Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

¿fuerzas contrarias?
27-09-2018 10:36
Hola amigos.
Soy un apasionado de este foro. Raro es el día que no me conecto para leer vuestros comentarios.
Gracias a algunos de ellos he dado con la combinación que mejor le va a mi forma de cazar y a lo que tengo en el coto (un poquito de todo), cazo con cartucho de 34 gramos, plomo del 7 y choke de 4 estrellas. Cazo con saut.
No entiendo mucho de estos temas, pero sigo con sumo interés vuestras opiniones sobre cartuchos, chokes y escopetas: Los agrupamientos, las dispersiones, las distancias efectivas, etc.
Al hilo de todo esto me gustaría consultaros una cosa que me genera mucas dudas:
- Casi todos coincidís en que el alcance efectivo del choke de 4 estrellas es de unos 30 metros.
- Por otra parte he leído que los cartuchos actuales (sobre todo los buenos) están concebidos para dar su mejor rendimiento a partir de esa misma distancia.
Por lo tanto cuando disparas entiendo que se producen 2 efectos contrapuestos, el del choke que tiende a abrir la plomada y el de la copa contenedora del cartucho que tiende a cerrarla.
¿Que pasa en esa distancia de los 0 a los 30 metros?, quien manda ¿el cartucho o el choke?.

Saludos y muchas gracias.
Re: ¿fuerzas contrarias?
27-09-2018 17:17
Cita
Juan José Mollón
Hola amigos.
Soy un apasionado de este foro. Raro es el día que no me conecto para leer vuestros comentarios.
Gracias a algunos de ellos he dado con la combinación que mejor le va a mi forma de cazar y a lo que tengo en el coto (un poquito de todo), cazo con cartucho de 34 gramos, plomo del 7 y choke de 4 estrellas. Cazo con saut.
No entiendo mucho de estos temas, pero sigo con sumo interés vuestras opiniones sobre cartuchos, chokes y escopetas: Los agrupamientos, las dispersiones, las distancias efectivas, etc.
Al hilo de todo esto me gustaría consultaros una cosa que me genera mucas dudas:
- Casi todos coincidís en que el alcance efectivo del choke de 4 estrellas es de unos 30 metros.
- Por otra parte he leído que los cartuchos actuales (sobre todo los buenos) están concebidos para dar su mejor rendimiento a partir de esa misma distancia.
Por lo tanto cuando disparas entiendo que se producen 2 efectos contrapuestos, el del choke que tiende a abrir la plomada y el de la copa contenedora del cartucho que tiende a cerrarla.
¿Que pasa en esa distancia de los 0 a los 30 metros?, quien manda ¿el cartucho o el choke?.

Saludos y muchas gracias.

Pues te dirán algunos ( y no sin razón ) que eso también depende del arma en concreto porque no todos los cartuchos se comportan igual en todas las escopetas de forma genérica.
El taco del cartucho es clave a la hora de definir el plomeo y eso en efecto al que como yo no es un experto le lleva a la misma pregunta qué haces tu ¿ Quien manda choke o taco?, supongo que inciden las dos cosas
De todas formas si a 30 m tus 4* te van bien no te líes mucho que 30 metros REALES ya es una distancia muy respetable y hacer buenas medias a partir de ahí es apto sólo para cracks .
Que la gente mata mucha caza a 50 m pero ya serán bastantes menos spinning smiley sticking its tongue out
Re: ¿fuerzas contrarias?
27-09-2018 17:56
Así es Kampo, he leído en infinidad de ocasiones que a cada escopeta le va un cartucho determinado, como si habláramos de trajes y personas. Es un tema que no deja de sorprenderme, porque ambas cosas son productos estándares y una cosa concebida para la otra, pero ya te digo que no soy experto, me sobra con seguir vuestros comentarios.
Con mi escopeta Benelli Belmonte, con mis 4* y mis cartuchos normalitos Solognac L900 de 34 gramos estoy cazando con mucha más confianza y mejores resultados que cuando me pasaba el día cambiando chokes y marcas de cartuchos. También es muy posible que al no ser un gran tirador con la combinación actual tenga más posibilidades.
Calculo que la mayoría de la caza que abato lo hago entre los 20 y los 30 metros, que yo creo que es una distancia a la que se producen muchos lances habituales en un día normal de caza.
También estoy seguro de que lo que yo "a ojo" estimo como 30 metros probablemente sean más o menos 25 reales.
avatar Re: ¿fuerzas contrarias?
27-09-2018 20:14
tienes que ser fino para bajar una paloma o un zorzal a diez pisos de altura ehhhhhhhhhh, bueno, kampo si lo hace por que tira con un escopeton.the finger smiley



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: ¿fuerzas contrarias?
27-09-2018 20:19
Juanjo, con el conjunto que llevas vas más que sobrado, las Benelli cierran más que las demás por el ánima tan estrecha que tienen y con 4* te irá muy bien.

Mi 303 también tiene ánima estrecha de 18.3 y no le quito el de 4* casi nunca, sólo cuando voy al zorzal o a la paloma y van altas, y le pongo el de 3*.
Re: ¿fuerzas contrarias?
27-09-2018 20:33
Cita
toni de vilanova
tienes que ser fino para bajar una paloma o un zorzal a diez pisos de altura ehhhhhhhhhh, bueno, kampo si lo hace por que tira con un escopeton.the finger smiley

Toni, creo que quieres algo conmigo. Hoy rectificas sabiamente reconociendo que tengo un escopetón y el otro día me llamaste guapo
Me tienes en el botewinking smiley
Re: ¿fuerzas contrarias?
27-09-2018 21:05
eso de que el anima mas cerrada llega mas,,de donde lo has sacado?, pretel siempre se ha dicho que las decimas son la diferencia vamos a poner un choque fijo, de la punta del cañon a el ánima en este caso 18.3,,, si tu subes el anima por ejemplo 18.5 la resta es mayor, es decir mas decimas, siempre he oido que las de anima 18.6 o mas, cierrran mas el tiro por la dferencia de decimas se aumenta, otra cosa es la penetracion que ahi no te lo voy a discutir,, por ejemplo la benelli 121 que yo tenia de choqye de una estrella media 17.1 medido con calibre digital y el anima era en mi caso 18.4, diferencia 13 decima una estrella pero muy cerrrada,, si aumentas en anima a 18.6 serian 15 decimas por tanto mas cerrado aun,, que me loexpliqueneye rolling smiley
avatar Re: ¿fuerzas contrarias?
27-09-2018 23:20
Cita
lobezno
eso de que el anima mas cerrada llega mas,,de donde lo has sacado?, pretel siempre se ha dicho que las decimas son la diferencia vamos a poner un choque fijo, de la punta del cañon a el ánima en este caso 18.3,,, si tu subes el anima por ejemplo 18.5 la resta es mayor, es decir mas decimas, siempre he oido que las de anima 18.6 o mas, cierrran mas el tiro por la dferencia de decimas se aumenta, otra cosa es la penetracion que ahi no te lo voy a discutir,, por ejemplo la benelli 121 que yo tenia de choqye de una estrella media 17.1 medido con calibre digital y el anima era en mi caso 18.4, diferencia 13 decima una estrella pero muy cerrrada,, si aumentas en anima a 18.6 serian 15 decimas por tanto mas cerrado aun,, que me loexpliqueneye rolling smiley

Yo no estoy hablando de que llegue más o menos, estoy hablando del plomeo, y no es como tú dices, un choke de 3* en un ánima de 18.3 no tiene la misma medida que otra ánima a 18.8. Los chokes se hacen respetando las décimas que tiene el ánima, si un choke 3* por norma general son 6 décimas, el de la de 18.3 será de 17.7 y el de la de 18.8 será de 18.2

Eso lo he comprobado con la 303 y la Browning Gold y es así. Eso por lo menos con chokes intercambiables, con fijis no lo sé pero me extrañaría que no fuera igual.

Y lo del alcance, yo estoy convencido cada día más de que TODOS los chokes alcanzan lo mismo, lo que pasa es que no nos da esa sensación porque para tiros largos, por ejemplo si ponemos 5*, la dispersión es tan grande a x metros que apenas hay suficiente n° de plomos con garantías para darle a la pieza si no centras muy muy bien el tiro, normalmente no la matamos y nos parece que no llegan.
avatar Re: ¿fuerzas contrarias?
28-09-2018 06:56
Juan José gracias por apasionante el foro, para mi es una satisfacción leerlo.

Por otro lado, tus preguntas son las que nos hacemos los cazadores que como yo no entendemos mucho de cartuchos y armas. Las preguntas del millón. ¿Donde está el equilibrio perfecto?.



Re: ¿fuerzas contrarias?
28-09-2018 09:24
La duda del efecto choke y el efecto taco del cartucho me surgió al leer que la copa contenedora del cartucho provoca que el plomeo vaya agrupado hasta aproximadamente unos 30 metros, para a partir de ahí abrirse y sacar todo su potencial. Si por otro lado pones 4* en la boquilla para abrir el tiro estás obligando al cartucho a hacer algo para lo que no está diseñado.

Como mis distancias habituales de tiro suelen ser de 30 metros para abajo empecé a hacerme preguntas como ¿que está pasando desde los 0 a los 30 metros?, ¿predomina el efecto concentrador del cartucho o el dispersor del choke?. Si hasta los 30 metros manda el cartucho no tiene sentido poner 4* ya que cuando estas en la distancia que mejor plomea el cartucho estas fuera de la distancia efectiva del choke 4*.

En fin, tonterías mías para las que no encuentro explicación y por eso abrí el foro para ver si me "iluminabais"
avatar Re: ¿fuerzas contrarias?
28-09-2018 11:56
Yo cazo tambien con benelli hace ya bastantes años. Siempre llevo puesto el Choke de 3 estrellas. Una perdiz salvaje es raro que te salga de los pies, siempre suele guardar sus distancias con el cazador. Conejos y liebres pueden salir mas cerca, pero siempre dejo que se alejen un poco para tirarles. Creo que cubro bien las distancias. Torcaces es raro tambien poderles tirar cerca.

Una pieza que salga ya sobre la barrera de los 25-30-35m siempre va ir mejor el Choke de 3 que el de 4, porque el de 3 agrupa mejor a esa distancia.

Pero lo mas importante es tener confianza que lo que llevas entre manos te funciona bien ( conjunto escopeta, choke y cartucho), asi que el coco es muy importante.



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
avatar Re: ¿fuerzas contrarias?
28-09-2018 12:09
Cita
casillas_001
Yo cazo tambien con benelli hace ya bastantes años. Siempre llevo puesto el Choke de 3 estrellas. Una perdiz salvaje es raro que te salga de los pies, siempre suele guardar sus distancias con el cazador. Conejos y liebres pueden salir mas cerca, pero siempre dejo que se alejen un poco para tirarles. Creo que cubro bien las distancias. Torcaces es raro tambien poderles tirar cerca.

Una pieza que salga ya sobre la barrera de los 25-30-35m siempre va ir mejor el Choke de 3 que el de 4, porque el de 3 agrupa mejor a esa distancia.

Pero lo mas importante es tener confianza que lo que llevas entre manos te funciona bien ( conjunto escopeta, choke y cartucho), asi que el coco es muy importante.

Totalmente cierto, todo depende del cazadero.

Yo si pudiera dejarlos correr algo también usaría choke cerrado pero yendo al conejo en esparteras o monte sucio o abres choke o ni te enteras.

La cabeza, eso es fundamental. Si no vas con confianza puedes llevar lo más de lo más que tampoco haces nada.
Re: ¿fuerzas contrarias?
28-09-2018 13:25
Cita
casillas_001
Yo cazo tambien con benelli hace ya bastantes años. Siempre llevo puesto el Choke de 3 estrellas. Una perdiz salvaje es raro que te salga de los pies, siempre suele guardar sus distancias con el cazador. Conejos y liebres pueden salir mas cerca, pero siempre dejo que se alejen un poco para tirarles. Creo que cubro bien las distancias. Torcaces es raro tambien poderles tirar cerca.

Una pieza que salga ya sobre la barrera de los 25-30-35m siempre va ir mejor el Choke de 3 que el de 4, porque el de 3 agrupa mejor a esa distancia.

Siendo así con las perdices salvajes, que por lo menos en mi coto, asi lo entiendo yo, una relación de choke 4* y 32gr de 7º, ¿se quedaría algo corto en los disparos, y sería más adecuado uno choke de 3*?

Yo tengo una franchi prestige, y en mi cazadero salen largas las perdices, ya sea primera hora de la mañana o pateandolas bien.

Saludos
avatar Re: ¿fuerzas contrarias?
28-09-2018 14:27
No pierdes mucho si lo pruebas una temporada o varias jornadas de caza. Hay perdiceros que les tiran con 2 estrellas incluso con 1*. La perdiz salvaje raramente sale de los pies, alguna vez se le puede tirar cerca cuando ya estan cansadas pero ya sabes que no es lo habitual



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
Re: ¿fuerzas contrarias?
28-09-2018 20:13
El alcance efectivo del choke de **** no son 30 metros a mi entender....son menos y esos 30 mts son el maximo aconsejable para dicho choke.

De ahi en adelante se corre el riesgo del mal agrupamiento de los plomos produciendo muertes mas bien por mala suerte de la presa que de la efectividad aunque tambien es cierto que todo depende de que especie estemos cazando.

Antes de esos 30 mts o mejor dicho a 15 mts del cañon todo lo que pase no importa mucho y a cada disparo será diferente aun en una misma caja de cartuchos.

Hoy en dia los mejores cartuchos es decir aquellos que incluso no necesitan de chokes cerrados para romper o matar lejos, son los de carga baja-media con perdigones selectos en dureza, esfericidad y peso individual.

Si bien los chokes se miden en decimas tambien es cierto que conforman un % de estrechamiento por eso sorprende ver escopetas del 20 españolas con chokes de 12 - 13 decimas porque si lo llevamos a % es practicamente un desproposito aunque en esa epoca predomina el taco de fieltro...un choke Full o * actual del 20 no supera las 8-9 decimas...

Por lo cual no estoy seguro si Pretel o Lobezno esta mas acertado o errado en lo de las animas y chokes.

Perdigon Del 7
Re: ¿fuerzas contrarias?
29-09-2018 09:26
Casillas, lo de tirar con 2 o 1* esta bien para cotos donde hay densidad de perdiz y puedes dejarlas alargarse, pero no es mi caso.
Como bien dice Pretel cada cazadero es distinto.
Cazo en la zona norte de Guadalajara lindando con Soria. Laderas largas y asperas, monte bajo, piedras, chaparras, aliagas. Un dia de mucha suerte puedes tener 4 o 5 ocasiones y lo mismo te sale un conejete que una liebre o una perdiz. Vas con la combinacion mas versatil para intentar cubrir lances a corta y media distancia.
Si tienes suerte de dar con un bandito de perdices te pueden estar dando vuelos toda la mañana sin llegar a amagarse nunca. Yo nunca hago tiros que considero largos, prefiero perseguirlas hasta que alguna sale a "mi" distancia de tiro.
En base a estas condiciones yo me siento mas comodo cazando con un choke abierto y con 34 gramos de septima.
En cualquier caso sigo con mi duda: a partir de aprox. 30 mts. cartucho y choke se ponen de acuerdo en abrir la plomada, pero hasta esa distancia ¿quien manda?
.
avatar Re: ¿fuerzas contrarias?
29-09-2018 16:42
Yo te habia recomendado cambiar a 3 estrellas, luego te decia que hay perdiceros que les tiran con 2 y con 1 pero no es mi caso.

No le daria tantas vueltas a la teoria, ahora llevas una combinación que te funciona y te da confianza. Más práctica y menos teoria, se aprende tirando. No hay más!!!



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
Re: ¿fuerzas contrarias?
29-09-2018 18:42
Hola Casillas.
Antes cazaba en Cuenca, en zona llana y cuando la viña perdia la hoja muy pelada. Conoci a un crack que todo el dia con 1* y cuando salia algo cerca tenia la sangre fria de dejarlo irse yi tirar bien lejos, pero es que ademas lo que le salia lejos tambien lo abatia.
Era un artista, yo la verdad no soy tan fino ni de lejos y encima tengo el dedo facil.
En cuanto a cambiar a 3* creo que llevas razon, sobre todos los dias frios y con viento, que por alli son muchos. Seguro que esos metros extra que dan las 3* me vendrian bien, pero ahora que he cogido confianza con lo que llevo me cuesta cambiar y ademas os he leido tambien que apenas hay diferencia entre chokes seguidos y el alcance es el mismo, aunque no el plomeo.
Re: ¿fuerzas contrarias?
30-09-2018 11:46
A mí lo que me tiene realmente preocupado últimamente cada día que salgo de caza es lo que vamos a echar en la parrilla al acabar, pues muchos días no lo he comprado yo y estoy con la incertidumbre toda la mañana...
avatar Re: ¿fuerzas contrarias?
30-09-2018 12:10
Cita
Juan José Mollón
Cazo en la zona norte de Guadalajara lindando con Soria. Laderas largas y asperas, monte bajo, piedras, chaparras, aliagas. Un dia de mucha suerte puedes tener 4 o 5 ocasiones y lo mismo te sale un conejete que una liebre o una perdiz. Vas con la combinacion mas versatil para intentar cubrir lances a corta y media distancia.
Si tienes suerte de dar con un bandito de perdices te pueden estar dando vuelos toda la mañana sin llegar a amagarse nunca.
.

Por donde cazas exactamente Juan José? Te pregunto porque mi madre es Soriana, tengo una casita en un pueblecito al sur de la provincia, lindando con Guadalajara, a los pies de la Sierra Pela...... conozco bastante bien toda aquella zona. Como bien dices, allí las perdices son auténticas de verdad, duras como ellas solas....
Re: ¿fuerzas contrarias?
30-09-2018 17:02
Hola Plumas. Que suerte tienes de poder echar algo a la parrilla, en mi coto si haces un fuego se presentan los del Seprona y te fusilan. Eso si el bocata de panceta y los torreznitos en Siguenza no nos lo quita nadie.
Hola Kenzo. Cazo en una siciedad que se llama Segontia en la zona norte de Guadalajara, abarca una docena de pueblos o mas y linda con pueblos de Soria como Alpanseque o Medinaceli. Las perdices de por alli son de las mas bravas que he visto, tan duras como las sierras por donde campean.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: