Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Balas para escopeta y choke
17-01-2013 21:53
Mi pregunta es la siguiente.
¿Qué choke debo utilizar para las balas normales de plomo?
¿Y para las calibradas como las sauvestre?
He estado utilizando el choke cilindrico para las balas normales de plomo y el * y ** para las calibradas sauvestre, ¿hago lo correcto?
Muchas gracias por vuestras aportaciones.
avatar Re: Balas para escopeta y choke
17-01-2013 22:01
Cita
FRODO
Mi pregunta es la siguiente.
¿Qué choke debo utilizar para las balas normales de plomo?
¿Y para las calibradas como las sauvestre?
He estado utilizando el choke cilindrico para las balas normales de plomo y el * y ** para las calibradas sauvestre, ¿hago lo correcto?
Muchas gracias por vuestras aportaciones.

utiliza el cilindrico para todas.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Balas para escopeta y choke
17-01-2013 22:53
Ante la duda......



Re: Balas para escopeta y choke
17-01-2013 22:55
Pues no es lo que me dicen en la armería. Yo creia que cuanto mas abierto mejor, pero hoy he ido a por unas sauvestre y me dicen que le ponga el choke * o **. Por eso he hecho la pregunta al foro.
Re: Balas para escopeta y choke
17-01-2013 22:58
Toni, es lo que yo pensaba, pero como me han dicho esto....me comentan que así alargan mas el tiro y se mejora la precisión.
avatar Re: Balas para escopeta y choke
18-01-2013 08:46
Diles que se acuesten. con los elementos de punteria que tiene una escopeta, tirar mas alla de los 80 metros y acertar es todo un logro, y eso con un choke cilindrico lo hace igual de bien que con un choke mas cerrado, sufriendo menos el cañon por la presion.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Balas para escopeta y choke
18-01-2013 09:08
No se quien del foro comentó que haciendo pruebas con balas y chokes, el mejor agrupamiento lo hacía con el choke **... lo que no recuerdo con que tipo de bala.

Por seguridad, siempre hablan que contra más abierto mejor.

Esta semana me he comprado 5 balas Rio MG, según el armero las puedo tirar sin problemas con mi semi...
avatar Re: Balas para escopeta y choke
18-01-2013 11:15
No seamos tan quisquillosos, bien es cierto que cuanto más abierto el choke mejor, pero si tiras balas de higos a brevas que nadie se haga la picha un lío que no pasa nada por tirarlo con el choke de 1*.

Toda la vida se han tirado balas con superpuestas y paralelas de choke fijo, generalmente de 3* y 1*, y hay escopetas que han tirado un montón y están los cañones que brillan a espejo.

Otra cosa es que vayas a tirar balas más seguido.

En cuanto a los elementos de puntería hay que practicar con ellas y probar algunas balas para ver cuál es la que mejor le sienta a nuestra escopeta, ni más ni menos. Yo no he hecho la prueba, de momento, pero dicen algunos que con visor las escopetas ganan MUCHO, y todos sabemos que en tiraderos cortos hasta 50 o 60m no hay nada mejor por su poder de parada, son un auténtico mazazo en el cuerpo.

Para que nadie diga, también es verdad que como la precisión de un rifle no hay escopeta que valga.

Hace un mes, después de una jornada de caza menor, puse unas latas para que tirara un amigo mío que no sabe nada de esto y estoy a ver si lo pico a la caza, las puse a unos 30m y mi padre quiso probar a tirar con su Félix Sarasqueta SP del año 80, que ahora la tengo yo recién restaurada para mí, le metió una bala para ver como iba, hacía 20 años que no tirarba con ella balas y le endiñó a una lata. Hasta a él mismo le sorprendió lo bien que iba, una lata de Cola a esa distancia se ve MUY pequeña y la reventó al 1er disparo. Por cierto, con el cañón de 1*.
A lo mejor repite y no le sale igual.

Salud/2.
Re: Balas para escopeta y choke
18-01-2013 15:16
yo estoy con los de arriba ... las escopetas de chokes fijos ...siempre an tirado balas ¡¡¡

yo a mi armero le pregunte , y me dijo que sin problemas tiro estas con choke 3 estrellas [www.winchesterint.com] y luego las Royal de Rio que son mas "wapas" jajajaja
Re: Balas para escopeta y choke
18-01-2013 17:12
Mucho cuidado con las balas de escopeta eh? Yo soy de Catalunya y os puedo decir que este verano en un coto cercano a Vic una bala de escopeta parece ser rebotó en una piedra y alcanzo en la pierna de un cazador situado a 150 mt del disparo. Al compañero le rompió el femur y esta vivo de milagro.
Yo no quiero ninguna escopeta a mi lado estando de parada. Las balas de rifle es mas dificil que reboten. No queria asutaros pero lo que os cuento es real. UN saludo!!
Re: Balas para escopeta y choke
18-01-2013 17:47
Esa misma mala suerte la puedes tener con la bala de un rifle.
avatar Re: Balas para escopeta y choke
18-01-2013 17:50
Shamant... no soy experto en balas de rifle, pero una bala de rifle puede rebotar de igual manera que una bala de escopeta, todo dependerá de la punta de la bala, no?, si son blindadas, me imagino que rebotará mucho más que una de punta blanda, p.ejemplo.

Y si estoy equivocado, por favor que alguien me corrija.

Lo que dices que no quieres ninguna escopeta cerca... jejeje.. pues a mi me dan un miedo los rifles (bueno, los rifles no.. más bien los que hay detrás de ellos jejeje).. una bala perdida de rifle alcanza muchísimo más que una de escopeta... desde luego que sea con lo que sea, hay que tener mucho cuidado.

Saludos
Re: Balas para escopeta y choke
18-01-2013 17:58
Las balas de rifle rebotan muchisimo menos, Santi Eso te lo aseguro, de verdad, normalmente la punta se destruye salvo que sea sobre agua (en un pantano por ejemplo)
Re: Balas para escopeta y choke
18-01-2013 19:39
Cita
santi_1979
No se quien del foro comentó que haciendo pruebas con balas y chokes, el mejor agrupamiento lo hacía con el choke **... lo que no recuerdo con que tipo de bala.

Por seguridad, siempre hablan que contra más abierto mejor.

Esta semana me he comprado 5 balas Rio MG, según el armero las puedo tirar sin problemas con mi semi...

Santi, pues yo no quiero las Rio esas ni en pintura.
Mini Misil las denominaban los de Rio en su propaganda. Una Legia Breneke de las de toda la vida, es ( Según mi experiencia claro)
cien veces mejor.

Sobre lo de que choque emplear, estoy con Toni ( Incluido lo de que le digas a tu armero Que se acueste.... )
He tirado balas con choques fijos, y por supuesto sin problema, pero pudiendo elegir choque, el mas abierto mejor, y la precisión alcanzada con uno u otro choque emplees la bala que emplees, es inapreciable, precisamente por el hecho de que tus disparos no van a ser de mas de 60, 70 metros, y si lo son y aciertas, sera de churro, lo hagas con el choque que lo hagas. ¿ Entiendes ?
Ahora bien, si planteas tirar normalmente por encima de esa distancia y decides acoplar un visor a la escopeta para tal menester, te alabo el gusto, pero te recomiendo que con el dinero de dicho visor, te compres algún riflecillo, que para tales menesteres te ira mejor.
Te lo dice uno que esta enamorado de la caza de jabalí en batidas y ganchos en los cuales la mayoría de puestos, son tiros de escopeta. Y que considero la escopeta como la mejor y mas eficaz de las armas a distancias inferiores a 50m. Y mas con la munición actual, que nada tiene que ver con los pedruscos que antes se tiraban como balas.

Un saludo.
avatar Re: Balas para escopeta y choke
18-01-2013 22:31
..al comentario de rubio sobre la legia breneke, tengo que añadir que el año pasado el ultimo dia de caza, gaste una caja de ellas tirando a latas..y me quede de piedra tirando a mas de 30 metros, la prescision de esta bala, logrando darle a tres y el resto muy pero que muy cerquita..tengo y van muy bien las Sauvestre..pero me han dejado muy buena impresion las legia breneke, las tenia por un gran poder de parada, pero muy poco precisas, pero para distancias asta los 50 metros excelentes.

Al ilo de lo comentado, siempre las he tirdo con chokes muy abiertos, pero se pueden tiran y muchisimas con *** y *, simplemente porque un amigo mio tira con eso desde hace muchisimos años y su escopeta esta pefecta con sus 28 años.... y mucha balas han salido por esos coñones.


Un saludo.
avatar Re: Balas para escopeta y choke
19-01-2013 23:51
Pues a mi me dijeron lo que dice Toni, con el más abierto,De hecho lo llevo siempre en el chaleco y llevo alguna sauvestre por si no pudiese cambiar el choque, pero me reiteraron la conveniencia de tirarlo con el cilindrico
avatar Re: Balas para escopeta y choke
21-01-2013 11:03
Cita
RUBIO
Cita
santi_1979
No se quien del foro comentó que haciendo pruebas con balas y chokes, el mejor agrupamiento lo hacía con el choke **... lo que no recuerdo con que tipo de bala.

Por seguridad, siempre hablan que contra más abierto mejor.

Esta semana me he comprado 5 balas Rio MG, según el armero las puedo tirar sin problemas con mi semi...

Santi, pues yo no quiero las Rio esas ni en pintura.
Mini Misil las denominaban los de Rio en su propaganda. Una Legia Breneke de las de toda la vida, es ( Según mi experiencia claro)
cien veces mejor.


Sobre lo de que choque emplear, estoy con Toni ( Incluido lo de que le digas a tu armero Que se acueste.... )
He tirado balas con choques fijos, y por supuesto sin problema, pero pudiendo elegir choque, el mas abierto mejor, y la precisión alcanzada con uno u otro choque emplees la bala que emplees, es inapreciable, precisamente por el hecho de que tus disparos no van a ser de mas de 60, 70 metros, y si lo son y aciertas, sera de churro, lo hagas con el choque que lo hagas. ¿ Entiendes ?
Ahora bien, si planteas tirar normalmente por encima de esa distancia y decides acoplar un visor a la escopeta para tal menester, te alabo el gusto, pero te recomiendo que con el dinero de dicho visor, te compres algún riflecillo, que para tales menesteres te ira mejor.
Te lo dice uno que esta enamorado de la caza de jabalí en batidas y ganchos en los cuales la mayoría de puestos, son tiros de escopeta. Y que considero la escopeta como la mejor y mas eficaz de las armas a distancias inferiores a 50m. Y mas con la munición actual, que nada tiene que ver con los pedruscos que antes se tiraban como balas.

Un saludo.

Coñe Rubio... pero son peligrosas?... a ver, lo que suele pasar cuando uno va al armero es que tienen 3 ó 4 tipos como mucho, en mi caso solo tenían la remington, las mg y las sauvester... las sauvester les he cogido manía, y más desde que a un compañero se le quedó una bala en el cañón... y suerte tuvo que fue haciendo pruebas a una garrafa... que si fuera cazando y tira el segundo.. a saber lo que hubiera pasado... además que también las últimas que me compré, me tuvieron que cambiar 3 (de las 6 que vienen en la caja), porque el piston y la arandelita se me salieron del cartucho...

Y lo de las puntas de las balas de rifle.. tiene que ver algo en el retroceso?.. ya es una pregunta que hago, a ver si alguien me la puede aclarar..
Re: Balas para escopeta y choke
21-01-2013 11:04
Hola Álvaro, lo que nos comentas era lo que yo tenía entendido, tirarlas con cilindrico, pero me descolocó lo que me dijo el armero al ir a recoger mi nueva Maxus Hunter. Tradicionlamente he tirado esas mismas balas con mi antigua superpuesta de chokes fijos de * y *** estrellas y no he tenido ningún problema. De todas formas probaré este fin de semana a tirar a algún bote a una distancia +- de 70 metros con ** estrellas y os comentaré el resultado.
avatar
uge
Re: Balas para escopeta y choke
21-01-2013 12:54
Yo tengo entendido que es mas recomendable tirarlas con el cilindrico,tampoco quiere decirse que pq tires balas con el de una *, a la primera que tires te reventara el cañon, pero provablemente tienes mas posibilidades de que puedas tener algun percance al tirarlas con chokes cerrados...
avatar Re: Balas para escopeta y choke
21-01-2013 13:03
A ver, que toda la vida se han tirado con *** y *, pero que es mejor tirarlas con **** por que se hace sufrir menos el cañon, el problema podria venir con una escopeta como he visto alguna que tenia ya la boca de los cañones como el papel de fumar, pero en una escopeta que tenga los cañones enteros, no tiene por qeu pasar nada, aunque sigo diciendo que si se puede elegir, mejor cuando mas abierto el choke.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar
uge
Re: Balas para escopeta y choke
21-01-2013 13:15
Cita
toni de vilanova
A ver, que toda la vida se han tirado con *** y *, pero que es mejor tirarlas con **** por que se hace sufrir menos el cañon, el problema podria venir con una escopeta como he visto alguna que tenia ya la boca de los cañones como el papel de fumar, pero en una escopeta que tenga los cañones enteros, no tiene por qeu pasar nada, aunque sigo diciendo que si se puede elegir, mejor cuando mas abierto el choke.

thumbs up, eso es Toni,,,como tú dices lo tengo yó entendido,, solo que yó no se explicarlo como tú lo haces jaajjaa.....luego ya cada uno que haga lo que crea mas apropiado..
avatar Re: Balas para escopeta y choke
21-01-2013 13:42
Asi es. jajajajajaja



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Balas para escopeta y choke
29-01-2013 17:13
Aqui nadie discute con que choque sale la bala, porque salen con todos. La questión es cual es el mejor para hacerlo. Sin duda alguna, el cilíndrico. Sean subcalibradas (no calibradas como se ha dicho anteriormente) o normales (slug).

De echo tanto las subcalibradas (Sauvestre) como las Slug se pueden tirar con cualquier choque, ya que las segundas poseen unas aletas para que se adapten al cañon, pero contra menos rozamiento le metamos, mejor. Por tanto, se pueden tirar con cualquier choque, si, pero lo aconsejable siempre es cuanto mas abierto mejor.

De las que si debemos tener cuidado son las SABOT que estan especializadas para tirar con cañon cilindrico o rallado, pero estas ya son el caso especial que las compres para este uso, el 90% son SLUG.

Por cierto, rebotan mas las balas de escopeta, cierto, pero con rifles yo sufro mucho mas, sobretodo por balas perdidas.



"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.E.
avatar Re: Balas para escopeta y choke
29-01-2013 18:56
Cita
rugi
Aqui nadie discute con que choque sale la bala, porque salen con todos. La questión es cual es el mejor para hacerlo. Sin duda alguna, el cilíndrico. Sean subcalibradas (no calibradas como se ha dicho anteriormente) o normales (slug).

De echo tanto las subcalibradas (Sauvestre) como las Slug se pueden tirar con cualquier choque, ya que las segundas poseen unas aletas para que se adapten al cañon, pero contra menos rozamiento le metamos, mejor. Por tanto, se pueden tirar con cualquier choque, si, pero lo aconsejable siempre es cuanto mas abierto mejor.

De las que si debemos tener cuidado son las SABOT que estan especializadas para tirar con cañon cilindrico o rallado, pero estas ya son el caso especial que las compres para este uso, el 90% son SLUG.

Por cierto, rebotan mas las balas de escopeta, cierto, pero con rifles yo sufro mucho mas, sobretodo por balas perdidas.

Y alguien podría explicar el porque?, tiene algo que ver las puntas?
avatar Re: Balas para escopeta y choke
29-01-2013 19:06
Cita
santi_1979
Cita
rugi
Aqui nadie discute con que choque sale la bala, porque salen con todos. La questión es cual es el mejor para hacerlo. Sin duda alguna, el cilíndrico. Sean subcalibradas (no calibradas como se ha dicho anteriormente) o normales (slug).

De echo tanto las subcalibradas (Sauvestre) como las Slug se pueden tirar con cualquier choque, ya que las segundas poseen unas aletas para que se adapten al cañon, pero contra menos rozamiento le metamos, mejor. Por tanto, se pueden tirar con cualquier choque, si, pero lo aconsejable siempre es cuanto mas abierto mejor.

De las que si debemos tener cuidado son las SABOT que estan especializadas para tirar con cañon cilindrico o rallado, pero estas ya son el caso especial que las compres para este uso, el 90% son SLUG.

Por cierto, rebotan mas las balas de escopeta, cierto, pero con rifles yo sufro mucho mas, sobretodo por balas perdidas.

Y alguien podría explicar el porque?, tiene algo que ver las puntas?


Las puntas y la diferencia de potencia de una bala a la otra, una de escopeta al ser normalmente de plomo, al rebotar en una piedra solo pierde un poco de su metal, una de rifle al ser la potencia mucho mas mayor y ademas segun el tipo de punta que sea, se hace mistos, i las esquirlas son trozos muy pequeños, que no quiere decir que si te pilla uno no pueda hacerte mucho daño, pero la diferencia de volumen en caso de impacto de una bala de escopeta a una esquirla de rifle marca la diferencia entre la vida y la muerte.
Claro que si es un impacto directo, cualquiera de las dos te mata, sea del tipo que sea



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Balas para escopeta y choke
29-01-2013 21:18
Cita
santi_1979
Cita
rugi
Aqui nadie discute con que choque sale la bala, porque salen con todos. La questión es cual es el mejor para hacerlo. Sin duda alguna, el cilíndrico. Sean subcalibradas (no calibradas como se ha dicho anteriormente) o normales (slug).

De echo tanto las subcalibradas (Sauvestre) como las Slug se pueden tirar con cualquier choque, ya que las segundas poseen unas aletas para que se adapten al cañon, pero contra menos rozamiento le metamos, mejor. Por tanto, se pueden tirar con cualquier choque, si, pero lo aconsejable siempre es cuanto mas abierto mejor.

De las que si debemos tener cuidado son las SABOT que estan especializadas para tirar con cañon cilindrico o rallado, pero estas ya son el caso especial que las compres para este uso, el 90% son SLUG.

Por cierto, rebotan mas las balas de escopeta, cierto, pero con rifles yo sufro mucho mas, sobretodo por balas perdidas.

Y alguien podría explicar el porque?, tiene algo que ver las puntas?

Ten en cuenta que la energia de una bala despues de un impacto, principalmente cinetica, es de la siguiente forma: Ec=1/2 m·V^2 por tanto la masa es un factor muy importante. Una bala de caza del calibre 12, pesa entorno los 28-40 gramos (plomo), sin embargo la de un rifle por ejemplo 30.06 es mucho menos de la mitad (segun grains). Ademas, la velocidad de una bala de rifle es mucho mayor (puede rondar los 800-950 m/s) mientras que la de escopeta se queda en unos 300 m/s aprox. Por tanto, despues de un impacto contra una piedra, la bala del rifle si se fractura queda muy poca masa para que salga, y con la velocidad que lleva lo mas probable es que se haga añicos. Sin embargo, la de escopeta, aunque se fracture un poco, aun le queda mucha masa para hacer pupa y la velocidad al ser menor no hace que esta se destruya. Por eso las escopetas siempre son mas tendientes al rebote usando bala que un rifle.
avatar Re: Balas para escopeta y choke
30-01-2013 08:53
Toni y Rugi... MUCHAS GRACIAS!!... ale, con esto ya me puedo ir a dormir tranquilo.. ya sé algo más jejeje

No contaba con la velocidad de las balas de los rifles y que se "desmenuzaran" al impactar contra alguna piedra...

Gracias de nuevo!!
avatar Re: Balas para escopeta y choke
30-01-2013 11:12
Mejor explicado imposible thumbs up
avatar Re: Balas para escopeta y choke
04-02-2013 21:15
La importancia de la física jeje. Esa asignatura a la que tanta manía le tenía yo de siempre en el cole y la Universidad. Gracias a los dos por esas explicaciones.
Hola a todos,quería preguntaros una duda que tengo: yo tengo la escopeta beretta a 400 xplor único y en los aguardaos a los jabalíes vi que los tiros se me iban muy altos con las balas sauvestrea una distancia de 60 metros ,suele pasaros esto ,???
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: