Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
04-11-2015 09:01
En muchas cosas estamos de acuerdo, eso esta claro.

Primero, yo no he dicho que sea mejor que el 12, si no que es un excelente cal. para nuestras piezas.

Yo no he dicho que sea mágico, y he repetido, que tiene limitaciones, pero también te digo que quien las pone a veces es el cazador, no el calibre!
Evidentemente no sera muy efectivo dependiendo de la pieza o modalidad, pero eso no quiere decir que no sea valido.

Defiendes que no mata igual, y hay si creo que te equivocas, una pieza en su distancia de tiro, cumpliendo como tiene que cumplir, lo matas igual con el 20, mejor no, pero igual si ...o tampoco!

De becadas?, pues ya los hay que lo utilizan, ya dije mas arriba, que no se si seria una buena opción en mi coto, yo tiro cargas de 34g o 36g, y he tirado con 40g, pero me parece demasiado, los 34g o 36g creo que son necesarios para pasar la espesa cobertura, y aquí ya te digo que asta que no lo pruebe, creo que el 12 es el mas adecuado, que ya lo he dicho mas arriba! Pero que probare el cal.20 con las becadas, eso esta claro, veremos como va.

Y no se trata de que, "lo que hagas con el 20 lo harás también col el 12", creo que ese razonamiento no es así, porque es es evidente, mi razonamiento es , que "si se puede hacer, CASI mismo que con el 12", y se esta debatiendo si son tantas las limitaciones que tu argumentas. Lo que esta claro es que los que lo defienden, dicen que no.

Aquí lo que se debate, que eso es lo que hace grande un foro, y mas este, que el cal.20 es muy valido para nuestra caza, tu defiendes que se le otorgan mas virtudes que las que realmente tiene, y es muy respetable, evidentemente!!.

Yo lo voy a probar, eso esta claro, me paso a la "fiebre amarilla", y cuando lo haga, seguiremos debatiendo, y veremos como van los razonamientos!!

Un saludo compañero!.
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
04-11-2015 13:22
La variedad de puntos de vista enriquece los foros claro esta.

En estos temas hay muchas variables, tantas como las que hay en un disparo de escopeta.

Si a 30 mts a una patirroja para llevarlo al campo de Ustedes le impactan 3 plomos del 7 con 12 o 20 en parte demostraría que ambos podrían matar en igualdad de condiciones, otra cosa seria que esos 3 impactos iban dentro de 34-36 grs con un choke medio en el 12 y los otros 3 iban en 28 grs con un choke full.

Lo que trato de decir es que en muchas situaciones el 20 si puede igualar al 12 pero modificando otras variables como el choke o el tamaño del plomo tambien.

Yo no cazo patos pero acá hay muchos...Juan lo puede coroborrar....los he visto caer fulminados con 20 y apenas 25 grs incluso del 8 y mas de alguien dirá que no es lo adecuado, sin embargo la codorniz chilena la del copete no la de Ustedes a 25-30 mts con 25 grs del 8 es practicamente inabatible por su resistencia.

Para mi gusto es el ave mas dura de la caza chilena y lo comprueba el hecho que estadisticamente es la que mas plomos tiene dentro del cuerpo sin atravezarla cosa comprobable al comerla.

Veo siempre caer secas tortolas a 30 mts con 3 plomos del 9 de un cartucho del 12 de solo 28 grs....como tambien las veo incluso en forma mas violenta aun con 2 plomos del 7 impulsados por un cañon del 20.

Por eso dije de un principio que donde lo veia corto es con las liebres y a cierta distancia peor siempre hablo de mi realidad que acá nadie pasa de lso 28 grs en el 20.....que s epueda cazarlas a 35 mts con 36 grs de version magnum ya eso es otra cosa.

Los calibres son mas o menos mortiferos en funcion de la vitalidad y distancia de las presas a acazar....se que no digo nada nuevo pero es algo que a veces no se toma en cuenta.

Contra todos mis pronosticos aun me sorprende lo que cartuchos corrientes del 20 de solo 24 grs del 7 son capaces de hacer en tortolas a 35 mts y con chokes **** y *** solamente.

Por años pensaba que las tortolas pasaban por entre los plomos pero no es asi ya que a pesar de ser un calibre de plomeo dificil, elongado, erratico si se quiere a veces, el plomo del 7 "trabaja" muy bien en el en aves pequeñas y versatiles.

Perdigon del 7
La verdad es que cada uno ha planteado sus persepciones y experiencias vividas con ambos calibres, lo cierto es que con el correr de los años la juventud nos va abandonando y esa diferencia de peso en la escopeta se agradece bastante. Al ser mas liviana la del 20 nos permite a los que ya pasamos los 55 años poder soportar mejor las jornadas de cacería y en el cansancio natural poder mantener la agilidad para encarar rápidamente y mantener un swing acorde a la modalidad de caza que estamos practicando. En lo personal las opiniones aquí vertidas son respetables y eso es lo que hace entretenido el debate de temas que nos apacionan. Yo cazo con 20, lo recomiendo, reconozco que tengo algunas recaídas con el cal 12 pero rápidamente vuelvo a esa maravillita de escopetita Browning 525 sporter cal 20. Eso me permite recordar que el cal 12 es como un cañon al lado del 20. Respecto de los zorzales no puedo creer que les disparen con cargas superiores a 28 grs. Recuerdo que mi abuelo tenía una escopeta del calibre 36 y le llamaban la Zorzalera. Será necesario tanto tiro para matar ese pajarito?
Saludos y buenos disparos
Juan
Juan torres
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
05-11-2015 13:39
Cita
kampesino
Juan Torres, dale a conectar y sigue los pasos. Si tienes problemas, me dices winking smiley


NO ME RESULTO LO INTENTE VARIAS VECES.
SALUDOS
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
05-11-2015 18:18
Cita
Juan torres
Cita
kampesino
Juan Torres, dale a conectar y sigue los pasos. Si tienes problemas, me dices winking smiley


NO ME RESULTO LO INTENTE VARIAS VECES.
SALUDOS

Ok Juan, lo miramos y te decimos algo.



Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
05-11-2015 21:04
Si yo creo que todos decimos lo mismo
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
07-11-2015 10:31
Cita
Juan torres
Cita
kampesino
Juan Torres, dale a conectar y sigue los pasos. Si tienes problemas, me dices winking smiley


NO ME RESULTO LO INTENTE VARIAS VECES.
SALUDOS
justo al lado de conectarse, pone crear nuevo perfil, ahí tienes que pinchar.



Yo he cazado con todos los calibres y el 20 es algo menos potente que el12,pero si no eres un fortachon, ó un joven deportista, El 20 ,pesa menos,tiene menos volumen,pega menos y vas con menos peso de cartuchos. ¿No es esto ya una ventaja?.
EL 20 cierra mas,por lo que siempre un choke mas abierto que con el 12, y si se puede un plomo un número mas pequeño del que utilizarias con el 12. Y tirar sin miedos ,como si tiraramos con el 12.Al poco ya se coje el tranquillo, y para casi todo va como el 12-pero mas comodo y no se cansan los brazos. Solo en tiros a tenazon le puede sacar ventaja el 12-pero ahora ya hay cartuchos dispersantes en el ,20
Las cargas de plomo ideales van desde 26 a 28gr pero con 30 -32gr en plomos mas gruesos 7- 6, y 5 no pierde efectividad por menos carga.
El 16-es un buen calibre,pero apenas hay armas,que no sean planas y esta muy limitado en variedad de cartuchos
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
30-04-2017 19:22
yo hoy he visto tirar con cartuchos de 28 y era una gozada ver como hacia polvo el plato.
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
30-04-2017 21:12
Cita
MK II
yo hoy he visto tirar con cartuchos de 28 y era una gozada ver como hacia polvo el plato.


Y tú qué tiras con las del 12??
36 gramos??
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
30-04-2017 23:24
Cita
plumas
Cita
MK II
yo hoy he visto tirar con cartuchos de 28 y era una gozada ver como hacia polvo el plato.


Y tú qué tiras con las del 12??
36 gramos??





No, no, majote, con 28 gramos y le sobran cuatro para fundirlos, que lo he visto ja,ja, thumbs up
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
30-04-2017 23:32
Ya me imagino Ángel Mari , por eso lo preguntaba, parece que había visto algo extraordinario e inaudito
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
01-05-2017 11:01
Cita
plumas
Cita
MK II
yo hoy he visto tirar con cartuchos de 28 y era una gozada ver como hacia polvo el plato.


Y tú qué tiras con las del 12??
36 gramos??
yo tiro con calibre 12 cartucho 24gr
a la que me referia es a calibre 28
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
01-05-2017 13:01
Cita
MK II
Cita
plumas
Cita
MK II
yo hoy he visto tirar con cartuchos de 28 y era una gozada ver como hacia polvo el plato.


Y tú qué tiras con las del 12??
36 gramos??
yo tiro con calibre 12 cartucho 24gr
a la que me referia es a calibre 28

Ya me imaginaba que no eran 28 gramos del 12.
Hola!! Yo también estoy mirando de cambiar del calibre 12 al 20... por cuestion física... resulta q se me salen los hombros y con mi semiautomatica del 12... veo q un dia me voy a desmontar por el campo... estoy mirando en armerias una igual pero del calibre 20... ya he visto alguna, otras por catálogo ybla diferencia de precios es impresionante... si alguien tiene una del 20 q quiera vender, q me lo diga vivo en Valencia y cazo en Cuenca... también me gustaria q me axonsejaseis sobre cual comprarme y de porque hay tanta diferencia de precios... yo he visto la marocchi sl20(900€), estoeger sl( 550€) y una pardus(450€)
No se cual escoger, la unica q he visto y tocado es la maricchi y se ajusta perfectamente a mis brazos y a mi lesion, yA que pesa muy poco y oor lo q decis no tiene nada de retroceso.
Pero nunca he probado ninguna la verdad y me gustaria poder probarla antes de comprarla.
Conoceis alguna armeria en Valencia donde pueda probar una? Espero q me ayudeis, gracias
Exactamente! Por fin alguien que da en el clavo. Todo depende de la calidad del cazador. Muchos saben disparar, pero muy pocos pegan bien. Empecé a disparar a los 4 años con postones, a los 10 ya tiraba al vuelo con una yuxtapuesta antigua del 32, luego pasé al 20 (lo mejor de todo) y más grande pase al 12 con una beretta 682 gold E sporting. En mi mejor momento del 12 no pegué más que en mi mejor momento del 20. Ahora voy por una Beretta 687 EELL Classic calibre 20 . Puedo decir que a mis 36 años, con más de 30 años disparando no cambio el 20. No es un calibre para muchos, pero si pegas bien es un hermoso tiro. Sobre todo cuando llegas a las 50 tórtolas al vuelo antes que los que llevan sus bombas del 12 con 32 gr jajaja

Saludos desde Chile !
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
20-03-2021 17:16
Tienes 36 años y llevas mas de 30 tirando?
Pero como es eso?
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
20-03-2021 18:51
Cita
titin
Tienes 36 años y llevas mas de 30 tirando?
Pero como es eso?


Por que dice que a los 4 empezó tirando postones, que me imagino que serán perdigones de una escopeta de aire comprimido.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
21-03-2021 21:30
A joder!! Será eso, claro.
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
21-03-2021 21:45
Postones?

Me suena cuando empezamos con el tirachinas y desarmábamos cojinetes para tirar con las postas de estos, los postones eye rolling smiley
A saber, igual a querido decir pistones refiriéndose a las pistolas de juguete smiling smiley
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
21-03-2021 23:26
Si.. Se refiere a rifle de aire el coterraneo...

Poston es el nombre que se le da acá al proyectil de las armas de aire que acá es muy extendido..

Yo cazo con 20 hace años y no lo cambio para las tortolas que al ser 50 diarias las permitidas se tira a veces una buena cantidad de tiros por jornada..

Perdigon Del 7
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
22-03-2021 07:58
Aclarado queda lo de los postones thumbs up

Con esos tiroteos yo utilizaría el 410 o el 28 dejándolas que pasen en condiciones, con mucha densidad de piezas y de tiros esas si que son cómodas. Para tirar 24g de perdigón, con el 12 se hace de forma muy cómoda también.
Lo más importante para mi es ir a gusto con lo que llevas, eso no tiene precio.

Saludos y buena caza
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
22-03-2021 20:17
Son pocos los predios donde se puede completar la cuota diaria de 50 ejemplares.

Muchas jornadas a veces no se alcanza a tirar una caja de cartuchos...la temporada empieza ahora el 1 de abril pero con las restricciones por la pandemia se ve dificil salir este año de nuevo, el pasado alcance a salir una vez y en la tarde.

Cartuchos del 28 y del 410 hay aca pero son carisimos, y con el 20 ya le das ventaja a la tortola cuya caja de cambios la hacen muy esquiva y ahi esta la gracia de cazarla al vuelo.

Los cartuchos de plato de 24 grs son justamente los que producen patrones de plomeo mas compacto y penetrante a distancia debido a la calidad del perdigon.

Acá el 90% de tortoleros con calibre 12 usa el mismo cartucho de 28 grs de recorrido de caza ya que le permite comprar al por mayor consiguiendo un mejor precio y ademas que 28 grs son suficientes hasta los 35-40 mts.

Saludos

Perdigon del 7
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
23-03-2021 09:46
Hola compañero de afición, quiero dar mi opinión en relación al tema tratado, soy poseedor de cuatro escopetas planas, dos del 12, una del 16 y otra del 20, hasta hace dos años sólo había tirado con calibre 12, con cargas no superiores a 32 grm, ( estoy hablando de cincuenta años pegando muchos tiros), pues hace dos años me compré una del calibre 16 y me la llevé a correr tras las perdices de las buenas, con cartuchos de 28 y 29 grm. , desde ese día es con la única que cazo, perdices, conejos, palomas etc., me he habituado a ella y creo que las otras saldrán poco, puede ser que por la edad ya me pesa estar seis o siete horas con escopetas más pesadas, con mayor retroceso, para mi todo son ventajas y si les das caen igual , no se me perdió ninguna esta temporada aunque suelo tirar a las que creo que están a una distancia prudencial, una anécdota esta temporada de un disparo mate dos perdices cosa que jamás en mis largos años nunca había conseguido.

En cuanto a cartuchos, yo no tengo problema armuza, truz, rc, y no son más caros los compro por unos ocho euros.

Un saludo.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: