Cambia de foro:

Legislación y Normativa de Caza

Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
19-11-2022 17:05
Muy buenas compañeros resulta que en los dos cotos que soy socio para la caza mayor en batida solo se puede usar la escopeta aunque hay gente que usa el rifle con su visor y parece importarles poco las consecuencias.
Mi pregunta es si alguien sabe a cuanto asciende la denuncia si te pillan.
avatar Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
20-11-2022 09:09
Ni idea, dependerá del tipo delictivo que te imputen y si hay algún agravante como haber abatido algo. Pero chica seguro que no es la sanción.



Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
20-11-2022 13:09
Cita
kampesino
Ni idea, dependerá del tipo delictivo que te imputen y si hay algún agravante como haber abatido algo. Pero chica seguro que no es la sanción.
chica seguro que no es la verdad jejeje
Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
20-11-2022 13:51
A ver si alguien sabe más o menos cuánto puede oscilar solo por el hecho de que te pillen con el rifle sin animal abatido ni nada
avatar Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
20-11-2022 13:56
Pues quizas en el seprona puedan informarte de que tipo de sancion y la cuantia, la verdad que no se pero no creo sea ninguna broma.



avatar Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
20-11-2022 18:14
Artículo 92. Graduación de las sanciones.

1. La graduación de las sanciones, dentro de los intervalos dispuestos en el artículo anterior, se realizará teniendo en cuenta los criterios previstos en el artículo 29.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y:

a) La intencionalidad.

b) La trascendencia social y/o el perjuicio causado a la fauna y a su hábitat.

c) La situación de riesgo creada para personas y bienes.

d) La concurrencia de infracciones.

e) La reincidencia por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa.

f) El ánimo de lucro y la cuantía del beneficio obtenido en la comisión de la infracción.

g) El volumen de medios ilícitos empleados, y el de piezas cobradas, introducidas o soltadas.

h) Ostentar cargo o función que obliguen a hacer cumplir los preceptos de esta ley.

2. Cuando un solo hecho constituya dos o más infracciones conforme a esta ley, se impondrá la sanción correspondiente a la de mayor gravedad.

3. Las sanciones previstas en esta ley no serán acumuladas cuando una infracción sea el medio necesario para cometer otra, o cuando un mismo hecho constituya dos o más infracciones; en tales casos se impondrá únicamente la sanción más grave de las que correspondan.

4. En caso de reincidencia, el importe de la sanción que corresponda imponer se incrementará en un 50 por 100 de su cuantía, y si se reincide más veces, en un 100 por 100.

5. Las sanciones serán compatibles con la exigencia al infractor de la reposición, en su caso, de la situación alterada por el mismo a su estado originario.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
20-11-2022 18:16
CAPÍTULO IV
Sanciones y medidas accesorias

Artículo 91. Sanciones.

1. Por la comisión de las infracciones tipificadas en esta ley se impondrán las siguientes sanciones:

a) Por la comisión de infracciones leves:

1.º Multa de 200,00 euros a 2.000,00 euros.

2.º Posibilidad de retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante un plazo inferior a un año.

b) Por la comisión de infracciones graves:

1.º Multa de 2.000,01 euros a 10.000,00 euros.

2.º Posibilidad de retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante un plazo comprendido entre uno y tres años.

c) Por la comisión de infracciones muy graves:

1.º Multa de 10.000,01 euros a 100.000,00 euros.

2.º Retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante un plazo comprendido entre tres años y un día y cinco años.

2. Las sanciones establecidas en el apartado anterior podrán conllevar las siguientes medidas accesorias:

a) Anulación de la constitución del coto de caza.

b) Suspensión de la actividad cinegética en el coto de caza.

c) Retirada de alguna de las autorizaciones previstas en esta ley.

d) Suspensión de la actividad en granjas cinegéticas.

e) Medidas correctoras o reparadoras por parte del titular cuando los hábitats sean afectados negativamente por poblaciones cinegéticas debido al incumplimiento de la planificación aprobada o a cualquier otra infracción de lo dispuesto en esta ley.

f) Medidas que procedan para eliminar los efectos adversos previsibles, cuando se produzcan sueltas de piezas de caza sin cumplir lo dispuesto en el artículo 76.5 de esta ley.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
20-11-2022 18:17
Ahí lo tienes.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
20-11-2022 19:50
Ahora solo falta la valoracion que de el agente a la infraccion



avatar Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
20-11-2022 20:52
El tema de estas cosas es que no aprendemos, en general, yo alucino con la cantidad de gente que hay que se la suda todo, mi padre y yo que somos lo más miedica que existe, y el resto como si nada.

El principal culpable de que en esos dos cotos se tire con rifle no son los que lo hacen, que ya les vale, sino la sociedad que lo permite y no los expulsa, y como esto con la mayoría de cosas.

Salid/2.
Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
20-11-2022 23:28
Cita
Paco Fernandez
Ahora solo falta la valoracion que de el agente a la infraccion
asi es eso es lo mas importante jej
Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
20-11-2022 23:31
Ahors fslta que diga seprona que es leve o grave jsj
avatar Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
21-11-2022 19:49
Pretel no confundas el ser prudente y respetuoso con las normas a ser miedica, te puedo asegurar que yo no soy miedica y sin embargo soy super respetuoso con las normas, yo voy al campo a cazar, a disfrutar y pasar una mañana tranquilo, si estuviese haciendo algo que no es debido ni disfrutaria ni estaria tranquilo.



Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
21-11-2022 21:47
Cita
Antonio30.06
Ahors fslta que diga seprona que es leve o grave jsj

Pero es que ya ha pasado?
Yo entendía que era un supuesto.
Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
21-11-2022 21:49
Cita
Paco Fernandez
Ahora solo falta la valoracion que de el agente a la infraccion

No valen la valoraciones del agente, tiene que aplicar la ley tal cual.
Y que yo después de lo que ha puesto Toni, no tengo ni pajolera idea
avatar Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
21-11-2022 22:31
Cita
Paco Fernandez
Pretel no confundas el ser prudente y respetuoso con las normas a ser miedica, te puedo asegurar que yo no soy miedica y sin embargo soy super respetuoso con las normas, yo voy al campo a cazar, a disfrutar y pasar una mañana tranquilo, si estuviese haciendo algo que no es debido ni disfrutaria ni estaria tranquilo.

Miedica me refiero en el sentido de que hago como tú, yo no podría estar tranquilo haciendo algo que me podrían colocar una multa.

Cazando me pasó una vez que se me olvidaron los papeles y me di cuenta al llegar a casa, me quedé blanco. Si me pasa en mitad de la jornada, como me pasó con la licencia de pesca que me confundí de fecha para renovarla y me di cuenta de que estaba caducada, pliego trastos y me vuelvo a casa.

Mucha gente va sin papeles de nada y como el que oye llover. Alucinante. Luego te pasa a ti un día que tengas un error y pagas por todos.
avatar Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
21-11-2022 22:37
Cita
Pretel
Cita
Paco Fernandez
Pretel no confundas el ser prudente y respetuoso con las normas a ser miedica, te puedo asegurar que yo no soy miedica y sin embargo soy super respetuoso con las normas, yo voy al campo a cazar, a disfrutar y pasar una mañana tranquilo, si estuviese haciendo algo que no es debido ni disfrutaria ni estaria tranquilo.

Miedica me refiero en el sentido de que hago como tú, yo no podría estar tranquilo haciendo algo que me podrían colocar una multa.

Cazando me pasó una vez que se me olvidaron los papeles y me di cuenta al llegar a casa, me quedé blanco. Si me pasa en mitad de la jornada, como me pasó con la licencia de pesca que me confundí de fecha para renovarla y me di cuenta de que estaba caducada, pliego trastos y me vuelvo a casa.

Mucha gente va sin papeles de nada y como el que oye llover. Alucinante. Luego te pasa a ti un día que tengas un error y pagas por todos.

Me pasa lo mismo, creo que es muy importante ser respetuoso.



Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
21-11-2022 23:17
Cita
plumas
Cita
Antonio30.06
Ahors fslta que diga seprona que es leve o grave jsj

Pero es que ya ha pasado?
Yo entendía que era un supuesto.
no, no ha pasado, me refería que no se sabe exactamente cuánto puede ser la sanción que es según lo interpreten los agentes
avatar Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
21-11-2022 23:40
La interpretación puede variar, pero pequeña la sanción no es, porque principalmente, estás usando un arma no autorizada y mucho más letal cuando sabes que no se puede, y eso porque te da la gana. Con lo cual empeora el tema.
Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
22-11-2022 09:23
Cita
Pretel
La interpretación puede variar, pero pequeña la sanción no es, porque principalmente, estás usando un arma no autorizada y mucho más letal cuando sabes que no se puede, y eso porque te da la gana. Con lo cual empeora el tema.
ahí está, estoy contigo, ahora viene la segunda cuestión cuando yo les digo que pueden tener problemas con seprona me dicen.. no pasa nada le digo voy de rececho.. la.cosa es que informando también tampoco se pueden practicar dos modalidades en el mismo lote yo no sé qué sanción será más grande si la del rifle o la de practicar donde ya se está practicando una modalidad. Yo creo que si el guardia civil quiere no se escapa
avatar Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
22-11-2022 13:29
Otra cosa es que esa norma de uso exclusivo de escopeta sea una norma de regimen interno del grupo de caza, es este caso seran este el que determine en un principio como actuar con el espabilado. Con respecto a la respuesta que da el tio, solo demuestra o que es un ignorante de las leyes de caza o un caradura de mucho cuidado y que tipos como ese son toxicos y un peligro para los demas cazadores.



Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
22-11-2022 16:25
Cita
Paco Fernandez
Otra cosa es que esa norma de uso exclusivo de escopeta sea una norma de regimen interno del grupo de caza, es este caso seran este el que determine en un principio como actuar con el espabilado. Con respecto a la respuesta que da el tio, solo demuestra o que es un ignorante de las leyes de caza o un caradura de mucho cuidado y que tipos como ese son toxicos y un peligro para los demas cazadores.
yo creo que es más caradura que otra cosa pero bueno..
avatar Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
22-11-2022 20:07
Si a mi hace unos años por tirar con un 22 a una madera en un barranco de mi coto me metieron falta grave por la ley de caza, imagina la que le pueden meter al del rifle, por suerte para mi, intervinieron los de verde en el atestado y me metieron 300,01 euro de multa. (Que no se por que) nunca llegue a pagar ni me la reclamaron, creo que algo tuvo que ver que hay que tener amigos hasta en el infierno.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
22-11-2022 20:53
Cita
toni de vilanova
Si a mi hace unos años por tirar con un 22 a una madera en un barranco de mi coto me metieron falta grave por la ley de caza, imagina la que le pueden meter al del rifle, por suerte para mi, intervinieron los de verde en el atestado y me metieron 300,01 euro de multa. (Que no se por que) nunca llegue a pagar ni me la reclamaron, creo que algo tuvo que ver que hay que tener amigos hasta en el infierno.
ya Tony pero la diferencia es que el veintidós no se puede usar en acción de caza y a lo mejor por eso tiene la sanción.. solo se puede usar para tiro deportivo. Aunque desconozco si es peor la verdad
Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
03-03-2023 00:48
Cita
Antonio30.06
Cita
Pretel
La interpretación puede variar, pero pequeña la sanción no es, porque principalmente, estás usando un arma no autorizada y mucho más letal cuando sabes que no se puede, y eso porque te da la gana. Con lo cual empeora el tema.
ahí está, estoy contigo, ahora viene la segunda cuestión cuando yo les digo que pueden tener problemas con seprona me dicen.. no pasa nada le digo voy de rececho.. la.cosa es que informando también tampoco se pueden practicar dos modalidades en el mismo lote yo no sé qué sanción será más grande si la del rifle o la de practicar donde ya se está practicando una modalidad. Yo creo que si el guardia civil quiere no se escapa
alguno sabe esta cuestión? Si te pueden quitar el permiso de armas por eso
Re: Sanción por usar rifle estando permitido solo escopeta.
03-03-2023 16:34
Esto es así, comoYo lo tengo entendido, esas normas y otras muchas parecidas a estas? suelen ser de régimen interno, hay cotos? que te lo cierran, para unas una modalidades y para cerrarse oficialmente, falta un cierto tiempo, en el cual? se podía seguir cazando, pero desconozco si un presidente junto con la junta, podía tener competencias para poder denunciar, para recechar jabalí. ciervo o corzo, hay cotos, que te obligan ha realizarlo con rifle, entonces, ponte en contacto con el presidente de ese coto y pregúntale, quien ha sido el que ha implantado esa norma y de ahi? acude al seprona, que es el mejor lugar, para salir de dudas, un saludo.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: