Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Cuatro truchas por día y sin la cucharilla tradicional en La Rioja

Cuatro truchas por día y sin la cucharilla tradicional en La Rioja

Enviado por Tuslances.com el 23-02-2016

La Orden de pesca en La Rioja 2016 añade, además, dos tramos de captura y suelta en Logroño y Calahorra y contempla la suelta de ciprínidos en el río Ebro.
1770 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Orden de pesca en La Rioja 2016 incorpora como novedades la reducción del cupo de cinco a cuatro truchas por pescador y día, la prohibición del uso de la cucharilla tradicional, la creación de dos tramos de captura y suelta en Logroño y Calahorra y la suelta de ciprínidos en el río Ebro.

Estos datos los ha facilitado, en una ruedan informativa, el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, al presentar la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que regula las condiciones y periodos hábiles para el ejercicio de la pesca en aguas de La Rioja durante 2016, que se desarrollará del 3 de abril al 15 de agosto.

Esta orden incorpora algunos cambios normativos de interés, impulsados, en muchos casos, a petición de las entidades colaboradoras, según Urbiola, quien ha explicado que las novedades afectan a la pesca de las especies de ciprínidos autóctonas -barbo común, cachuelo, loína, foxino, tenca, carpín y carpa- y a la pesca de la trucha común, a raíz de los últimos muestreos realizados en los ríos riojanos.

La pesca de la trucha común también incorporará algunas novedades, motivadas por los datos negativos que han arrojado los muestreos en las zonas de mayor presión, especialmente para las tallas de alevín, posiblemente a raíz de las avenidas de principios del pasado 2015 y de la ausencia de repoblaciones de alevín de la piscifactoría de Brieva por un puntual problema sanitario, ha dicho.

Ha insistido en que La Rioja ha creído oportuno aplicar las medidas ya adoptadas por las comunidades vecinas de Castilla y León, Aragón, País Vasco y Navarra para minimizar la extracción y el daño a los peces de tallas inferiores, lo que también comparten las sociedades de pescadores riojanas.

Novedades

Una de las novedades es la prohibición del uso de la cucharilla tradicional de tres anzuelos con arponcillo en aguas trucheras, por lo que solo se podrá pescar con cucharillas y peces artificiales de un solo anzuelo y sin arponcillo o con este rematado, con el fin de evitar los daños provocados en la extracción de la cucharilla en peces de tallas menores. Sin embargo, se podrán seguir usando las cucharillas tradicionales en las aguas de gestión intensiva, como Ortigosa y los cotos intensivos; y en aguas ciprinícolas, como el Ebro y las balsas del Valle.

Además, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, se ha reducido el cupo de capturas a cuatro truchas por pescador y día, en lugar de las cinco de las últimas campañas, aunque se mantienen las tallas.

Respecto a los ciprínidos autóctonos, Urbiola ha explicado que "se ha detectado una regresión de sus poblaciones en todo el Ebro, tanto por alteraciones del hábitat como por la presencia cada vez más importante de las especies exóticas".

En línea con lo que han hecho otras comunidades autónomas limítrofes y a instancia de las propias entidades colaboradoras, se ha optado por continuar con la reducción de cupos en algunas especies, por lo que se reducen los cupos de barbo de montaña y de loína, que pasan de 20 a 10; y se mantiene la restricción de la temporada anterior de cero carpas en el embalse de Valbornedo.

La novedad más significativa de la temporada en la pesca de ciprínidos autóctonos es la creación de dos espacios de pesca de captura y suelta en el Ebro, en Logroño y Calahorra, ambos a solicitud de las sociedades de pescadores y con el apoyo de ambos Ayuntamientos.

Urbiola ha indicado que, con el fin de responder a la creciente demanda de aguas para la práctica de la pesca sin muerte, se han creado dos nuevos tramos dedicados a esta modalidad, uno de ellos de 2,3 kilómetros en el medio Najerilla, en la conocida zona de "La Bolacha", entre la presa de la central de Anguiano próxima a "puente Llaría" y la desembocadura del río Valvanera. El otro nuevo tramo sin muerte se ubica en el río Iregua a su paso por Albelda, entre la presa del regadío Río Somero y la presa de Escuelas Pías.

Este año se cerrará de forma transitoria y por acuerdo mutuo el coto intensivo de Arnedo, debido a la pérdida de las condiciones para la pesca por las crecidas del pasado mes de marzo. Se mantiene la rotación de vedados en el río Tirón, en los tramos Leiva-Herramélluri y Ochánduri-Cuzcurrita, y se abren los de Herramélluri-Ochánduri y Cuzcurrita-Tirgo; mientras que en el río Najerilla se vedan Alto Urbión, Canales, Ormazal, Portilla, Valvanera y Cárdenas, y se abren Bajo Urbión, Gatón, Roñas y Tobía.

 

FUENTE: 


1770 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x