Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
10-10-2015 20:51
Yo llevo cazando desde los 15 años con el calibre 12, ahora con 47 he decidido probar con el 20 he comprado una semi del calibre 20 que probare el lunes en la general pero de mi baikal y mi benelli del 12 no me desago,el precio de los cartuchos no veo diferencia he comprado eley de 30 gramos a 6 euros la caja y armusa de 28 a 7 por lo que el precio no veo diferencia con el 12 los mas caros han sido los bbi a 8 euros mas o menos lo que me cuesta los del 12, el lunes probare a ver que tal se ma da y si no siempre tendre mis escopetas del 12
saludos
Cita
mindingui
Yo llevo cazando desde los 15 años con el calibre 12, ahora con 47 he decidido probar con el 20 he comprado una semi del calibre 20 que probare el lunes en la general pero de mi baikal y mi benelli del 12 no me desago,el precio de los cartuchos no veo diferencia he comprado eley de 30 gramos a 6 euros la caja y armusa de 28 a 7 por lo que el precio no veo diferencia con el 12 los mas caros han sido los bbi a 8 euros mas o menos lo que me cuesta los del 12, el lunes probare a ver que tal se ma da y si no siempre tendre mis escopetas del 12
saludos

yo cace durante muchos años con el calibre 12, hoy lo hago con el 20 y siempre me doy la oportunidad de hacer una salida con el 12, pero por alguna razón a la salida siguiente vuelvo al calibre 20. Lo que hago con ese calibre, como se disfruta cada pieza que es abatida es distinto yo no cambio el 20, lo que no quiere decir que no tenga mis escopetas del 12 para disparar Skeet jejejeje. Me inicie en la cacería a los 14años por el año 74 con una escopeta cal 12 que me prestaba mi padrino. con el correr de los años por peso, comodidad y por ganas de probar migre al calibre 20 el cual no cambio por ningun motivo para la caza de tortolas. En mi opinión pego mejor que con el 12, cazo mas lejos que con el 12 y mata mejor que el 12; seguramente muchos discreparan de esta opinión pero en mi caso así me ha ocurrido.
saludos
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
16-10-2015 17:52
Cita
Juan Torres
Cita
mindingui
Yo llevo cazando desde los 15 años con el calibre 12, ahora con 47 he decidido probar con el 20 he comprado una semi del calibre 20 que probare el lunes en la general pero de mi baikal y mi benelli del 12 no me desago,el precio de los cartuchos no veo diferencia he comprado eley de 30 gramos a 6 euros la caja y armusa de 28 a 7 por lo que el precio no veo diferencia con el 12 los mas caros han sido los bbi a 8 euros mas o menos lo que me cuesta los del 12, el lunes probare a ver que tal se ma da y si no siempre tendre mis escopetas del 12
saludos

yo cace durante muchos años con el calibre 12, hoy lo hago con el 20 y siempre me doy la oportunidad de hacer una salida con el 12, pero por alguna razón a la salida siguiente vuelvo al calibre 20. Lo que hago con ese calibre, como se disfruta cada pieza que es abatida es distinto yo no cambio el 20, lo que no quiere decir que no tenga mis escopetas del 12 para disparar Skeet jejejeje. Me inicie en la cacería a los 14años por el año 74 con una escopeta cal 12 que me prestaba mi padrino. con el correr de los años por peso, comodidad y por ganas de probar migre al calibre 20 el cual no cambio por ningun motivo para la caza de tortolas. En mi opinión pego mejor que con el 12, cazo mas lejos que con el 12 y mata mejor que el 12; seguramente muchos discreparan de esta opinión pero en mi caso así me ha ocurrido.
saludos

Bienvenido Juan

Pues tiene mucho sentido. Mi padre no caza con otra cosa que sea con su victor sarasqueta del calibre 16. Lo cierto es que el calibre 12 es tradicionalmente americano, propio para las especies cinegéticas que tienen ellos.



Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
16-10-2015 21:09
yo vi el otro dia un visdeo en cazavision de tortolas en argentina, el sueño de cualquier cazador,, dias de 3000 disparos por cazador, alucinante, y lo digo, porque timoody smileyraban todos con escopetas del 20 y 28 gramos, para soportar tal cantidad de tiros, entre cinco ingleses, en una semana mas 35000 tiros y mas de 25000 piezas cobradas, eso si, las escopetas desmontadas a diario y limpiadas pieza a pieza, protectores en los hombros y en los dedos, por cargar la escopeta, aunque alguno tenia un auxiliar cargador, y el alucine es a que distancia bajaban las tortolas. algunas a 50 metros dichos por ellos, buscaban la zona donde mas altas entraban para disfrutar mas del lance, si podeis ver el video en algun sitio , os lo aconsejo, se os caerá la baba
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
18-10-2015 20:22
Pues ya he podido probar la escopeta del 20 cazando y la verdad es una delicia cazar con ella ligera retroceso suave, y mato lo mismo que con la del 12 tirando con 28 gramos,solamente tengo un problema y es que mi hijo la ha probado y ahora no quiere soltarla por lo que tengo que volver al 12 thumbs up
saludos
Respecto de que una del 20 patee menos que una del 12, creo que seo no siempre es así. En mi caso para un mismo cartucho del 20 la Browning 525 sporter que es pesada para el calibre, patea mucho menos que la Winchester pigeon grade del 20 que es mucho mas liviana y a la misma carga de municiones ejemplo 28 grs creo que debiera patear menos la del 12 por efecto de las presiones y del peso del arma. en todo caso patee o no mas que una del 12 el 20 sigue siendo un calibre muy agradable para cazar y disfrutar de la pasión que nos une a los que entramos en este foro.
Saludos
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
19-10-2015 23:18
Lo que pasa Juan, es que mucha gente cuando va con la del 20 tira con 28 gramos, pero el día que saca la del 12 tira con 36 gramos. Pero como bien dices es el peso del arma en estos casos lo que hace notar más o menos el retroceso. Por eso hay que ver la modalidad que se va a practicar, si vas al salto y mucho tiempo, la ligereza prima, perdiendo esas décimas por desencare para el segundo tiro. Pero si estás en un puesto tirando al paso de aves por ejemplo, puedes tener un arma más pesada y ganar rapidez en secundar el tiro por menor desencare
Bueno en este dilema del 12 o del 20 como podemos ver no hay nada escrito. Cada cual tiene sus gustos y argumentos para uno y otro calibre; el hecho es que como dicen por ahí el problema normalmente esta de la culata para atrás. Es indiscutible que el arma debe ser acondicionada a las medidas de cada tirador, aunque habrá muchos que por condiciones naturales siempre serán muy certeros en sus disparos. pero con el correr de los años , en mi caso a los 55 es indiscutible que es mas cómodo cazar con un calibre mas pequeño como el 20 que entre otras cosas es mas liviano. efectivamente la disponibilidad de tipos de cartucho en este calibre es bastante menor que en el 12 pero siempre algo interesante se encuentra.
yo en lo personal tengo un dilema con esto de las escopetas de anima sobredimencionada en los cañones, como es el caso de los Back bore y otros en Beretta y perazzi. en mi experiencia creo que los cañones con anima de 18,6 a 18,8 pierden mucha penetración, lo que afecta mas para cazar que para disparar al plato en la modalidad de sporting, Skeet o Trap. se habla mucho de las bondades de estos cañones pero hay algo que no termina de convencerme. Para mi la escopeta de caza por ejemplo en calibre 12 debe ser de 70mm de recámara con 18,4 de anima de cañon y entre los 71 a 76 cmtrs de largo. con esto se obtiene un arma polivalente y con una muy buena pegada. en mi caso mis escopetas del 12 son con anima sobre dimencionada y adolecen de ese problema que siento que no llegan con la fuerza que lo hace el calibre 20 de anima normal, no sobredimencionada.
Les dejo estas inquietudes que seguramente ya han sido ampliamente debatidas.
saludos
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
20-10-2015 20:27
Pues no te doy la razón Juan, hay mucho tanto escrito como probado en calibre 12 y 20, en penetracion de las distintas animas y la llegada de los plomeros. Otra cosa, como tú dices , son tus gustos y sensaciones. Yo soy muy atrevido, y me atrevo a decirte que el calibre 20 no mata ni mejor ni más lejos que el 12.
Plumas buen día la verdad es que al decir "en el dilema del 12 o del 20 como podemos ver no hay nada escrito" lo emplee como un dicho que se usa aqui en Chile, como tratando de explicar que cada quien con sus gustos. La verdad es que no fue la expresión mas acertada, concuerdo contigo que si hay mucho dicho respecto del tema. Efectivamente son mis gustos y sensaciones las cuales se han ido formando con el correr de los años y muchos miles de tiros disparados, seguramente la diferencia está en los chokes que se emplee en cada escopeta en los diferentes calibres.
Saludos
Juan
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
21-10-2015 20:38
Pues claro Juan, la escopeta, los choques, el tipo de caza o las piezas, la municion, si después hay buen almuerzo.... Todo en esto influye, pero para mí la "confianza" en lo que se usa es el 90% del acierto.
Por cierto, regístrate y cuéntanos qué pasa por Chile, la caza que practicáis y todo lo que quieras yo estaré encantado de aprender de lo que puedas aportarnos, y si tengo que ir invitado para verlo in situ, pues nada iré jajaja
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
22-10-2015 09:25
Absolutamente de acuerdo con Juan Torres en lo de las animas sobredimensionadas en la caza,lo he sufrido en mis carnes con tres escopetas diferentes...claramente se pierde penetración y contundencia de abatimiento...nada que ver 18.6-18.7 con 18.3-18.4,especialmente en las distancias de 35m para adelante.
Buenas, Plumas la verdad es que estoy medio perdido de como registrarme. a tu consulta por estos lados en general la caza que mas se practica es el de la Tórtola, no se como le llaman ustepes por ahí. En Chile la caza esta muy regularizada y restringida a un numero muy limitado de aves. por ejemplo en la tórtola solo se pueden capturar como maximo 50 por salida, perdices solo 2 por salida y Patos la nada misma. Lamentablemente aquí no existen cotos privados donde se pueda pagar para acceder a un numero interesante de presas de pluma. La torcaza es una especie prohibida de cazar en todo el país. la verdad es que el paraíso de la caza se encuentra al otro lado de la cordillera de los andes , en Cordoba donde la verdad es que hay millones de aves para cazar. mucho cazador de Chile ha adoptado la costumbre de viajar a Cordoba dos o tres veces al año en las cuales se cazan entre 1500 y 2500 tortolas en dos días de cacería, algo que en lo personal no me llama la atención, prefiero cazarme 30 pero bien disfrutadas.
Mark, muy de acuerdo contigo en cuanto a lo de las animas sobre dimensionadas, lo he podido ver en la practica. tengo un primo que caza con una FN Skeet **- belga con cañones de 18,4 , 71 cm de largo y cartuchos de 32 grs de munición, lo que esa escopeta hace y a la altura que mata no lo puede hacer mi Browning Grand prix con cañones de 18,8 , 71 cm de cañon y el mismo cartucho. Muchos se quejan de lo mismo de este tipo de escopetas, les falta Punch, fuerza para llegar y matar. no hay caso. las recamaras magnum tambien estimotienen un efecto negativo en este aspecto, efectivamente reducen el retroceso, pero eso sin lugar a dudas tiene efecto en la llegada y la fuerza con que lo hace. yo lo comparo con una carga explosiva, si la detono en superficie el daño es minimo, ahora si le coloco atranque el daño es mayor, ahora esto llevado a las escopetas es simplemente una explosión dirigida por el cañon. el atranque lo da el cono de forzamiento y el diámetro del ánima del cañon.
saludos y buenos disparos
Juan
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
22-10-2015 21:02
Muy interesante Juan
En cuanto a registrarte es fácil, pincha en registrarse y sigue los pasos, hasta yo fui capaz
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
22-10-2015 22:00
Juan Torres, dale a conectar y sigue los pasos. Si tienes problemas, me dices winking smiley



Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
02-11-2015 19:49
Juan

Te podría dar razon que las tortolas se abaten igual o mas lejos con 20 que con 12 aunque en algunos casos.

Para el resto de presas y a larga distancia estoy con lo que dice Plumas y la verdad es que el 20-67 o 20-70 ni de cerca puede competir con el 12....otra cosa es la version 20-76 magnum con 36 grs de plomos a los patos distantes o a las liebres.

Que conste que soy un enamorado del 20 y no lo cambio por nada pero como bien dices y sabes en Chile la reina de la caza es la tortola y el 20 esencialmente es un calibre pajarero con le cual se abaten bien aparte d elas tortolas las perdices que pocas quedan las codornices, los conejos hasta cierta distancia y tambien los patos....en las liebres a 30 y mas metros ahi la cosa cambia salvo que salieramos de propio a ellas y con 28 grs de plomo del 5.

En cuanto a las animas sobredimensionadas es dificl dar un veredicto....sé y he leido de muchos casos de pruebas de penetracion como la tipica esa de tirarle a la guia o directorio telefonico....pero las variables en balistica de escopetas son tantas que para convencerme de eso habria que tirar minimo 50 tiros iguales con 50 guias distintas y recien ahi tener idea al respecto.

Es muy probable que tu Juan hayas notado eso pues las tortolas las cazamos en invierno con bajas temperaturas y con los tacos rigidos podrían haber fugas laterales de gases y perdida de velocidad-penetracion al no dilatarse bien producto de la baja temperatura.

Creo que en recorridos de caza de plato si se pueden ver mas beneficios de esta tecnica en las animas pero tambien se ha sabido de casos de modificacion de animas para la caza de acuaticas incluso en Usa un conocido armero llamado Stan Baker le modificó a varios sus escopetas al punto de llegar a los 19 mms de anima en el 12.

En resumen yo no me atrevo a pronunciarme a favor o en contra....donde si me pronuncio es que con ciertas presas y a ciertas distancia el 20 se queda corto comparado con el 12 y 16.......con todo el romance que le tengo al 20....pero asi es la cosa.

Por cierto un conocido fué a Cordoba hacen 2 semanas cazó 3.400 tortolas con 3.800 tiros Orbea del 20 de 25 grs del 8 sensacionales.

Perdigon del 7
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
02-11-2015 21:42
Pues yo estoy muy interesado en el cal.20, es mas ya estoy mirando escopetas, llevo varios días recopilando información en bastantes sitios y he podido hablar con algunos cazadores enamorados de este calibre, y me comentan que este calibre abaten lo mismo que el calibre 12, que para ellos todo son ventajas a excepción del precio de la munición, pero que cada año hay mas y mas barata.....a ver a ver...

Yo no tengo ni idea, pero por lo que me comenta uno que se dedica al zorzal, que mata lo mismo o mejor con 8º o 9º en 24g o 28 g, que con la con la del 12 con 30g o 32g en el mismo numero de perdigón.....

Me llama mucho la atención algunos vídeos, sobre todo en Francia, donde es mucho mas común este calibre, como matan y de que manera con este calibre.

Lo dicho, me paso al lado oscuro pero ya mismo.....jajajaja......ya iremos comentado!!
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
02-11-2015 22:22
Y no tardando mucho volverás buscando la luz.
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
02-11-2015 22:54
Cita
plumas
Y no tardando mucho volverás buscando la luz.

Ya veremos, yo no he dicho que valla a dejar el 12....de momento!

....no conocía tu faceta de vidente!!
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
02-11-2015 23:17
Cita
Jhoss
Cita
plumas
Y no tardando mucho volverás buscando la luz.

Ya veremos, yo no he dicho que valla a dejar el 12....de momento!

....no conocía tu faceta de vidente!!

He visto muchos casos de gente que se pasa al lado oscuro porque oye mil maravillas del cal 20, y al final descubre que le han contado muchas cosas que no son ciertas. También puedes probar a tirar esos 24 y 28 gramos con el calibre 12.
Porque lo que menos entiendo es los que cuando van con la del 20 llevan 25 gramos del 7 para las perdices, pero si salen con la del 12 tienen que tirar 36 gramos del 6, y aunque como sabes soy vidente, pero esto no lo veo muy claro.
Para zorzales, conejos... Te irá bien y disfrutaras mucho, para otras piezas mayores, o más duras no lo veo, pero eso es una opinión mía claro.
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
03-11-2015 08:16
Ya hace años que tengo una paralela del 20, y he cazado con ella de todo lo que a caza menor se puede cazar, pero personalmente, de momento, no lo cambio por el 12, por lo menos en mis jornadas "normales" de caza. He disfrutado mucho con ella, pero no veo que vaya mejor que el 12, y no lo digo porque falle más o menos, al contrario.. con la del 20 tengo el mismo porcentaje de acierto que el 12 pero tengo que cuidar más las distancias de tiro sino quiero que las piezas se vayan pinchadas, sobretodo torcaces.

Además que si vamos a zonas con poca densidad de caza y tenemos pocas oportunidades de tiro a distancias correctas... con el 20, encuentro que esas probabilidades de tiro se reducen todavía más. En cambio si fuera a una zona dónde haya mucha densidad, pues no me importaría utilizarla cada día de caza.

En las últimas sueltas de granjunas que he ido, siempre la ye llevado.
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
03-11-2015 09:26
Cita
plumas
Cita
Jhoss
Cita
plumas
Y no tardando mucho volverás buscando la luz.

Ya veremos, yo no he dicho que valla a dejar el 12....de momento!

....no conocía tu faceta de vidente!!

He visto muchos casos de gente que se pasa al lado oscuro porque oye mil maravillas del cal 20, y al final descubre que le han contado muchas cosas que no son ciertas. También puedes probar a tirar esos 24 y 28 gramos con el calibre 12.
Porque lo que menos entiendo es los que cuando van con la del 20 llevan 25 gramos del 7 para las perdices, pero si salen con la del 12 tienen que tirar 36 gramos del 6, y aunque como sabes soy vidente, pero esto no lo veo muy claro.
Para zorzales, conejos... Te irá bien y disfrutaras mucho, para otras piezas mayores, o más duras no lo veo, pero eso es una opinión mía claro.

Tu abras visto muchos casos de cazadores que se vuelven a pasar al 12, y claro que sera así ,evidentemente, pero también te digo que hay mas cazadores que en cuanto lo prueban no quieren nada mas...o esos no cuentan?.

También te digo una cosa.....no sera que muchos de esos son tiradores mediocres?, que se creen que van a matar lo mismo o mas, que con el 12?....que no le dan la oportunidad que requiere el 20?, lo que me esta quedando claro es que con el 20 hay que ser un poco mas fino en el tiro, pero eso de que el 12 mata mejor que el 20...eso no se si es así!. Y hablo con el desconocimiento de este calibre, con el cual no he tirado......pero si me estoy informando a base de bien!.

Estáis hablando que es un buen calibre para el zorzal, conejos, vamos piezas menudas y de tiro relativamente cerca, pues bien, no creéis que con un choke adecuado y munición adecuada, como por ejemplo 28g de 6º o 5º con un choke dos ** o full no se abate a una perdiz, paloma o pato a 35 o 40 metros??.....no discutiré que el tiro sea mas complicado y que quizá al principio cueste mas hacerse con este calibre, que aumenten al principio los fallos...pero me eso de que no mata palomas o perdices o patos?..eso si, eso si que se puede discutir y mucho!!!!!

Yo desde luego flipo !, como he comentado mas arriba, con los vídeos con este calibre, os invito a verlos, donde abaten palomas en la pasa o en media veda, con tiros increíbles, donde hacen tiradas de patos increíbles, donde abaten faisanes y perdices e incluso becadas!!!

..no sera pluma, que mas bien, también nos apoyamos el 12 para corregir nuestra falta de puntería ( se cree que cuantos mas perdigones mas acierto)....para nuestra poca forma física ( si no llego a las perdices..5º de 36g y pruebo a ver si descuelga alguna).....nuestra falta de sentido de la distancia (muchos cazadores no saben donde realmente llega con efectividad los perdigones, tirando piezas al limite de tiro hiriendo mas que cobrando, y con el típico dicho "si no las descuelgo con 32g paso al 36g y veras")..creo sinceramente que de esto hay mucho desgraciadamente!!

...creo que nos falta algo de cultura cinegetica y sentido común!!!

Yo de momento no pienso dejar el 12, lo que si are sera probar el cal. 20, y quizá solo quizá con el tiempo se vera lo que pasa!

No lo he probado antes porque creo que la caza que yo mas practico, que es la de la becada y diciendo que mi cazadero es muy sucio, sea insuficiente las cargas de plomos para pasar la maraña de vegetación en la cual efectuamos la mayor parte de los tiros, podría poner los semimagnum, pero le quitaría creo yo toda la esencia de este calibre, que probare el 20 a las becadas con cargas de 28g?, sin dudarlo! y seré yo quien saque las conclusiones!
Ya hace tiempo que deje de en pensar en hacer percha, y si buscar mas las sensaciones y disfrutar mas de la caza en otros sentidos!

En un principio lo destinare mas a la caza del zorzal y la media veda..y luego veremos asta donde se puede llegar con el cal.20!!!
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
03-11-2015 12:57
Iba a decir lo mismo Jhoss.

A pesar que reconozco que no son equiparables el 20 y el 12, acá en mi pais conozco varios casos de cazadores tortoleros que vuelven del 12 al 20 no porque hiera mas sino que porque aciertan menos siendo la tortola perfectamente cazable con 20 e incluso con 28 como en Usa.

Con un par de plomos del 7 o 3 - 4 del 8 o 9, y 24-26 grs en el 20 se abaten limpiamente, el tema es que dirigir esa plomada de por si con una distribucion distinta a las del 12 es mucho mas dificil lo cual a mi no me molesta ni frustra si caso menos que los demas.

El sabor de acertar con el 20 es distinto, mas aun cuando uno mismo se recarga sus cartuchos aunque tambien tengo industriales.

Con respecto a lo que hablan de Francia y otras especies a mayor distancia son cartuchos de 30 grs, los italianos tiene varios de esos, o de 32 semi-magnum o de 36 magnum y para esos y disparos mas menos continuos está el 12.

Perdigon del 7
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
03-11-2015 15:31
Nadie discute que cazar con un 20 se necesite más "finura" para tirar, pero por muy fino que tires, sino llega con la suficiente pegada.. la pieza se irá pinchada.. y es lo que yo, personalmente me he encontrado, quizás por el tipo de cartucho o lo que sea, pero mi experiencia con el 20 es esa.. que no mucho menos digo que sea mala, porque no es así, he disfrutado mucho con ella cada vez que la he cogido.. pero siendo consciente de sus límites.

Para la caza ha puesto fijo lo veo perfecto, siempre y cuando dejes cumplir bien la pieza le tirarás sin problemas y caen como trapos.

Y Jhoss, si alguna vez quieres probar el 20, me la pides que te la dejo sin problemas, te gustará.
Jhoss concuerdo con tu planteamiento. Prueba el calibre 20 y disfrutarás tus tiros, tiene un sabor distinto cazar con este calibre. Efectivamente hay que ser un poco mas fino que con el 12 pero una vez que te acostumbras no lo cambias. Yo cace muchos años con el cal 12 y me pase al 20 para probar; la verdad es que gane con creces. Afortunadamente soy de los que puede cazar con ambos calibres y cobrar piezas, algo se hace no en vano es una herencia familiar, que se ha transmitido desde mi Abuelo.
despues de cazar ya por aproximadamente 10 años con este calibre no puedo mas que recomendarlo.
Saludos
Juan
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
03-11-2015 16:26
Vamos a ver...
Para abatir una pieza hay que apuntar lo mismo con un calibre que con otro.
Un cazador o tirador, fino, lo será igual con los dos calibres.
El malo, lo mismo.
Yo estoy diciendo que disfrutaras, pero que no te cuenten milongas, si como dices puedes cazar patos, y jabalíes, pero no será la mejor opción.
Si ya quieres rizar el rizo, yo te dejo la paralela del 410, suelo usarla con 10g del 7, para conejo. Pero no bajó a buscar a los patos, y he visto bajar faisanes en ojeo con este calibre, con 19 gramos . Pero ..... no es lo más indicado
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
03-11-2015 19:30
Cita
santi_1979
Nadie discute que cazar con un 20 se necesite más "finura" para tirar, pero por muy fino que tires, sino llega con la suficiente pegada.. la pieza se irá pinchada.. y es lo que yo, personalmente me he encontrado, quizás por el tipo de cartucho o lo que sea, pero mi experiencia con el 20 es esa.. que no mucho menos digo que sea mala, porque no es así, he disfrutado mucho con ella cada vez que la he cogido.. pero siendo consciente de sus límites.

Para la caza ha puesto fijo lo veo perfecto, siempre y cuando dejes cumplir bien la pieza le tirarás sin problemas y caen como trapos.

Y Jhoss, si alguna vez quieres probar el 20, me la pides que te la dejo sin problemas, te gustará.

Pues si este año nos vemos , si me gustaría darle un poco a la del 20.
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
03-11-2015 19:52
Cita
plumas
Vamos a ver...
Para abatir una pieza hay que apuntar lo mismo con un calibre que con otro.
Un cazador o tirador, fino, lo será igual con los dos calibres.
El malo, lo mismo.
Yo estoy diciendo que disfrutaras, pero que no te cuenten milongas, si como dices puedes cazar patos, y jabalíes, pero no será la mejor opción.
Si ya quieres rizar el rizo, yo te dejo la paralela del 410, suelo usarla con 10g del 7, para conejo. Pero no bajó a buscar a los patos, y he visto bajar faisanes en ojeo con este calibre, con 19 gramos . Pero ..... no es lo más indicado

No entiendo porque me dices "que no me cuenten milongas", que crees que me están mintiendo?, simplemente me cuentan sus sensaciones, las buenas y las malas.
Ellos simplemente comentan que se han llevado una grata sorpresa al ver que este calibre es capaz de abatir igual al 12, y dependiendo de la pieza mejor!

Tu as tirado con el cal.20?, (no me refiero a unos simples tiros de prueba) me da la sensación que si, tal y como te expresas...o no?

Yo no he hablado de caza mayor.....y según tus razonamientos ..igual no es muy adecuado para el pato y faisanes..pero?..lo es el 12 para el zorzal, un ave de apenas 150g?..al cual se le tira con cargas de 30g, 32g.....o para las tórtolas?....o codornices?...
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
03-11-2015 20:46
Yo he visto posteos en foros españoles donde a los zorzales en olivares le tiran con 36 grs. y a nadie se le mueve el pelo (nadie se sorprende)

Y si eso no es aberracion......no sé lo que es.

Incluso la tortola con 12 y 28 grs de un buen cartucho cae seca centrando el plomeo a 30 mts bien medidos.

Tambien se les tira con 12 y solo 24 grs....yo mismo lo he probado y a las que les he centrado caen bien y muertas, otra cosa es que sea mas dificil dicho centrado.

Los zorzales deberian caer bien con 28 grs del 9 de cualquier cartucho platillero.

Perdigon Del 7
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
03-11-2015 21:53
Cita
Jhoss
Cita
plumas
Vamos a ver...
Para abatir una pieza hay que apuntar lo mismo con un calibre que con otro.
Un cazador o tirador, fino, lo será igual con los dos calibres.
El malo, lo mismo.
Yo estoy diciendo que disfrutaras, pero que no te cuenten milongas, si como dices puedes cazar patos, y jabalíes, pero no será la mejor opción.
Si ya quieres rizar el rizo, yo te dejo la paralela del 410, suelo usarla con 10g del 7, para conejo. Pero no bajó a buscar a los patos, y he visto bajar faisanes en ojeo con este calibre, con 19 gramos . Pero ..... no es lo más indicado

No entiendo porque me dices "que no me cuenten milongas", que crees que me están mintiendo?, simplemente me cuentan sus sensaciones, las buenas y las malas.
Ellos simplemente comentan que se han llevado una grata sorpresa al ver que este calibre es capaz de abatir igual al 12, y dependiendo de la pieza mejor!

Tu as tirado con el cal.20?, (no me refiero a unos simples tiros de prueba) me da la sensación que si, tal y como te expresas...o no?

Yo no he hablado de caza mayor.....y según tus razonamientos ..igual no es muy adecuado para el pato y faisanes..pero?..lo es el 12 para el zorzal, un ave de apenas 150g?..al cual se le tira con cargas de 30g, 32g.....o para las tórtolas?....o codornices?...

Bueno pues la primera "milonga" ha salido a la luz, el 20 no mata igual que el 12. Dime en qué condiciones un tiro que hagas con el 20 no lo puedas hacer con el 12, al revés seguro que si, por lo tanto no mata igual. Y dices que para algunas piezas es incluso mejor ( otra milonga), dime qué pieza que bajes con el 20 no lo puedas hacer con el 12.
En cuanto al razonamiento de pieza pequeña y que es mucha carga, pues ahí cada cual con sus gustos o necesidades, si no dime a mí que carga tiráis los becaderas para un pájaro de un poco más del doble. La cuestión es de cómo y dónde, más que de la pieza.
Y que quede claro que no tengo nada en contra de este calibre, ni de ningún otro.
Como te dice perdigón del 7 es un calibre con muchas virtudes, pero no es mágico, tiene como todos, sus limitaciones, sus pros, sus contras y como no sus "mitos"
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: