Cambia de foro:

Legislación y Normativa de Caza

avatar Legislación Tirachinas
18-05-2022 01:08
A raiz de un post de un forero aficionado a tirar con tirachinas, no esta de mas saber la legislación al respecto en España.

Ley Tirachinas en España

Artículo 4.

1. Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:

[...]

Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.

LEY 1/92...

Artículo 18.

Los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, procediendo a su ocupación. Podrán proceder a la ocupación temporal, incluso de las que se lleven con licencia o permiso y de cualesquiera otros medios de agresión, si se estima necesario, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de las cosas.

Nuestra Interpretación

La tenencia de tirachinas "a secas" es legal en España. En le actual reglamento de Armas viene recogido que si es de tipo "perfeccionado" es arma prohibida.

Están prohibidos explicitamente por el reglamento de armas los "tirachinas perfeccionados". Claro, la interpretación de qué es un tirachinas perfeccionado es un tanto arbitraria, pero normalmente se entiende por perfeccionado aquel que tiene elementos adicionales para aumentar la fuerza y/o precisión de tiro frente a un tirachinas básico. Los típicos son la banda de apoyo de muñeca y los estabilizadores.

Investigando un poco más, hemos visto que según interpretaciones de La Guardia Civil, los tres tipos de perfeccionamientos que convierten a un tirachinas en un tirachinas perfeccionado y por tanto en un artilugio prohibido son:

Mango anatómico
Banda de apoyo para aumentar la contundencia de tiro.
Goma tubular.




avatar Re: Legislación Tirachinas
18-05-2022 12:46
confused smileyconfused smileyconfused smiley
Muchas gracias Paco por la información.
Está claro que el tirachinas necesita una super regulación, pues son miles los delitos que se cometen a diario con este tipo de arma moody smileymoody smiley
Me sorprende que no esté regulado el uso de la honda.
avatar Re: Legislación Tirachinas
18-05-2022 20:50
Cita
L.I.G.
confused smileyconfused smileyconfused smiley
Muchas gracias Paco por la información.
Está claro que el tirachinas necesita una super regulación, pues son miles los delitos que se cometen a diario con este tipo de arma moody smileymoody smiley
Me sorprende que no esté regulado el uso de la honda.

No des ideas, que como se las demos, son capaces de decir que el cabrero maltrata a sus animales con un arma de destrucción masiva como la honda



avatar Re: Legislación Tirachinas
25-05-2022 10:11
en tiempos vi un video de un pastor que no veais como daba a las liebres con la honda



Re: Legislación Tirachinas
10-07-2022 09:27
La honda a sido un arma de guerra.
Los romanos tenían centurias de soldados especialistas en manejo de la honda. Muy apreciados los honderos ispanos.
Eran una fuerza que hacían estragos en las fuerzas enemigas.
No me quiero ni imaginar un canto lanzado a esa velocidad por un experto hondero, lo que te puede hacer en buen sitio.
Así que ojito con las armas antiguas. Que en las manos adecuadas hacen estragos.

Bardenas.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: