Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Pressentación
12-12-2019 10:51
Buenos días:

Me presento ante todos los compañeros del Foro,Hace años que tuve que dejar este deporte, ahora con mayor tiempo libre,deseo retomar la afición e inculcar a mis hijos el respeto y mantenimiento por la cinegética com o hizo mi Padre. Poseo tres armas heredadas Una Beretta S58 y dos antiguas V. Sarasqueta mod Edger calibre 16 y otra con marca F.N de 9m monotiro y plegable pero que presenta punzones de EIBAR por lo que no pertenece a la marca FN HARSTAL ( corroborado). Subí las fotos de ambas por si podéis darme alguna luz ( Datación,etc)y saber que tipo de carga en cartucho recomendáis para la V Sarasqueta.( caza menor)que funciona perfectamente

Un abrazo a todos/as
Re: Pressentación
12-12-2019 18:06
En cal 16 te tocará tirar lo que encuentres, que es más bien poco y caro
avatar Re: Pressentación
12-12-2019 19:09
Eres de Calafell. Tarragona?.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Pressentación
12-12-2019 19:12
Si, cerquita de Vilanova
Re: Pressentación
12-12-2019 19:26
Gracias Plumas por la orientación, pero tirar con una escopeta como esa que si no tiene 100 años, pronto los hara ( la patente es dee 1909) subalcalnce y poco peso casi es un.lujo. Se la dejé a un amigo para la paloma y quería comprarla a toda costa. Precisamente, pasé por una Armeria( modesta) que me topé en una Población cercana y me indicaron que del 16 los tenian que pedir hecho que corrobora lo que citas.
Sobre la FN del cal 9 os.suena el.posible fabricante y año. Las fotos de smbas quedaron subidas en el apartado "Fotos".
Muchas gracias
Re: Pressentación
12-12-2019 23:13
No es por quitarte la ilusión, pero lo del alcance permíteme que lo dude y mucho.
Si es en comparación con el 12 y a igualdad de choques, si es con calibres inferiores igual si.
Re: Pressentación
13-12-2019 01:10
Gracias Plumas, no soy experto en temas de balistica y más que alcance, deberia de haber.concretado tiro, y en ese concepto influyen la comodidad, rapidez de encarar etc, etc.Supongo q te habra pasado que con similares escopetas y calibre haces mejores y más "largos tiros". En definitiva es estar a gusto con la prolongacion que debe ser el arma y entonces abatir mas "lejos".

Gracias por tu opinión.
Luis
Usuario anónimo
Re: Pressentación
23-12-2019 11:29
Hola bienvenido a TusLances
Re: Pressentación
24-12-2019 16:54
Bienvenido al foro y a esta nuestra afición, darle una oportunidad a la del 16, yo tengo una como la tuya y desde hace un par de años es la que más utilizó, dejando aparcadas a las del 12 es acostumbrarse y verás que tiene muchas ventajas.

Sobre cartuchos yo utilizó, armusa y fiocchi de 28 gramos, y BP y JG de 29 gramos los primeros a unos 8 euros y el BP a unos once, el mismo precio que los del calibre 12.

Feliz Navidad.
Re: Pressentación
24-12-2019 21:13
Cita
Japerezf
Bienvenido al foro y a esta nuestra afición, darle una oportunidad a la del 16, yo tengo una como la tuya y desde hace un par de años es la que más utilizó, dejando aparcadas a las del 12 es acostumbrarse y verás que tiene muchas ventajas.

Sobre cartuchos yo utilizó, armusa y fiocchi de 28 gramos, y BP y JG de 29 gramos los primeros a unos 8 euros y el BP a unos once, el mismo precio que los del calibre 12.

Feliz Navidad.

Al mismo precio pero con una diferencia de carga, por lo tanto yo creo q son más caros
Re: Pressentación
26-12-2019 22:27
Muchas Gracias por la orientacion del los cartuchos y desde luego q la del 16 es de entrada la que pienso llevar como hace años, además se lo merece, uno ya tiene sus años y se nota la diferencia con la Beretta del 12, sin desmerecer para nada ese calibre.

Sabe algún compañero algo de la escopeta de cartucho 9mm monotiro y plegable que lleva como marca FN pero con los punzones de EIBAR y realmente no tiene nada que ver con la marca FN de Bélgica, he buscado esa marca pero no encuentro nada sobre el arma y posible historia. Las fotos las subi en el apartado destinaso para ello ya quw no supe que dueran directamente al foro.

Gracias y Felices Fiestas.
avatar Re: Pressentación
26-12-2019 22:44
[www.tuslances.com]

Ahi lo tienes. FN (Ignacio Arizaga)

Un saludo.
Re: Pressentación
26-12-2019 22:55
Pues la del 16 no se cuando la usaste la última vez, pero no tiene los punzones de pólvora sin humo, solo los de pólvora negra.
De hecho no veo ni la medida de recámara, así que no creo que sea más de 65
Re: Pressentación
26-12-2019 22:58
Muchas Gracias Javier que eficacia y celeridad!!!!!
Re: Pressentación
26-12-2019 23:01
La del 9 tampoco tiene los punzones para pólvora sin humo solo los de negra.
Re: Pressentación
27-12-2019 00:29
Gracias plumas , de hecho hace años que no las utilizo pero si cuidado ya que eran de mi Padre. Ahora ya con mas tiempo libre queria retomar la afición pero ya veo que me tenfo que poner al día.
Que no lleven el punzón de pólvora sin humo, entiendo que es indicativo que los cartuchos deberían ser de polvora negra exclusivamente ,para evitar accidentes. Mi duda es si se venden y es legal,cazar con ellos en esencia los de cal 16?.De todas formas pasadas fiestas quería antes de nada que el armero revisase la escopeta pues toda prevención es.poca.. A raiz de.tu apunte he leido algo sobre ña historia de la pólvora e indican que la sin humo se va imponiendo a finales siglo XIX y principios del XX, y la V. Sarrasqueta modelo Eder G que creo que es la que poseo creo que se sacó la.patentete 1909 y pensaba que la mka seria de.sobre 1920/5 o asi, lo que me.resulta algo extraño q no lleve el punzón de pólvora sin humo a no ser q sea anterior a esos años o que para la caza no fuera obligada esa prueba y para armas de guerra si.
Perdonad mi desconocimiento. Sobre la FN datarlarla mme ha sido imposoble datarla ahora con vuestras indicaciones a ver si encuentro algo.
Repiro gracias a todos.
Re: Pressentación
27-12-2019 10:49
El problema es que en España creo que te será prácticamente imposible encontrar cartuchos del 16 cargados con pólvora negra, pero puedes preguntar, tienes la suerte de vivir en Cataluña qué creo es el sitio que más armerías venden material de recarga y avancarga.
Como legal, por supuesto, pero para poder comprar esa municion o material para cargártelos tú mismo deberás tener la licencia AE y tener guiada esa escopeta como AE.
Puedes informarte primero, pero creo que no te va a salir rentable,
Si conoces algún armero bueno él te asesorará y te medirá la recámara.
Re: Pressentación
27-12-2019 11:17
[historiadelasarmasdefuego.blogspot.com]

Aquí te paso un enlace para que estés entretenido
Re: Pressentación
27-12-2019 11:45
Hola Plumas, en la V. S DEL 16 , figuran punzones dos especialmente : bajo una corona cada uno y las letras BV y SCN , mirando su significado el primero es " prueba final sin humo para armas de reteocarga y el otro " Re-reforzado a prueba de humo para escopetas de reteocarga". Las presiones que indican son respecrivamente 12.089 psi y 12801 psi.( lista punzones de 1923 EIBAR). Lo citado no significaría que puede utilizar polvora sin humo?

Gracias
.
Re: Pressentación
27-12-2019 12:44
Gravias Plumas los punzones que te citaba lo he visto en una lista similar pero no tan completa y en esta tamien están.

Perdona las.molestias
Re: Pressentación
27-12-2019 13:34
Puede ser que pueda, pero nos queda la duda de la recámara.
A parte son para usar como Max 820 bar

Y por cierto la otra “escopeta” es un arma flobert de 9mm, no una escopeta de cal 9 mm.
Re: Pressentación
27-12-2019 21:28
Gracias Plumas por tú apoyo y orientaciónes, las llevaré a un armero y te digo.
Un abrazo.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: