Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

¿Tengo la culata a medida?
07-09-2010 13:37
Bueno abro este tema porque he visto que alguien tiene dudas en este tema.Esta mañana mismo como comente en otro post que tenia que retocar la culata de una superpuesta, pues bueno inicialmente tiene 37cm de cantonera hasta el gatillo, me he estado dando cuenta que en platos rapidos siempre voy lento me cuesta cogerles la velocidad, entonces pueden ser dos cosas, la primera que sea yo el problema por estar fuera de tiro y lento, ese ha sido descartado por probar con otra arma y este problema no existir. Entonces llegado este punto he estado encarando frente al espejo y veo que la escopeta no sube bien ni con la rapidez que tendria al lugar donde tendria que estar, he desmontado la cantonera y sin ella he notado que los 15mm de recorte me hacian ganar velocidad en el encare pero demasiado corta ya que me montaba encima de la palanca de apertura, por lo que he buscado unos gruesos y junto con cinta aislante he dejado la culata a 36cm y ahora me ha quedado a la medida que necesito, enseguida me he dado cuenta que me caia perfecta, ahora tan solo falta probarla en cancha pero estoy seguro que no me defrauda, si esto es asi dentro de un par de semanas, despues de probar bien a fondo en cancha y plancha, la llevare al culatero para que le corte el centimetro sobrante y volver a montar la cantonera. En cuanto a la vision de banda, ha quedado practicamente igual he puesto una moneda de un euro encima de la recamara y justamente veo el punto de mira tal y como me gusta, que reparta la plomada en un 75 por ciento por encima del punto de inpacto.

Si teneis experiencias similares me gustaria compartirlas.

Saludos.
avatar Re: ¿Tengo la culata a medida?
07-09-2010 15:45
Pues yo soy de los cafres que no se han parado a medir la culata y comprobar que le viene bien a medida la escopeta. La escopeta que yo tengo es una Beretta que me regaló mi padre hace ya unos años. Tal como venía así se quedó. Seguramente no la tenga a medida porque supongo que eso es muy dificil conseguirlo con una escopeta que venga directamente de la armería. Que la escopeta te quede como un guante de primeras tiene que ser complicado. Así que yo probablemente cometa errores en el tiro por esta causa. Voy a tomar las medidas de mi escopeta porque es que tengo que hacerlo. Es tonetería estar cazando con la escopeta con las medidas mal tomadas. Gracias Alirojo por tu abrir este post y por tu explicación.
Seguramente cuando me ponga a medir me surgirán más preguntas. Así que hasta pronto jejej.
avatar Re: ¿Tengo la culata a medida?
07-09-2010 16:36
Las medidas ‘ideales’ de una culata

Podríamos decir que la culata idónea para nosotros será aquella que nos aporte dos puntos técnicos diferentes: primero, que quede perfectamente encajada en nuestro pómulo y nuestro hombro, formando un bloque compacto con nuestro cuerpo, a la vez que logre situar nuestro ojo siempre en el mismo sitio con respecto a la solista de nuestra escopeta. Y segundo, que la culata tenga unas medidas y diseño que nos facilite realizar el movimiento de encare con facilidad y comodidad.


Las dimensiones de la culata de nuestra escopeta de caza equivalen a la regulación que hagamos sobre el visor de nuestro rifle de caza: mientras que la colocación de nuestro pómulo sobre la culata para fijar nuestro ojo en la posición correcta sobre la escopeta, equivaldrá a cómo realizamos la colocación del visor sobre el rifle, mediante unas buenas monturas. Hay que tener muy claro que nunca deberemos adaptarnos a la culata variando la forma de realizar el encare, sino adaptar la culata a nuestras medidas después de realizar un encare correcto.


Tomar medidas según cómo tiramos

Antes de comenzar a preocuparnos sobre qué medidas vamos a dar a nuestra futura culata, lo primero es observar cómo es nuestra forma de tirar, para lo que contaremos con la colaboración de un profesional del tiro que analice todo lo que hacemos al realizar nuestro swing de tiro.


Esto se deba a que algunos fallos frecuentes, como por ejemplo dejarnos los tiros bajos, pueden ser en cierta medida solucionados aplicando a la culata unas medidas que, aunque no sean las idóneas para nuestra constitución física, sí que pueden solventar algunos de esos fallos.


Una vez que el profesor de tiro haya tomado buena nota de su forma de tirar, será el momento de utilizar una culata de tiro con culata regulable. Con ella el profesor irá variando las medidas de ésta hasta lograr conseguir las medidas exactas y que mejor se adapten al tirador.


Este trabajo debe ser lento y minucioso, ya que con una culata regulable podremos avanzar y retroceder en las medidas cuanto deseemos, pero cuando las traslademos a una culata fija algunas de las medidas serán casi imposibles de rectificar.


Dos métodos para saber cómo nos queda la escopeta

Un método para conocer cómo nos queda una escopeta es contar con la colaboración de un armero o profesor de tiro, que se colocará frente a nosotros cuando tenemos la escopeta encarada. Desde esta posición podrá apreciar cómo queda nuestro ojo con respecto a la solista de la escopeta.


Después, colocándose en un lateral, comprobará si la longitud de la culata es la idónea, algo que también debe verificar observando cómo encaramos y desencaramos el arma.


El otro sistema es muy sencillo: basta con encarar nosotros mismos el arma con los ojos cerrados, y después abrirlos y ver qué imagen recibimos de la línea de los cañones y, sobre esta imagen, hacer las correcciones adecuadas para que el ojo quede alineado.


Este segundo sistema es muy interesante e incluso complementario al anterior, ya que nos indica cómo realmente ponemos la cara al efectuar nuestros disparos, mientras que si el encare lo hacemos con los ojos abiertos, en cierta forma, mediante el encare, y sin quererlo, nos adaptamos nosotros a la culata.


¿Cómo realizar las mediciones de la culata?

La longitud de la culata es la distancia que existe desde el gatillo hasta el centro de la cantonera. Esta medida es muy importante para varios puntos técnicos del encare, como subir la culata con facilidad a la cara, que la escopeta no nos golpee demasiado en su retroceso o que nuestro ojo quede a la altura correcta. Además, nuestro brazo debe quedar cómodamente colocado con el ángulo aproximado de unos 90º.


Mediante la longitud de la culata debemos conseguir que nuestro pómulo, cuando la escopeta esté encarada, se sitúe en el primer tercio de los tres que miden la longitud total del lomo de ella. La longitud de la culata dependerá tanto de la longitud de los brazos como de la longitud del cuello del tirador.


Además habrá que tener en cuenta si con ese arma vamos a practicar modalidades de tiro encarado previamente (trap o hélices), o modalidades en las que se pide desencarado, (skeet, recorridos de caza o la propia caza). Y por supuesto, probar la medida de la culata con una cantidad de ropa similar a la que llevaremos cuando vayamos a usar nuestro arma.


Para medir la caída de la culata y su altura tomaremos la distancia que hay desde el talón de la escopeta a la línea imaginaria de la solista del arma sobre la culata y, a continuación, midiendo la distancia existente entre la cresta de la culata y la línea imaginaria de la solista sobre ella.


Estas medidas nos indicarán el punto de apoyo sobre el hombro, que dependerá de la longitud del cuello y de la altura de nuestro ojo sobre la solista, la cual a su vez dependerá de la altura de nuestros tiros con respecto al punto que señale nuestro punto de mira.


Por último, mediremos la desviación de la culata en sentido horizontal sobre la solista del arma. A esta desviación de la culata se le denomina ventaja, que puede ser positiva para los diestros (cast off), o negativa para los zurdos (cast in).

La ventaja de nuestra culata sirve para que el tirador, realizando un buen encare, logre que su ojo quede situado perfectamente alineado con la solista; de no ser así, los tiros irían desviados a la derecha o a la izquierda, dependiendo de cómo quede nuestro ojo situado con respecto de la solista del arma. La corrección de la ventaja podemos hacerlo fácilmente encarando la escopeta con los dos ojos cerrados, como hemos explicado antes.


La importancia del trabajo del armero

Todas estas medidas deberán quedar anotadas en una ficha, para que con ellas el armero tenga suficiente información para poder plasmar todas estas medidas en un trozo de buena madera de raíz.


De esta forma, si una vez acabada la culata no es de nuestro gusto, no podremos reprochar al armero que nuestra escopeta nos queda mal o que no es lo que le hemos pedido, ya que nuestras medidas estarán reflejadas en la ficha, al igual que si nos queda mal y no mantiene la información facilitada, será el armero el encargado de rectificar su trabajo.


Respecto al trabajo del armero, se trata de una labor que se debe realizar con esmero y paciencia, para lo que conviene dejarle trabajar sin agobios y no meterle prisa. Es importante resaltar al armero nuestro deseo de que la culata vaya siempre acompañada de una cantonera que nos ofrezca una buena amortiguación del retroceso y que a la vez nos permita realizar el encare sin incómodos enganchones en nuestra ropa, no se si lo teneis mas claro, pero aqui teneis un dato o dos. jejejejej.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/09/2010 16:41 por toni de vilanova.
avatar Re: ¿Tengo la culata a medida?
07-09-2010 18:06
Me he quedado acojonado sois dos maestros que nos enriqueceis con vuestros conocimientos thumbs up



avatar Re: ¿Tengo la culata a medida?
07-09-2010 18:11
jajajaj, nada hombre, como tu dices a veces, copiar y pegar, jajajajajajaja.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: ¿Tengo la culata a medida?
07-09-2010 18:48
En cualquier caso chapó a los dos.
Re: ¿Tengo la culata a medida?
07-09-2010 20:47
Tened en cuenta que todos estos factores son importantisimos, quiza no se le dan la importancia que tienen y nos fijamos mas en detalles como recamaras magnum, grabados, choques e infinidad de detalles que no tienen la mas minima importancia ya que lo primordial para impactar en una pieza o plato es que la escopeta ponga el disparo donde nuestro ojo ha dictanimado y esto se consigue con un buen y rapido encare del arma, a partir de ahi todo es coser y cantar con la certeza que si entonces se obtienen fallos son por nuestra parte no por una anomalia a la hora de encarar. Hay otro factor determinante en la culata que es el PITCH pero de momento ese vamos a dejarle de lado porque aunque tambien tiene su importancia, lo dejaremos en segundo plano.
Para los que desconozcan que es el PITCH es el corte del angulo de la cantonera de la culata, el cual debe estar cortado de forma que la cantonera apoye en su totalidad en el hombro para repartir el retroceso en toda la superficie por igual y evitar que por tener un mal corte el arma sobreeleve el disparo al no apoyar correctamente.
Saludos.
avatar Re: ¿Tengo la culata a medida?
07-09-2010 21:13
Muy buenas explicaciones ambos. La culata influye en un 70% aproximadamente de nuestros aciertos - fallos, un factor muy a tener en cuenta...
avatar Re: ¿Tengo la culata a medida?
08-09-2010 01:03
Vale, pues ahora me voy a tomar vuestras palabras como buenas, y los fallos que cometo son por esto, no por mi, sois unos verdaderos maestros.
Re: ¿Tengo la culata a medida?
08-09-2010 07:45
Alvaro quiza no me haya expresado correctamente, me refiero a que si se tiene la culata bien a medida y siempre se pone en el mismo lugar, logicamente el disparo ira dirigido a donde nosotros lo hayamos apuntado, pero con eso no quiere decir que no se fallen disparos, sino que si se fallan son por culpa nuestra por no haber sabido dar el adelanto correcto o por parar la mano a la hora del disparo, etc... lo que si es descartable es que el disparo se te pueda haber quedado bajo o alto o izquierdas o derechas no se si me explico, no al menos por causa del arma de no estar bien puesta, ahora puede ocurrir cualquiera de estas anomalias por nuestra culpa, como te he comentado.

Saludos.
avatar Re: ¿Tengo la culata a medida?
08-09-2010 08:46
Muchas gracias a los dos por esas explicaciones la verdad que así da gusto, esta tarde cuando llegue a casa lo pongo en practica.
Re: ¿Tengo la culata a medida?
08-09-2010 10:02
Compañero Upatron, como has leido en el post de Toni, en todo momento dice que un armero debe supervisar la operación, no te lies la manta a la cabeza y cortes sin ton ni son. O sea las modificaciones en su justa medida y con conocimiento de lo contrario un arma que nos vaya mal por sus medidas quizá tengamos que tirarla por no haber sabido hacer lo correcto, no sé si es tu caso o por el contrario eres un experto en estas lides.

Saludos.
Re: ¿Tengo la culata a medida?
08-09-2010 10:06
Se me olvidaba además Upatron si lees mi primer post, verás como indico que he desmontado la cantonera y a base de cartón y cinta aislante me he hecho una cantonera con la medida que creo necesaria para mi o sea que es la culata 35.5cm más un grueso de 0.5 centimetros para lograr un total de 36cm. en base a esto debo probar la escopeta a conciencia antes de tomar la determinacion de eliminarle el centimetro que creo que me sobra, pero antes de eso debo estar bien seguro, no vaya a ser que con medio centimetro haya de sobras, ¿entiendes?.

Saludos.
avatar Re: ¿Tengo la culata a medida?
08-09-2010 15:32
No alirojo, si yo la voy a cortar en todo caso le tendria que poner a lo mejor una cantonera mas grande, yo me refiero que voy a tomar las medidas bien de la escopeta y hare las pruebas que pone toni,encares y demas, pero vamos que ni mucho menos tocar la culata yo mismo y cortar la culata vamos ni se me ocurre que yo hasta ahora por lo menos en la de caza que es la mas tiempo tengo me va de fábula.
Osea que lo de poner en practica era eso los encares y demás pero no tocarla.

Un saludo.
avatar Re: ¿Tengo la culata a medida?
24-12-2014 12:41
Recupero este post porque considero que es muy interesante y debemos tener muy en cuenta. Puede que muchos de los que tenemos escopeta no nos hayamos parado un momento a pensar en las medidas de nuestra culata y buena parte del éxito o fracaso de nuestros tiros vengan de ahí.
avatar Re: ¿Tengo la culata a medida?
24-12-2014 18:16
Cita
montero
Recupero este post porque considero que es muy interesante y debemos tener muy en cuenta. Puede que muchos de los que tenemos escopeta no nos hayamos parado un momento a pensar en las medidas de nuestra culata y buena parte del éxito o fracaso de nuestros tiros vengan de ahí.

Ni mas ni menos, desde que corte culata a mi medida de la becadera, los aciertos han aumentado mucho!!, suelo tirar mas o menos bastante bien con una semi o superpuesta (las paralelas ya son otro cantar..jajajaaja) sea cual sea las medidas.....eso en puesto fijo (zorzales y torcaces)!!!!, si tengo tiempo de apuntar y correr la mano, pues bien, hay veces que me las como con patatas como todo el mundo , pero muy aceptable la media de acierto, ahora bien en encares rápidos como los que efectuamos a las becadas....pues cambia mucho, me iba un poco larga y en el encare rápido me rozaba con la ropa y como cambia el tema con la culata a medida.

Totalmente recomendable poner en media la culata!, muy importante!!!.
Usuario anónimo
Re: ¿Tengo la culata a medida?
19-12-2019 00:34
Este tema esta bien que no quede en el olvido para los cazadores. Yo soy de los que corte la escopeta x que me asomaba al balcon. Osea veia la perdiz x encima del cañon. Corte la escopeta a medida que veo un pokito de banda. Con los ojos cerrados y una moneda detras ago el encare y veo siempre el punto de mira justo. Que consegui cortando? Si apunto esta claro que bien pero si tiro rapido sin apuntar la sigo con el cañon a las patas y adelanto y el tiro si el adelanto es bueno acierto. X que tambien me quedo algun viaje corto no soy de los que no fallan. Pero eso ya no es problema de la escopeta.
Pienso que hay que acoplar la escopeta a nosotros no hechar la escopeta a la cara y tener que modificar encare
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: