Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Dilema escopeta 12 o 20 ?
08-10-2012 23:05
Hola a todos foreros.

LLevo un tiempo con una idea y me gustaria conocer vuestra opinion.

Como comente en mi presentacion soy relativamente novato en esto , tengo una escopeta cal 12 superpuesta , eredada con la cual estoy muy contento. Pero... me gustaria trabajar un poco mi punteria , y lo q me ronda la mente es lo siguiente.He pensado que como esta temporada alomejor me toca renovar escopeta, coger una cal 20 ,he probado algunas y la verdad es q te obliga a apuntar muchisimo mas.
Lo q me tira un poco para atras es el temor a q me acabe cansando del calibre, aunq a su vez me parece un tiro muy bonito el q proporciona ese cal.
Si algun forero ha realizado el ejercicio de la caza durante una temporada completa con ese cal , me gustaria conocer sus sensaciones y resultados a la hora de pasar despues al cal 12.


MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
09-10-2012 09:26
Pau, que es lo que sueles cazar?

Yo te recomendaría el 12, es mucho más completo que cualquier otro calibre.

El 20 es suficiente calibre para cazar cualquier pieza de caza menor, pero también hay que asegurar más el tiro y en piezas largas no tiene la misma pegada que un 12 (por mucho que digan que el 20 alarga más.. para mí, mentira).

Yo tengo el 12,20 y 16 (el 16 desde la temporada pasada), con el que más cómodo voy, es con el 12... con el 20 hago alguna salidilla, sobretodo los primeros días que tengo más oportunidad de tirar... este domingo, en el primer día, saldré con la del 16, veremos que tal va.

También te hablo del 20, en su gramaje (de 25 a 27gr), que ahora también estan de moda los 20 magnum, y cazan con cartuchos de 32gr, pero para eso, mejor el 12.

También un punto en contra del 20, es el precio de los cartuchos, que actualmente, difícil es encontrar cartuchos por debajo de los 7€ la caja.
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
09-10-2012 18:03
Pau , yo me tire toda la temporada pasada cazando con el 20 , comencé tirando al plato , luego con el descaste , media veda , veda general y prorroga a la paloma.

La conclusion fue positiva , en el plato me encantó , en el descaste GENIAL fue donde mas disfrute cazando conejos con mis podencos y la del 20 , tirando conejos cerca a tenazon sin partirlos y tambien a buena distancia , en la media veda tambien fue bien sobre todo a las tortolas , en la general solo me acorde del 12 en un tiro algo largo a una liebre , y en la prorroga fue un poquito peor con la paloma de invierno , por cierto para los zorzales no la cambio por nada smiling smiley

Total que quede empicado para esta temporada , pero me la ha quitado mi padre y ahora el tambien esta encantado con ella jejeje , un saludo y disfruta hagas lo que hagas , la verdad que con este calibre se saborea la caza de otra manera winking smiley
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
09-10-2012 18:09
Si tienes cotos con mucha caza pues bien, porque es un calibre romantico, pero si las perdices no se estorban como creo que sera el caso comprate una del 12
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
09-10-2012 18:52
YO tiro con 20 , beretta urica 2 se puede jugar mucho con los choques
Para mi es el arma que me da resultado de acuerdo a la caza que practico
Con bala tambien se logran tiros buenos, yo cace hace poco un ciervo y lo paso de lado a lado en la paleta
tambien jabali

Para el 20 lo que puede influir es la cantidad de municion , pero si adelantas bien y le cojes el gustito es muy lindo calibre

Cada uno debe tener el arma que mas se amolde a uno y que este conforme , hay que porbarlas primero
y sacar concluciones despues

Si puedes prueba una 20 unos dias y despues me cuentas
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
09-10-2012 18:59
Cumba, dices que con bala puedes hacer buenos tiros... una bala normal del 20?, o utilizas balas magnum!?... no es por nada, más que nada que nunca le he tirado a nada con una bala del 20, sí que he tirado a blancos fijos, y tengo que reconocer que la rasante que tiene es muy buena.. pero no sé si capaz de parar un jabalí "decente".

Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís... con el 20, puede cazar perfectamente, pero vosotros, como única escopeta cogeriais un 20?... no sería mejor un 12 por ser más polivalente?.
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
09-10-2012 21:40
Todo es discutible si, pero, cuando se discute una cosa que por lógica no tiene discusión, apaga y vayámonos, Pau 26 deja el dilema y el calibre del 20 en el armero, caza con el 12 y seras sin cero.
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
09-10-2012 23:20
A ver , lo primero muchas gracias por compartir vuestras opiniones experiencias.

Yo creo q intentare hacerme con algun cal 20 de segunda mano a buen precio y probare una temporada a ver q sensaciones me transmite.
lo cierto es q me motiva esa pizca de dificultad q incrementa ese calibre y con vuestras opiniones jejeje ya me estoy mordiendo la uñas por probar unas cuantas jornadas jejeje.
Luego con lo q decida me gastare las perras y me comprare algo decente jejeje q con la crisis q hay no estan las cosas como para equivocarse mucho.

UN SALUDO A TODOS Y MUCHAS GRACIAS
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
10-10-2012 01:37
Haras el gasto dos veces. Comprate una del 12, y tendras un comecocos menos, si te compras la del 20 y empiezas a fallar, le vas a echar la culpa a la escopeta y te vas a ir cagando hostias a comprarte una del 12, por lo tanto, comprate la del 12 y si algun dia vas bien de pasta y te puedes comprar una del 20 por capricho, lo haces.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
10-10-2012 08:36
Eso es lo que yo haría también.. comprarte primero una del 12, y más adelante, la del 20..

En lo de fallar más o menos... a una pieza a distancia buena de tiro, le darás igual con el 20 que con la del 12, y más dependiendo del gramaje que tires con el 12, si has seguido el foro, mucha gente este año va a tirar 28gr, y con el 20, lo idoneo es tirar de 25 a 27gr, como ves, hay muy poca diferencia. Lo que si que para mí, la "pegada" que tiene el 12, ni mucho menos la tiene el 20..

Sí que es verdad que con la del 20, cada pieza "sabe mejor"...

Ya te digo, yo lo que haría sería primero empezar con el 12, y más adelante, el 20... pero si estás convencido del 20, pues allá tú.
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
10-10-2012 09:24
Mi consejo es que te compres una del 12, que es el calibre que utilizamos la mayoría. Si una cosa funciona bien, para que cambiar? No he probado el calibre 20 pero si ya me cuesta acertar con el 12, para qué añadir más dificultades?
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
10-10-2012 12:56
Definitivamente el 12 para empezar,(siempre que no se arranque con esta afición siendo niño).a no ser como dicen otros compañeros que tu coto tenga tal densidad que te puedas permitir seleccionar los tiros.De todas maneras para saborear bien estos calibres y valorarlos en su justa medida antes tienes que haber tirado con otros mayores
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
10-10-2012 13:21
A ver ya e tirado con cal 12 una temporada y esta media veda, la verdad q no se me ha dado nada mal y es un calibre q me gusta mucho.
Lo unico es eso , q tengo esa cosa rondandome la cabeza y con vuestras opiniones poco a poco me voy aclarando.
En mi coto no es q sobre la caza, pero creo q poco a poco me voy decantando por el 12 . intentare probar una del 20 unas cuantas jornadas a ver q sensaciones me transmite y a ver si me decido. Ya ire contando poco a poco como evoluciona el tema .

Un saludo y muchas gracias por vuestras opiniones.
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
10-10-2012 15:13
A lo largo de los años y viendo la evolución de los cazadores me he dado cuenta de varios factores, el calibre 12 podemos decir que hoy en día es el universal, a partir de ahí si queremos darle más emoción a los lances pues vamos recortando los gramajes o simplemente descendiendo calibres para buscar más dificultad a los lances, hasta ahí bien. Pero luego he visto gente que por necesidad ya sea física o simplemente por edad han cambiado al calibre 20 viniendo del 12 por su menor peso entre otras cosas y si no han sido tiradores buenos, sus resultados han sido mucho peores que con el 12. Entonces el comentario este del calibre ¿20 o 12? lo he tenido muchas veces con mi armero de confianza y este siempre me ha dicho esto: LA GENTE MAYOR SUELE PASAR AL CALIBRE 20 POR EL PESO, PERO AL FINAL DE TEMPORADA VIENEN MALVENDEN LA ESCOPETA DEL 20 PORQUE NO MATAN PRACTICAMENTE NADA Y ME COMPRAN OTRA NUEVA DEL 12. Entonce pues no sé, mi reflexión es: Si tú caza se basa en cazar zorzales y quieres un arma ligera y no te importa demasiado el coste de la munición, pues el 20 es la ideal. Ahora cazas de todo y tu economía no te permite dispendios fuera de lo normal y tú coto no te brinda excesivas oportunidades con la percha, compra una del 12 y ya vendrán tiempos mejores en la que puedas darte el capricho de comprarte una del 20 para salidas puntuales.

Saludos.
hola y gracias por dejarme opinar sobre el calibre 20. sin dudas para mi es el calibre perfecto. el calibre 12 es para los que no tienen suficiente punteria a la hora de disparar, el calibre 20 es para lo que en realidad sabes tirar y disfrutar el tiro a la escopeta. no dudes en comprar un 20 !!!!
hola y gracias por dejarme opinar sobre el calibre 20. sin dudas para mi es el calibre perfecto. el calibre 12 es para los que no tienen suficiente punteria a la hora de disparar, el calibre 20 es para lo que en realidad saben tirar . no dudes en comprar un 20 !!!! yo con el calibre 20 me pongo a la par de cualquier 12 sin dudas !!!! saludos amigo.
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
20-03-2013 20:35
Cita
tiojulio
hola y gracias por dejarme opinar sobre el calibre 20. sin dudas para mi es el calibre perfecto. el calibre 12 es para los que no tienen suficiente punteria a la hora de disparar, el calibre 20 es para lo que en realidad saben tirar . no dudes en comprar un 20 !!!! yo con el calibre 20 me pongo a la par de cualquier 12 sin dudas !!!! saludos amigo.

Bienvenido antes de nada.

Tienes razón porque yo tiro con el 12 y soy un manta, bromas aparte, dicrepo contigo en muchos aspectos, tradicionalmente en España se han usado calibres mas flojos como el 16 o el 20, el calibre 12 es un calibre americano especialmente diseñado para las especies cinegéticas americanas más grandes que las de aquí.

Creo que sobre todo casi todos usamos el 12 1º por marketing de las grandes marcas americanas por cierto y 2º versatilidad el calibre, yo con un 32gr y plomo del 7 voy a todo todo el año excepto xuando voy a zorzales que meto un especial migratorias.

Un saludo.

Pd: pasa por el foro de presentaciones y presentate.



Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
20-03-2013 20:47
Pues el calibre 12 es muy completo, y creo que la mayoria caza con este calibre.
Lo de ser bueno o malo....creo que no tiene que ver con calibre.
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
20-03-2013 22:13
Cita
tiojulio
hola y gracias por dejarme opinar sobre el calibre 20. sin dudas para mi es el calibre perfecto. el calibre 12 es para los que no tienen suficiente punteria a la hora de disparar, el calibre 20 es para lo que en realidad saben tirar . no dudes en comprar un 20 !!!! yo con el calibre 20 me pongo a la par de cualquier 12 sin dudas !!!! saludos amigo.

Tio julio tienes razòn, los que utiizais el calibre 20 sois los mejores tiradores, los del 12 somos unos mantas, que suplimos nuestra falta de punteria metiendo mas carga. the finger smileysmoking smiley



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
20-03-2013 22:38
Cita
tiojulio
hola y gracias por dejarme opinar sobre el calibre 20. sin dudas para mi es el calibre perfecto. el calibre 12 es para los que no tienen suficiente punteria a la hora de disparar, el calibre 20 es para lo que en realidad saben tirar . no dudes en comprar un 20 !!!! yo con el calibre 20 me pongo a la par de cualquier 12 sin dudas !!!! saludos amigo.

Mi opinión es que el que es bueno con el 12, también es bueno con el 20 y viceversa, no creo que seas mejor tirador por usar un 20, yo por ejemplo soy malo con lus dos jajJajaja, me gustaría que me explicarás el por que dices lo de el calibre 20 para los buenos tiradores y el 12 para los no buenos o no tan buenos, no lo entiendo.
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
20-03-2013 23:16
Cita
carloscsg1979
Cita
tiojulio
hola y gracias por dejarme opinar sobre el calibre 20. sin dudas para mi es el calibre perfecto. el calibre 12 es para los que no tienen suficiente punteria a la hora de disparar, el calibre 20 es para lo que en realidad saben tirar . no dudes en comprar un 20 !!!! yo con el calibre 20 me pongo a la par de cualquier 12 sin dudas !!!! saludos amigo.

Mi opinión es que el que es bueno con el 12, también es bueno con el 20 y viceversa, no creo que seas mejor tirador por usar un 20, yo por ejemplo soy malo con lus dos jajJajaja, me gustaría que me explicarás el por que dices lo de el calibre 20 para los buenos tiradores y el 12 para los no buenos o no tan buenos, no lo entiendo.

Carlos nosotros no somos malos es que nos gusta que crean que lo somos jejejejeje



avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
20-03-2013 23:27
Eso esta bien.No me considero ningún figura tirando ni mucho menos,pero el sábado me pasare por el campo de tiro a meterme con los tiradores por malos.Ya puedo vacilarles de que hay un tal tíojulio que les da sopas tirando con un calibre inferior.Y se queda tan pancho después de vacilarnos así.Ole tu!!



Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/03/2013 23:28 por Centro.
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
20-03-2013 23:31
Cita
carloscsg1979
Cita
tiojulio
hola y gracias por dejarme opinar sobre el calibre 20. sin dudas para mi es el calibre perfecto. el calibre 12 es para los que no tienen suficiente punteria a la hora de disparar, el calibre 20 es para lo que en realidad saben tirar . no dudes en comprar un 20 !!!! yo con el calibre 20 me pongo a la par de cualquier 12 sin dudas !!!! saludos amigo.

Mi opinión es que el que es bueno con el 12, también es bueno con el 20 y viceversa, no creo que seas mejor tirador por usar un 20, yo por ejemplo soy malo con lus dos jajJajaja, me gustaría que me explicarás el por que dices lo de el calibre 20 para los buenos tiradores y el 12 para los no buenos o no tan buenos, no lo entiendo.

Haber Carlos!!no te a quedado claro tío.El es muy bueno tirando con el 20 y nosotros unos mantas tirando con el 12.Blanco y en votella.
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
21-03-2013 00:19
Joder tíojulio, lo raro es que un tio como tú, no utilice un 28 o un 410 para todo.

Si no cazas con ese calibre, todavía hay gente que te supera.
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
21-03-2013 10:40
Joer, pues con el 12 tampoco tengo bastante, por esa regla de tres, yo entonces necesito un trabuco y trucado!!! eye popping smiley
avatar
uge
Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
21-03-2013 10:53
Cita
tiojulio
hola y gracias por dejarme opinar sobre el calibre 20. sin dudas para mi es el calibre perfecto. el calibre 12 es para los que no tienen suficiente punteria a la hora de disparar, el calibre 20 es para lo que en realidad saben tirar . no dudes en comprar un 20 !!!! yo con el calibre 20 me pongo a la par de cualquier 12 sin dudas !!!! saludos amigo.


jajajajaa tiojulio tu no necesitas abuela,,,,,o quieres decir que te pones a la altura de cualquiera que tire con el 12 y no le de a un cerro parao?....grinning smiley
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
21-03-2013 11:06
Chicos no confundirse que el 20 es un gran calibre, yo he tenido el placer de tirar algunos tiros al plato con una del 20 y van que te cagas, y de la diferencia de retroceso ya ni os cuento.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
21-03-2013 11:27
Cita
toni de vilanova
Chicos no confundirse que el 20 es un gran calibre, yo he tenido el placer de tirar algunos tiros al plato con una del 20 y van que te cagas, y de la diferencia de retroceso ya ni os cuento.

Pero eso no te hace mejor ni peor tirador, creo yo eh!!, ya sabeis de sobras que no soy un gran tirador, por eso me explicara esa teoria que tiene, pero no por nada, solo porque saber algo mas.
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
21-03-2013 11:44
Con el 20 se puede cazar perfectamente... pero tiene sus limitaciones (siempre y cuando hablemos del 20 con sus gramajes "normales" 24 a 28gr)..

También hace mucho dónde y como cazamos... cuando he ido a un intensivo, siempre me he llevado la del 20, porque sé que los tiros los haré a corta distancias y teóricamente en zonas limpias de arbustos y árboles.

Ahora, ya me gustaría ver un 20 en un paso de palomas a una distancia medio larga... a ver cuanta cobra y cuantas se van pinchadas.

Pero decir, que uno tira mejor o peor dependiendo del calibre que lleve... es que tiene telita.. pero bueno, cada uno piensa a su manera.
avatar Re: Dilema escopeta 12 o 20 ?
21-03-2013 11:45
Cita
carloscsg1979
Cita
toni de vilanova
Chicos no confundirse que el 20 es un gran calibre, yo he tenido el placer de tirar algunos tiros al plato con una del 20 y van que te cagas, y de la diferencia de retroceso ya ni os cuento.

Pero eso no te hace mejor ni peor tirador, creo yo eh!!, ya sabeis de sobras que no soy un gran tirador, por eso me explicara esa teoria que tiene, pero no por nada, solo porque saber algo mas.

CArlos en esto del tiro ya sabes como va, cada uno cree ue es el mejor, despues hay que demostrarlo, pero si se es feliz asi, pues que se le va a hacer, jijijji. yo recuerdo a uno que vino a cazar conejos con nosotros a Albacete y cuando le oias hablar en el bar sobre como tiraba, te acojonabas, por que era tiro pieza. bueno pues decirte que en el campo ya no era tanto ni de lejos, de hecho era una escopeta normalita, hasta yo le corte los pantalones cazando, y eso que era la hostia tirando, pero el primer dia ya le baje los humos, jajajaja y hasta ahora. jajajajaja



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: