Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

chokes y piezas de caza
03-10-2012 01:01
Perdonar si este tema ya lo habeis tocado alguna vez, si es así perdonar. Resulta que seguro que hay gente que utiliza "mal" los chokes intercambiables, yo el primero, y algún experto de los muchos que pululan por aquí quizás nos podrian amenizar con una clase y su esperiencia...

Lo que propongo es decir ,aunque cada uno es cada uno, con que se debe tirar a perdíz, conejo y liebre........ combinando tipo de choke, perdigón y gramos.

Mi caso es muy concreto, es un coto con muy poca vetegación, los tiros casi todos son sin maleza de por medio...

muchisimas graciaas
avatar Re: chokes y piezas de caza
03-10-2012 09:28
Es que la pieza no tiene nada que ver con el choke... puedes cazar el zorzal con el full, o la perdiz con el 4 estrellas.. nada tiene que ver con la pieza que cacemos.

Si yo cazara en llanuras dónde hay poca vegetación, optaría por un 2 estrellas o un full, así puedes cubrir más distancia, al igual que si te sale una pieza muy cerca, la puedes dejar alejarse y tirarle a la distancia correcta.

Pero repito, nada tiene que ver el tamaño de la pieza.
Re: chokes y piezas de caza
03-10-2012 10:34
Cita
santi_1979
Es que la pieza no tiene nada que ver con el choke... puedes cazar el zorzal con el full, o la perdiz con el 4 estrellas.. nada tiene que ver con la pieza que cacemos.

Si yo cazara en llanuras dónde hay poca vegetación, optaría por un 2 estrellas o un full, así puedes cubrir más distancia, al igual que si te sale una pieza muy cerca, la puedes dejar alejarse y tirarle a la distancia correcta.

Pero repito, nada tiene que ver el tamaño de la pieza.
Añadir además de lo que te dice Santi que también puedes jugar con los chokes en función de tu pericia como tirador,hay que conocerse y ser autocrítico.Me explico,cazo en llano,pero exceptuando a las perdices ,liebres y conejos es normal que salgan a distancia cómoda,pues bien voy al caso.Tengo un compañero que la verdad es bastante malo tirando y tiene la manía de tirar con chokes cerrados por si le sale una perdiz larga,y como además al resto de las piezas las puede dejar alargarse el choke cerrado no le supone un problema por el tema de posibles destrozos en el muy poco posible caso de que acierte.Y yo no hago más que decirle,¡¡¡¡¡¡pero "jodío" si no le das a un cerro,porque no le pones un choke muy abierto y por lo menos a las piezas que te salgan a huevo tendrás más opciones de matarlas ¿no?.
Re: chokes y piezas de caza
03-10-2012 15:16
Añejo, lo primero que había que saber si cazas con un caño o con dos, referente a los chokes, te diré que por mucho que estudies y pienses en la forma de adecuarlos a cada modalidad, cuando vayas cazando nunca llevaras colocados los idóneos, je,je, lamentablemente la cosas es así.
avatar Re: chokes y piezas de caza
03-10-2012 15:55
esto es como el tema de los cartuchos o de las marcas de escopeta, a cada uno le gusta poner un choke distinto. Yo siempre le tiro a todo con 3 estrellas(cazo con semi), sin embargo esta media veda tuve que optar por poner el choke de 2, ya que entraban algo altas y me daba la sensación que me quedaba corto.
avatar Re: chokes y piezas de caza
03-10-2012 16:00
Yo tampoco te sabría orientar en este tema,porque pienso que cada uno tira de una manera distinta y me explico.Devido a la falta de perdiz,conejo y liebres que hay en la gran mayoría de cotos yo suelo buscar cotos orientados a la casa del zorzal.Cuando empeze a cazar el zorzal al salto me acostumbre a tirar con el dos estrellas y a día de hoy solo lo cambio durante esa media hora que dura el amanecer al cuatro estrellas,el resto del día utilizo el dos.Pero encambio uno de mis hermanos cazando en las mismas condiciones solo utiliza el cuatro(salvo escepciones).Se que esto lo único que hace es desorientarte aun mas,pero te digo esto porque hay gente que le gusta tirar a bocajarro y cazando con un choke abierto optendrian buenos resultados y emcambio hay gente a la que les gusta recrearse con las piezas(a mi) y dejarlas correr o volar si el terreno lo permite y en estos casos lo mejor son chokes cerrados.
Re: chokes y piezas de caza
03-10-2012 16:12
Cita
Angel Mari
Añejo, lo primero que había que saber si cazas con un caño o con dos, referente a los chokes, te diré que por mucho que estudies y pienses en la forma de adecuarlos a cada modalidad, cuando vayas cazando nunca llevaras colocados los idóneos, je,je, lamentablemente la cosas es así.

Creo que esto ulitmo que dice Angel Mari nos ha pasado a todos, estas pensando en cambiar a un choque u otro y cuando sales al campo las cosas salen alreves, el año pasado le puse un choque mas cerrado(son choques exteriores), me salieron dos conejos a los pies, si los tiro los hago migas.
Desde entonces el tres estrellas para todo.
avatar Re: chokes y piezas de caza
03-10-2012 18:01
Querido añejo, en este tema como en la mayoría hay 1.500.000 opiniones, Tantas como cazadores
los tiros son a corta distancia , poca carga y choque abierto
los tiros son con maleza, media carga y choque abierto
media distancia, limpio media carga y medio choque
media distancia sucio buena carga y medio choque
larga distancia buena carga y cerrado.
si es para larga distancia y con maleza dejalo correr y a criar, y espera que te salga mas cerca

se abre el debate

venga venga opiniones que estáis tardando mucho y nos queda una semana para empezar la fiesta
Re: chokes y piezas de caza
03-10-2012 19:06
Pues teneis toda la razón, en que estaría pensando yo, toda la vida cazando y cada vez se menos del tema,,, gracias por orientarme....

Para dar mas datos, cazo con una Aya Coral superpuesta, dos cañones y selector de tiro.... la perdíz en terreno llano sin maleza, la liebre en llano y pinar....
y lo que mas cazo es el conejo que sale a una distancia razonable casi siempre sin vegetación........ la perdíz sale como un cañón, muy larga..... a la torcaz no la tiro, soy así de rarito, ave que no va a la cazuela se queda volando..... no la como....

Dicho esto y sin animo de ser cansino , aunque cada uno tenga sus formas de cazar, que me aconsejais... en el primer y segundo caño......

se me olvidaba... tengo la manía de cazar con mucha carga..... y ya si no es mucho pedir, con que choque y perdigón cazo.... perdíz y conejo....
Re: chokes y piezas de caza
03-10-2012 20:11
Mira Añejo, aunque soy poco amigo de la repetidoras siempre las he tenido con y sin chokes, pero siempre he cazado con una superpuesta de caños sin chokes deje de comerme el koko y con 71 ctms *** Y * estrella me ha ido de maravilla y en caza menor perdiz, paloma y liebre siempre 36 gramos. un saludo.
Re: chokes y piezas de caza
03-10-2012 20:42
mk2 lo ha dejado muy claro, yo ahora cazo con semi.. pero como no tengo paciencia para dejarlas volar, voy con cuatro estrelllas, tambien influye mucho el terreno, pero te digo por experiencia que con la cartucheria que hay hoy , con 3 estrellas y un buen cartucho del 7, matas de 20 a 40 metros, como empieces a cambiar choques, lo tienes claro, no te acostumbrarás nunca,,,de por si , muchos choques de hoy en día cierrran más el tiro de lo que era habitual,, yo he matado con cuatro estrellas zorzales que muchas veces no tiraba con otro choque por que casi no se veían y caen fritos,, vero cada maestrilllo tiene su librillo,,, hot smiley
Re: chokes y piezas de caza
03-10-2012 20:59
Buffff nos pones en unos compromisos de aupa. Bueno te explico he visto gente cazar de la forma que tu comentas y cazan con 2 y 1 estrella, en el cañón de 2 estrellas cargan un dispersante de 7ª u 8ª en 34gr.y en el cañón cerrado 7ª o 6ª de 36gr. pero con estas cargas hay que saber muy bien como se tira y tener muy en cuenta el selector de disparo y en algunos casos tan solo tienes el cañón de 1 estrella, aunque los dispersantes matan más lejos de lo que nos pensamos. Y sobretodo lo ideal es plomear el cartucho que se use en cada cañón en plancha a distancia entre 35-40m y a partir de ahí sacar conclusiones de cual es el cartucho ideal para nosotros.

Saludos.
avatar Re: chokes y piezas de caza
03-10-2012 23:08
Utilizo el choke de tres estrellas para casi todo. Con un choke medio se cubren la mayoria de las distancias, así que si sale pieza cerca se le deja volar un poco y si sale lejos se intenta tirar rápido para que no se aleje mucho. Además pienso que no es mucha la diferencia de poner un numero más o número menos de choke. No te lies mucho, pon tres estrellas durante una temporada y prueba a ver si te va bien
Re: chokes y piezas de caza
04-10-2012 09:24
Yo en semi,soy partidario de las **,o de las *** en Benelli que para mi es como un **,si me meto en zona muy cerrada lo soluciono con un saga Rabit que siempre llevo 3 o 4 en la canana.Para mi el mejor cartucho para casi todo un 32 gramos de calidad,por ejemplo ahora estoy muy contento con el FAM 32 DEL 7 O DEL 6.

P.D.
Un dia un armero me dijo...pon el *** y tira la llave,era una exageracion claro pero tiene su razoneye popping smiley
Re: chokes y piezas de caza
04-10-2012 10:32
Por lo que comentas te enfrentas a situaciones y piezas muy similares a las que tengo yo en mi coto.La diferencia fundamental ( a parte de que yo no perdono a las torcacesgrinning smiley) es que tiro con semi y no puedo jugar con la ventaja de usar diferentes chokes en cada cañón,aunque a decir verdad tampoco lo haría ,nunca sabes como se van a producir los lances y lo que en principio se supone una ventaja muy posiblemente se convierta en un inconveniente al final.
Yo uso tres estrellas por considerarlo un choke perfecto para todas las distancias y 32 gr en 7ª,carga que no es excesiva para el conejo y que además considero que plomea mejor que otras mayores y que de centrar bien el tiro deja como pelotas a las perdices largas
avatar Re: chokes y piezas de caza
04-10-2012 21:49
YO DESPUES DE HACER MUCHAS BURRADAS EN MI VIDA HE ENCONTRADO UNA COMBINACION QUE ME VALE PARA CASI TODA LA TEMPORADA. 3* Y CARTUCHO DEL 7. MATO DE TODO Y BIEN TODA LA TEMPORADA Y SIEMPRE CON MI LEGIA FIELD 34G DEL 7.

SOLO CAMBIARÍA A 2* O 1* EN TERRENO LLANO A PERDIZ.

PERO ESTOY DE ACUERDO CON LO INDICADO POR MK, AUNQUE PERSONALMENTE NO ME GUSTA HACER CAMBIOS.
Re: chokes y piezas de caza
04-10-2012 22:36
Gracias a todos......ya he pedido a Aya el *** que me faltaba y voy a empezar a cazar esta temporada con *** el primer caño y ** en segundo. He llegado a pensar poner en los dos caños ***, os parecería una locura???
Re: chokes y piezas de caza
04-10-2012 22:46
Cita
Añejo
Gracias a todos......ya he pedido a Aya el *** que me faltaba y voy a empezar a cazar esta temporada con *** el primer caño y ** en segundo. He llegado a pensar poner en los dos caños ***, os parecería una locura???


En el 200 x 100 de las veces, de lo que si puedes estar seguro, que el 2º tiro los vas a tirar a una distancia superior al 1º y el mas aconsejable seria en el 2º tiro ponerle el de una estrella, luego le pones el que te apetezca porque con todos harás pupa, pero nunca te comas el tarro, que la cosa no es para ello.
avatar Re: chokes y piezas de caza
05-10-2012 00:15
Cita
MK II
Querido añejo, en este tema como en la mayoría hay 1.500.000 opiniones, Tantas como cazadores
los tiros son a corta distancia , poca carga y choque abierto
los tiros son con maleza, media carga y choque abierto
media distancia, limpio media carga y medio choque
media distancia sucio buena carga y medio choque
larga distancia buena carga y cerrado.
si es para larga distancia y con maleza dejalo correr y a criar, y espera que te salga mas cerca

se abre el debate

venga venga opiniones que estáis tardando mucho y nos queda una semana para empezar la fiesta
estoy de acuerdo con lo dicho por MKII.
yo normalmente utilizo 4*, y cartucho de 32 grs con plomo del 7.
cazo en varias lomas de monte con esparteras donde la mayoría de los tiros son cercanos (10-15 metros) a tenazón, asi que hace falta que el tiro sea abierto.
Re: chokes y piezas de caza
16-10-2012 10:55
Cita
MK II
Querido añejo, en este tema como en la mayoría hay 1.500.000 opiniones, Tantas como cazadores
los tiros son a corta distancia , poca carga y choque abierto
los tiros son con maleza, media carga y choque abierto
media distancia, limpio media carga y medio choque
media distancia sucio buena carga y medio choque
larga distancia buena carga y cerrado.
si es para larga distancia y con maleza dejalo correr y a criar, y espera que te salga mas cerca

se abre el debate

venga venga opiniones que estáis tardando mucho y nos queda una semana para empezar la fiesta
Yo opino igual que tu.
Un saludo a todos.
avatar Re: chokes y piezas de caza
16-10-2012 14:14
Yo por lo que he comprobado, pues,,, llevas cerrado, pues salen de los pies, llevas abierto, ese día te salen lejos, así que, tres para todo y arrendo.
Re: chokes y piezas de caza
31-10-2012 00:56
Haber, el primer día de caza, y será sobre todo conejo, será el 1 de Noviembre. Me lo he pensado y empezaré la temporada cazando con *** 34 grms el primer caño y **** y 34 grms el segundo caño. Los tiros serán a una distancia media, supongo. También creo que para el conejo 34 grms será demasiada carga,no???
Yo creo que 34gr son muchos gramos para el conejete. Con 28gr es más que suficiente. Yo suelo poner los que me sobran de tiro al plato y alguna vez incluso los de codorníz, y no veas cómo caen. Saludos.
avatar Re: chokes y piezas de caza
31-10-2012 16:14
Cita
luisfer
Yo creo que 34gr son muchos gramos para el conejete. Con 28gr es más que suficiente. Yo suelo poner los que me sobran de tiro al plato y alguna vez incluso los de codorníz, y no veas cómo caen. Saludos.

Hola Luisfer, bienvenido al foro de caza de tuslances.com. Te recomiendo que te registres en el foro dándole al botón "Conectar" para que nadie pueda hacerse pasar por ti usando tu nick.
Un saludo desde Málaga y gracias por dar tu opinión.
Re: chokes y piezas de caza
12-11-2012 22:19
Buenas noches, como ya dije esta temporada he empezado a cazar, sobre todo el conejo, con **** 34 gramos octava primer tiro y *** 34 gramos septima en el segundo. Los conejos que he matado han salido a una media distancia y han caído con el segundo tiro, pensais que es buena combinacion ???

se quedará corto el primer tiro ???
avatar Re: chokes y piezas de caza
12-11-2012 22:42
Cita
Añejo
Buenas noches, como ya dije esta temporada he empezado a cazar, sobre todo el conejo, con **** 34 gramos octava primer tiro y *** 34 gramos septima en el segundo. Los conejos que he matado han salido a una media distancia y han caído con el segundo tiro, pensais que es buena combinacion ???

se quedará corto el primer tiro ???

No creo que se quede corto, simplemente no apuntaste bien... yo se que donde no hay mucha caza se tira el primero casi sin apuntar, pero si nos mentalizamos en que hay que matar con el primer tiro y tomamos unas decimas en apuntar...verias que resultados... (piensa q si te da tiemo acorregir y matar con el 2º tiro..con el primero te damas aun mas tiempo)

Para mi, despues de matar todos los conejos y mas que quiero, no hay nada como un cartucho suave...no mas de 32g, para mi gusto del 7 siempre (se que muchos hablan del 8 y del 9 seguramente les habra ido bien ¿verdad Angel?, pero a mi se me van tocados con esos plomos y con el 7 ninguno) y para cubrir cualquier distancia 3* y ya no hay excusa..... hazme caso tu hablas de distancias medias, si me hablas de 15m valen las 4* pero si unas veces son 15 y 0tras 35 pon 3* por ejemplo un legia 32g del 7 y me cuentas...

mi compi nuevo de este año (novato) con 4* y 3* y una jg de 32g del 7 ha matado ya ventitantos conejos desde los de 15 hasta mas de 40m y concretamente hubo un conejo con 4* que fue de escandalo...lo dejo seco donde Cristo perdio el gorro...je je y es que creo que el 7 sujeta mas que el 8,,,,,
Re: chokes y piezas de caza
26-11-2012 00:16
Buenas noches, lo que es la vida y la caza en particular. En este foro dije que cazando el conejo con perdigón 8 , 33 gramos, y **** en primer tiro con superpuesta algunos conejos se me quedaban vivos a distancias relativamente cercanas, la verdad que les coji un poco manía. Hoy he salido de caza, solo he tirado un tiro, ha sido a un zorro a unos 25 metros o algo más, he tirado el primer tiro con 8ª ,33 gr, y **** , ante mi sorpresa el animal ha caído fulminado.
Qué os parece ???
avatar Re: chokes y piezas de caza
26-11-2012 09:39
Que le pegas mejor al zorro que a los conejos, jajajaja, claro que es mas grande y corre menos, jajajajajajaja.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: chokes y piezas de caza
26-11-2012 11:28
Cita
toni de vilanova
Que le pegas mejor al zorro que a los conejos, jajajaja, claro que es mas grande y corre menos, jajajajajajaja.

Entonces voy a ir yo de zorros a ver si asi hago algo ¿no?tongue sticking out smileygrinning smiley



avatar Re: chokes y piezas de caza
26-11-2012 12:05
Cita
kampesino
Cita
toni de vilanova
Que le pegas mejor al zorro que a los conejos, jajajaja, claro que es mas grande y corre menos, jajajajajajaja.

Entonces voy a ir yo de zorros a ver si asi hago algo ¿no?tongue sticking out smileygrinning smiley
ÇJajajajajaja,



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: