Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Re: Alucinando con el calibre 20
08-01-2021 18:57
Cita
toni de vilanova
Cita
plumas
Cita
Ramonet81
Yo he dado mis sensaciones con mis modelos de escopeta después de cazar 20 años con el 12 y los últimos 6 con el 20, tengo claro que no vuelvo al 12 y opino parecido a Super90.

Lo de guay, fina, fina, fina.....pues siempre hay gente que le gusta sacarle punta a todo.

Cuando la compré el armero de confianza me dijo una frase que creo es la más adecuada para definir la diferencia "....Con el 20 se debe juzgar más la pieza, quién tira a lo loco con esta no abate prácticamente nada". Y creo que es así.

Dije la curiosidad de curiosidad de en mi modelo ir con 5* la mayoría de jornadas y a zorzales pq me parece curioso un polichoque en teoría tan abierto abata bien a distancias medias, pero a mí es que me va bien.

Yo solo he dado mi opinión y por lo menos se ha animado este foro que llevaba meses muerto grinning smiley

A ver si seguís dando vuestras opiniones, siempre desde el respeto.

Espero que los Reyes se portaran bien

Pues desde el respeto, por supuesto, le puedes decir a tu armero de confianza que tirando con el 12 a lo loco tampoco se abate nada. Yo por lo menos tengo que apuntar, ni más ni menos que con otro calibre.


the finger smileythe finger smiley Si, en la libreta, jajajajaja.

Como te aprovechas de que nos vuelven a encerrar en Castilla y León y sabes que no puedo acercarme a tu pueblo a darte una paliza...smileys with beer

A ver si te operan ya, que estás amariconado hasta para meterte conmigo.
Un saludo y cuídate
avatar Re: Alucinando con el calibre 20
09-01-2021 09:44
smileys with beerthe finger smiley ya veras tu, a este paso me muero antes que me operen. ah, Si vienes a darme una paliza, casa tienes para ti y la familia, un finde esta bien que luego os hacéis pesados..



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Alucinando con el calibre 20
10-01-2021 22:46
Desde mi modo de ver, hay muy poca diferencia entre estos dos calibres 12 y 20, a expensas del peso para quien le pese una del 12. Otra cosa ya es un 410, que lo usan muy muy pocos y algunos sólo por puro placer esporadicamente.
Creo sinceramente que hay mucha parafernalia y mucho adorno con el calibre 20 y tampoco es para tanto.
Creo desde mi humilde opinión que hace mejor tirador a un cazador una escopeta de dos tubos, ya sea paralela o superpuesta ya en gustos, con dos choques distintos, que tirar uno u otro calibre. Las repetidoras han hecho a algunos, no todos claro está, ser peores tiradores.
Con dos oportunidades se juzga más la caza, y se apunta más, además si se tiene distinto choque y doble gatillo o selector, aún más.
Para mi se le da al calibre 20 cierto mito, que ahora está en apogeo, y sinceramente no lo creo así.
Con el 12 hay que apuntar como con cualquier otro calibre. Si tiras a bulto o te asomas al balcón fallas como con cualquier otro. Se pueden tirar cargas de 28,30,32,34,36.. Y desde cilíndrico hasta extra full, para quien quiera algún día ponerse sentimental y pensar que la caza es pesca. Allá cada cual y sus teorías o necesidades. Además en el 12 hay cartucheria de sobra para poder elegir.
Hace unos cuantos de años tiré a los pájaros desde que se abrieron con una del 20 y es hacerse al calibre y jugar al fin al cabo con estrangulamientos, cargas y perdigón, al igual que con el 12 y si no es por el peso, no le veo más historias.



Canana al cincho, zurrón a la espalda, y paralela del 12 con perro y campo por delante.
Re: Alucinando con el calibre 20
11-01-2021 19:34
Para mi lo mejor de las escopetas basculantes es; que no te tienes que perder tiempo buscando las vainas ni agacharte a recogerlas. Para mi, una buena semiautomática del 12 en unas manos hábiles es lo más letal que hay, lo malo es buscar las vainas.
El calibre 20 es un calibre muy cómodo y funciona muy bien, pero el 12 tiene un rango de letalidad mayor.
Re: Alucinando con el calibre 20
11-01-2021 19:38
vaya por delante mi apoyo moral a los que usan calibres mas pequeños que el 12, pero vamos a ver si alguien me puede aclarar varias lagunas que me inquietan;

tres conocidos mios, usan el 20, uno es un tirador del montòn, y los otros dos,figuras del foso olimpico que lo usan para cazar.

los tres me dicen, que mayor distancia efectiva el calibre 12, en igualdad de longitudes y calidades del cañon, y estrangulamiento, es mas, lo cifran en unos 10 metros menos,

todos coinciden en que cobran alguna pieza menos con el 20, lo cual està muy bien, porque asi dejamos mas madre en el campo.

entro en la pagina de rc, y sus cargas del 20, tienen menos velocidad inicial que las del 12 que yo uso de esa marca, unos 10 m-s menos, lo cual apoya la opinion de mis conocidos.

dicho lo cual, ..¿a quien creo??

de verdad que apoyo a quien caza con cosas mas pequeñas que el 12, (y que el 300, o el 06), pero, aparte de que cada uno cuenta la pelicula segùn le va, yo quiero saber la verdad, pues no quiero comprarme una del 20, y salir trasquilado, que aqui las perdices te ven a un km y no aguantan nada, y por si fuera poco tambien voy a las torcaces al paso.

y ya de paso, lanzo de nuevo una pregunta, que ya hizo en su momento otro compañero, ..¿porquê
el resurgir del 20, y el 16, siendo sobre el papel buenisimo, no tiene ese tiròn?
Re: Alucinando con el calibre 20
11-01-2021 20:07
Vaya rollo que tenemos los cazadores
Cuando tiramos lo hacemos a matar y hay que hacerlo con las máximas garantías, lo de calibres más éticos o más deportivos es una chorrada como un templo
Que cada uno tire con lo que quiera pero que no pretendan defender sinsentidos
Una plana no hace mejor tirador que una semi y no creo que el que tire con plana o superpuesta ande al tirar el primer tiro con más cuidado que el que lo hace con una repetidora
Cuándo si se cuida de apuntar mejor es cuando te queda un solo tiro, eso sí sería buena escuela, tirar con un solo cartucho independiente del arma que se lleve
Yo esta temporada por suerte he tenido que utilizar el tercer tiro varias veces y ese sí que lo tiras sin precipitación
Aunque sean décimas de segundo seguro que todos habéis tenido esa sensación de tener claro que solo te queda ese tiro y que hay que apuntar bien
Re: Alucinando con el calibre 20
11-01-2021 20:19
Cita
Kampo
Vaya rollo que tenemos los cazadores
Cuando tiramos lo hacemos a matar y hay que hacerlo con las máximas garantías, lo de calibres más éticos o más deportivos es una chorrada como un templo
Que cada uno tire con lo que quiera pero que no pretendan defender sinsentidos
Una plana no hace mejor tirador que una semi y no creo que el que tire con plana o superpuesta ande al tirar el primer tiro con más cuidado que el que lo hace con una repetidora
Cuándo si se cuida de apuntar mejor es cuando te queda un solo tiro, eso sí sería buena escuela, tirar con un solo cartucho independiente del arma que se lleve
Yo esta temporada por suerte he tenido que utilizar el tercer tiro varias veces y ese sí que lo tiras sin precipitación
Aunque sean décimas de segundo seguro que todos habéis tenido esa sensación de tener claro que solo te queda ese tiro y que hay que apuntar bien

Completamente de acuerdo. Cazo con paralelas, pero cacé muchos años con semiautomática y coincido con lo que dices.
Re: Alucinando con el calibre 20
12-01-2021 01:06
Esa sensación de cuando queda solo un tiro, la tienes antes en una escopeta de dos cañones, justamente un tiro antes. Y ciertamente sabes también que te queda menos para llegar a ese último, justo uno menos, Jejejejjej
Cada uno que caze con el calibre que quiera y con el tipo de escopeta que quiera. Al final como más seguro o motivado se encuentre uno con lo que tiene entre manos, más contento se irá para casa.



Canana al cincho, zurrón a la espalda, y paralela del 12 con perro y campo por delante.
Re: Alucinando con el calibre 20
12-01-2021 08:01
Un pequeño apunte. Con una paralela se hace uno más de apuntar cuando por ejemplo te sale una pieza algo larga, en ese momento decido tirar un solo tiro con el izquierdo y una estrella de choke. En esos casos sí que se intenta afinar, es como si solo llevaras un tiro, si fallas ese adiós a esa pieza. Algo de razón tiene quintero. Y sí, que cada uno disfrute con las armas y el calibre que mejores sensaciones le produzcan, sobre todo ir a gusto thumbs up
Re: Alucinando con el calibre 20
12-01-2021 13:03
Cita
Milano
Un pequeño apunte. Con una paralela se hace uno más de apuntar cuando por ejemplo te sale una pieza algo larga, en ese momento decido tirar un solo tiro con el izquierdo y una estrella de choke. En esos casos sí que se intenta afinar, es como si solo llevaras un tiro, si fallas ese adiós a esa pieza. Algo de razón tiene quintero. Y sí, que cada uno disfrute con las armas y el calibre que mejores sensaciones le produzcan, sobre todo ir a gusto thumbs up
thumbs up



Canana al cincho, zurrón a la espalda, y paralela del 12 con perro y campo por delante.
avatar Re: Alucinando con el calibre 20
25-01-2021 15:10
No creo que un calibre sea más o menos ético. La caza caza es. Tenemos que dejar de catalogar todo que cada uno haga lo que quiera siempre que se respete a la especie que se vaya a abatir o se abata



Tampoco es que sea un calibre para alucinar...pero es muy agradable y sobra para tirar yo diría que de todo menos acuáticas y palomas al paso. Yo llevo unos 10 años usándolo, desde que heredé una escopetita paralela, y si estás acostumbrado al 12 como yo estaba...notas que te falta potencia. En el 90% de los tiros no noto diferencia, pero en los tiros marginales se nota el plomeo y la velocidad del 12.

Al menos en mi caso (quitando zorzales) sí, mato menos caza que con la repetidora del 12, y le doy la razón a quien dice que se pierde algo de distancia efectiva. Y al menos en mi caso me importa un carajo porque disfruto más en el campo con la escopetita del 20 y la percha casi vacía que con la del 12 y la percha llena.

Por suerte en este país (de momento...) casi nadie tiene que comer de lo que caza ya. Cazamos por sensaciones, y en mi caso las sensaciones que me provoca cazar con ese arma y ese calibre no me las provoca cazar con una repetidora del 12.

Saludos y buena caza (con lo que uno quiera!)
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: