Cambia de foro:

Legislación y Normativa de Caza

avatar Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
27-06-2011 09:59
Artículo 15. Del uso de armas de caza en las Zonas de Seguridad.

1. En relación con las Zonas de Seguridad, el uso de armas de caza se atendrá a las prohibiciones o condiciones que para cada caso se especifican en los siguientes apartados. No obstante, y con carácter general, se prohíbe disparar en dirección a estas zonas siempre que el cazador no se encuentre separado de ellas por una distancia mayor de la que pueda alcanzar el proyectil o que la configuración del terreno intermedio sea de tal manera que resulte imposible batir la Zona de Seguridad.

Carreteras nacionales, comarcales y locales.

Se prohíbe el uso de armas de fuego o accionadas por aire u otros gases, dentro de la Zona de Seguridad y en una faja de 50 metros de anchura que flanquee por derecha e izquierda a los terrenos incluidos en ella.

Caminos de uso público no comprendidos en el apartado anterior, vías férreas y canales navegables.

Se prohíbe el uso de armas de caza dentro de la Zona de Seguridad y en una faja de 25 metros de anchura que flanquee por derecha e izquierda a los terrenos incluidos en ella.

Núcleos urbanos y rurales, zonas habitadas, villas, jardines, parques destinados al uso público y recintos deportivos.

Se prohíbe el uso de armas de caza dentro de la Zona de Seguridad, salvo en los recintos donde el uso de las mismas, con fines deportivos distintos de la caza, haya sido autorizado por Autoridades competentes.

Vías pecuarias y aguas públicas con sus cauces y márgenes.

En este caso se permite el uso de armas de caza dentro de las mismas, excepto cuando al hacerlo hubiera peligro para personas, ganado o animales domésticos. No obstante, cuando concurran circunstancias especiales, basadas particularmente en la afluencia de público de modo permanente o temporal, el Gobernador civil o el Servicio podrán limitar o prohibir la caza en estos lugares, difundiendo públicamente esta decisión y señalizando debidamente los terrenos y aguas afectados por la prohibición. Cuando se trate de vías pecuarias y aguas públicas que atraviesen o linden terrenos sometidos a régimen cinegético especial no se podrá cazar en ellas, excepción hecha del caso en que los titulares de tales terrenos hagan uso de lo dispuesto en el artículo 10.5 del presente Reglamento.

Terrenos comprendidos en el artículo 14.2.i.

En la resolución que se dicte sobre declaración de Zonas de Seguridad, se especificarán las limitaciones y prohibiciones aplicables al uso de armas de caza en relación con los terrenos afectados por las mismas.

2.

En el supuesto de ciertas modalidades de caza, tales como monterías y ojeos, en que se puede determinar de antemano las posturas de los tiradores y cuando las circunstancias de la topografía del terreno lo permitan con toda garantía, se podrá solicitar de las Jefaturas Provinciales del Servicio la reducción de las fajas prohibitivas y las distancias mínimas mencionadas anteriormente, para cuya concesión o denegación deberá, con carácter previo, realizarse un reconocimiento del terreno por personal del Servicio. Las excepciones concedidas al efecto tendrán validez en tanto no se alteren la posición y condiciones de tiro de los puestos, debiéndose hacer nueva solicitud si cambian, por cualquier causa, tales circunstancias.

En todo caso queda prohibido disparar en dirección a los lugares en que se encuentren rebaños, hatos, recuas o cualquier otra concentración de ganado, bien se halle pastando o siendo conducido, salvo que se haga a distancia superior a la del alcance del proyectil.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
27-06-2011 10:13




Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
27-06-2011 16:26
Buena aportación Toni thumbs up yo no se lo que pasa que al final todos terminamos cazando los conejos en las inmediaciones de las carreteras y vías ferreas. Se deberían de respetar las distancias pero en muchos casos si se hiciera no se podría cazar en ningun lado.



avatar Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
27-06-2011 19:43
Gracias Toni, este tema de las distancias de seguridad en la caza es muy importante.
avatar Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
27-06-2011 20:23
thumbs up



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
28-06-2011 13:10
Cita
kampesino
Buena aportación Toni thumbs up yo no se lo que pasa que al final todos terminamos cazando los conejos en las inmediaciones de las carreteras y vías ferreas. Se deberían de respetar las distancias pero en muchos casos si se hiciera no se podría cazar en ningun lado.

Las Direcciones Provinciales de Carreteras o las Consejerías de Medio Ambiente, dependiendo del caso, da permisos para cazar conejos en las cunetas de las carreteras, autovías, etc., con redes y hurón.
Y para la vía férrea, RENFE y/o ADIF también da permisos para cazar conejos con espopeta y hurón
Por lo menos en Castilla-La Mancha
avatar Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
28-06-2011 13:55
Cita
L.I.G.
Cita
kampesino
Buena aportación Toni thumbs up yo no se lo que pasa que al final todos terminamos cazando los conejos en las inmediaciones de las carreteras y vías ferreas. Se deberían de respetar las distancias pero en muchos casos si se hiciera no se podría cazar en ningun lado.

Las Direcciones Provinciales de Carreteras o las Consejerías de Medio Ambiente, dependiendo del caso, da permisos para cazar conejos en las cunetas de las carreteras, autovías, etc., con redes y hurón.
Y para la vía férrea, RENFE y/o ADIF también da permisos para cazar conejos con espopeta y hurón
Por lo menos en Castilla-La Mancha

2.

En el supuesto de ciertas modalidades de caza, tales como monterías y ojeos, en que se puede determinar de antemano las posturas de los tiradores y cuando las circunstancias de la topografía del terreno lo permitan con toda garantía, se podrá solicitar de las Jefaturas Provinciales del Servicio la reducción de las fajas prohibitivas y las distancias mínimas mencionadas anteriormente, para cuya concesión o denegación deberá, con carácter previo, realizarse un reconocimiento del terreno por personal del Servicio. Las excepciones concedidas al efecto tendrán validez en tanto no se alteren la posición y condiciones de tiro de los puestos, debiéndose hacer nueva solicitud si cambian, por cualquier causa, tales circunstancias.




Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
28-06-2011 16:22
A Montero y toda una armada la levantaron en una montería por las distacias con la carretera, incluso retiraron armas.



avatar Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
28-06-2011 18:04
Cita
kampesino
A Montero y toda una armada la levantaron en una montería por las distacias con la carretera, incluso retiraron armas.

Fue por tener el puesto a menos de 50 metros de un arroyo. El arroyo era para verlo. Yo creo que no aparecía ese arroyo en ningún mapa. Ni gota de agua, ni rastro de haberla habido.

Las armas nos las quisieron quitar en mitad de la montería pero tuvieron la "delicadeza" de esperar a que terminara la montería y se las llevaron (las armas de toda la armada) en la junta de carnes, cuando llegamos para comer. La denuncia ya estaba hecha.
Hola, vivo en una casa de campo a dos Km del pueblo más próximo. Cuando es época de caza, oigo los disparos muy cerca, incluso llegan a caerme encima los perdigones. Mí pregunta es: ¿a qué distancia mínima deberían estar los cazadores para no infringir la ley?. Conociendo esta distancia, quiero poner marcas para que se den por aludidos, y en caso negativo (aún a costa de jugarme el pellejo) ir con una cámara y filmarlos, para poner a continuación la correspondiente denuncia.. Gracias .
avatar Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
10-12-2015 18:33
Sino recuerdo mal, creo que son 150m.

Seguro que alguno de aquí te lo aclarará.
avatar Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
10-12-2015 19:17
Según la Ley de Valencia, si es una vivienda aislada, son 50m.

Si forma parte de una urbanización son 200m.

Deduzco que en tu caso son 50m por ser vivienda aislada. Teóricamente no de debe tirar en dirección a la vivienda pero eso el 99% de las veces no se suele tener en cuenta.

Salud/2.
Gracias a los dos por responder. En relación a las cifras que dá Pretel,espero que no sean correctas, porque que te permitan disparar a 51 mts de una casa, y que solo un 1% lo haga en dirección contraria...... me parece una auténtica burrada. Quizás por detalles como estos, muchos cazadores tengan la fama que tienen.
avatar Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
10-12-2015 19:58
Cita
juan miguel
Gracias a los dos por responder. En relación a las cifras que dá Pretel,espero que no sean correctas, porque que te permitan disparar a 51 mts de una casa, y que solo un 1% lo haga en dirección contraria...... me parece una auténtica burrada. Quizás por detalles como estos, muchos cazadores tengan la fama que tienen.

Pues siento decirte que sí son ciertas, el problema no es la distancia por que no la considero mala distancia, el problema y que casi ninguno le hacemos caso, me incluyo porque es verdad que a veces es difícil no caer en la tentación si te sale una pieza, es la dirección del tiro.

Reconozco que si te caen los plomos encima o muy cerca no hace gracia.

Salud/2.
avatar Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
10-12-2015 20:01
Cita
juan miguel
Hola, vivo en una casa de campo a dos Km del pueblo más próximo. Cuando es época de caza, oigo los disparos muy cerca, incluso llegan a caerme encima los perdigones. Mí pregunta es: ¿a qué distancia mínima deberían estar los cazadores para no infringir la ley?. Conociendo esta distancia, quiero poner marcas para que se den por aludidos, y en caso negativo (aún a costa de jugarme el pellejo) ir con una cámara y filmarlos, para poner a continuación la correspondiente denuncia.. Gracias .

Hola Juan Miguel, te dejo este artículo donde vienen detalladas todas las distancias de seguridad, tanto a casas como a carreteras, caminos, arroyos o vías de tren:

- Sobre las zonas de Seguridad en cotos de caza de Andalucía

Aunque el artículo sea detallado para el caso de Andalucía, también se pueden extraer datos para el resto de comunidades autónomas.

Espero que te sirva. Suerte!



avatar Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
10-12-2015 20:06
En Andalucía por ejemplo son:

- Zonas habitadas, recreativas o de acampada y sus proximidades: Lo que alcancen las últimas edificaciones o instalaciones, ampliadas en una franja de 250 m en todas direcciones.

- Edificios aislados: Lo que alcancen las últimas edificaciones o instalaciones, ampliadas en una franja de 100 m en todas direcciones



Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
10-12-2015 20:18
Cita
juan miguel
Gracias a los dos por responder. En relación a las cifras que dá Pretel,espero que no sean correctas, porque que te permitan disparar a 51 mts de una casa, y que solo un 1% lo haga en dirección contraria...... me parece una auténtica burrada. Quizás por detalles como estos, muchos cazadores tengan la fama que tienen.

También por construir casa fuera de las zonas urbanas, sin permiso, y más cosas, acaban derribándolas. Pues de todas las que están fuera de núcleos urbanos, no llegan ni al 1% las que están de forma legal
Un saludo
avatar Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
10-12-2015 23:18
Pues yo sere de los pocos que no me gusta cazar cerca de viviendas... Y si paso cerca no mebgusta disparar, aunque sea en dirección contraria.

Deje un coto que era bastante bueno por eso, poque no habian más que casitas aisladas, y ni vivian en ellas, pero los días de caza había gente por allí y cazaba muy a disgusto.

Suerte.
Debería daros vergüenza....estoy harto de ver con mis propios ojos gente con armas cerca de caminos con gente paseando el fin de semana mientras ellos disparando tranquilamente.....es una burrada...sin más, lo peor es que más de una vez he llamado a la guardia civil y me contesten que está todo correcto. Ellos mismos no saben nada o parecen no saber nada sobre la ley.

No de ería estar permitido cazar y menos a menos de 1000 metros de cualquier centro, casa, pueblo o caminos transitables, si queréis cazar que se creen cotos en montañas remotas e ir allí a pegaros tiros y dejarnos al resto en paz.
avatar Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
07-12-2022 13:10
Cita
Nando6659
Debería daros vergüenza....estoy harto de ver con mis propios ojos gente con armas cerca de caminos con gente paseando el fin de semana mientras ellos disparando tranquilamente.....es una burrada...sin más, lo peor es que más de una vez he llamado a la guardia civil y me contesten que está todo correcto. Ellos mismos no saben nada o parecen no saber nada sobre la ley.

No de ería estar permitido cazar y menos a menos de 1000 metros de cualquier centro, casa, pueblo o caminos transitables, si queréis cazar que se creen cotos en montañas remotas e ir allí a pegaros tiros y dejarnos al resto en paz.

Gracias, Nando, yo también te deseo Feiz Navidad.
Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
07-12-2022 17:02
Y felíz Año Nuevo.
avatar Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
07-12-2022 22:46
Cita
Nando6659
Debería daros vergüenza....estoy harto de ver con mis propios ojos gente con armas cerca de caminos con gente paseando el fin de semana mientras ellos disparando tranquilamente.....es una burrada...sin más, lo peor es que más de una vez he llamado a la guardia civil y me contesten que está todo correcto. Ellos mismos no saben nada o parecen no saber nada sobre la ley.

No de ería estar permitido cazar y menos a menos de 1000 metros de cualquier centro, casa, pueblo o caminos transitables, si queréis cazar que se creen cotos en montañas remotas e ir allí a pegaros tiros y dejarnos al resto en paz.

Ya saltó el que respeta a los animales y se compra una casa en una urbanización que les ha jodido el hábitat a esos animales que tanto defiende. Aparte de ser un jilipollas como una plaza de toros de grande.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/12/2022 22:47 por toni de vilanova.
Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
08-12-2022 12:51
Lo primero es informarse, porque no todos son considerados caminos, aunque lo parezcan.
Y lo segundo y mucho más importante, el campo no es de todos.
avatar Re: Distancias de seguridad en carreteras y caminos.
08-12-2022 22:44
Cita
Nando6659
Debería daros vergüenza....estoy harto de ver con mis propios ojos gente con armas cerca de caminos con gente paseando el fin de semana mientras ellos disparando tranquilamente.....es una burrada...sin más, lo peor es que más de una vez he llamado a la guardia civil y me contesten que está todo correcto. Ellos mismos no saben nada o parecen no saber nada sobre la ley.

No de ería estar permitido cazar y menos a menos de 1000 metros de cualquier centro, casa, pueblo o caminos transitables, si queréis cazar que se creen cotos en montañas remotas e ir allí a pegaros tiros y dejarnos al resto en paz.

¡Feliz navidad y próspero año nuevo!



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: