Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar Regular dureza de gatillo de rifle
09-10-2015 08:08
Hola una pregunta, cómo se puede regular la dureza del gatillo de un rifle?
La intención es poner el gatillo un poco más blando, más suave. Para que no esté tan duro al apretar. Tengo un amigo que tiene un rifle de cerrojo de la marca Titán y al llevarlo al armero para poner el gatillo más blando el armero le limó una pieza del mecanismo del gatillo. Según el armero, tenía que ir limando poco a poco esa pieza y a la vez probando, para no pasarse de blando. Esto que le contó el armero le resultó muy raro a mi amigo, porque estamos hablando de una cosa que sería irreversible. Ya no podrá poner el gatillo más duro en la vida. Ha estado mirando en manuales y por lo visto hay dos tornillos sellados en el mecanismo del gatillo. Sabéis si eso se puede regular en casa por uno mismo? O si por el contrario regular el gatillo es complicado y debería hacerlo un armero.
Es que yo también estaba pensando poner más blando el gatillo de mi rifle, un Remington de cerrojo y me resulta raro raro que tenga que limarse una pieza.
Re: Regular dureza de gatillo de rifle
09-10-2015 09:28
lo primero nunca mas llevarlo a ese armero , vamos no tiene ni la mas minima idea , un gatillo nunca se ha de limar , en una ocasion he puesto algun post "ablandando" gatillos antiguos sin regulacion y lo he esplicado , el metal de los gatillos viene cementado para darle dureza ya que va a tener mucho roce , si se lima se quita esa dureza y despues al disparar va desgastando un poco de cada vez hasta que se escapa el tiro , ponme unas fotos del gatillo de tu rifle a ver si le conozco , de todas las maneras para remington tienes gatillos de todos los tipos para ponerselos y son baratos , ahi algunos que son maravillas

por cierto , dime que modelo es , si es el 700 tiene que traer 3 tornillos dos por la parte delantera y uno por la trasera , vienen con pegamento para que no se muevan y regulando entre los tres se suaviza

saludos



Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/10/2015 09:39 por jamin.
avatar Re: Regular dureza de gatillo de rifle
09-10-2015 20:50
El rifle de mi amigo es un Titán Model 6. Otra cosa que me ha comentado es que le costaba acerrojar. De los 4 movimientos de la acción del cerrojo (levantar-tirar hacia atrás-empujar adelante-bajar cerrojo), no podía hacer el de bajar cerrojo. No bajaba del todo. Y en una ocasión después de tirar un venado en esta berrea y acerrojar, se quedó con el cerrojo en la mano. Suponemos que todo viene a raíz de tocarle el mecanismo del gatillo y limarle la pieza. Cuando pueda intento hacerle unas fotos.

Mi rifle es un Remington 700 ADL. A mi no me corre mucha prisa porque me operan la rodilla a final de mes y me pierdo la temporada.

Muchas gracias de parte de mi amigo y mía.
Re: Regular dureza de gatillo de rifle
09-10-2015 21:26
bueno , el de tu amigo ya sabes que le han destrozado el casette de disparo , eso lo miraremos segun vaya viniendo el asunto , el tuyo es muy facil , le aflojas el tornillo que trae atras en el guardamonte y el que tiene por la parte delantera del deposito de municion , este creo que lleva como un tubito que le hace de arandela , fijate la postura del mismo si sale para volver a ponerlo en la misma , con esto creo que ya se se para el cañon de la madera
el casette de disparo va sujeto a la accion por dos pasadores pero en principio no creo que sea necesario quitarlos , ahora fijate en el casette de disparo y deberia de llevar en la parte forntal , la que da hacia el cañon, 2 tornillos casi tapados con loctite o cualquier otro tipo de sellador , puede ser incluso un tipo de laca tipo a la de las uñas de las mujeres (y de algunos de los habituales de por aqui ) , en la parte trasera la que da contra la culata deberia llevar otro en la parte mas baja del casette , tambien bloqueado con laca o pegamento
bien , esos tornillos si es que los lleva asi ,hacen la siguiente funcion , el superior frontal es el que regula el recorrido del disparador , el inferior frontal es el que regula la dureza del disparador , y el trasero regula la superficie que contacta entre el fiador y el percutor , este en principio vamos a dejarlo como esta , solo lo tocaremos en caso de necesidad , limpia bien el delantero inferior y dal primero un toque a apretar , despues ya aflojas , yo suelo sacar todos esos tornillos y limpiarlos y aceitarlos bien , pero ahi que hacerlo con cuidado no te caiga el muelle , mejor casi que lo dejes asi si no te fias de ti mismo , pues bien , creo que ese gatillo suaviza girando el tornillo en sentido antihorario , le das un cuarto de vuelta y pruebas si ha aflojado (recuerda mirar bien en recamara que no haya una bala y si metes un casquillo usado mejor) si notas que ha aflojado poco le das un cuarto mas , si me equivoco y endurece ya sabes que es darle en el otro sentido
una vez haya llegado al toque de gatillo que te guste entonces vamos a regular el recorrido , veras que al andar suavizando el gatillo tiene un recorrido largo sin hacer efecto y solo en el ultimo momento dispara , pues bien , con el cerrojo montado , o sea en situacion de disparo vas girando ese tornillo en el sentido de las manecillas del reloj (creo tambien que es ese sentido , si me equivoco lo notaras) y veras que el gatillo se ira desplazando hacia atras , sigue apretando hasta que el rifle se dispare , en ese momento das en direccion contraria un cuarto de vuelta , vuelves a montar el cerrojo y prueba , deberia de quedar justo , pero si no esta a tu gusto ya sabes que es girar en uno u otro sentido hasta que estes agusto
suponemos que se ha conseguido hacer todo sin tocar el tercer tornillo , de no ser asi , ya hablaremos, , entonces montamos de nuevo el rifle y le cargaremos una docena de veces dandole unos cierres bruscos al cerrojo , si te ha quedado demasiado flojo en alguno de esos cierres se va a disparar , si eso ocurre ya sabes que te has pasado de suavidad , lo ideal seria dejarlo de unos 900 a 1200 gramos , para cazar en batida mejor 1200 que 900 y el desplazador que permita un milimetro antes de la dureza , el milimetro medido en la punta del disparador o sea abajo

no se si ha quedado claro , si tienes alguna duda dimelo

saludos
avatar Re: Regular dureza de gatillo de rifle
10-10-2015 08:19
Pues me parece alucinante que el armero no sepa esas cosas y se líe a limar mecanismos.

Jamín me he enterado hasta yo, lo has explicado a la perfección



avatar Re: Regular dureza de gatillo de rifle
10-10-2015 09:57
Muchísimas gracias Jamin. Menuda lección me acabas de dar!
Efectivamente el armero lo hizo bien, eso se tiene que ir redondeando el extremo de una pieza (fiador) que sujeta el otro extremo del gatillo que se enganchan como en cuña y si está esa pieza (fiador) muy viva tienes que apretar mas el gatillo para que dispare y para suavizarlo se tiene que ir poco apoco redondeando con una lima fina, ese diente del fiador hasta dejarlo en su punto. Pero eso te lo tiene que hacer un profesional armero por que si lo haces tú te lo puedes cargar. smoking smiley
avatar Re: Regular dureza de gatillo de rifle
29-10-2015 16:34
Bueno, pues resulta que después de hablar con el armero, ahora le dice que él no ha limado nada, que lo que hizo fue "pulir a espejo". El problema al acerrojar, según le dijo en la última visita a la armería se debía a un muelle que estaba flojo.
Ahora tiene el gatillo más suave y de momento no ha vuelto a tener problemas con el cerrojo, abre y cierra bien. Ha probado a acerrojar fuerte y no se dispara sola el arma.
No se quedó muy conforme porque primero le dijo una cosa y luego le dijo otra, cambiando de versión tres veces. Cuando llevó el rifle por primera vez, el cerrojo funcionaba perfectamente, y dejó de funcionar cuando lo recogió por primera vez tras tocarle "pulirle" el gatillo. Algo tocaría que dejó el muelle ese suelto. En fin, así está el tema de momento. Os informaré si hay novedades.
Re: Regular dureza de gatillo de rifle
29-10-2015 17:06
puede ser , por lo que me has ido contando pudo dejar el muelle recuperador sin poner o mal puesto , porque el salirse el cerrojo y que no cargara el rifle es debido a que "la uña" o liberador del cerrojo quedaba muy bajo , motivo por el que no hacia trabar el cerrojo al desplazarse hacia atras y logicamente tampoco le montaba

el rifle lleva en contacto con el cerrojo una especie de "bultito" que es el que traba a dicho cerrojo al retroceder y a la vez cuando esta cargado retiene la aguja percutora , si ese "bultito" quedaba demasiado bajo podria ser por un limado esagerado del disparador o por la falta de un muelle que debe de devolver el gatillo hacia adelante para que ese "bultito" suba a su sitio

doi el nombre de "bultito" al fiador del cerrojo para que todos nos entendamos , no vaya a ser que ahora me vengais con exquisiteces

de todas las maneras ese rifle precisa un seguimiento durante un tiempo para poder volver a confiar en el

saludos
Muchisimas gracias estos comentario me an ayudado a regular mi rifle. El miobtenia 3'100kg y con las estruciones de jamim lo e dejado 1.100kg gracia una explicacion buenisima un saludo
Teckel50
Re: Regular dureza de gatillo de rifle
05-07-2018 10:57
Buenos días Jamin, buscando información sobre el ajuste de dureza de gatillo, encontré este post muy útil, tengo un remington seven de acción corta calibre 7 mm SAUM pero me ocurre lo siguiente, aunque es un post de hace dos años, haber si me puedes ayudar. He seguido todos los pasos con los dos tornillos delanteros del gatillo, para intentar reducir la dureza del gatillo, porque lo utilizo para rececho el rifle está graduado a una dureza de 2,2 kg, tocando el tornillo inferior, tonto apretándolo como aflojándolo, apenas varia la dureza,no baja de 2 kg, ni sube de 2,5 kg, tocando el tornillo superior, cuando el cerrojo esta montado, el gatillo no tiene recorrido ninguno, aplicas la presión al gatillo y dispara, si lo aprietas a tope, no dispara, y si lo aflojas a tope , no hace nada. Por otro lado si acerrojas muy bruscamente, de vez en cuando se escapa el tiro, pero solo si lo haces muy bruscamente, el tornillo trasero, no lo he tocado, lo he dejado tal cual.

Un saludo y gracias

Cita
jamin
bueno , el de tu amigo ya sabes que le han destrozado el casette de disparo , eso lo miraremos segun vaya viniendo el asunto , el tuyo es muy facil , le aflojas el tornillo que trae atras en el guardamonte y el que tiene por la parte delantera del deposito de municion , este creo que lleva como un tubito que le hace de arandela , fijate la postura del mismo si sale para volver a ponerlo en la misma , con esto creo que ya se se para el cañon de la madera
el casette de disparo va sujeto a la accion por dos pasadores pero en principio no creo que sea necesario quitarlos , ahora fijate en el casette de disparo y deberia de llevar en la parte forntal , la que da hacia el cañon, 2 tornillos casi tapados con loctite o cualquier otro tipo de sellador , puede ser incluso un tipo de laca tipo a la de las uñas de las mujeres (y de algunos de los habituales de por aqui ) , en la parte trasera la que da contra la culata deberia llevar otro en la parte mas baja del casette , tambien bloqueado con laca o pegamento
bien , esos tornillos si es que los lleva asi ,hacen la siguiente funcion , el superior frontal es el que regula el recorrido del disparador , el inferior frontal es el que regula la dureza del disparador , y el trasero regula la superficie que contacta entre el fiador y el percutor , este en principio vamos a dejarlo como esta , solo lo tocaremos en caso de necesidad , limpia bien el delantero inferior y dal primero un toque a apretar , despues ya aflojas , yo suelo sacar todos esos tornillos y limpiarlos y aceitarlos bien , pero ahi que hacerlo con cuidado no te caiga el muelle , mejor casi que lo dejes asi si no te fias de ti mismo , pues bien , creo que ese gatillo suaviza girando el tornillo en sentido antihorario , le das un cuarto de vuelta y pruebas si ha aflojado (recuerda mirar bien en recamara que no haya una bala y si metes un casquillo usado mejor) si notas que ha aflojado poco le das un cuarto mas , si me equivoco y endurece ya sabes que es darle en el otro sentido
una vez haya llegado al toque de gatillo que te guste entonces vamos a regular el recorrido , veras que al andar suavizando el gatillo tiene un recorrido largo sin hacer efecto y solo en el ultimo momento dispara , pues bien , con el cerrojo montado , o sea en situacion de disparo vas girando ese tornillo en el sentido de las manecillas del reloj (creo tambien que es ese sentido , si me equivoco lo notaras) y veras que el gatillo se ira desplazando hacia atras , sigue apretando hasta que el rifle se dispare , en ese momento das en direccion contraria un cuarto de vuelta , vuelves a montar el cerrojo y prueba , deberia de quedar justo , pero si no esta a tu gusto ya sabes que es girar en uno u otro sentido hasta que estes agusto
suponemos que se ha conseguido hacer todo sin tocar el tercer tornillo , de no ser asi , ya hablaremos, , entonces montamos de nuevo el rifle y le cargaremos una docena de veces dandole unos cierres bruscos al cerrojo , si te ha quedado demasiado flojo en alguno de esos cierres se va a disparar , si eso ocurre ya sabes que te has pasado de suavidad , lo ideal seria dejarlo de unos 900 a 1200 gramos , para cazar en batida mejor 1200 que 900 y el desplazador que permita un milimetro antes de la dureza , el milimetro medido en la punta del disparador o sea abajo

no se si ha quedado claro , si tienes alguna duda dimelo

saludos
Así es, si limas demasiado se escapara el tiro.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: