Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Penetracion de los perdigones
21-12-2018 17:31
Cazo en Burgos y compañeros de caza me aconsejan a partir de diciembre poner perdigon del 6, porque el 7 dicen que no penetra bien, que se quedan en la piel, y oto compañero me dijo que no, que habían hablado con el profesor de tiro este famoso y que bajar menos del 7 no.. Cerrar el choke al 2*. Yo siempre habia oido que con el frio o mucho aire perdigon del 6.No se, si alguien me puede aconsejar
Re: Penetracion de los perdigones
21-12-2018 17:37
Depende de la distancia a la que las tires. Si cazas en monte y no tiras a más de 20 ó 25 metros olvídate del 6. Pero si el coto es de tierras llanas y sin maleza entonces sí que viene bien el 6; pero durante toda la temporada, no solo al final. Saludos.
Re: Penetracion de los perdigones
21-12-2018 22:54
Hay un poco de todo.. Conejo, perdiz, liebre. El terreno es muy variado. No han echo concentracion.. Si voy por una zona de conejo meto el primero saga rabit. Un año si que tire desde el principio el 6 para perdiz y liebre.remington 34..y hice muy buenos tiros. En cambio el año que maté mas caza fue con remington 36 del 7.pero bueno yo a lo que voy es si el 6 penetra mas que el 7.. Un amigo que caza con su hermano a la perdiz hay veces que tiran a la vez.. Y mirando la penetracion en la perdiz.. Mi amigo tira el 7 y su hermano el 8 y me dijo mi amigo que habia penetrado mas el 8
avatar Re: Penetracion de los perdigones
21-12-2018 23:47
Mete los cartuchos sin mirar bien sean del 7 o del 6 y listo.
Yo también soy de los que primero del 7 y ahora ya del 6...pero si en la canana van del 7 allá que van para la escopeta y si las pego no se quejan.
Siempre algún perdigón habrá que ronchar jajaja
avatar Re: Penetracion de los perdigones
09-01-2019 16:54
septima es muy polivalente....particularmente a mi me da mejor resultado que sexta.... claro q si solo cazase perdices a 50m, pues si... legano un poco cerrando choke y con plomo algo mas gordo, pero no es mi caso, ni creo q el tuyo...un buen cartucho del 7 y que no te lien.
Re: Penetracion de los perdigones
10-01-2019 13:51
Entre el 6 y el 7 ,creo que donde marca la diferencia es en distancias ya consideradas largas para escopeta, a partir de los 40m.
A mi el 6 me gusta , pero considero que el 7 en la mayoria de los casos es mas polivalente y genera mayor densidad de plomeo.
En penetracion, el 6 penetrara mas y parara mas, pero con el 7 impactaran mas perdigones,
Re: Penetracion de los perdigones
10-01-2019 18:36
Me gustaría saber a 40 m cuánto penetra más un plomo de 6ª que otro de 7ª
Con respecto al daño que puedan hacer uno u otro no creo que haya diferencias tampoco, porque el diámetro de ambos son casi iguales y por contra a igualdad de carga 7ª lleva bastantes plomos más lo que dará un plomero más nutrido y por tanto más posibilidades de dar a la pieza y que está reciba más impactos. El que pele las piezas sabrá que muchas veces dos plomos bajan una pieza
Si queremos matar piezas fuera de tiro a lo mejor habría que tirar 4ª y cruzar los dedos esperando que un garbanzo pegue en la pieza. Tirar con un número de plomo "normal" a esas distancias es irresponsable ( lo hacemos todos) porque es más fácil pinchar que cobrar
Re: Penetracion de los perdigones
10-01-2019 23:29
A igual velocidad inicial siempre el 6 tendrá mayor velocidad residual osea en distancia que el 7...de eso no cabe duda...

No tengo claro si abatir se reduzca sólo a penetración porque podria ser que un plomo del 7 a 35 metros y aun a una velocidad algo más alta que uno del 6 perfore o penetre más pero ceda o transmita menos energía que el del 6.

En todo caso hay muchas tablas en la web que miden energía de lía plomos a varias distancias...

Personalmente a larga distancia creo mas en plomos más gruesos en conjunto con chokes más cerrados que un monton de plomos más finos y de un comportamiento más anárquico o errático...

Perdigon Del 7
Re: Penetracion de los perdigones
11-01-2019 16:36
Cita
Perdigon Del 7
A igual velocidad inicial siempre el 6 tendrá mayor velocidad residual osea en distancia que el 7...de eso no cabe duda...

No tengo claro si abatir se reduzca sólo a penetración porque podria ser que un plomo del 7 a 35 metros y aun a una velocidad algo más alta que uno del 6 perfore o penetre más pero ceda o transmita menos energía que el del 6.

En todo caso hay muchas tablas en la web que miden energía de lía plomos a varias distancias...

Personalmente a larga distancia creo mas en plomos más gruesos en conjunto con chokes más cerrados que un monton de plomos más finos y de un comportamiento más anárquico o errático...

Perdigon Del 7

Yo sin duda tengo muchísimos menos conocimiento en este tema que tú pero pienso lo contrario. Cuando la diferencia de diámetro es tan pequeña como la de plomos de 6ª y 7ª prefiero un plomero más nutrido frente al supuesto mayor daño que infringe el plomo del 6
Evidentemente por pequeña que sea la diferencia un plomo más grueso causará más daño pero no sé si esa pequeña diferencia causa más daño que el impacto de más perdigones. Porque ante un tiro bien centrado por lógica encajará más plomos con una carga de 7ª que con otro de 6ª
Re: Penetracion de los perdigones
18-01-2019 10:35
Mi opinión es que es tan relativo lo del uso de perdigones que dependerá de la zona a cazar, pieza y cazador. La rapidez en el disparo, la maleza , todo influye...y sobre todo apuntar , que obvio pero que importante.

He visto bajar perdices con el 7 , incluso 7'5 en tiros relativamente largos.

No sé si alguno habrá observado que en el haz de perdigones a partir de una distancia efectiva el animal se puede colar por la poca densidad
Re: Penetracion de los perdigones
18-01-2019 12:12
Claro pero el tema no ese...tampoco es comparar un sólo plomo del 6 con tres del 7...

Con cartuchos de plato de 32 grs del 7 1/2 se avatian liebres patos de todo...

El tema es si a igualdad de velocidad de salida el plomo del 6 retiene mayor velocidad y energía que uno del 7 a una cierta distancia...y claramente así es.

Yo no cazaria tortolas con 6... con 7 si y lo hago bastante...pero tampoco cazaria cazaria conejos con 7 a 30-35 mts...ahí el 6 función a mucho mejor...

He visto caer liebres con 24 grs del 9 a corta distancia pero eso no significa que sea lo ideal o que sea repetitivo...

Perdigon Del 7
Re: Penetracion de los perdigones
19-01-2019 00:09
Cita
Perdigon Del 7
Claro pero el tema no ese...tampoco es comparar un sólo plomo del 6 con tres del 7...

Con cartuchos de plato de 32 grs del 7 1/2 se avatian liebres patos de todo...

El tema es si a igualdad de velocidad de salida el plomo del 6 retiene mayor velocidad y energía que uno del 7 a una cierta distancia...y claramente así es.

Yo no cazaria tortolas con 6... con 7 si y lo hago bastante...pero tampoco cazaria cazaria conejos con 7 a 30-35 mts...ahí el 6 función a mucho mejor...

He visto caer liebres con 24 grs del 9 a corta distancia pero eso no significa que sea lo ideal o que sea repetitivo...

Perdigon Del 7

Con la primera parte estamos de acuerdo
Pero yo al conejo a esas distancias prefiero a igualdad de carga tirar con plomo del 7 que del 6.
A la perdiz hasta bien entrada la temporada tiro con plomo del 8 italiano que según he leído es el equivalente a un 7'5 nuestro , y si centras bien las perdices caen como pelotas , pero incluso muy largas
Re: Penetracion de los perdigones
19-01-2019 12:16
Cita
Perdigon Del 7
Claro pero el tema no ese...tampoco es comparar un sólo plomo del 6 con tres del 7...

Con cartuchos de plato de 32 grs del 7 1/2 se avatian liebres patos de todo...

El tema es si a igualdad de velocidad de salida el plomo del 6 retiene mayor velocidad y energía que uno del 7 a una cierta distancia...y claramente así es.

Yo no cazaria tortolas con 6... con 7 si y lo hago bastante...pero tampoco cazaria cazaria conejos con 7 a 30-35 mts...ahí el 6 función a mucho mejor...

He visto caer liebres con 24 grs del 9 a corta distancia pero eso no significa que sea lo ideal o que sea repetitivo...

Perdigon Del 7

Es cierto todo lo que dices,
Re: Penetracion de los perdigones
19-01-2019 12:17
Y zorros que te quedas con ellos con cartuchos del 7 en tiros a tenazon.

Todo es relativo
avatar Re: Penetracion de los perdigones
24-01-2019 13:54
yo que he tenido suerte de tirar mucha caza los últimos 10 años, y he pasado por todas las etapas del novato desde cerrar mucho y tirar garbanzos.....a comprobar que con 3 estrellas y un cartucho de 7 de 32g o 34g abates todo lo q esta tiro, de 0 a 35m sin problema alguno, tienes buenos resultados con piezas mas largas, pero.... a partir de ahi depende de cazaderos y cazadores....

hay quien tira muy cerca por el tipo de caza q practica, hay quien tira la mayor parte de las veces muy largo... pues todo depende del porcentaje de lances, si el 90% tiras perdices al limite, valen 1 o 2 estrellas y sexta, si tiras conejo a 25m te vale todo 10, 9.....

si tienes un poco de todo el plomo del 7 me parece el mejor, y lo digo porque he tirado lo q he querido...conejo perdiz liebre.

yo sexta al conejo no me cuadra tanto, no necesita el conejo plomo gordo y si le va mas mas impactos finos, pero puede ocurrir q tires en terreno muy sucio y quieres q rompa mejor entre la maleza, pues lo mismo podria valer....

en fin lo de siempre.... que cada maetrillo tiene su librillo.... pero no me vale el de los q no han practicado nunca el tiro, no le dan a nada y abusan de dispersantes o de tirar 36 gramos del 10, o del 4 para tirar fuera de tiro, si eres malo o no sabes donde tiras o te pones de los nervios ni con el 4 ni el 7 ni con granadas....



Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/01/2019 13:58 por CAZADOR FABARM.
Re: Penetracion de los perdigones
24-01-2019 14:02
Perfecto

Muy buen explicado
Re: Penetracion de los perdigones
25-01-2019 16:55
Cita
CAZADOR FABARM
yo que he tenido suerte de tirar mucha caza los últimos 10 años, y he pasado por todas las etapas del novato desde cerrar mucho y tirar garbanzos.....a comprobar que con 3 estrellas y un cartucho de 7 de 32g o 34g abates todo lo q esta tiro, de 0 a 35m sin problema alguno, tienes buenos resultados con piezas mas largas, pero.... a partir de ahi depende de cazaderos y cazadores....

hay quien tira muy cerca por el tipo de caza q practica, hay quien tira la mayor parte de las veces muy largo... pues todo depende del porcentaje de lances, si el 90% tiras perdices al limite, valen 1 o 2 estrellas y sexta, si tiras conejo a 25m te vale todo 10, 9.....

si tienes un poco de todo el plomo del 7 me parece el mejor, y lo digo porque he tirado lo q he querido...conejo perdiz liebre.

yo sexta al conejo no me cuadra tanto, no necesita el conejo plomo gordo y si le va mas mas impactos finos, pero puede ocurrir q tires en terreno muy sucio y quieres q rompa mejor entre la maleza, pues lo mismo podria valer....

en fin lo de siempre.... que cada maetrillo tiene su librillo.... pero no me vale el de los q no han practicado nunca el tiro, no le dan a nada y abusan de dispersantes o de tirar 36 gramos del 10, o del 4 para tirar fuera de tiro, si eres malo o no sabes donde tiras o te pones de los nervios ni con el 4 ni el 7 ni con granadas....

thumbs up
Re: Penetracion de los perdigones
25-01-2019 17:31
Amén.
Re: Penetracion de los perdigones
25-01-2019 18:55
Como dije mas arriba con cartuchos de trap de 32 grs de los de antes, sobretodo americanos, vi a otros y alcancé a cazar yo tambien, muy lejos en disparos repetitivos.

Pero claro, estoy hablando de cartuchos que para mi eran o siguen siendo fuera de serie.

Por lo tanto no me sorprende lo que dicen algunos aca, pero como el tema unicial era si a igual distancia tiene mas energia un plomo del 6 que uno del 7 sin comparar cantidad de impactos.....mejor no seguir.

Perdigon Del 7
Re: Penetracion de los perdigones
25-01-2019 19:18
Cita
Perdigon Del 7
Como dije mas arriba con cartuchos de trap de 32 grs de los de antes, sobretodo americanos, vi a otros y alcancé a cazar yo tambien, muy lejos en disparos repetitivos.

Pero claro, estoy hablando de cartuchos que para mi eran o siguen siendo fuera de serie.

Por lo tanto no me sorprende lo que dicen algunos aca, pero como el tema unicial era si a igual distancia tiene mas energia un plomo del 6 que uno del 7 sin comparar cantidad de impactos.....mejor no seguir.

Perdigon Del 7

Ok, El tema era si los dos trasmitían la misma energía a la pieza y nadie ha discutido que un plomo de 6ª transfiera más. A partir de ahí como la cuestión la traslada un cazador cada uno aporta su opinión aplicada a la caza práctica y la mía en este caso es que reconociendo esta mayor entrega de energía la diferencia efectiva en el daño a la pieza es tan pequeña que un mayor número de impactos será más efectiva que esa mínima diferencia de diámetro entre plomos. Pero claro, esta es mi opinión ,otros tendrán otra
avatar Re: Penetracion de los perdigones
01-02-2019 07:43
Cita
CAZADOR FABARM
yo que he tenido suerte de tirar mucha caza los últimos 10 años, y he pasado por todas las etapas del novato desde cerrar mucho y tirar garbanzos.....a comprobar que con 3 estrellas y un cartucho de 7 de 32g o 34g abates todo lo q esta tiro, de 0 a 35m sin problema alguno, tienes buenos resultados con piezas mas largas, pero.... a partir de ahi depende de cazaderos y cazadores....

hay quien tira muy cerca por el tipo de caza q practica, hay quien tira la mayor parte de las veces muy largo... pues todo depende del porcentaje de lances, si el 90% tiras perdices al limite, valen 1 o 2 estrellas y sexta, si tiras conejo a 25m te vale todo 10, 9.....

si tienes un poco de todo el plomo del 7 me parece el mejor, y lo digo porque he tirado lo q he querido...conejo perdiz liebre.

yo sexta al conejo no me cuadra tanto, no necesita el conejo plomo gordo y si le va mas mas impactos finos, pero puede ocurrir q tires en terreno muy sucio y quieres q rompa mejor entre la maleza, pues lo mismo podria valer....

en fin lo de siempre.... que cada maetrillo tiene su librillo.... pero no me vale el de los q no han practicado nunca el tiro, no le dan a nada y abusan de dispersantes o de tirar 36 gramos del 10, o del 4 para tirar fuera de tiro, si eres malo o no sabes donde tiras o te pones de los nervios ni con el 4 ni el 7 ni con granadas....
Totalmente de acuerdo con lo que dices.



Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: