Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Re: tutorial limpieza FN BAR II
18-06-2017 23:06
Deberías ser un poco más explícito.
Se la comió del cargador después de un disparo, o fue con el cargador abierto intentando vaciar la recámara?
avatar Re: tutorial limpieza FN BAR II
15-01-2018 22:14
Cita
Miraabierts
teochavi@gmail.com
.

Eso es por que el pistón esta sucio y se queda encallado, tienes que desmontarlo y limpiar el deposito del pistón y el pistón, y se te acaban los problemas, pero si no has desmontado nunca el rifle, mejor llévalo a la armería.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: tutorial limpieza FN BAR I
06-10-2019 23:35
Cita
jamin
Como me parece que algunos pueden tener problemas para desarmar y limpiar el rifle fn BAR voy a poner unas imagenes de uno que he limpiado hoy por si os sirven de algo , el bar I y el II tienen ligeras diferencias pero basicamente es lo mismo , incluso en el BAR I de primera y segunda serie hay alguna diferencia pero son mas bien esteticas , por ejemplo la cabeza de la tapa del piston en uno es de llave de 15 y en el otro de cabeza de tornillo plana , pero las operaciones son iguales

comenzamos con el rifle


lo primero es aflojar y quitar el portafusil delantero para soltar el guardamanos



este tornillo es a la vez el que obtura la recamara del piston y sirve para limpiar el cilindro dandole aire y disolviendo la porqueria con un disolvente , pero no vamos a hacer una limpieza tan basica asi que nos olvidaremos de ello , lo que si es muy importante es sacarlo y aceitarlo periodicamente pues si nos rompe hay que buscar uno identico , si necesitamos cambiarlo es peligroso pues si ponermos uno que sea ligeramente mayor o mas pequeño nos va a dar problemas de encasquillamientos

una vez quitado el tornillo debemos de sujetar el carro (o cerrojo) atras a la vez que tiramos del guardamanos en direccion a la boca del cañon y hacia afuera , recordad sujetar el cerrojo atrasado pues sino no sale el guardamanos , no he podido hacer fotos mas detalladas pues solo tengo 2 manos y mientras uso ambas manos en el rilfe no puedo hacer las fotos

una vez quitado el guardamanos quitamos el tapon del piston , en este caso de cabeza de 15



como veis esto estaba de no sacarlo y hasta hay un poco de oxido en el , hay que limpiarlo muy bien antes de meterlo y aceitarlo para evitar que siga oxidando


si el piston estuviera limpio ya saldria , como seguro va a estar sucio pues le dejamos hasta que podamos empujarle por detras , sacamos los soportes que hacen de carrilera de las levas del cerrojo, es esa pieza con rectangulos interiores que originalmente esta entera guardada , se ve el primer rectangulo y en la segunda foto esta a medio sacar y el la tercera en la mano ya sacada , lleva una por cada lado




quitamos las levas que comunican cerrojo y piston , fijaros que el cerrojo lleva unos encajes donde encajan los resaltes de las levas , por la parte delantera es simplemente sacarlas de los tetones de soporte , tambien lleva una por cada lado




ahora sacamos el muelle recuperado del piston , este muelle es el que hace cerrar el cerrojo , debe de estar bien limpio y sin oxido , le empujamos un poco con un destornillador fino y ya sale del encaje posterior




al tirar por el hacia adelante para sacarlo saldra el piston



ahora podemoslimpiar el piston y todo el sistema de recarga del arma , hasta aqui podria ser una limpieza suficiente para un arma con pocos años o tiros , pero si el arma ya tiene su historia es necesario limpiar el casette del gatillo , si es un BAR II es relativamente sencillo , se sacan los 2 pasadores que sujetan el casette y se limpia , pero si es un BAR I la cosa cambia ya que no lleva esos pasadores , entonces es necesario quitar la culata , comenzamos quitando la cantonera


y con un destornillador largo plano soltamos el tornillo que sujeta la culata a la bascula o cajon de mecanismos , la foto de este paso no me salio pero vamos esto creo que es sencillo , una vez quitada la culata quedaria esto


con un destornillador chiquitin o un punzon fino movemos esa chapa que queda en la parte trasera de la caja de mecanismos y la dejamos tumbada pues no sale por atras , tiene que quedar asi



como veis aqui tenemos mierda para llenar un carretillo , bien ponemos esta chapita en la parte superior y sacamos hacia atras el casette del disparador , es necesario que el martillo este cargado y debemos de meter el dedo para presionarlo hacia abajo para que no tropiece en la chapita , no tengo foto de este paso pues una mano tirando y la otra apretando el martillo hacia abajo lo unico que me quedaba para hacer la foto lo tenia mojado , no seais mal pensados , me referia a la lengua , bueno el resultado es este



limpiamos el casette en condiciones , si quereis podeis sacar el muelle del disparador para comprobar su estado pero despues hay que saber meterlo , mejor lo dejais y limpiais y aceitais en condiciones , de todas mas maneras os pongo una foto del muelle sacado y comprobado



ahora viene un paso complicado , hay que sacar el tirador del cerrojo si queremos hacer una limpieza completa , si lo veis dificilya se puede limpiar el cajon de mecanismos desplazando el cerrojo hacia uno u otro lado , tambien se puede limpiar el cerrojo por la parte inferior , el problema es que no podreis limpiar la chapita que lo cubre y que da un muy mal aspecto sucia , si os animais , hay que levantar el muelle del tirador con un destornillador chiquitin y a la vez desplazar este hacia adelante , tampoco tengo fotos pues necesite ambas manos para hacer esta operacion , una vez suelto el tirador es esto



por desgracia la foto se ve mal y no se ve bien el muelle que hay que jalar para que salga , pero si habeis llegado hasta aqui es que sois un poco mañosos y os dareis cuenta de como lo hay que sacar , una vez sacado se puede extraer el cerrojo y proceder a la limpieza , como veis la chapita protectora es un saco de porqueria


la chapita protectora se sujeta ella misma como si fuera un muelle y sale forzando un poco con un destornillador



ahora ya podemos limpiar la chapita y el cerrojo , la aguja no la desmontamos pues en este caso esta bien , si hubiera que sacarla solo seria sacarle el pasador que la sujeta al cerrojo y cambiarla

ahora ya solo falta ir haciendo los mismos pasos al contrario para volver a montarlo , teniendo en cuenta que el cerrojo para meterlo debe de estar extendido , o sea sacado hacia adelante (eso lo vereis si lo desarmais ) y el piston debe de llevar la ranura que se ve en la foto hacia abajo pues hay un bulon que entra en esa ranura y si no lo poneis en esa posicion no entrara y recordad tambien que para poner el guardamanos hay que sujetar el cerrojo en posicion retrasada


quizas algun paso no este bien explicado , pero si necesitais ayuda en alguno ya sabeis que ando por aqui

como siempre digo sia alguno le interesa pues estupendo y si nadie le ve utilidad pues se puede borrar

saludos

Se pueden rescatar esas fotos, recientemente he heredado un bar II y quiero darle un repaso xq nose como esta....
avatar Re: tutorial limpieza FN BAR I
07-10-2019 07:39
Arturo, te dejo el enlace al reportaje que le colgué a Jamin. Ahí puedes ver todas las fotos:

- Tutorial cómo limpiar rifle FN BAR I



Re: tutorial limpieza FN BAR I
07-10-2019 16:52
Cuando termines con el tuyo si te sabe a poco te mando el mio
avatar Re: tutorial limpieza FN BAR I
07-10-2019 22:26
Graciasssss majossss
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: