Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El fin de la cultura del cangrejo

El fin de la cultura del cangrejo

Enviado por Tuslances.com el 23-05-2016

Un dictamen del Tribunal Supremo podría suponer el final definitivo de la pesca de varias especies del hábitat fluvial, entre ellas dos muy vinculas a la economía y a la cultura de Palencia, la trucha arco iris y el cangrejo rojo.
3680 Visitas
Compartir en Whatsapp

Un dictamen del Tribunal Supremo podría suponer el final definitivo de la pesca de varias especies del hábitat fluvial, entre ellas dos muy vinculas a la economía y a la cultura de Palencia, la trucha arco iris y el cangrejo rojo. Esta última, tal y como recoge el diariopalentino.es, cuenta con un gran aprecio por parte de los habitantes de la provincia no sólo por ser un reclamo gastronómico, sino también por su importante repercusión en la economía.

Prueba de ello es la situación de incertidumbre que vive Luis Alonso, un empresario de Carrión de los Condes, cuya actividad se centra en la comercialización de este animal desde su empresa Cangrejos Carrión quien comenta que a él, la sentencia del Supremo le afecta en «todo».

Alonso posee dos empresas diferenciadas, una con sede en la villa palentina, desde la que distribuye «el crustáceo vivo a toda España» y otra en Portugal en la que trabajan más de una treintena de personas, 25 de ellos pescadores de este animal, explica.

El empresario carrionés se plantea qué supondría la publicación definitiva en el BOE de esta decisión judicial y avanza que «ahora no es temporada fuerte del crustáceo y llevo ya cerca de 3.000 kilos semanales», unos números de pérdidas de género que Alonso cuantifica en 12.000 euros por semana.

Unas cifras que, según el empresario, dependen de las mermas de esta especie de crustáceos y que, pese a todo se materializarían en la pérdida de entre 250 y 400 toneladas de este animal en un año.

Así las cosas, desde que en la empresa Cangrejos Carrión conocieron esta sentencia comenzaron a dirigir acciones dispuestas a revertir las consecuencias que puede suponer la ejecución de esta decisión judicial.

Por un lado, el hijo del empresario, Jonatan, ha comenzado a mantener contacto con instituciones como el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, que ve comprometido el futuro de la popular Fiesta de Exaltación de este crustáceo; y la Diputación de Palencia, cuyo equipo de Gobierno presentará una moción en el próximo pleno que será sometida a votación para instar al Ministerio de Agricultura a que modifique la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y lograr que se levante el veto a la pesca de esta especie.

Por otro lado, el propio Luis Alonso mantiene contactos con empresas del sector de otras zonas afectadas, en concreto con la localidad de Isla Mayor (Sevilla) donde las grandes empresas del ramo barajan la posibilidad de vender este crustáceo ya cocinado. Es decir, cocido.

Una adaptación a la nueva situación que no contempla Alonso, y es que la cultura gastronómica de Castilla y León no recibiría bien esta nueva forma de vender los cangrejos, ya que «la esencia en esta tierra es que cada persona cocine los cangrejos a su manera» y «sería un mercado que no tendría futuro».

Además, el empresario hace hincapié en el «gran arraigo» de la pesca de estos crustáceos en la Comunidad y recuerda que «hay mucha gente que guarda esa tradición pescadora de estos animales» y que, por tanto, ofrecer el producto cocido «no tendría ningún éxito» e insiste en que en las pescaderías, la venta de cangrejos vivos continúa siendo un «reclamo» para los clientes.

Luis Alonso echa la vista atrás y recuerda sus más de 40 años de experiencia en este sector y sus tres lustros de su aventura empresarial al frente de Cangrejos Carrión y lamenta esta situación. «Me preocupa la hipoteca de mi nave en Carrión de la que me quedan tres años por pagar» y subraya que, «si esto sigue así voy a perder todo».

Por eso, afirma no querer sentarse a calcular las pérdidas que podría suponer la ejecución del dictamen del Supremo, una sentencia que «me va a quitar todo lo que he conseguido durante tantos años» y recalca que de ser así, «para mí será como que no he hecho nada en la vida».

 

FUENTE:  


3680 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x