Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

MERKEL HELIX
15-10-2015 17:38
Buenas tardes a todos.
Llevo mucho tiempo siguiendo vuestros comentarios de los foros y nunca había participado, pero viendo que por aquí pasa buena gente y algún experto en rifles con interesantes opiniones quería pedir vuestras opiniones y consejo.
El caso es que quiero comprar un rifle de cerrojo y me llama mucho la atención el MERKEL HELIX por que no es muy pesado y por el cerrojo rectilíneo ya que voy a utilizarlo para recechos y alguna montería.
Buscando opiniones por los foros no encuentro muchos comentarios y no se si eso es bueno o malo. ¿Alguien puede decirme algo sobre el rifle? Si lo tiene o algún amigo de su entorno lo tiene y está contento o por el contrario no lo está.
Bueno si alguien me puede ayudar lo agradezco mucho.
Un saludo
Re: MERKEL HELIX
15-10-2015 20:33
syo no entiendo mucho de rifles, pero si es merkel,calidad asegurada, por aqui hay algunos que te podran ayudar muy bien
Re: MERKEL HELIX
15-10-2015 21:00
bien , te aclaro ante todo que no lo tengo , simplemente lo he probado , por lo que lo que yo opine es solo fruto de un poco de prueba y un poquitin de estudio del mismo
en primer lugar , el sistema de cambio de cañones es sencillamente genial , una simple leva que hace el cierre y queda bloqueada por el guardamanos , asi que mas sencillo imposible , ¿efectivo? pues eso necesita que pase un tiempo para comprobar que no se van a formar ningun tipo de holgura que lo estropee , pero sinceramente y a tenor de lo que he visto apostaria a que no va a dar problemas nunca
el cerrojo , los rifles lineales mas comunes hacen el acerrojamiento desde el bloque cerrojo , espandiendo sobre si mismo , el resultado es que con los años da problemas , este rifle helix ha unido la sencillez del cerrojo rotativo con el desplazamiento lineal , no era dificil , ellos lo han demostrado , es mas o menos igual que un cerrojo de un semiautomatico pero sin muelles , el movimiento que provocan los gases en un rifle semiautomatico aqui lo hace la mano del tirador , eso ya lo teniamos sin saberlo en el browning blr , que es una palanca tipo winchester que al final del recorrido hace girar la cabeza del cerrojo , despues lo perfeciono kriegoff con el semprio en el que el movimiento de recamara hacia atras hacia girar el cabezal del cerrojo para encastrar en los tetones de recamara , ahora merkel ha optado por cambiar la palanca de fn o el movimiento de vaiven del kriegoff en una especie de cerrojo falso ,de echo es solo un tirador de cerrojo unido a un bloque cabezal del tipo de un semiatomatico , comparandolo con el kriegoff es mas lento comparandolo con el blr es mas clasico , comparandolo con un cerrojo normal es mas rapido , comparandolo con otros muy afamados es ...... mucho mas seguro , en definitiva , han aprovechado algo que ya habia y lehan cambiado la forma de accionarlo , pero .... han aprovechado algo que ya estaba probado y comprobado

¿el resultado final? pues no lo se , pero no lo sabe nadie , es necesario que pasen 15 o 20 años a que las primeras unidades esten bastante baqueteadas para poder dar datos objetivos , mi opinion es que va a dar buen resultado , las soluciones tomadas son copiadas de otras ya bien comprobadas y adaptadas a una nueva filosofia , me parece que esta bastante bien resuelto y no veo motivos para que de problemas , y despues de todo como te han dicho , es un merkel , si te gusta yo tiraria hacia adelante , pero piensa siempre que en realidad ese rifle es un semiatumatico sin muelles que hagan el trabajo

saludos
avatar Re: MERKEL HELIX
15-10-2015 22:28
Josango, se bienvenido a esta casa



Re: MERKEL HELIX
16-10-2015 09:50
Muchas gracias a todos por los comentarios y por el recibimiento.

Jamin coincido contigo en todo lo que comentas, mas seguro que otros lineales al quedar el cerrojo dentro del armazón y siendo Merkel ayuda a pensar en una garantía de calidad. Lo que no había caído es en la comparación con un semiautomático y es cierto!! Yo tengo un semiautomático Browning y estoy muy contento, de echo me parece muy fiable.

Si lo has probado tal vez puedas ayudarme en las dos dudas que tengo principalmente. Una duda es la precisión. La idea es mejorar con respecto al semiautomático que ya tengo y entiendo que sí pero cualquier comentario se agradece. La otra duda es el manejo/funcionamiento, he leído/oído de algún caso de balas atoradas/atascadas en la recámara o en el proceso de carga. ¿Sabes si es muy sensible a este tema?.

Muchas gracias de nuevo. Un saludo
Re: MERKEL HELIX
16-10-2015 09:55
Por cierto se me olvidaba.......Si has disparado con el ¿Qué tal es el gatillo? ¿Sabes si la presión es regulable? Soy un poco maniático con los gatillos.....
Re: MERKEL HELIX
16-10-2015 11:20
aunque no lo he mirado en su conjunto el gatillo me parecio muy aceptable ,no se si viene regulable lo que si se es que viene regulado de fabrica con un tacto preciso y perfecto por una razon ...... no recuerdo el gatillo ... y si no lo recuerdo es porque me encontre bien con el en los dos casos que lo he usado , yo tengo varios merkel y el gatillo es maravilloso en todos , el sr1 no tiene gatillo de pelo pero lleva un gatillo perfecto , los kr1 que yo tengo llevan gatillo de pelo frances y regulable aunque nunca he tenido que tocarlos pues van a las mil maravillas
en cuanto a la precision.... bueno , aqui entramos en un pequeño problema , como te dije el rifle en su acerrojamiento es como un semiautomatico , en realidad los cierres de los semiautomaticos son los que hacen que el rifle sufra una ligerisima merma de precision sobre los cerrojos si los comparamos con los cerrojos buenos , si lo hacemos con rifles de cerrojo normales o comerciales sin ser de alta gama realmente no ahi diferencias pues a dia de hoy solo los cerrojos de alta gama vienen ajustados a mano , la diferencia en si es que un rifle de cerrojo perfecto necesita de una fuerza sobre dicho cerrojo para cerrarlo ya que la vaian queda tan justa que se hace un poco duro el poder cerrar el arma , los semis tienen la recamara mas holgada para que el automatismo haga ese cierre sin tanta fuerza , ese sistema del helix que es muy similar al del semi pienso que tiene que tener una ligera tolerancia pues no se puede aplicar tanta fuerza al cabezal del cerrojo con el movimiento telescopico hacia adelante como con la presion hacia abajo de un cerrojo normal (no se si me estare explicando bien , si algo no entiendes te lo aclaro) , por lo tanto yo no me atreveria a asegurar que ese rilfe va a ser tan preciso como uno de esos cerrojos de gama alta ,aunque a su favor lleva el doble teton (dos lineas de tetones) que suavizan el cierre y pueden hacerlo mas ajustado, pero seguro que esa pequeña merma no la vas a notar en accion de cazar , al final en precision va a andar muy a la par de tu fn que no creo que te resulte poco preciso , quizas un poco mejorada por dos razones , una que es posible que la recamara ya venga mas ajustada pues en estos años se han conseguido bastantes mejoras en ajuste por ordenador y la razon de la doble fila de tetones y otra el gatillo , que de seguro es mejor el del merkel que el que tiene tu fn

otro punto a favor es el del armado del arma , el "seguro" no es en realidad un seguro , si no que cuando se acciona se monta el percutor y cuando se quita se desmonta , con lo que un disparo fortuito por fallo del seguro aqui no tiene cabida , o esta montado o desmontado asi que es imposible que falle el seguro pues en realidad no lleva seguro
el punto en contra es que las monturas van sobre la accion y no sobre el cañon , por lo que no se debe de andar quitando el cañon a la ligera pues aunque los fabricantes anuncien que no se mueve y que ajusta siempre en el mismo sitio eso es ligeramente incierto , siempre ahi una ligerisima variacion en la postura , esa ligerisima variacion influye en el centrado del visor , por eso normalmente en estos casos las monturas suelen ponerse de balcon y en el cañon en lugar de la accion , con esto quiero decirte que una vez centrado el rifle no es bueno que andes enseñando a todo el mundo lo facil que es cambiar el cañon , explicales como se hace pero no lo hagas , ademas no es bueno andar accionando el cierre pues es la forma de que coja holguras , solo lo estrictamente necesario

por lo demas yo , personalmente , aplaudo tu decision , es un buen rifle y si te gusta siempre tendras el comecoco de no habertelo comprado

saludos
Re: MERKEL HELIX
16-10-2015 12:32
Espectacular Jamin !!! Te explicas como un libro abierto, me ha quedado muy claro. Gracias !!!

La precisión de mi FN creo que es correcta, en mi opinión menos de esta precisión hace que un rifle no merezca la pena.

El sistema del "seguro" también me gusta mucho. Y el intercambio de cañones es un tema que no me quita el sueño, en este tipo de rifles al no llevar las monturas sobre el cañón cada vez que se desmonta este para cambiarlo o limpiarlo entiendo que hay que volver a pasar por el campo de tiro para reajustar la mira si lo requiere y para quedarte tranquilo seguro...por que yo luego no haría mas que darle vueltas a la cabeza.

En cuanto al manejo del rifle al acerrojar, cargar y descargar el rifle observaste algo raro? algún problema o fallo? o funciono perfectamente...

Un saludo
Re: MERKEL HELIX
16-10-2015 21:03
jamin, un enciclopedia Expasagrinning smiley
avatar Re: MERKEL HELIX
17-10-2015 08:38
El Merkel Helix y el Blaser R93 son los dos que yo miraría!!!


Los dos te irán de fábula....



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Re: MERKEL HELIX
19-10-2015 10:02
Josepc al Blaser 93 le he cogido un poco de miedo con el tema de los accidentes. Uno de los motivos por los que estoy decantando hacia el Hélix es por este tema ( entre otros ) Espero acertar por que la verdad es que vuestros comentarios me están ayudando a decantarme.
avatar Re: MERKEL HELIX
19-10-2015 16:08
el R8 creo que ya lo tienen solucionados esos problemas, si te interesa....
Re: MERKEL HELIX
19-10-2015 16:38
Si, parece que con el R8 lo ha resuelto, pero a cambio le han incrementado el peso y eso es lo que me echa un poco para atrás. Por lo demás me parece muy buen rifle por el disparador, la monturas sobre el cañón, rapidez para acerrojar etc....
Precisamente lo que quiero estoy valorando es saber si el Hélix está a la altura del R8, y aunque en algunas cosas creo que pierde en otras me parece mejor.
Por eso os pido ayuda....

Muchas gracias
Re: MERKEL HELIX
19-10-2015 18:50
Entre mis rifles ahi un r-93, por lo cual no creo se me pueda atacar con la famose frase de los blaseros , esa que dice "claro es porque tu no lo tienes y la envidia....? asi que creo al menos de eso no se puede sospechar , ademas el mio es el que se consideraba "elegante" el luxus spain con magnaport y pistolete de hueso con medalla , como comentario decir que a mi hija le tengo totalmente prohibido usarlo y yo ..... lo disparo un par de veces al año por dispararlo y lo saco a dos cacerias por sacarlo , pero siempre antes de dispararlo le hago uan revision completa del cerrojo , creo que eso puede dar una idea de lo que confio en el

ahora , dicho esto , es de reconocer que esteticamente y en cuanto a precision , peso , y ergonomia es muy dificilmente superable y el que prefiera esto a la seguridad no va a encontrar rifle mejor , el r8 , pues , que quereis que os diga , cambia el peso , cambia el contrapesado , es mucho mas ancho de guardamanos y bascula , en fin ..... para eso ahy varios rifles donde escoger

saludos
avatar Re: MERKEL HELIX
19-10-2015 21:00
No sabía que no era seguro.... Explicadme más...



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Re: MERKEL HELIX
20-10-2015 09:43
Al parecer han tenido dos o tres accidentes con los R93, incluso alguno en España. y el problema es que el cerrojo sale disparado hacia la cara del que dispara con la consiguiente avería.

Yo no estoy super informado del tema pero parece que incluso hay algún comunicado oficial de Blaser al respecto. Se oyen muchas cosas sobre si fueron accidentes con munición recargada, que si no..... pero bueno, lo que es cierto que como dice jamin siendo un rifle de lo mejor en prestaciones, precisión, manejabilidad y rapidez ( la estética no la nombre por que cada uno tiene su gusto, aunque a mi os digo que también me gustan ) a mi ya no me da mucha confianza..

Por eso mis preguntas por el Hélix. La verdad es que yo voy buscando algo como Blaser pero con mas seguridad y al llevar Hélix el cerrojo embutido en el cajón de mecanismos y además 6 tetones de cierre, por lo menos en el tema de seguridad ya es superior a Blaser ( o por lo meno eso me parece a mi )
Re: MERKEL HELIX
20-10-2015 12:24
bien , voy a intentar por no se que vez va ya explicar la diferencia del cerrojo blaser , no voy a dar ninguna opinion , solo explicar en lo que yo se su funcionamiento , lo hago ya repetidamente por ser un tema que pudiera ser de seguridad y por lo tanto no tengo inconveniente en repetirme , haber si con suerte es la ultima vez en este foro que es necesario , intentare hacerlo lo mas claro y explicito posible aunque ni me he ganado la vida de armero ni como es evidente a la vista de las fotos de fotografo , lo unico os ruego que vayais leyendo los comentarios entre las fotos pues son los que explican lo que he intentado reflejar en ellas

empezamos

este es el cerojo de un r93 en posicion de abierto


observese donde pone la flecha la distancia entre las pletinas de cierre



bien , esta otra es una foto del mismo cerrojo cerrado , observar que la distancia entre pletinas ha variado




el motivo es el siguiente , fijaros que delante de esas pletinas de cierre va una especie de cono o resbalon en ascenso



al cerrar el cerrojo el cabezal se desplaza hacia atras haciendo que esas pletinas se expandan



al expanderse encajan en una especie de canalon que lleva la recamara en su parte trasera , en la foto es muy dificil de apreciar pero creo que es hasta cierto punto entendible lo que intento explicar



eso , eso .....es todo lo que separa el cerrojo de vuestra cara en el momento en el que mismamente delante de ese cierre se producen entre 4000 y 8000 bares de presion , para que compareis, un compresor de taller de los grandes trabaja a unos 7 bares de presion y una rueda de coche tiene entre 1,8 y 3 bares de presion , aqui hablamos de mas de 4000 bares en el mejor de los casos poniendo que la bala no tenga ningun defecto ni ocurra ninguna anomalia en el cañon , de ser asi esa cifra se puede multiplicar de forma increible


ahora vamos a ver el cerrojo de un merkel , aclaro que no es el del helix pues como dije no le tengo , es el de un kr1 pero es bastante parecido al del helix en funcionamiento y anclaje

vemos el cerrojo abierto , fijarse en la posicion de los 4 tetones superiores , y digo 4 porque si os fijais ahi dos filas de dos , el de mas atras es de seguridad y si os fijais tambien ese , el de seguridad , es bastante mas grueso que las laminas de blaser que hacen de cerrojo unico , asi como mucho mas alto que lo que suben las laminas del blaser , y eso que hablamos del trasero de seguridad , del delnatero ni siquiera vamos a hablar , salta a la vista



vamos a ver una imagen del mismo cerrojo abierto por la parte inferior


ahora vamos a ver las imagenes de ese mismo cerrojo cerrado la vista superior y la vista inferior , fijaros como al girar en el cierre han cambiado la postura de los tetones



estos tetones en posicion de abierto entran en estas ranuras que se ven en la recamara y que marco con 3 flechas


y que aqui pongo sin flechas para que se vean mejor , el cerrojo entra en esas ranuras en posicion de abierto , gira unos 45 grados a la derecha y los tetones del cerrojo encajan en los compartimentos que la recamara trae dispuestos para ello uan vez girado el liberador de la aguja que hasta entonces no ha estado en linea con el disparador se coloca en dicha linea y es cuando se puede disparar



bueno , incluso ahi otro detalle de seguridad en caso de fallar el cerrojo que diferencia a uno de otro mucho mas consitente en el merkel , pero eso de momento no lo voy a poner , y no lo pongo porque creo que lo principal es esto que he puesto , ahora cada uno decide si le parece mas seguro un sistema u otro y si el que considere menos seguro le ofrece la suficiente garantia

yo (aunque creo se desprende de mis comentarios) no voy a posicionarme hacia un lado ni hacia otro , simplemente estos son los cerrojos de ambos rifles y os los pongo para que vosotros podais decidir cual es mas interesante para usarlo

saludos
Re: MERKEL HELIX
20-10-2015 12:26
a mi algunas fotos me salen cortadas por no haberlas redimensionado , si os pasa eso y no podeis verlas enteras me jodere y las hare de nuevo en otra medida

saludos
Re: MERKEL HELIX
20-10-2015 15:49
jamin si no te has ganado la vida como armero será por que no has querido por que vaya lección..... Muchas gracias
avatar Re: MERKEL HELIX
21-10-2015 09:12
Me quito el sombrero Jamín....

Gracias....



Si algún dia me da por comprar un rectilíneo, cosa que no descarto, muy probablemente será un merkel......



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: MERKEL HELIX
29-10-2015 16:18
Sombrerazo Jamin.
Gracias.
Re: MERKEL HELIX
29-10-2015 16:55
Cita
montero
Sombrerazo Jamin.
Gracias.

que cinico eres , ahi no esta nada que tu no supieras ya , jajajjajaja

saludos
Re: MERKEL HELIX
29-09-2016 23:39
Hola muy buenas noches...haber si alguno de vosotros me puede aconsejar sobre donde puedo comprar las bases para mi merkel kr1...ya q sigo el foro aunque nunca he escrito y aqui..por lo que vengo observando hay gente muy buena en la materia..muchas gracias y espero vuestra opinion.1 saludo y VIVA LA CAZA!!!
Re: MERKEL HELIX
01-10-2016 19:55
Cita
Javierzufre
Hola muy buenas noches...haber si alguno de vosotros me puede aconsejar sobre donde puedo comprar las bases para mi merkel kr1...ya q sigo el foro aunque nunca he escrito y aqui..por lo que vengo observando hay gente muy buena en la materia..muchas gracias y espero vuestra opinion.1 saludo y VIVA LA CAZA!!!

Pregunta en una armeria, te sorprenderás
Re: MERKEL HELIX
11-05-2018 19:06
Que barbaridad lo q sabes y lo bien q lo aclaras todo!. Muchas gracias. Una pequeña duda q me queda después de quedarme claro q como cerrojo Merkel es mucho más seguro... en cuanto a agrupación, Merkel (dicen) anda a la zaga de blaser y al parecer después de 100-200 tiros Merkel falla. Coincides con esas afirmaciones?
Re: MERKEL HELIX
25-11-2019 12:43
hola, tengo un merkel rx helix 3006 que estoy muy contento con el pero me esta dando un problema, haber si alguien me puede ayudar. El problema es que una vez cargado le pongo el seguro y cuando se lo quito para disparar el gatillo queda tan sensible que con el mas mínimo rose se dispara, sin embargo si lo cargo y no toco el seguro el gatillo queda con la resistencia normal, es decir le arrimas el dedo y no dispara mientras no jalas.
Buenos días enhorabuena por este grupo.
Estoy interesado en comprar un Merkel Helix Alpinis RB calibre 308 me podéis ayudar y decirme si dan problemas o si por el contrario van bien.
Muchas gracias y un saludo
avatar Re: MERKEL HELIX
08-03-2021 13:44
Si estas decidido, yo creo que es la mejor compra que puedes hacer

Varios de este foro lo tenemos y estamos encantados...



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Re: MERKEL HELIX
13-04-2021 17:40
Un poco tarde pero por si te sirve... yo sigo encantado con el Helix. Cero problemas en cal. 7 mm RM
avatar Re: MERKEL HELIX
21-04-2021 16:51
Pon alguna fotillo y le echamos un vistazo...


Yo al mío le he montado un Docter V6 2,5-15x56 y estoy deseando estrenarlo con los corzos. Con los tiempos que corren a ver si nos dejan movernos y podemos intentarlo



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: