Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Re: Cartuchos para el conejo
14-12-2022 18:05
Buenas tardes: el perdigón del 10 yo lo ví usar mucho mucho al conejo a dos viejos cazadores y para el terreno que cazaban, no querian otra cosa, y hace como un par de semanas ,me encontré un conocido que llevaba 30 gramos del 10 dispersante....yo no lo uso, pero es que quizá yo los tiro mas largos que ellos casi siempre, sus perros cazan muy cerca, no sé,por algo lo harán, les irá bien. Yo este año he matado alguno con 24 gramos del 8 y del 7'5, pero solo meto esos cartuchos cuando estoy en sitios muy cerrados, de tiros cercanos.
Re: Cartuchos para el conejo
14-12-2022 18:57
Aquí hay muchos que tiran con el 10 al conejo, sobre todo cuando vamos a bichar. A mi me gusta el perdigón del 8 para el conejo cuando cazo con los perros, pero el sábado que me voy a bichar es fácil que les tire con 30g del 10, que caen muy bien también.
Re: Cartuchos para el conejo
15-12-2022 15:03
Para gustos colores, mi hijo tira 7 1/2 de 28 gr. de Decadlon y le va bien.
El conejo es una pieza blanda tirado en su distancia cae casi con cualquier número y gramaje.
Yo ya peino canas y mi máxima es lo que funciona, no tocar.
Re: Cartuchos para el conejo
15-12-2022 17:11
Yo tiraba hasta con los cartuchos que me sobraban del tiro al plato de las fiestas del pueblo.
Re: Cartuchos para el conejo
15-12-2022 18:32
Para el conejo, en todo tiempo, un perdigón del 8, no esta nada de mas, todo depende del terreno, pero si en la parte trasera del cartucho, hay calidad y fundamento? un 34 grs de 9, tiene su encanto y para Mi, es el ideal, luego, para el conejo, eso de usar disertantes, ni se os ocurra, el tiro ha de ser neto y contundente,
Re: Cartuchos para el conejo
15-12-2022 18:59
Cita
Angel Mari
Para el conejo, en todo tiempo, un perdigón del 8, no esta nada de mas, todo depende del terreno, pero si en la parte trasera del cartucho, hay calidad y fundamento? un 34 grs de 9, tiene su encanto y para Mi, es el ideal, luego, para el conejo, eso de usar disertantes, ni se os ocurra, el tiro ha de ser neto y contundente,

ahì le has dado, calidad! sabeis bien que yo odiaba los cartuchos de plato para el conejo, y ya no.....solo odio x modelos, que me han ido mal. para tiros cercanos,
hay modelos que me van bien.

a menudo hablamos mucho, muchìsimo de x gramaje y x numero de perdigòn, y olvidamos que hay modelos mucho mejores que otros, y a medida que bajamos de gramaje y de grosor de perdigon, esas diferencias se hacen enormes....todos hemos desollado conejos con los perdigones en la piel del lomo, sin entrar lo que debìan, conejos bien tirados, en los que el ùnico problema era que el cartucho era muy flojo.
Re: Cartuchos para el conejo
15-12-2022 21:37
Cita
Angel Mari
Para el conejo, en todo tiempo, un perdigón del 8, no esta nada de mas, todo depende del terreno, pero si en la parte trasera del cartucho, hay calidad y fundamento? un 34 grs de 9, tiene su encanto y para Mi, es el ideal, luego, para el conejo, eso de usar disertantes, ni se os ocurra, el tiro ha de ser neto y contundente,

Si un día cojea un cartón y pruebas lo que dispersan los supuestos dispersantes te sorprenderás
avatar Re: Cartuchos para el conejo
16-12-2022 04:52
Más o menos pienso lo mismo que tú, pero piensa esto también... Si el tiro que pegas en la maleza al conejo, deja pasar digamos 30 plomos, no será lo mismo el poder de parada de un plomo del 7 al del 9, al igual en terreno despejado, con 3 plomos del 7 se queda y con 3 del 9 se puede ir pinchado. Pero como bien dices, a misma igualdad de carga, llevas más plomos para mejorar el plomeo con el 9.
Re: Cartuchos para el conejo
16-12-2022 22:18
Ya te apunto que todo depende del terreno, en este caso, si usas el 8, en las condiciones que apunto, penetrara el 8, mucho mejor que el 6, si Tu, en un madero clavas un clavo y en la punta tiene lo equivalente a un 8 = 2,30mm, si Tu clavas otro con la punta del 6=2,70mm, cual entrara mas fácil? dándoles en la cabeza el mismo golpe y con el mismo martillo? por Mi experiencia, ojo con el 8 y 9, que cumplen muy bien, si detrás y sin pasarse, están bien dotados ,
Re: Cartuchos para el conejo
17-12-2022 13:28
La cuestión es que tenemos que hablar de algo, si no nos aburrimos.
Yo rara vez tiro por encima de 15 o 20 m. En esas distancias y en terreno no muy sucio, me va más que bien con décima. También te aseguro que cazando con podencos, estos dejan poca caza herida en el campo.
Hace años, cuando cazaba en la Bardena y los tiros eran más largos si, segundeaba con octava.
Creo que nos comemos la cabeza demasiado con esto de la cartucheria.
Tengo un buen amigo que dice: al buen tirador cualquier cartucho le va bien, a los regulares y malos (en los cuales me encuentro) hasta con los buenos tienen problemas.
Re: Cartuchos para el conejo
17-12-2022 22:30
Cita
Angel Mari
Ya te apunto que todo depende del terreno, en este caso, si usas el 8, en las condiciones que apunto, penetrara el 8, mucho mejor que el 6, si Tu, en un madero clavas un clavo y en la punta tiene lo equivalente a un 8 = 2,30mm, si Tu clavas otro con la punta del 6=2,70mm, cual entrara mas fácil? dándoles en la cabeza el mismo golpe y con el mismo martillo? por Mi experiencia, ojo con el 8 y 9, que cumplen muy bien, si detrás y sin pasarse, están bien dotados ,

Por esa regla de tres, entonces sería mejor el perdigón del 10.
Bien sabes tú que en los cartuchos de perdigones poco influye la penetración, pues los perdigones no buscan matar penetrando, sino "golpeando" en su masa, por eso el número o grosor de este es determinante dependiendo de la pieza y la distancia.
Buscando un símil, cómo has hecho tú, si consideramos que yo pudiera lanzarte a la misma velocidad un puñado de arena y otro de piedras con cuál crees que te haria más daño?
Re: Cartuchos para el conejo
18-12-2022 00:07
EL 10 por su peso nunca será mejor, porque con los mismos ingredientes, no alcanza con contundencia, la misma distancia, lo que no lo hace tan efectivo como el 8 o el 9, del 9 al 10 hay 0,25 gr y eso se nota en su efectividad y comportamiento, entonces si lo que los abate son los golpes? tirales con postas, sobre las piedras y la arena, según la distancia y a donde me las lances, cualquiera de las dos podían ser, tan efectivas, como inadecuadas, por su diámetro y peso, el 8 y el 9, son los mas idóneos y adecuados,
Re: Cartuchos para el conejo
18-12-2022 09:10
En mi coto hay mucha espartera que se "come" el tiro, he cazado con 8, 7 y 6 de 34 gramos y sin dudar me quedo con el plomo del 6.
avatar Re: Cartuchos para el conejo
18-12-2022 10:00
Cita
Amoladera1975
En mi coto hay mucha espartera que se "come" el tiro, he cazado con 8, 7 y 6 de 34 gramos y sin dudar me quedo con el plomo del 6.

Ese es el kit de la cuestión, quizás todos deberíamos de decir como son nuestros cazaderos, porque no es lo mismo un olivar, que esparteras o monte cerrado.

En mi coto que tengo sectores cerrados de jaras y matorral bajo, muchas veces pegas tiros y se te queda la cara de tonto pensando cómo ese conejo no se ha llevado ni un plomo, y es por eso, se comen los tiros el matorral que da gusto.



Re: Cartuchos para el conejo
18-12-2022 13:18
Cita
Angel Mari
EL 10 por su peso nunca será mejor, porque con los mismos ingredientes, no alcanza con contundencia, la misma distancia, lo que no lo hace tan efectivo como el 8 o el 9, del 9 al 10 hay 0,25 gr y eso se nota en su efectividad y comportamiento, entonces si lo que los abate son los golpes? tirales con postas, sobre las piedras y la arena, según la distancia y a donde me las lances, cualquiera de las dos podían ser, tan efectivas, como inadecuadas, por su diámetro y peso, el 8 y el 9, son los mas idóneos y adecuados,

Las postas juegan en otra liga, no intentes hacerme trampas.
Y en cuanto a lo demás, así es, depende de la distancia será más adecuado una cosa u otra.
Re: Cartuchos para el conejo
18-12-2022 14:14
Ahora bajo del monte de cazar. Hoy se a dado regular 3 abatidos y 4 fallado. Cómo me dice mi hijo me estoy volviendo ecologista.
Trus Ibarres taco fieltro 32 gr. en décima terreno limpio. Tiro a 39,60 m. ( me ido al coche a por el decámetro) como un trapo a caído el bicho.
Lo he limpiado al llegar a casa y menos en la cabeza perdigonada repartida.
Cada cual que saque sus conclusiones
Yo lo tengo claro. Lo que funciona, no tocar.
Re: Cartuchos para el conejo
18-12-2022 17:30
Cita
plumas
Cita
Angel Mari
EL 10 por su peso nunca será mejor, porque con los mismos ingredientes, no alcanza con contundencia, la misma distancia, lo que no lo hace tan efectivo como el 8 o el 9, del 9 al 10 hay 0,25 gr y eso se nota en su efectividad y comportamiento, entonces si lo que los abate son los golpes? tirales con postas, sobre las piedras y la arena, según la distancia y a donde me las lances, cualquiera de las dos podían ser, tan efectivas, como inadecuadas, por su diámetro y peso, el 8 y el 9, son los mas idóneos y adecuados,

Las postas juegan en otra liga, no intentes hacerme trampas.
Y en cuanto a lo demás, así es, depende de la distancia será más adecuado una cosa u otra.



Hacerle trampas a un experto? jamas lo intentaría, no, no, ji, ji, grinning smiley,
Re: Cartuchos para el conejo
19-12-2022 09:02
Cita
kampesino
Cita
Amoladera1975
En mi coto hay mucha espartera que se "come" el tiro, he cazado con 8, 7 y 6 de 34 gramos y sin dudar me quedo con el plomo del 6.

Ese es el kit de la cuestión, quizás todos deberíamos de decir como son nuestros cazaderos, porque no es lo mismo un olivar, que esparteras o monte cerrado.

En mi coto que tengo sectores cerrados de jaras y matorral bajo, muchas veces pegas tiros y se te queda la cara de tonto pensando cómo ese conejo no se ha llevado ni un plomo, y es por eso, se comen los tiros el matorral que da gusto.

Exactamente, por eso en mi caso tengo que llevar chicha en la escopeta si no no llega la plomada.
Re: Cartuchos para el conejo
20-12-2022 19:01
Cita
Amoladera1975
Cita
kampesino
Cita
Amoladera1975
En mi coto hay mucha espartera que se "come" el tiro, he cazado con 8, 7 y 6 de 34 gramos y sin dudar me quedo con el plomo del 6.

Ese es el kit de la cuestión, quizás todos deberíamos de decir como son nuestros cazaderos, porque no es lo mismo un olivar, que esparteras o monte cerrado.

En mi coto que tengo sectores cerrados de jaras y matorral bajo, muchas veces pegas tiros y se te queda la cara de tonto pensando cómo ese conejo no se ha llevado ni un plomo, y es por eso, se comen los tiros el matorral que da gusto.

Exactamente, por eso en mi caso tengo que llevar chicha en la escopeta si no no llega la plomada.




Se supone? que cuando soltamos el tiro a la pieza? normalmente la estamos viendo, o no? porque tirar a pieza tapada, protegida por esparto o por el encintar? es tirar a ciegas y de ahí? ya sabéis lo que acarrea y los negativos resultados, ojo no es polemizar, solo es mi opinión, nadie dice que a la desesperada, yo también podía llegar a tirarle, pero si hay perros? no lo haría, un saludo Amoladera 1975,
Re: Cartuchos para el conejo
20-12-2022 19:16
Simplemente un comentario, El otro dia?, el Señor Plumas, muy bien me lo decía y que razón tenia, que las postas juegan en otra liga, pero ojo, que cada uno les tire, con lo que mejor le vaya, confused smiley
Re: Cartuchos para el conejo
20-12-2022 20:11
Hay algo que no me cuadra en esto de la caza de conejos. Yo he matado muchos conejos con el 8 tapados entre ulagas, zarzas, carrascas, siempre a una distancia de unos 30m como mucho, lo normal unos 15 o 20m. Pues en estos casos los perdigones que matan son los que pasan por los huecos que pueda haber entre esa vegetación, no matan los que pegan en las matas o pequeños troncos y los pasan, que va. Por eso, en mi opinión, en estos casos un plomeo más denso es mucho mejor que la mayor potencia de un perdigón un poco más grueso, con estos los que maten van a ser también los que pasen entre los obstáculos, los que peguen en las ramas poco más que nada van a hacer. En todo caso, pienso que es mucho mejor tres perdigones del 8 que pasen limpiamente, que uno del 6 que traspase un pequeño tronco, mi experiencia así me lo ha demostrado en las distancias que comento.

Otra cosa es que te toque un tiradero que lo mismo te pueda pasar un conejo por los pies o irse huyendo entre matas a 40m, para tirar lejos mucho mejor perdigón más gordo. En estos casos y al llevar 2 cañones, meto uno del 8 en el derecho con el choke más abierto y uno del 6 en el izquierdo con choke más cerrado, y vaya que si me ha venido bien muchas veces el llevar un buen pepino en el izquierdo.

Lo cierto es, que yo entiendo mucho mejor al que decide tirar con el 10 a conejos cercanos, que al que decide tirar con el 6 a estos mismos conejos porque van tapados.
Pero como dice el compañero, que cada uno tire con lo que más a gusto se sienta, seguramente con eso será con lo que mejor le vaya.

Saludos
Re: Cartuchos para el conejo
21-12-2022 16:30
Cita
Angel Mari
Cita
Amoladera1975
Cita
kampesino
Cita
Amoladera1975
En mi coto hay mucha espartera que se "come" el tiro, he cazado con 8, 7 y 6 de 34 gramos y sin dudar me quedo con el plomo del 6.

Ese es el kit de la cuestión, quizás todos deberíamos de decir como son nuestros cazaderos, porque no es lo mismo un olivar, que esparteras o monte cerrado.

En mi coto que tengo sectores cerrados de jaras y matorral bajo, muchas veces pegas tiros y se te queda la cara de tonto pensando cómo ese conejo no se ha llevado ni un plomo, y es por eso, se comen los tiros el matorral que da gusto.

Exactamente, por eso en mi caso tengo que llevar chicha en la escopeta si no no llega la plomada.




Se supone? que cuando soltamos el tiro a la pieza? normalmente la estamos viendo, o no? porque tirar a pieza tapada, protegida por esparto o por el encintar? es tirar a ciegas y de ahí? ya sabéis lo que acarrea y los negativos resultados, ojo no es polemizar, solo es mi opinión, nadie dice que a la desesperada, yo también podía llegar a tirarle, pero si hay perros? no lo haría, un saludo Amoladera 1975,

Se ve al conejo en la arrancada, el perro es más alto y se ve perfectamente, pero muchos tiros en espartera se hacen sin ver, adivinando la trayectoria del conejo. A veces tiros a 8-10 metros. He usado 8 y 7 y se van. Sin embargo con plomo más grueso tengo mejores resultados. Un compañero de Antigua cuadrilla sigue cazando con 34 gramos y plomo del 5.
avatar Re: Cartuchos para el conejo
23-12-2022 22:04
para mi el cartucho perfecto para cazar el conejo con podencos donde los cazo es 30 g del 8 , como cazador con podencos que soy seria incapaz de cazar con dispersante o tirar un conejo tapado mis perros es lo primero al igual que no cazo con mas de 3 estrellas al igual que no tiro un conejo saliendo de la lantisquera o zarzas hasta que se escurra hacia un lado u otro porque se perfectamente que viene metido en esa lantisquera o zarza por detrás , el podenco es un perro que se le apega mucho al conejo y meter mas gramos o dispersante lo veo muy arriesgado para los perros smileys with beer
Re: Cartuchos para el conejo
30-12-2022 20:30
Cita
kampesino
Cita
Amoladera1975
En mi coto hay mucha espartera que se "come" el tiro, he cazado con 8, 7 y 6 de 34 gramos y sin dudar me quedo con el plomo del 6.

Ese es el kit de la cuestión, quizás todos deberíamos de decir como son nuestros cazaderos, porque no es lo mismo un olivar, que esparteras o monte cerrado.

En mi coto que tengo sectores cerrados de jaras y matorral bajo, muchas veces pegas tiros y se te queda la cara de tonto pensando cómo ese conejo no se ha llevado ni un plomo, y es por eso, se comen los tiros el matorral que da gusto.

Yo tiro muchos tiros a conejos, muchos . La mayoría en sitios despejados pero también en ocasiones en zona de matas y otras en zona de esparteras , y en todas mato conejos con plomo fino si el tiro está bien colocado
avatar Re: Cartuchos para el conejo
01-01-2023 22:32
Cita
Kampo
Cita
kampesino
Cita
Amoladera1975
En mi coto hay mucha espartera que se "come" el tiro, he cazado con 8, 7 y 6 de 34 gramos y sin dudar me quedo con el plomo del 6.

Ese es el kit de la cuestión, quizás todos deberíamos de decir como son nuestros cazaderos, porque no es lo mismo un olivar, que esparteras o monte cerrado.

En mi coto que tengo sectores cerrados de jaras y matorral bajo, muchas veces pegas tiros y se te queda la cara de tonto pensando cómo ese conejo no se ha llevado ni un plomo, y es por eso, se comen los tiros el matorral que da gusto.

Yo tiro muchos tiros a conejos, muchos . La mayoría en sitios despejados pero también en ocasiones en zona de matas y otras en zona de esparteras , y en todas mato conejos con plomo fino si el tiro está bien colocado

Hombre eso está clarísimo, el que mata es el indio no la flecha. Lo fundamental es que sea un buen tiro. A alguien tenemos que acharcarle la precipitación, los malos encares, etc etc. Y a quién se lo achacamos ¡Al cartucho!



Re: Cartuchos para el conejo
15-01-2023 10:54
Ayer hablando con compañeros del coto pregunté que tiran al conejo. Son con diferencia los que más conejos cobran al cabo del año. Son una cuadrilla con buenos perros que echan mucha caza y además tiran bien. Por chokes no pregunté pero casi seguro que van todos con ***, no se preocupan mucho de estas historias.

- Uno con JG Super 32 8ª. Beretta A400 Unico.
- Otro con JG Caza 32 8ª. Antes AM2 32 8ª. Creo que va con una Fabarm.
- Otro con JG Caza 32 7ª Browning Fusion Evolve.
- Otros dos con Saga 32 dispersate 7ª. Benelli. Ahora creo que cambian a JG 34 Dispersante.
- Uno con Solognac L100 32 7 1/2 Beretta AL390 Gold Mallard.
Re: Cartuchos para el conejo
15-01-2023 19:23
Lo de los modelos de armas y municion está muy bien.
Pero en mi opinión lo relevante es el tipo de terreno a cazar. La municiones y choques es relevante dependiendo donde se tire y la distancia a tirar.
No es lo mismo tirar a quince metros en zona limpia que con mucha mata. Ahí influye mucho tanto la carga como tamaño de perdigón.
En mi opinión para todas las distancias y tipos de terreno mis cartuchos estándar sería uno de 32 gramos en octava y taco de fieltro o similar (sin copa) descarto un dispersante y como segundo tiro séptima en 32 gramos.
Yo personalmente en zonas limpias y para tiros de hasta 30 m. utilizo 32 gramos en décima fieltro.
Eso es lo que me va bien a mi, por mi forma de tirar. Cada cual que use lo que mejor le valla. cool smiley

Saludos.
Bardenas.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: