Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

CARTUCHOS DE CARTON
22-08-2018 08:39
Hola Foreros, a ver si me podéis ayudar con una duda que tengo.

Un veterano cazador que cazaba con paralela y que ya no puede salir a cazar me ha regalado una bolsa con más de 500 cartuchos del 12.
Hay de varias marcas, plomo del 10, del 8, de 7, de 5, doble cero ... incluso algunos donde no puedo ver que perdigón llevan.
Todos son antiguos cartuchos de cartón, aquellos de culatin muy estrechito, pero muy bien conservados, salvo algún culatin un poco oxidado no he visto ninguno hinchado, ni que presente mal aspecto.
Mi duda está en saber si los puedo tirar con la semi. Hace 2 años tenía una antigua paralela y no lo hubiera dudado, pero me compré una saut. Benelli y ahora no se si corro algún riesgo tirando estos cartuchos.

¿Que os parece? .....

Muchas gracias y un saludo.
Re: CARTUCHOS DE CARTON
22-08-2018 09:37
Seguramente no haya ningún problema pero yo no los usaría
Re: CARTUCHOS DE CARTON
22-08-2018 12:56
¿No merece la pena arriesgarse?, ¿verdad? ...
Re: CARTUCHOS DE CARTON
22-08-2018 14:14
Seguramente no pasara nada, o a lo sumo a alguno le fallara el piston y no se disparaea(mi compañero de caza el año pasado con una monotiro del 16 tiro bastantes cartuchos de carton que le regalo su abuelo, algunos bien, unos pocos los notabas con falta de fuerza y alguno no llego a detonar)
Que marcas y modelos son? Es decir, son antiguos o son de carton relativamente modernos? Porque no es lo mismo un ORBEA de hace 10 años que un Trust de hace 40
No se, la decisión es tuya, si no te sientes seguro ,no lo hagas, estaras mas tranquilo en cada disparo.
Un saludo
Re: CARTUCHOS DE CARTON
23-08-2018 08:45
Hola MAMallorca.
Aunque son cartuchos bastantes antiguos están en bastante buen estado. A muchos se les han borrado los datos y en el resto hay de todas las marcas, algunas buenas, como Orbea y FAM y de todo tipo de perdigones.
Atendiendo a lo que decis no los voy a usar y se los voy a regalar a algún compañero que tire con paralela.
Se da la circunstancia que he pasado hace un par de años de paralela a saut y he estado bastante tiempo muy despistado buscando una combinación de cartuchos y chokes con los que me sintiera a gusto.
Atendiendo un buen consejo de Kampo y dado que en mi coto se sale a "un poco de todo" puse el choke de 4 estrellas y un cartucho normalito de 7ª y 34 gramos y me centré en cazar y desde entonces cazo con mucha más confianza y tengo mejores resultados.
Por lo tanto aparte del riesgo que entrañe tirar esos cartuchos viejos voy a seguir con los que tiro ahora para no volver a descentrarme.

Gracias.
Re: CARTUCHOS DE CARTON
23-08-2018 08:52
Buena decisión Juan José
Si ahora te sientes comodo y centrado, sigue así, tienes una muy buena combinación , solo cerraria algo el choque a final de temporada.
Con respecto a los cartuchos de carton, daselos a alguien que se sienta comodo con ellos. Si estuviésemos más cerca te pediria algunos para mi colección,
Un saludo y buena caza
Re: CARTUCHOS DE CARTON
23-08-2018 10:05
Si, hay un mar y mucha tierra por medio.
Si estuvieras en Madrid te regalaría los que te puedan interesar.
Ya se lo he comentado a un amigo que tiene una paralela antigua y dice que con su escopeta los tira sin problemas, así que se los voy a regalar.
avatar Re: CARTUCHOS DE CARTON
23-08-2018 11:19
Pues imagínate si él los tira con su paralela sin problemas si tú con la saut los puedes tirar mejor incluso, la tuya estará probada a más presión sin duda, otra cosa es que a lo mejor no estén bien conservados y te puedan dar fallos, pero como dices están bien yo los tiraría.

A mí también me han dado cartuchos de hace 20 o 30 años y los he tirado sin problemas, bien conservados, son eternos.
Re: CARTUCHOS DE CARTON
23-08-2018 18:01
A mí me encanta el olor de la pólvora de esos cartuchos de cartón después de disparar.
Re: CARTUCHOS DE CARTON
23-08-2018 22:16
Yo no los tiraría. Con la poca caza que hay ir con un cartucho que no sabes si funcionará bien no me parece opción para salir de caza . A parte que creo que también iría condicionado sabiendo que no voy con munición de mi confianza y eso no es seguridad
Re: CARTUCHOS DE CARTON
24-08-2018 11:12
Llevas razón Kampo, con lo poquito que hay en el campo basta que solo uno de esos cartuchos no funcione para arrepentirse.

Por cierto, hice caso de aquel consejo que me diste de poner choke 4* y un cartucho de 7ª y 34 gramos, centrarme en cazar y olvidarme de lo que llevo en la boca del cañón y en la recamara y ahora me siento con más confianza y logro mejores resultados que cuando cazaba con la paralela.

La cantidad de combinaciones que habré probado y sobre todo de cartuchos y siempre tirando a los más caros, ahora que tengo un Decathlon al lado compro los Solognac que me salen baratitos y estoy a gusto con ellos.

Esta claro que en esto de la caza aparte de las herramientas las buenas sensaciones son muy importantes.

Saludos.
Re: CARTUCHOS DE CARTON
24-08-2018 15:49
Cita
Juan José Mollón
Llevas razón Kampo, con lo poquito que hay en el campo basta que solo uno de esos cartuchos no funcione para arrepentirse.

Por cierto, hice caso de aquel consejo que me diste de poner choke 4* y un cartucho de 7ª y 34 gramos, centrarme en cazar y olvidarme de lo que llevo en la boca del cañón y en la recamara y ahora me siento con más confianza y logro mejores resultados que cuando cazaba con la paralela.

La cantidad de combinaciones que habré probado y sobre todo de cartuchos y siempre tirando a los más caros, ahora que tengo un Decathlon al lado compro los Solognac que me salen baratitos y estoy a gusto con ellos.

Esta claro que en esto de la caza aparte de las herramientas las buenas sensaciones son muy importantes.

Saludos.

Me alegro
Re: CARTUCHOS DE CARTON
27-08-2018 13:18
Otro motivo para no usarles es que la fuerza de la uña retractora al querer sacar el cartucho, separe el culatin del cartón, y te pasarás un buen rato para sacarlo de la recamara
Re: CARTUCHOS DE CARTON
27-08-2018 14:45
Supongo que por eso un amigo que tiene una paralela no expulsora me ha dicho que el los tira sin problemas ....
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: