Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar Mismo cartucho diferente taco
23-10-2018 11:57
A ver si me resolveis una duda que aqui hay compañeros que saben de cartuchos 1000 veces más que yo. Un amigo y yo llevamos 2 años tirando un cartucho para zorzal, el RM del 9 32 gr. Para mi lo mejor que he tirado, matando zorzales a larga distancia y bien matados que es donde yo creo que se nota la diferencia de un cartucho bueno o malo, a distancia corta cualquier cartucho mata. Bueno mi amigo este año ha comprado este cartucho otra vez y el domingo fue a cazar y no le daba a un cerro, tres zorzales con una caja y pico gastada y él tira bien. Me decía que le daba la impresión que el cartucho abría mucho. Ayer quedamos y abrimos un cartucho del año pasado que yo todavía tengo y el nuevo y los tacos son diferentes. El del año pasado el taco es mas corto y la amortiguacion o especie de muelle q lleva también es diferente. Mi pregunta es si por ser el taco más largo abre más el tiro que es lo que parece que le pasa este año. Yo quiero ir el jueves con los dos cartuchos y hacer una prueba de plomeo en el campo a ver si veo diferencias, si es así cambio de cartucho.
avatar Re: Mismo cartucho diferente taco
23-10-2018 12:26
Sí, por desgracia tienen la costumbre de cambiar componentes, y eso es malo, porque no mantienen la regularidad del cartucho.

A ver, hay un montón de variables, en principio por lógica, si es más largo debería de cerrar más porque contiene la totalidad de los plomos frente al corto que puede que parte de ellos se queden fuera, pero lo más importante no es su longitud, es la facilidad que tenga de abrir las aletas, si los cortes que tiene son blandos y abren a la mínima, mejor.

Si vas a plomear te recomiendo hagas una cosa, tira los dos cartuchos con el choke que uses normalmente, vamos a suponer que sea el 3* por eso de ser el intermedio. Después haces lo mismo con el 1* y el 5*, es decir, los extremos.

Al principio no me lo creía pero me lo dijeron una vez y pude constatarlo en la práctica, se da la circunstancia que hay determidados cartuchos que por el tipo de taco que llevan, si cierras choke funciona al revés de lo que dice la lógica, es decir, al cerrar la estrangulación, el taco tiene más rozamiento con la boca del cañón y le cuesta más salir, abandonando los plomos el taco casi desde la misma boca y abriéndose la plomada, en su caso contrario, si abres choke, el taco sale limpiamente y acompaña a los plomos, abriendose éstos más lejos.

¿Cómo te has quedado? Jajjajaja

Esto es una locura, yo al final paso ya de inventos, siempre tiro con 3* que es el intermedio y solo cambio de choke cuando uso bala, que le pongo el de 5*.
avatar Re: Mismo cartucho diferente taco
23-10-2018 13:03
Petrel el problema es que aquí la lógica no funciona por eso puse esto por aquí, el que tiene el taco más corto es el que cierra más, vamos por las sensaciones que tuvo mi amigo y yo la prueba la voy a a hacer con polichok de tres estrellas que es el que siempre uso.
avatar Re: Mismo cartucho diferente taco
23-10-2018 13:07


El de la derecha es el que cierra más
avatar Re: Mismo cartucho diferente taco
23-10-2018 13:25
Cita
Jartible


El de la derecha es el que cierra más

El de la derecha parece que las paredes del plástico son más gruesas, ¿no? Por lo tanto más duro y quizá por eso le cuesta más de abrir las aletas.

Por contra, debería tener más amortiguación ya que tiene más largo la amortiguación del taco.
avatar Re: Mismo cartucho diferente taco
23-10-2018 13:53
Si el de la derecha es mas grueso, será eso a lo mejor.
Re: Mismo cartucho diferente taco
23-10-2018 14:44
Cita
Pretel
Sí, por desgracia tienen la costumbre de cambiar componentes, y eso es malo, porque no mantienen la regularidad del cartucho.

A ver, hay un montón de variables, en principio por lógica, si es más largo debería de cerrar más porque contiene la totalidad de los plomos frente al corto que puede que parte de ellos se queden fuera, pero lo más importante no es su longitud, es la facilidad que tenga de abrir las aletas, si los cortes que tiene son blandos y abren a la mínima, mejor.

Si vas a plomear te recomiendo hagas una cosa, tira los dos cartuchos con el choke que uses normalmente, vamos a suponer que sea el 3* por eso de ser el intermedio. Después haces lo mismo con el 1* y el 5*, es decir, los extremos.

Al principio no me lo creía pero me lo dijeron una vez y pude constatarlo en la práctica, se da la circunstancia que hay determidados cartuchos que por el tipo de taco que llevan, si cierras choke funciona al revés de lo que dice la lógica, es decir, al cerrar la estrangulación, el taco tiene más rozamiento con la boca del cañón y le cuesta más salir, abandonando los plomos el taco casi desde la misma boca y abriéndose la plomada, en su caso contrario, si abres choke, el taco sale limpiamente y acompaña a los plomos, abriendose éstos más lejos.

¿Cómo te has quedado? Jajjajaja

Esto es una locura, yo al final paso ya de inventos, siempre tiro con 3* que es el intermedio y solo cambio de choke cuando uso bala, que le pongo el de 5*.

Pue lo has dicho casi bien, a más estrangulación más frena el taco, y cuanto antes se liberen de él mejor será la plomada y más cerrada. Cuanto más tiempo acompañe el taco la plomada será peor y se abrirá antes.
El porque es fácil, el taco hace perder velocidad al conjunto.
avatar Re: Mismo cartucho diferente taco
23-10-2018 14:53
Cita
plumas
Cita
Pretel
Sí, por desgracia tienen la costumbre de cambiar componentes, y eso es malo, porque no mantienen la regularidad del cartucho.

A ver, hay un montón de variables, en principio por lógica, si es más largo debería de cerrar más porque contiene la totalidad de los plomos frente al corto que puede que parte de ellos se queden fuera, pero lo más importante no es su longitud, es la facilidad que tenga de abrir las aletas, si los cortes que tiene son blandos y abren a la mínima, mejor.

Si vas a plomear te recomiendo hagas una cosa, tira los dos cartuchos con el choke que uses normalmente, vamos a suponer que sea el 3* por eso de ser el intermedio. Después haces lo mismo con el 1* y el 5*, es decir, los extremos.

Al principio no me lo creía pero me lo dijeron una vez y pude constatarlo en la práctica, se da la circunstancia que hay determidados cartuchos que por el tipo de taco que llevan, si cierras choke funciona al revés de lo que dice la lógica, es decir, al cerrar la estrangulación, el taco tiene más rozamiento con la boca del cañón y le cuesta más salir, abandonando los plomos el taco casi desde la misma boca y abriéndose la plomada, en su caso contrario, si abres choke, el taco sale limpiamente y acompaña a los plomos, abriendose éstos más lejos.

¿Cómo te has quedado? Jajjajaja

Esto es una locura, yo al final paso ya de inventos, siempre tiro con 3* que es el intermedio y solo cambio de choke cuando uso bala, que le pongo el de 5*.

Pue lo has dicho casi bien, a más estrangulación más frena el taco, y cuanto antes se liberen de él mejor será la plomada y más cerrada. Cuanto más tiempo acompañe el taco la plomada será peor y se abrirá antes.
El porque es fácil, el taco hace perder velocidad al conjunto.

Pues no me cuadra, la verdad.

En mi lógica, si la plomada sale libre desde la boca del cañón abre antes, seria como con el taco de fieltro.

En fín, que no me como más la cabeza. Al final, cada escopeta y cada cartucho es un mundo.
Re: Mismo cartucho diferente taco
23-10-2018 14:57
El taco de fieltro deja rozar los perdigones en el cañón, el taco les protege más.
Pero la estrangulación o choque lo que hace es frenar el taco o el fieltro, no forzarlo para que salga más apretado y llegue más, como se piensa la mayoría de la gente
avatar Re: Mismo cartucho diferente taco
23-10-2018 15:54
Cita
plumas
El taco de fieltro deja rozar los perdigones en el cañón, el taco les protege más.
Pero la estrangulación o choque lo que hace es frenar el taco o el fieltro, no forzarlo para que salga más apretado y llegue más, como se piensa la mayoría de la gente

thumbs up
Re: Mismo cartucho diferente taco
23-10-2018 19:23
Cita
plumas
El taco de fieltro deja rozar los perdigones en el cañón, el taco les protege más.
Pero la estrangulación o choque lo que hace es frenar el taco o el fieltro, no forzarlo para que salga más apretado y llegue más, como se piensa la mayoría de la gente
Pues no sé si así será realmente,pero reconozco que me has dejado roto con la explicación,y tiene su lógica.Entonces los choques actúan realmente con los tacos de fieltro o con tacos libres de copa,sino,un taco con copa contenedora condiciona al choque.
Re: Mismo cartucho diferente taco
23-10-2018 19:37
Si bien el taco de la derecha es mas corto de copa tiene 3 sectores de corte en al copa, en cambio el de la izquierda tiene uno solo por lo cual no es tan raro que el de la derecha cierre mas el tiro o abra algo mas tarde.

Habria que ver si al cartucho en cuestion le cambiaron solamente el taco y no algun otro componente, o si aun conservando la misma polvora por ejemplo la dosis sea diferente entre un taco y otro.

Hay otro factor que es la rigidez del taco que no necesariamente tiene relacion con el grueso de las paredes pues hay tacos gruesos que son mas dociles que otros mas duros pero mas rigidos.

Perdigon Del 7
avatar Re: Mismo cartucho diferente taco
23-10-2018 21:08
La pólvora es la misma, la dosis pues ni idea si varía, de todas formas gracias a todos por las explicaciones, siempre se aprende cosas nuevas.
Re: Mismo cartucho diferente taco
25-10-2018 23:11
Por desgracia el cambio de componentes en los cartuchos es muy habitual, y nos da mucha rabia a todos. Y el aspecto psicológico tambien juega un papel importante en estos casos. No queda mas remedio que hacer pruebas con las nuevas municiones y nuevos lotes. Con estos cartuchos , lo suyo seria probar en carton con diferentes chokes, y quedarse con el que nos de un plomeo mas homojeneo, Jartible, ya nos mantendras informados si haces las pruebas
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: