Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Buenas compañeros,os comento:

Tras un par de meses,unos compañeros de un coto vecino,me han invitado para tirar un par de guarros que están,según me comentan,entrando a un comedero que instalaron hace unos meses.

La situación que me planteo es la siguiente:
Me acerqué a la armería de mi localidad para adquirir unas balas apropiadas para este tipo de pieza.
Tras preguntarle por unas balas,éste me vendió unas balas de la casa Baschieri&Pellagri,en concreto las thrill shot (creo que se llaman asi),en 32 gramos.

Con lo cual,la duda que me viene persiguiendo desde que las adquirí no es otra que si mi escopeta resistirá.
Estos cartuchos tienen según marcan,una presión máxima de 1050bares.
Mi escopeta (una laurona de los 90s) viene probada a 1200bares de presión,pero tras mirar por internet,me informé de que la presión maxima recomendada para la munición en cañones a 1200bares,es de 1030bares.
Por esto,me ha surgido la cuestión que expongo;¿Resistirá mi escopeta la embestida de estos cartuchos?

Espero vuestras respuestas
Un saludo.
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
22-12-2019 06:57
Claro que resiste.
Los 1200 bares, es a la presión que la sometió el banco de pruebas, aguantará más.
Lo único que se debe de tener en cuenta son los choques, las que mejor van para tirar balas son los de 4 o 5 estrellas, si tu cañón es de 1 o 2 estrellas es mejor tirar balas tipo Brenneke o Slug.
Dejando las de tipo Sauvestre para los cañones rayados



Editado 4 vez/veces. Última edición el 22/12/2019 07:17 por titin.
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
22-12-2019 13:03
Las sauvestre son para cañones lisos
Muy buenas compañero,los cañones de mi escopeta no son de estrellas fijas,son de chokes.
Algo habia escuchado sobre que pese a que estas balas se recomendaba tirar con chokes abiertos (al menos eso decian aqui los primeros que empezaron a tirar las balas esas sauvestre con las paralelas).
La escopeta siemore la tengo con 2* y 1*,asique los cambiaré para la ocasión.
Por si a alguno le interesa estas balas son (según pone en la caja) de tipo "slug",y si miras por el orificio de la misma,denota como un estriado en su superficie exterior,supongo que para estabilizar el disparo.

Uno de los dos caballeros que me han invitado,me ha recomendado llevar un cañón con 3* para meterle postas (por supuesto habiendo adquirido las balas no pienso comprar postas the finger smiley ),pero aún asi,en el caso de que al final comprase postas (mas que nada por si tiro algún zorro);¿que postas recomendais?

Un saludo
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
22-12-2019 16:24
Cita
plumas
Las sauvestre son para cañones lisos
Todas la balas tipo sabot ( que van encamisadas en plastico) donde mejor funcionan es en los cañones estriados, porque les confieren esa rotación que un cañón liso no le proporciona.
En un cañón estriado también se pueden tirar balas normales, pero emploman mucho el cañón.
Cada cosa, funciona mejor para lo que está concebida.
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
22-12-2019 16:37
Cita
R.Hunter
Muy buenas compañero,los cañones de mi escopeta no son de estrellas fijas,son de chokes.
Algo habia escuchado sobre que pese a que estas balas se recomendaba tirar con chokes abiertos (al menos eso decian aqui los primeros que empezaron a tirar las balas esas sauvestre con las paralelas).
La escopeta siemore la tengo con 2* y 1*,asique los cambiaré para la ocasión.
Por si a alguno le interesa estas balas son (según pone en la caja) de tipo "slug",y si miras por el orificio de la misma,denota como un estriado en su superficie exterior,supongo que para estabilizar el disparo.

Uno de los dos caballeros que me han invitado,me ha recomendado llevar un cañón con 3* para meterle postas (por supuesto habiendo adquirido las balas no pienso comprar postas the finger smiley ),pero aún asi,en el caso de que al final comprase postas (mas que nada por si tiro algún zorro);¿que postas recomendais?

Un saludo
Punto número uno.
Las postas tal y como las conocemos están prohibidas para su uso en la caza.
Según que comunidad autónoma, según su ley de caza no permite usar perdigones cuyo peso sea igual o mayor de 4 gramos.Y en otras, está limitado a el perdigón de 00 como el mayor que se puede usar.
Dicho esto.
Las balas tipo Slug (como te comenté en mi repuesta), si son aptas para el uso de ese tipo de cañones, y esas estrías como bien has dicho es para conferirle cierta rotación y estabilizar el proyectil.
Dependiendo del tipo de bala y su marca puede tener más o menos precisión en una escopeta u otra.
Lo mejor es probar y ver que tal impactan.
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
22-12-2019 19:32
Cita
titin
Cita
plumas
Las sauvestre son para cañones lisos
Todas la balas tipo sabot ( que van encamisadas en plastico) donde mejor funcionan es en los cañones estriados, porque les confieren esa rotación que un cañón liso no le proporciona.
En un cañón estriado también se pueden tirar balas normales, pero emploman mucho el cañón.
Cada cosa, funciona mejor para lo que está concebida.

Vuelve a leerte el libro, creo que te has saltado algún capitulo
avatar Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
22-12-2019 21:09
Fundamental primero probar las balas que vayas a utilizar en TU escopeta!

Saludos



Lo importante no es cazar...sino estar cazando!
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
22-12-2019 22:22
Cita
plumas
Cita
titin
Cita
plumas
Las sauvestre son para cañones lisos
Todas la balas tipo sabot ( que van encamisadas en plastico) donde mejor funcionan es en los cañones estriados, porque les confieren esa rotación que un cañón liso no le proporciona.
En un cañón estriado también se pueden tirar balas normales, pero emploman mucho el cañón.
Cada cosa, funciona mejor para lo que está concebida.

Vuelve a leerte el libro, creo que te has saltado algún capitulo
No te entiendo.
Usuario anónimo
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
22-12-2019 22:38
Cita
titin
Cita
plumas
Cita
titin
Cita
plumas
Las sauvestre son para cañones lisos
Todas la balas tipo sabot ( que van encamisadas en plastico) donde mejor funcionan es en los cañones estriados, porque les confieren esa rotación que un cañón liso no le proporciona.
En un cañón estriado también se pueden tirar balas normales, pero emploman mucho el cañón.
Cada cosa, funciona mejor para lo que está concebida.

Vuelve a leerte el libro, creo que te has saltado algún capitulo
No te entiendo.
Plumas se refiere que las sauvestres fueron concebidas para cañones de escopeta lisos con una estrella. Al reves de lo que dijiste en tu comentario que era para cañones rayados. Se pueden tirar en rayados pero su mejor eficacia es para cañones lisos sin importar las estrellas que lleves.
avatar Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
22-12-2019 22:40
Cita
titin
Cita
plumas
Cita
titin
Cita
plumas
Las sauvestre son para cañones lisos
Todas la balas tipo sabot ( que van encamisadas en plastico) donde mejor funcionan es en los cañones estriados, porque les confieren esa rotación que un cañón liso no le proporciona.
En un cañón estriado también se pueden tirar balas normales, pero emploman mucho el cañón.
Cada cosa, funciona mejor para lo que está concebida.

Vuelve a leerte el libro, creo que te has saltado algún capitulo
No te entiendo.

Creo que te intenta decir que as oído campanas y no sabes donde.
Esa al menos es la sensación que me da a mi leyendo tus comentarios.
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
22-12-2019 22:45
Cita
lupus
Cita
titin
Cita
plumas
Cita
titin
Cita
plumas
Las sauvestre son para cañones lisos
Todas la balas tipo sabot ( que van encamisadas en plastico) donde mejor funcionan es en los cañones estriados, porque les confieren esa rotación que un cañón liso no le proporciona.
En un cañón estriado también se pueden tirar balas normales, pero emploman mucho el cañón.
Cada cosa, funciona mejor para lo que está concebida.

Vuelve a leerte el libro, creo que te has saltado algún capitulo
No te entiendo.

Creo que te intenta decir que as oído campanas y no sabes donde.
Esa al menos es la sensación que me da a mi leyendo tus comentarios.

thumbs up
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
22-12-2019 22:46
Cita
BRACO GORKA
Cita
titin
Cita
plumas
Cita
titin
Cita
plumas
Las sauvestre son para cañones lisos
Todas la balas tipo sabot ( que van encamisadas en plastico) donde mejor funcionan es en los cañones estriados, porque les confieren esa rotación que un cañón liso no le proporciona.
En un cañón estriado también se pueden tirar balas normales, pero emploman mucho el cañón.
Cada cosa, funciona mejor para lo que está concebida.

Vuelve a leerte el libro, creo que te has saltado algún capitulo
No te entiendo.
Plumas se refiere que las sauvestres fueron concebidas para cañones de escopeta lisos con una estrella. Al reves de lo que dijiste en tu comentario que era para cañones rayados. Se pueden tirar en rayados pero su mejor eficacia es para cañones lisos sin importar las estrellas que lleves.

Más o menos eso.
avatar Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
22-12-2019 23:16
Me dejais anonadado! no se como no os ficha la nasa para hacer cohetes y pode ir a la luna!!the finger smiley
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
23-12-2019 08:20
No voy a entrar en polémicas con nadie.
Pero no se en que sitio pone que la bala Sauvestre se haya concebido para tirar con ánima lisa y choque de 1 estrella.
Desde luego, en la página se Sauvestre no.
Simplemente pone que se puede tirar con cañon liso y cualquier choque, al igual que con cañón estrirado que repito es donde mejor rendimiento y precisión tiene.
He oído campanas ( como ha dicho un compañero) pero si se donde.
Podéis buscar un poco de información referente a balas de escopeta tipo sabot, hay un buen artículo en la revista trofeo que habla de ellas y en concreto el artículo se llama " 6 consejos para montar con escopeta " donde te indica que tipo de bala es mejor para cañón estriado.
En ningún momento he dicho que no se pueda usar una Sauvestre en un choque cerrado y cañón liso, pero no tienes el rendimiento que se le saca con cañón estriado.
Para cañones lisos suelen tener mejor precisión y rendimiento las balas tipo breneeke porque tienen un movimiento de rotación que las estabiliza y mayor peso.
Yo sólo trato de ayudar a un compañero que ha preguntado, no tratar se echar por tierra los argumentos de nadie.
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
23-12-2019 12:07
Las sauvestre, no están concebidas para cañón estriado, por lo tanto no cogerán las estrías como debería. Para estabilizarse ya tiene la “flecha” en la cola.
Las breneke, tienen esas “rayas” para adaptarse y poder pasar por los choches, no para hacerla girar y estabilizarse, se estabiliza con el taco de fieltro que lleva atornillado.
Hay muchas balas ensabotadas, que son para cañón liso y otras muchas que son para cañón estriado.
Problemas en el uso de una en el cañón para el que no fueron concebidos pueden dar más, en cañones estriados que en lisos, el motivo no que se llenen de plomo las estrías, si no que queden virutas de plástico que pueden obstruir la siguiente bala.
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
23-12-2019 12:45
Me he leído el artículo. No recuerdo si ya lo ley en su día, pero seguro que si, pues suelo leer esta revista, entre otras.
Creo que te has liado tú solo, y es más por ellos que por ti, porque solo casi al final hace referencia al uso de balas con sabot para cañones estriados que sean específicas para estos para poder sacarles el rendimiento, es más, después un usuario les pregunta por el uso de la sauvestre en una escopeta táctica de cañón liso, y es la que le recomienda para ese tipo de cañón.
He visto dos cosas que no estoy de acuerdo en el artículo, la primera que las balas de escopeta paran igual o mejor que las de rifle a corta distancia, lo cual no es cierto, ni siquiera con calibres pesados y lentos como por ejemplo el 44, 30-30, que usan los rifles de palanca, así que mucho menos con los calibres standar, si hablamos del uso de magnum u otros de los más veloces, a muy corta distancia, ya tendríamos que hablar del tipo de punta más adecuada.
Otro dato que no estoy de acuerdo, es que comentan que las escopetas, bueno sus balas son menos peligrosas que las de rifle, en parte si porque llega menos, pero lo peligroso es que la usa. Quizá el rebote sea menor, igual que el alcance pero la fragmentación que sufren estas balas al impactar contra algún duro las hacen muy peligrosas.

Como consejo, a modo personal mío:
Cañón liso con choques fijos breneke o slug ( dedal invertido), la sauvestre también. Con choques intercambiables siempre el más abierto posible, intentando no cerrar más de 3*
Cañón estriado solo balas con sabot específicas para cañón estriado, los otros sabot concebidos para cañón liso, dejará residuos en las estrías, con el consiguiente peligro. Dispararlas en cañón liso, con choques abiertos no supondrá peligro como muchos afirman, porque en la caja pone que es para cañón estriado, pero no se obtendrá ningún beneficio y al precio que las venden, es como tirar dinero por la escopeta.
avatar Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
24-12-2019 12:31
Plumas, estoy de acuerdo con tu post, pero tengo que disentir en cuanto a que el calibre 30-30 es lento y pesado, pues precisamente es todo lo contrario, ligero y rápido, sobre todo si es munición recargada. Por lo demás coincido con tu post.
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
24-12-2019 13:13
Tienes mucha razón
Cierto que pesado no es, no deja de ser una punta de .30.
Y rápido, más que una escopeta si, pero no llega a las velocidades de otros .30.
Solo lo utilice porque quería referirme a los palanqueros, y a su municion diferenciándola de los calibres “standar” o los magnum, que puede que sean los más usados junto a las escopetas en montería
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
24-12-2019 16:28
Entonces se puede tirar cualquier bala en cualquier escopeta de cañón liso?
Hace años me dijeron qu había un tipo de bala solo para cañones estriados,y que si las tirabas en cañón liso,tenías riesgo de reventar el cañón.No sé si es cierto o no,porque tampoco me interesa mucho el tema de las balas,pero ya que está el tema abierto,aprovecho para preguntar.
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
24-12-2019 18:15
Cita
L.I.G.
Plumas, estoy de acuerdo con tu post, pero tengo que disentir en cuanto a que el calibre 30-30 es lento y pesado, pues precisamente es todo lo contrario, ligero y rápido, sobre todo si es munición recargada. Por lo demás coincido con tu post.





Perdona plumas que entre pero si, del calibre 44, al 30,30 hay hay mucha diferencia, tanto en caida como en velocidad,
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
24-12-2019 21:10
Cita
Angel Mari
Cita
L.I.G.
Plumas, estoy de acuerdo con tu post, pero tengo que disentir en cuanto a que el calibre 30-30 es lento y pesado, pues precisamente es todo lo contrario, ligero y rápido, sobre todo si es munición recargada. Por lo demás coincido con tu post.





Perdona plumas que entre pero si, del calibre 44, al 30,30 hay hay mucha diferencia, tanto en caida como en velocidad,

thumbs up
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
24-12-2019 23:27
Cita
plumas
Cita
Angel Mari
Cita
L.I.G.
Plumas, estoy de acuerdo con tu post, pero tengo que disentir en cuanto a que el calibre 30-30 es lento y pesado, pues precisamente es todo lo contrario, ligero y rápido, sobre todo si es munición recargada. Por lo demás coincido con tu post.





Perdona plumas que entre pero si, del calibre 44, al 30,30 hay hay mucha diferencia, tanto en caida como en velocidad,

thumbs up






Plumas, si me das la razón y ya no podemos discutir? ja, ja, me desarmas, feliz noche,
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
25-12-2019 11:37
Cita
Angel Mari
Cita
plumas
Cita
Angel Mari
Cita
L.I.G.
Plumas, estoy de acuerdo con tu post, pero tengo que disentir en cuanto a que el calibre 30-30 es lento y pesado, pues precisamente es todo lo contrario, ligero y rápido, sobre todo si es munición recargada. Por lo demás coincido con tu post.





Perdona plumas que entre pero si, del calibre 44, al 30,30 hay hay mucha diferencia, tanto en caida como en velocidad,

thumbs up






Plumas, si me das la razón y ya no podemos discutir? ja, ja, me desarmas, feliz noche,

Cuando alguien creo que la tiene se la doy.
Además estamos en navidad y hay que portarse bien que los reyes lo ven todo y nos quedamos sin regalos
Un saludo y felices pascuas
Ya probado sobre terreno,puedo asegurar con total veracidad que la bala es una delicia;no solo tiene una parada cojonuda,sino que además llega a sitios que te quedas con la boca abierta,en la última espera a la que asistí;conseguí abatir a un pedazo de marrano a mas de 80m.

Mis compañeros con las balas que llevaban,no pudieron siquiera abatir a una cochina que se cruzó por donde ellos estuvieron apostados,la cual no pasaría a más de 50m de sus posiciones.(Las balas eran unas de la marca trust,y según me comentan,no esque no llege,sino que tienen bastante mas caída que las que yo estaba usando,pese a tener el mismo peso)

Con lo cual,de seguro que por supuesto se pueden usar ese tipo de balas en escopetas como la mía.

[El máximo gramaje con el que he tirado en mi vida,han sido 36g del 5,y debo decir que pese a ser una carga pesada,no tiene ni punto de comparación el retroceso que se siente,comparado con la baschieri & pellagri (mucho,pero mucho mas fuerte)]

Un saludo.
Re: ¿Puedo tirar estas balas en mi escopeta?
29-01-2020 18:08
A 80 metros!!!
Esas balas son una maravilla, aparte de que tu escopeta plomea muy bien con ellas.
Con mi escopeta con todas las que he tirado desde los 35mtrs sería una casualidad acertar.
Cita
titin
A 80 metros!!!
Esas balas son una maravilla, aparte de que tu escopeta plomea muy bien con ellas.
Con mi escopeta con todas las que he tirado desde los 35mtrs sería una casualidad acertar.
Hola. Me puedes decir exactamente que bala era la que utilizaste? Gracias. Saludos
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: