Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

suavizar gatillo
18-04-2014 22:31
esta tarde me he puesto a suavizar un gatillo que tenia un ligero arrastre y que estaba algo duro , a la vez que lo hice he hecho unas fotografias y he pensado en poneroslas , se que muchos de vosotros sabreis perfectamente hacerlo , pero como tengo un rato y me apetece escribir os lo pongo para los que no sepan aún hacerlo , si el tema lo considereis que no tiene interes con borrarlo esta todo solucionado , ni yo pierdo nada por escribirlo ni vosotros teneis porque aguantarlo si no merece la pena

bueno , ante todo dejar claro que mas de la mitad de los tiros que se fallan es por no tener los gatillos adecuados para el disparo , un gatillo duro o con mucho arrastre hace que al final del recorrido de dicho gatillo peguemos el clasico "gatillazo" que nos desvia el arma en la direccion del ultimo esfuerzo del dedo , por eso es muy conveniente tener los gatillos personalizados para nuestra forma de disparar , gran cantidad de armas ya traen unos tornillos o unos muelles que actuando sobre ellos podemos regular el disparador , pero tambien hay otro gran numero de armas que no disponen de estos reguladores , para esas armas es para las que puede venir bien este pseudotutorial

he visto muchisimas veces armas estropeadas por una mala labor de suavizaje del gatillo , por desgracia he visto este caso tanto en armas retocadas por propietarios sin las nociones necesarias como por algunos "armeros" que dejan bastante que desear en el manejo de las armas

lo primero de todo cuando vamos a trabajar con un arma o cualquier otra cosa mecanica que lleve piezas pequeñas y muelles es poner una mesa en el centro de la habitacion que usemos , con el suelo bien limpio y alejada en lo posible del resto de cosas que tengamos en la habitacion pues en el caso de caernos una pieza pequeña puede ser una autentica odisea volver a encontrarla en un lugar muy atiborrado de cosas , ademas de poner una o mas cajas si es necesario donde ir poniendo los tornillos y piezas pequeñas, si ademas es la primera vez que desarmais ese modelo de arma ayuda mucho el "robarle" los colores de cera al hijo o al nieto y de esa manera ir marcando con el mismo color el tornillo y el aguero donde va dicho tornillo o dos piezas que vayan juntas o lo que necesiteis , el marcaje en colores es muy socorrido y ayuda mucho en el rearme de lo desarmado


dicho esto comenzamos , mesa herramienta y arma , en este caso es un ruger del 45 lc pero el concepto y la forma de hacerlo es la misma para cualquier arma



vamos desarmando el arma cuidando de todos los detalles

en este caso quitamos las cachas , bloqueamos el muelle del disparador



y quitamos el muelle y la leva , disculpad las fotos pero muchas veces disparo sin esperar a que autoenfoque



cuidado al desarmar si no conoceis pues en cualquier sitio teneis un muelle que se pierde en un segundo y ya jodisteis el montaje del arma



seguimos desarmando hasta sacar el disparador y el percutor , es buena cosa montar fuera aprovechando los ejes y ver como hace su funcion el disparador , en este caso vemos como encaja el fiador en la muesca del disparador y podemos ver lo que entra en dicha muesca




bien , hasta aqui el desarme , ahora comienza el ajuste , por desgracia una gran parte de propietarios y de "armeros" en este momento se van a por una lima y comienzan a limar a diestro y siniestro , NUNCA , NUNCA , NUNCA REGULEIS UN DISPARADOR CON UNA LIMA , el material del disparador y del percutor siempre viene cementado en los engarces del fiador , de manera que con el uso no sufra desgastes que hagan que el arma acabe o bien disparandose o no cargando , si limais cualquier parte de los engarces de ese fiador vais a estropear el cementado y despues con el roce se va a desgastar el material y solo lo podreis solucionar reponiendo pieza nueva , el mismo efecto que se consigue limando una parte se consigue aumentando la contraria , o sea , la solucion es disminuir la entrada del fiador en el engarce obstaculizando la entrada con algo

yo uso normalmente el cobre de una vaina del 22 si es poco lo que necesito o de otras vainas mas gruesas si necesito mas pared , se abre la vaina y se recorta el trozo necesario para ponerlo en donde queremos ponerlo



en este caso la parte a aumentar es esta que queda justo detras de la ranura del fiador



cortamos el trocito a la medida y en este caso yo lo sujeto con estaño , tambien lo podeis sujetar con pegamentos para metal si no os fiais de acertar a hacerlo estañando , para estañar calentamos la pieza sin llevarla en ningun momento a temperaturas que hagan destemplar el acero , simplemente con calentar para que el estaño se derrita es suficiente , yo lo hago con un mechero de soldadura



cuando este caliente le arrimamos el trocito de cobre y seguimos calentando sobre el mismo hasta que lo colocamos en su sitio , en ese momento dejamos enfriar para que endurezca y despues si , despues podemos coger la lima y limar sobre ese trocito que le hemos puesto para ajustarlo , pero solo sobre el postizo , nunca sobre el acero del arma

este seria el resultado al final



volvemos a montarlo sobre los ejes y podemos ver aunque la foto no es buena que el fiador ya queda con menos recorrido en la uña del martillo



volvemos a montar todo por orden , si creeis que ya va a ser definitivo es bueno poner en las roscar un vedante de rosca del tipo de este



yo no lo he puesto porque primero quiero probarlo en varias sesiones de tiro antes de darlo por definitvo , pues ya solo montarlo todo de nuevo

asi que pasamos de nuevo de esto



a esto



y ahora ya a probar si lo tenemos a nuestro gusto o no , en caso de no estar satisfechos ya sabemos si deberemos de poner mas forro o limar un poquito ese , pero recordad que solo se lima la pieza que añadimos , nunca las piezas del arma

pues ya esta mas o menos , como dije antes si no le veis interes podeis borrarlo tranquilamente que a mi no me molesta

saludos



Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/04/2014 22:38 por jamin.
avatar Re: suavizar gatillo
18-04-2014 23:16
Un puto artista es lo que eres tio. amos amos. que lujo tenerte por aqui.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: suavizar gatillo
18-04-2014 23:34
bueno , bueno , que me vas a poner colorado , al menos como fotografo se que solo ganaria deudas , pero tu que creo andas y anduviste bastante entre armas ¿no has visto alguna estropeada por meter lima sin pensar?

yo he visto ya bastantes y lo que mas me fastidia es que muchas de ellas fue el supuesto tecnico quien las arruinó , al menos este post puede servir para que cuando uno lleve su arma a suavizar pregunte que metodo van a seguir para hacerlo y si escuchan la palabra "lima" ya saben que deben de coger su arma y huir de ese armero a la mayor velocidad posible


saludos
avatar Re: suavizar gatillo
18-04-2014 23:39
Asi es jamin, conocia a un armero que me quiso suavizar el rifle con un medidor de presiòn y una lima. y la verdad es que lo hizo, y lo hizo bien, pero no creo que muchos de los armeros que tenemos en este pais sean capaces de hacerlo sin cagarla.
Viendo tu sistema me he quedado acojonado, la verdad.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: suavizar gatillo
19-04-2014 09:03
Cita
toni de vilanova
Asi es jamin, conocia a un armero que me quiso suavizar el rifle con un medidor de presiòn y una lima. y la verdad es que lo hizo, y lo hizo bien, pero no creo que muchos de los armeros que tenemos en este pais sean capaces de hacerlo sin cagarla.
Viendo tu sistema me he quedado acojonado, la verdad.

si, claro , se ve que era un armero de verdad y que despues de limar volvio a cementar , de esa manera la pieza queda con la misma resistencia que una nueva , el cementado no es una labor estremadamente dificil , pero desde luego no está al alcance de cualquier bricolaje casero , se necesitan hornos de mucha temperatura y mantenerla durante cierto tiempo , mientras las piezas tienen que estar selladas en una caja sin estar en contacto con el fuego , o sea , es necesario tener medios ya solo al alcance de quien se dedique a ello

el cementado endurece la capa esterior del acero para soportar los roces del material pero deja el interior de ese mismo acero flesible para soportar los cambios de tension , es el estado ideal para los disparadores , pero esa capa endurecida es muy fina , nada mas tocarla con la lima desaparece , por eso recomiendo no tocar nunca la lima

saludos
avatar Re: suavizar gatillo
19-04-2014 18:19
Este tío es un mákina thumbs up



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: suavizar gatillo
19-04-2014 19:38
(tuthumbs upthumbs up) Eres todo un artista jamin, si señor muchas gracias por tan gran reportaje.



avatar Re: suavizar gatillo
21-04-2014 00:05
Un gran aportación al foro.

Gracias Jamin



avatar Re: suavizar gatillo
23-04-2014 09:29
Jamin eres un crak macho, te dire mas en mi vida se me han cruzado muchos que "decian saber de armas y municiones", pero luego a la hora de la verdad casi siempre uno acaba dandose cuenta que na de na......, (suele pasar cuando uno tienes un problema de verdad) en tu caso es todo lo contrario sabes.....latin, me dejas impresionado con la cantidad de conocimientos, experiencia y sabiduria que tienes...., es mas te atreves con cosas que muchos "expertos armeros" ni siquiera harian.....si señor me encanta leerte.....thumbs up
avatar Re: suavizar gatillo
23-04-2014 17:26
vaya pasada de hombre...
avatar Re: suavizar gatillo
23-04-2014 21:39
como siempre para quitarse el sombrero.
Re: suavizar gatillo
24-04-2014 21:30
Jamin, ya que estás en el tema, tengo un tigre, pero , para mí tiene el gatillo demasiado suave, se podría endurecer un poco?
Re: suavizar gatillo
24-04-2014 21:47
Cita
lobezno
Jamin, ya que estás en el tema, tengo un tigre, pero , para mí tiene el gatillo demasiado suave, se podría endurecer un poco?
si , si se puede y en este caso si se hace con una lima sin problemas , pues la parte que hemos de desgastar no va a sufrir roces , pero se tiene que tener muchisimo cuidado con no tocar la parte que no se debe , no tengo ninguna tigre ahora para hacerte unas fotos pero intentare explicartelo lo mejor posible tratandod e hacer unos dibujos aunque en dibujo cuando fui a clase nunca pasé del 5 raspado

voy a intentar hacer los dibujos y te los pongo mas abajo
Re: suavizar gatillo
24-04-2014 22:48
bueno , te pongo un dibujo de lo que vas a encontrar cuando desarmes el grupo de disparo del tigre , bueno , vas a encontrar mas cosas pero estas son las que te importan y las que conforman el grupo disparador , hay 2 versiones en el tigre y puede haber ligeras diferencias pero no son importantes





como ves el grupo disparador lo componen 4 piezas , disparador y muelle del dispardor , percutor o martillo y muelle de percutor o muelle real
te pongo varios colores para que unas los colores y asi sabes donde coincide una pieza con otra , la unica diferencia que puedes encontrar es en donde se unen muelle real y disparador , que puede ser por un resalte hacia atras como te dibuje o unos resaltes laterales donde encaja perfectamente el muelle , si te fijas te he pintado en el percutor las entalladuras tanto de seguro como de disparo , la de seguro no es asi tan plana como la he pintado deberia de haberla echo mas cerrada hacia la entalladura de disparo pues en ella la cola del disparador no se libera y queda encajada , pero bueno , si no lo entiendes modifico el dibujo , el caso es que la entalladura de disparo la tienes muy pequeña (que mal suena eso de decirle a alguien que la tiene pequeña) , la parte que nunca debes de tocar es la que en el dibujo va vertical de arriba abajo , ya que esa debe de mantener el cementado para no sufrir desgaste, debes de limar la parte que queda horizontal y que he rellenado de color azul , de manera que ese diente que queda sea mayor y la cola del disparador de introduzca mas en ella , tienes que limar en largo , pues si limas corto no dejaras entrada para la cola del disparador , vas de mas a menos pero avanzando en la pieza , montas en el exterior las piezas poniendo los ejes en su sitio y poniendolas por fuera de manera que veas como te queda y si entra ya lo suficiente , lo ideal es hacerlo de poco en poco , mejor hacerlo en 4 veces que pasarse en una , con 0,30 mm que profundices ya notaras una diferencia muy notable , asi que poco a poco , si no lo entiendes no dudes en preguntarme

saludos
Re: suavizar gatillo
25-04-2014 00:03
por cierto Lobezno , si vives en Asturias o cerca no tengo ningun inconveniente en hacertelo y si no es asi te puedo guiar paso a paso en el desarme y modificacion , si alguna cosa no entendieras me vas poniendo fotos y yo te las edito con marcas para que no tengas ningun inconveniente al hacerlo

saludos
Re: suavizar gatillo
25-04-2014 21:04
muchas gracias Jamin,,estamos un poco lejos, estoy en LLeida, de todas formas si tengo un momento, me pongo y le desmonto el gatillo,, aunque he de decirlo , lo que desmonto , me sobran piezas siempre, thumbs up
Re: suavizar gatillo
25-04-2014 21:54
bueno , no te preocupes que en este caso no te va a sobrar ninguna pieza , seguro que lo conseguimos hacer , de echo quizas no haga falta ni llegar tan lejos en el desmontaje , eso seria ya como maximo , pero puede ser que tengas el muelle real cedido o simplemente destensado , incluso si hay que llegar al martillo solo se desmonta una pequeña parte por atras , asi que no te asustes , una cosa es que si supieras seria bueno desmontar el arma entera y hacerle un pulido , pero eso ya nos lo ira diciendo el tiempo , como estamos lejos tu tendras que hacer el servicio de mis ojos y de mi tacto y lo primero que necesito saber es si al decir que esta blando el gatillo te refieres

1º .- apretas el gatillo y casi sin movimiento , el arma se dispara
2º.- apretas el gatillo y notas que hay un cierto recorrido pero sin demasiada fuerza

tambien necesito saber si al amartillar el percutor a mano lo notas que tambien amartilla muy blando o en cambio notas que hay una presion consistente

saludos
Re: suavizar gatillo
27-04-2014 19:09
he tirado poco con ellla, una caja de balas,,, pero es caso uno, es decir con solo rozarlo se dispara,,, y si te refieres a hacer bajar el percutor, no cuesta mucho., aquí lo tenemos mal para disparar con rifle, yo iba con un amigo a un campo de tiro , pero él era socio, ahora, ya no lo es, y si no eres socio, mal lo tienes, creo que hya en Torres de segre, que pagando por horas, puedes tirar,, pero no estoy seguro
Re: suavizar gatillo
27-04-2014 19:52
bueno , si te interesa hacemos un par de cositas que llevan poco tiempo y que solo necesitas quitar 1 tornillo y comprobamos si lo endurecemos, de no ser asi no te preocupes , todo los mas que tenemos que desarmar para repararla son otros 2 pasadores creo , pero si te parece hacemos primero una prueba sin riesgos para ti ni para el arma
si estas dispuesto dimelo y en media hora lo tenemos probado y quizas solucionado


saludos
Bonito revolver, Jamin.... despiezarlo ya veo que sabes, pero... usarlo... Uhmmm
Re: suavizar gatillo
30-04-2014 09:16
¿que pasa tio? acabo de comprobar que arch****** esta en el foro con otro nick , llevaba tiempo sin hablar contigo , pero veo que el cabronazo de centauroiberico si que ha hablado , ¿te ha contado que no le doy a un horreo ni metiendome dentro no? , jajajaja , debe de creer que son todos como el , me deja acojonado , nunca he visto a nadie disparar como el con armas cortas de combate , con armas mias que nunca usó se coloca ante el blanco a dos manos y un cargador para calcular desviaciones y el segundo ya nueves y dieces , claro , de esa manera para el casi todos tiramos mal , pues nada , que me encanta que esteis por aqui , registrate que ademas tengo un tema que me gustaria discutir con vosotros y alguno mas si se anima

saludos
avatar Re: suavizar gatillo
30-04-2014 13:17
lo conoces?
avatar Re: suavizar gatillo
30-04-2014 18:02
Cita
cazadordel98
lo conoces?
creo que no ¿en que te basas para la pregunta? jejejejeje
avatar Re: suavizar gatillo
30-04-2014 19:27
Jaimin muy instructivo he pensado muchas veces en suavizar el browning para recechar y esperas que es para lo que lo uso, pero claro con miedo a que ametralle o a cagarla nunca me he puesto
avatar Re: suavizar gatillo
30-04-2014 20:37
Cita
MK II
Cita
cazadordel98
lo conoces?
creo que no ¿en que te basas para la pregunta? jejejejeje

hombre pues yo no sé que pasa aquí pero parece que le hablara como si ya le conociera..... no sé, no sé.... igual lo malinterpreto mal
Re: suavizar gatillo
30-04-2014 21:17
si, cazador del 98 , le conozco virtualmente y se que es un buen cazador y un gran recargador , no tengo la suerte de conocerle en persona como conozco a centauro iberico pero los 3 tenemos cosas en comun

Senick , se puede suavizar , ademas con un buen monton de ventajas , en el caso del Bar como es facilisimo sacar el grupo disparador la operacion lleva muy poco tiempo y si no estas agusto es totalmente reversible a la situacion anterior , nunca he suavizado ninguno , pero conozco el grupo disparador y se donde se deberia de poner la piececita pegada y si no te gusta se vuelve a despegar , la ventaja es que se hace todo en muy poco tiempo y si quieres hacerlo te lo explico

saludos
Re: suavizar gatillo
01-05-2014 12:51
Lovezno, estoy leyendo este hilo tambien, porque tengo otro Tigre, aunque el mio tiene para mi gusto un gatillo mas duro pero sin arrastres. Esta carabina es robusta, manejable, un todo terreno para llebarla siempre encima y con una historia tanto en USA como en nuestro pais. Te recomiendo que aprobeches la oportunidad que te brinda el compañero Jamin, (que a mi me esta dejando alucinado con sus conocimientos y su manera de explicarlos) para que adecentes el gatillo de tu Tigre. No es recomendable ni seguro, tener este gatillo "al pelo" ya que al apalancar, cualquier roce puede hacer un disparo no deseado... ademas, como el Tigre es muy cabezon, tiene siempre la tendencia al tenerlo sujeto a aproximar el dedo en su gatillo. Casi estoy por desarmar el mio... y que no quede el trabajo del compañero en vano...
Re: suavizar gatillo
01-05-2014 12:59
campos y mesetas , si notas el gatillo duro pero no tiene arrastre prueba a aflojar un poquito el tornillo que tiene justo encima de la palanca de carga , o sea dodne metemos los 3 dedos para empujar la palanca , cuando esta cerrado fijate que mismamente sobre ella veras una cabeza de tornillo , intenta aflojarla , si no te afloja algo el gatillo entonces hay que hacer otra pequeña obra pero muy pequeña son 5 minutos , prueba eso y hablamos

para aflojarla quita el tornillo que va tras el percutor y quita la culata , de esa manera veras el tornillo que te dije que es el que sujeta el muelle real

saludos



Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/05/2014 13:03 por jamin.
avatar Re: suavizar gatillo
02-05-2014 15:08
Cita
cazadordel98
Cita
MK II
Cita
cazadordel98
lo conoces?
creo que no ¿en que te basas para la pregunta? jejejejeje

hombre pues yo no sé que pasa aquí pero parece que le hablara como si ya le conociera..... no sé, no sé.... igual lo malinterpreto mal


jejejejej blanco y en botella.
avatar Re: suavizar gatillo
02-05-2014 15:28
Cita
MK II
Cita
cazadordel98
Cita
MK II
Cita
cazadordel98
lo conoces?
creo que no ¿en que te basas para la pregunta? jejejejeje

hombre pues yo no sé que pasa aquí pero parece que le hablara como si ya le conociera..... no sé, no sé.... igual lo malinterpreto mal


jejejejej blanco y en botella.

blanco y en botella......... ummm........ ¿la leche? ¿he adivinado?
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: