Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Una bala perdida en una cacería impacta en un coche y hiere a su conductor

Una bala perdida en una cacería impacta en un coche y hiere a su conductor

Enviado por Tuslances.com el 22-02-2016

El cazador, de 87 años, estaba con su cuadrilla en el monte La Miña de Cabuérniga, a 300 metros de la carretera. El disparo atravesó la puerta del vehículo y rozó en el tórax al piloto.
2899 Visitas
Compartir en Whatsapp

Un hombre de 42 años resultó ayer herido leve después de que una bala perdida, procedente de una cacería que se estaba desarrollando a 300 metros, en el monte La Miña de Cabuérniga, le rozara levemente en el tórax. El accidente se produjo a las dos y cuarto de la tarde de ayer, domingo, cuando el hombre conducía su vehículo Volkswagen Passat por la carretera CA-280, a la altura de Selores, y de manera inopinada un proyectil impactó en la puerta de su lado, perforó la carrocería y se alojó en la parte superior del respaldo del asiento.

BALA PERDIDA IMPACTA EN COCHE

Foto: Javier Rosendo

El azar quiso que la bala apenas rozara el tórax del piloto, que fue atendido 'in situ' por la UVI móvil (SVA) del 061 de Torrelavega y trasladado en ambulancia al Hospital Sierrallana de Torrelavega. El hombre entró en el servicio de urgencias «muy nervioso», todavía con el susto encima, según fuentes próximas al caso, y fue dado de alta tras recibir una primera cura. El accidente pudo haber sido más grave ya que en el turismo siniestrado se encontraba también la esposa del conductor y sus dos hijos menores, que viajaban en los asientos traseros.

Efectivos de la Guardia Civil permanecieron varias horas en el lugar del siniestro para tratar de recomponer lo que había ocurrido. Enseguida comprobaron que la bala perdida procedía del monte La Miña, donde la cuadrilla capitaneada por Fernando González Fernández, conocido por 'Titi', de Ruente, trataba de dar caza a varios ejemplares de jabalí. Según fuentes de la investigación, los cazadores se encontraban a «unos 300 metros» de distancia del punto del siniestro. Los agentes no tuvieron dificultades en identificar al autor del disparo porque los monteros se mostraron «totalmente colaboradores». Sólo uno de ellos había disparado su rifle en ese momento por lo que admitió ser el autor del disparo. Se trata de unhombre de 87 años, un «experimentado cazador», según confesó a este periódico en conversación telefónica uno de los miembros de la cuadrilla, que quitó hierro al accidente. «Todavía estamos consternados», reconoció el cazador, que aseguró que la montería había terminado cuando se produjo el incidente. «¿Qué cómo ocurrió?, igual la bala se desvió al tropezar con un árbol», explicó con reserva. De momento, la Guardia Civil ha abierto diligencias dado que se ha producido una lesión con arma de fuego. La ley de Caza establece una zona de seguridad de 50 metros a la carretera y la obligación de cazar de espalda a la vía.

Foto: Javier Rosendo

El presidente de los cazadores cántabros, Ignacio Valle, lleva más de 20 años al frente de la Federación de Caza y asegura que «nunca» en todo ese tiempo había visto ni oído que una bala disparada en un monte terminase agujereando un coche en una carretera general. Pero es lo que pasó el domingo, cuando, por motivos que aún se están investigando, el tiro de un cazador estuvo a punto de provocar una desgracia al impactar en un vehículo en el que viajaba un matrimonio con sus hijos. «Somos un colectivo muy grande, hay mucha gente cazando, se hacen muchas cacerías todas las semanas y aún así las posibilidades de que pase algo así son mínimas. Llevo más de veinte años como presidente de la Federación de Caza y es la primera vez que oigo algo así».

La bala perdida –procedente de un rifle de caza– atravesó la puerta del conductor y rozó al hombre de 42 años que iba al volante. La herida fue leve –le afectó ligeramente en el tórax–, aunque fue trasladado por la UVI móvil del 061 al Hospital de Sierrallana. Todo quedó en un susto, pero la edad del cazador que disparó la bala perdida, 87 años, ha abierto un debate sobre las condiciones de seguridad que rodean a la actividad cinegética.

La normativa que rige la obtención de licencia de armas especifica que a partir de los 60 años se debe pasar cada dos años un examen médico y un test psicotécnico específico para el manejo de rifles y escopetas. A partir de los 70 años, esas pruebas son anuales. «Es un examen bastante exhaustivo, no lo pasa cualquiera. Hay mucha gente a la que se le quita el permiso de armas por no pasarlo», afirma el presidente de la Federación de Caza de Cantabria. Valle subraya por tanto que, si el cazador de 87 años había pasado las pruebas médicas, estaría en el marco de la legalidad. «Si aún así estaba en malas condiciones físicas o mentales, entonces puede haber una responsabilidad subsidiaria de terceros, en este caso del médico que le aprobó el examen».

El presidente de los cazadores recordó que hay una serie de «normas estrictas» que conocen todos los aficionados a este deporte. «Todos los cazadores tenemos claro que siempre hay que ponerse de espalda a los caminos, carreteras e incluso pistas forestales. Solo se puede disparar cuando se ve al animal, nunca se debe tirar ni al ruido ni al bulto. De hecho, cuando te colocan en el puesto te dicen hacia dónde puedes tirar porque hay más gente repartida por el monte. La gente sabe hacia dónde puede disparar y además tira a enterrar la bala –contra el suelo o una pendiente–, con lo que es muy difícil que pase algo como lo del domingo». La Ley de Caza establece además una zona de seguridad de 50 metros a la carretera.

Valle explicó que, a diferencia de lo que puede ocurrir en las llanuras de Castilla y León, la orografía cántabra es muy favorable para evitar balas desviadas y tiros rasantes. «Ha sido un incidente muy desagradable provocado por la mala suerte. Ese señor ha tirado al jabalí y la bala, por algún motivo, ha rebotado en alguna piedra o en algo así y se ha desviado de su trayectoria».

 

FUENTE: http://www.eldiariomontanes.es/


2899 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x