognac de 32 gramos de taco de fieltro plomo del 7, así como C32 del Corte Inglés de 32 gramos de 7 también y una mezcla de Rio 50 y otros de mayor gramaje en plomo del 6 y he podido comprobar que los plomos del 7 y del 8 se los come el esparto (donde cazo es eminentemente un espartal enorme) y los dos gazapos que he logrado apiolar lo ha sido con cartucho de 34 gramos y plomo del 6.

Recordando mis inicios la cuadrilla con la que cazaba llevabamos todos cartuchos de 34 gramos y plomo del 5 y la verdad que nos iba muy bien. En mi caso solía comprar el GB3 que me encantaba. Así que divagando he decidido volver a aquella sana costumbre, que permitía franquear mejor lo tupido de las esparteras y llegar al conejo. Así que intentaré comprar cartuchos de 34 gramos y plomo del 5 para todo. Lo chico lo dejaré para los zorzales.

En fin, he dicho,

Amoladera.
Re: Divagando
24-01-2020 21:02
Una nimia percha de uno de mis días de caza:

Re: Divagando
25-01-2020 22:19
A ver si lo entiendo, si vas con el calibre 20, tiras con 26 gramos y dices que te va bien, pero con el 12 necesitas 34 del 5??
Yo me pierdo, no lo entiendo
Re: Divagando
26-01-2020 10:06
Cita
plumas
A ver si lo entiendo, si vas con el calibre 20, tiras con 26 gramos y dices que te va bien, pero con el 12 necesitas 34 del 5??
Yo me pierdo, no lo entiendo

Con el 20 tiré a torcaces que no me estorbaba esparto. Yo hablo sobre todo para conejo que se escurre entre esparteras. El esparto frena el plomo cosa mala. Y la experiencia me muestra que cuando cazaba con 34 gramos y plomo del 5 me colgaba caza y ahora con un plomo más fino no. Con el 20 tiraba plomo del 6. Creo que no dependía de gramaje sino del grosor de plomo. No sé si me explico. Creo que el 20 no me lo he llevado a la caza al salto. Con el 16 si he matado conejos. Pero ogual con plomo del 6.

Amoladera1975
avatar Re: Divagando
26-01-2020 20:48
Lo que tienes que hacer es no tirar a la espartera, sino en las calles que hacen los conejos entre las esparteras y atochas.
Como bien dices, las esparteras se comen el tiro y te quedas con el conejo, por eso hay que buscar las "calles" por donde pasan los conejos y te digo que con 4 estrellas y cartuchos de 32 gramos y plomo del 7 ú 8 vas sobrado.
Re: Divagando
26-01-2020 20:56
Pero las esparteras en mi zona son tan altas y tupidas que no se ven pasos de conejos. Decir que mi perro suele taparse con ellas y es un Bretón. Normalmente tiras al ruido que hacen los conejos al correr. Y el espacio que hay entre las esparteras y las carrascas es tan corto que hay que andarse listo. Y los "mamones" no salen a los olivares.

Amoladera1975
avatar Re: Divagando
26-01-2020 20:57
Cita
Amoladera1975
Pero las esparteras en mi zona son tan altas y tupidas que no se ven pasos de conejos. Decir que mi perro suele taparse con ellas y es un Bretón. Normalmente tiras al ruido que hacen los conejos al correr. Y el espacio que hay entre las esparteras y las carrascas es tan corto que hay que andarse listo. Y los "mamones" no salen a los olivares.

Amoladera1975

thumbs upthumbs up Pues entonces leña al mono.
Re: Divagando
26-01-2020 21:02
Cita
L.I.G.
Cita
Amoladera1975
Pero las esparteras en mi zona son tan altas y tupidas que no se ven pasos de conejos. Decir que mi perro suele taparse con ellas y es un Bretón. Normalmente tiras al ruido que hacen los conejos al correr. Y el espacio que hay entre las esparteras y las carrascas es tan corto que hay que andarse listo. Y los "mamones" no salen a los olivares.

Amoladera1975

thumbs upthumbs up Pues entonces leña al mono.

Ya os contaré la proxima temporada como va. La densidad de caza allí es muy baja pero algún conejete hay. Odio cazar donde no haces mas que cruzarte con cuadrillas. Voy más pendiente de no pegar un tiro a nadie y de que no me lo peguen a mi.

Gracias L.I.G

Amoladera1975
Re: Divagando
28-01-2020 20:54
No vas a matar más con 5 que con 8 si los tiros son cercanos
Re: Divagando
28-01-2020 23:33
Cita
Kampo
No vas a matar más con 5 que con 8 si los tiros son cercanos

¿Pero por que antes con 5 si colgaba caza y con 7 y 8 ni por asomo? El cazadero no ha cambiado en orografía y configuración. Si en densidad de caza y yo tengo 30 años más lo que debería jugar a mi favor al menos en experiencia y puntería.

Amoladera1975
Re: Divagando
29-01-2020 15:19
Y no puede ser el cambio de escopeta? Te queda bien la escopeta, la has plomeado a ver donde va el tiro?
No seré yo quien diga que el plomo del 5 no vale para el conejo. Solo he usado el 5 en una suelta de faisanes y me fue bien en 32gr, los que sobraron los gasté en la media veda a las torcaces y no mataban mejor que los mismos cartuchos de 7ª.
Ahora con el 20 uso 7ª para todo y me va bien. Con el 12 a los conejos he gastado mucho 8ª y los de 7 1/2 de hélices los probaré la próxima temporada.
La verdad es que si te va bien así no cambies y por no menos te quitas un quebradero de cabeza.
Re: Divagando
29-01-2020 16:06
Vamos a ver que tengas 30 años más te hace tener más experiencia pero se acabó.... Tienes menos reflejos, vitalidad, agilidad, etc.... Tu, yo y todo hijo de cristiano....... El que tirases entonces con 5 era precisamente por poca experiencia y pensar que con plomo gordo se mata mejor, y siempre no es así.... Que pasa que con 20,25 años o los que tuvieras mata uno con lo que sea porque esta uno en plenitud de facultades..... Mi impresión es que se te quedan los tiros traseros y le das al esparto o no andas lo suficientemente rápido para tirar a ese conejo en ese pequeño espacio que lo ves entre esparto y esparto......... No te me enfades que yo soy más lento que el caballo del malo... Quizas por eso tire mejor las perdices largas que los conejos a salto mata. Mira en mi cuadrilla de joven cazaba con dos hermanos, amigos de la infancia mía, el menor, Javi alias el "tortolilla" era el tío más rápido de reflejós y velocidad que he conocido en mi vida......... Corría los 50 metros en poco más de 5 segundos y con la escopeta, una superpuesta pufffffff que maravilla, los días que no cazabamos en Marruecos y nos quedábamos en Ceuta al conejo en zarza el se ponía siempre en esos pasillos entre zarza y zarza y se me caía la baba viendolo tirar..... Tu veías el conejo asomar y el ya estába apretando el gatillo...... Esa velocidad de reacción se nace con ella o no, pero aún se puede mejorar..... Primero y fundamental la culata, pues en esos tiros rápidos a tenazon es donde cobra más sentido esa frase de la culata es la que mata, te tienes que echar el arma a la cara instintivamente y tenerla apuntada rápidamente...... Despues abrir choque pero tampoco con extremismos..... Para mi una cuatro estrellas con cañón de 66 (el cañón corto también aligera el encare) y cartucho de fieltro 34 grs del 7, 7,5 u 8.......y también podrías practicar recorrido de caza para mejorar esos tiros y los reflejós. Resumiendo: culata a medida, cañón medio-corto, choke de 4 estrellas, cartucho fieltro y perdigón normal y practicar ese tipo de tiro........ Perdón por el tocho. No te tomes a mal mis consejos, te lo dice uno que tampoco es rápido tirando esos conejos que ves uno o dos segundos entre mata y mata, un abrazo
avatar Re: Divagando
29-01-2020 16:39
Cita
Pedro caballa
Vamos a ver que tengas 30 años más te hace tener más experiencia pero se acabó.... Tienes menos reflejos, vitalidad, agilidad, etc.... Tu, yo y todo hijo de cristiano....... El que tirases entonces con 5 era precisamente por poca experiencia y pensar que con plomo gordo se mata mejor, y siempre no es así.... Que pasa que con 20,25 años o los que tuvieras mata uno con lo que sea porque esta uno en plenitud de facultades..... Mi impresión es que se te quedan los tiros traseros y le das al esparto o no andas lo suficientemente rápido para tirar a ese conejo en ese pequeño espacio que lo ves entre esparto y esparto......... No te me enfades que yo soy más lento que el caballo del malo... Quizas por eso tire mejor las perdices largas que los conejos a salto mata. Mira en mi cuadrilla de joven cazaba con dos hermanos, amigos de la infancia mía, el menor, Javi alias el "tortolilla" era el tío más rápido de reflejós y velocidad que he conocido en mi vida......... Corría los 50 metros en poco más de 5 segundos y con la escopeta, una superpuesta pufffffff que maravilla, los días que no cazabamos en Marruecos y nos quedábamos en Ceuta al conejo en zarza el se ponía siempre en esos pasillos entre zarza y zarza y se me caía la baba viendolo tirar..... Tu veías el conejo asomar y el ya estába apretando el gatillo...... Esa velocidad de reacción se nace con ella o no, pero aún se puede mejorar..... Primero y fundamental la culata, pues en esos tiros rápidos a tenazon es donde cobra más sentido esa frase de la culata es la que mata, te tienes que echar el arma a la cara instintivamente y tenerla apuntada rápidamente...... Despues abrir choque pero tampoco con extremismos..... Para mi una cuatro estrellas con cañón de 66 (el cañón corto también aligera el encare) y cartucho de fieltro 34 grs del 7, 7,5 u 8.......y también podrías practicar recorrido de caza para mejorar esos tiros y los reflejós. Resumiendo: culata a medida, cañón medio-corto, choke de 4 estrellas, cartucho fieltro y perdigón normal y practicar ese tipo de tiro........ Perdón por el tocho. No te tomes a mal mis consejos, te lo dice uno que tampoco es rápido tirando esos conejos que ves uno o dos segundos entre mata y mata, un abrazo

Me parece un consejo buenísimo, opino lo mismo thumbs up
Re: Divagando
29-01-2020 17:32
Gracias por los consejos. No me tomo nada a mal, faltaría más. Aquella época andaba por la minoria de edad...16 años cuando empecé con la escopeta, y antes de morralero con un amigo. No hacen 30 años aun sino 28 y pico jeje. Y teneis razón en todo. Es cierto que cambié de escopeta y que a esos conejillos entre esparteras no me da tiempo a aculatar. Pero es curioso que los dos que he logrado apiolar lo haya sido con 6 y con 7 y 8 se han ido.

Amoladera1975
Usuario anónimo
Re: Divagando
29-01-2020 18:42
Una pregunta, con sexta solo has tirado esos dos conejos? Por que claro si partimos me la base de que con 7-8 has tirado muchos y todos fallados? O dados pero no abatidos? Con sexta dos de dos?, igual si te hubiese ido mejor con quinta, yo lo que creo que si no te iba bien los dos primeros dias, coger y cambiarte directamente a quinta como dices, empezar a divagar al acabar la temporada y comerte el coco hasta la siguiente temporada, me parece tarde y que igual no es lo correcto y despues de toda la veda cuando empieces con quinta te llevas otra decepcion... Yo el domingo tire un conejo larguillo con sexta, le di bien en los dos tiros, nada de trasero ni romper patas ni na y se me emboco, no creo que me hubiese abatido mejor con quinta ni con octava, simplemente se dio así, aguantó los tiros y se fue, al igual que un pato que tambien di y por que me dio por seguirlo con la vista y verlo caer a un km en un rastrojo sino pensaba que ni dado estaba, con sexta igual. Respecto a cartuchos de quinta yo probé el reminton que no me gustó nada, el rio 36 que me gustó bastante como todos los rio y el colombaccio de b&p que me pareció muy bueno, pero no te va a valer este último por que es muy cerrado
Re: Divagando
29-01-2020 18:45
La verdad es que no tiraba más de dos conejos por día. En esa zona no hay apenas conejos. Y los maté en días distintos. Si pegué tiros fue a los zorzales. Y a esos si que los fallo de ley. Salen como diablos de los olivos. Por no haber en esa zona no hay ni urracas y eso si que es raro.

Amoladera1975
Usuario anónimo
Re: Divagando
29-01-2020 18:53
Jajaja las urracas no las hay por todos lados eh, son muy especiales y muy listas, sino hay comida facil no acuden, aqui las ves detras de los rebaños de los pastores que se posan encima de las ovejas, al lado de naves de pollos o cerdos, donde hay vacas, en alguna carrerera, pero en pleno campo olvídate
Re: Divagando
29-01-2020 19:11
Cita
Bertosky
Jajaja las urracas no las hay por todos lados eh, son muy especiales y muy listas, sino hay comida facil no acuden, aqui las ves detras de los rebaños de los pastores que se posan encima de las ovejas, al lado de naves de pollos o cerdos, donde hay vacas, en alguna carrerera, pero en pleno campo olvídate

Pero en el resto del coto las hay a montones. En esa zona en concreto las había pero como digo han desaparecido con liebres, conejos y perdices. Y ahora se ven más señales de estas (ver foto) que de conejo.

Re: Divagando
30-01-2020 22:17
Hola Amoladera. No soy yo amigo de dar consejos, pero te cuento mi experiencia.
En la zona donde cazo hay muy poquita caza y me pasa lo que a ti, prefiero ir donde va menos gente; me encanta cazar solo o con mi cuadrilla.
Este año ha sodo tan malo que para darle gusto al gatillo y sobre todo una alegria a mi perro que se es joven hemos decidido comprar un par de jornadas en un coto en Toledo donde te sueltan perdices y pagas por un cupo. El dueño de la finca nos dijo que el terreno era de esparteras y as fue, yo no habia cazado nunca en este terreno y como he cazado esta temporada con 34 gramos de octava lo luse alli tambien. Las perdices como son sembradas se maran sin problemas y a muestra de perro, pero nos dijeron que podiamos tirar a los conejos, que eran autoctonos y he disfrutado mas con los conejos que con las perdices y te aseguro que aunque el tiro a tenazon es mas intuicion que orra cosa he matado conejos entre espartos dondeo se ve a mi perro con ese plomo y ese gramaje sin problemas.
El sabado volvemos al mismo coto y no viy a cambiar de cartucho, que por cierto es el JG especial caza que he empezado a tirar este año.
Re: Divagando
30-01-2020 22:57
Gracias por tu experiencia Juan José, yo recuerdo la mia con plomo de 5º y me iba mejor que ahora, también había más densidad de caza. Pero el plomo grueso en los espartales llega mejor a la caza pienso yo. Llevo choque de 3 estrellas.

Amoladera1975
Re: Divagando
31-01-2020 07:20
Cita
Juan José Mollón
Hola Amoladera. No soy yo amigo de dar consejos, pero te cuento mi experiencia.
En la zona donde cazo hay muy poquita caza y me pasa lo que a ti, prefiero ir donde va menos gente; me encanta cazar solo o con mi cuadrilla.
Este año ha sodo tan malo que para darle gusto al gatillo y sobre todo una alegria a mi perro que se es joven hemos decidido comprar un par de jornadas en un coto en Toledo donde te sueltan perdices y pagas por un cupo. El dueño de la finca nos dijo que el terreno era de esparteras y as fue, yo no habia cazado nunca en este terreno y como he cazado esta temporada con 34 gramos de octava lo luse alli tambien. Las perdices como son sembradas se maran sin problemas y a muestra de perro, pero nos dijeron que podiamos tirar a los conejos, que eran autoctonos y he disfrutado mas con los conejos que con las perdices y te aseguro que aunque el tiro a tenazon es mas intuicion que orra cosa he matado conejos entre espartos dondeo se ve a mi perro con ese plomo y ese gramaje sin problemas.
El sabado volvemos al mismo coto y no viy a cambiar de cartucho, que por cierto es el JG especial caza que he empezado a tirar este año.

En qué parte de Toledo?
Re: Divagando
31-01-2020 13:53
En Tembleque, frente al pantano de Finisterre.
No me siento para nada orgulloso de ir a un sitio así, pero bueno, es medianamente entretenido y sobre todo a mi Braco de 2 años le está viniendo de perlas.
Yo que nunca había cazado en espartales me he encontrado con una experiencia nueva con los conejos y como decía voy casi con más ilusión a los conejos que a las perdices, que son solo un poco más bravas que las gallinas.
De todas formas ya estoy echando de menos las laderas y la poca caza de verdad del sitio donde cazo.
¡Que pena tener que recurrir a estos apaños! ........ pero bueno, ver trabajar al perro donde hay rastros por todos sitios es una gozada.
Re: Divagando
31-01-2020 14:06
Hola foreros se terminó la temporada y para mí ha estado bien, en relación al grosor de los plomos pienso que con el 5, 6, 7 y 8 si el tiro va centrado caerá, sino se irá, lo importante es darle y adecuar el grosor al tiradero pero tirándose a la distancia adecuada las piezas de caza que tenemos deben caer con cualquier plomo.

Cuando empecé a caza en los años 70, recuerdo que uno de los cartuchos que más confianza me daban eran uno llamados cónsul, pensé que eran por lo menos de 34 gramos, hace poco tiempo me encontré uno y eran de 30 gramos y plomo del 8, os puedo decir que eran una pasada y con esos cartuchos se mataban muchas perdices de las de antes .

Un saludo.
Re: Divagando
31-01-2020 15:29
Yo probaré la 5 y os diré como me va. Pero la para la próxima temporada.
Re: Divagando
31-01-2020 15:43
Cita
Juan José Mollón
En Tembleque, frente al pantano de Finisterre.
No me siento para nada orgulloso de ir a un sitio así, pero bueno, es medianamente entretenido y sobre todo a mi Braco de 2 años le está viniendo de perlas.
Yo que nunca había cazado en espartales me he encontrado con una experiencia nueva con los conejos y como decía voy casi con más ilusión a los conejos que a las perdices, que son solo un poco más bravas que las gallinas.
De todas formas ya estoy echando de menos las laderas y la poca caza de verdad del sitio donde cazo.
¡Que pena tener que recurrir a estos apaños! ........ pero bueno, ver trabajar al perro donde hay rastros por todos sitios es una gozada.

Conozco muchísimo la zona, vivo cerca , la proximidades dependiendo por dónde entres no pertenecen al pueblo de Tembleque
Coges la carretera que va hacia el pantano?
Hay zonas de caza preciosas pegadas al pantano



Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/01/2020 15:44 por Kampo.
Re: Divagando
31-01-2020 18:16
Pasamos por el pueblo y mas o menos a medio kilometro antes de llegar al pantano hay un bar a la derecha, pues en ese bar quedamos con el que lleva el coto y desde el mismo bar hacia las laderas de enfrente a la derecha esta el cazadero. Espartos, chaparros y piedras por todos los lados. Comparado con lo nuestro un vergel; lastima que las perdices sean sembradas.
Re: Divagando
31-01-2020 19:25
Cita
Juan José Mollón
Pasamos por el pueblo y mas o menos a medio kilometro antes de llegar al pantano hay un bar a la derecha, pues en ese bar quedamos con el que lleva el coto y desde el mismo bar hacia las laderas de enfrente a la derecha esta el cazadero. Espartos, chaparros y piedras por todos los lados. Comparado con lo nuestro un vergel; lastima que las perdices sean sembradas.

Quedáis con un amigo de el gran Ángel Mari ( un referente de este foro), imagino que quedáis con Félix, el navarro
Se por donde dices, os quedáis bastante antes del pantano. Es terminar una recta en subida dirección Mora saliendo del restaurante y cazais a la derecha
Lo mismo mañana os cambia el cazadero
Suerte Mañana



Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/01/2020 19:26 por Kampo.
Re: Divagando
03-02-2020 17:30
Hola Kampo.

Creí que había contestado a tu mensaje, pero veo que no .......
Bueno, pues pasamos por Tembleque y seguimos dirección al pantano. Cuando ya se ve la presa hay un bar a la derecha. Alli quedamos con Gustavo, que es el gestor del coto y el que organiza los cuarteles y las jornadas de caza.
Le comenté lo que decías, pero aunque conoce a la persona que mencionas no son ellos los que llevan esta finca, que se llama Dehesa de Valhondo.
Desde el mismo bar ya prácticamente se sale cazando hasta unas laderas que hay hacia la derecha.
Re: Divagando
03-02-2020 19:24
Cita
Juan José Mollón
Hola Kampo.

Creí que había contestado a tu mensaje, pero veo que no .......
Bueno, pues pasamos por Tembleque y seguimos dirección al pantano. Cuando ya se ve la presa hay un bar a la derecha. Alli quedamos con Gustavo, que es el gestor del coto y el que organiza los cuarteles y las jornadas de caza.
Le comenté lo que decías, pero aunque conoce a la persona que mencionas no son ellos los que llevan esta finca, que se llama Dehesa de Valhondo.
Desde el mismo bar ya prácticamente se sale cazando hasta unas laderas que hay hacia la derecha.

Ahhhh, ok. Entendí que quedábais en el restaurante de cazadores que hay a la salida de Tembleque dirección el pantano . El bar donde quedáis está justo debajo del pantano
Mucho más bonito dónde vas a cazar que dónde yo creía
Es una auténtica pena que un terreno tan guapo como ese se dedique a la caza de bote ,pero es lo que hay
Esa zona tiene un montón de orgánicos diferentes dedicados a la caza de suelta
Re: Divagando
03-02-2020 22:09
Totalmente de acuerdo. Es un terreno precioso y si la caza fuera salvaje seria la leche, pero es lo que hay. Mis colegas y yo guardamos un dinerillo para hacer una escapada cuando cierran en nuestro coto y resulta relativamente entretenido, sobre todo para los perros que van cogiendo rastros continuamente.
En fin, ahora toca esperar a la nueva temporada; a ver si el tiempo acompaña y los ecologetas de pandereta apuntan sus babas hacia otro lado.
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: