Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La vertiente asturiana suma el 70% de los daños del lobo en los Picos de este 2015

La vertiente asturiana suma el 70% de los daños del lobo en los Picos de este 2015

Enviado por Tuslances.com el 23-12-2015

Cangas de Onís y Cabrales, junto con Camañelo, han sido los municipios que han sufrido más ataques del cánido.
1412 Visitas
Compartir en Whatsapp

La vertiente asturiana de los Picos de Europa aglutina cerca del 70% de los daños que ha producido el lobo a la ganadería durante este 2015 en el espacio protegido. Así se desprende de los datos que figuran en el informe de gestión de la Dirección del Parque Nacional que se abordará hoy en el transcurso del Patronato que se celebra en Benía de Onís.

El 70% de los daños que causa el lobo a la ganadería en los Picos de Europa tienen lugar en la vertiente asturiana del Parque. / NEL ACEBAL

Según estos datos que se recogen en este documento entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año en los Picos de Europa se han registrado un total de 182 daños del lobo a la ganadería doméstica. La cifra es sensiblemente menor a los 199 casos que tuvieron lugar entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2014 y se traduce en un descenso del 8,5%. Aunque también es cierto que en estos 182 casos de 2015 no se incluyen ni las 31 reses desaparecidas ni las 15 cuya muerte se tiene dudas sobre si ha sido causada por el lobo. De sumarse estos fallecimientos la cifra ascendería hasta las 228.

Lo que sí es evidente es que la gran mayoría de los daños en Picos se producen en Asturias. En total la cifra oficial de la región es de 127 reses fallecidas por la acción del cánido, a las que se pueden sumar otras 5 que se encuentran en duda y 8 más desaparecidas. La siguiente comunidad autónoma que aporta terrenos al Parque Nacional con mayor número de cabezas de ganado fallecidas es Cantabria con 52 unidades (más 10 en duda y 19 desaparecidas). Y en último lugar se encuentra Castilla y León con 3 ejemplares, además de otros 4 desaparecidos.

Si se distribuyen los daños por municipios, en los datos que figuran en el informe de gestión del Parque, tres territorios destacan por encima del resto. Se trata de Camaleño, con 68 bajas entre el ganado doméstico; Cabrales, con 61 reses muertas; y Cangas de Onís con 48. En esta clasificación también destacan las 27 cabezas de ganado fallecidas en Onís a causa de la acción del lobo. El resto de municipios no han llegado a la decena de animales muertos y en Peñamellera Baja y Oseja de Sajambre ni si quiera se ha tenido constancia oficial durante los primeros once meses del año de que el lobo matase a alguna res en los terrenos que aportan al Parque estos dos territorios.

Un aspecto llamativo de la clasificación de los daños al ganado por municipios que se hace en el informe de gestión es que en esta categoría sí que se incluyen como bajas oficiales las clasificadas como dudosas o desaparecidas, mientras que en los cuadros anteriores éstas no se contabilizan a la hora de cerrar los datos oficiales. Esto supone que sumando los datos de todos los municipios, en lugar de las 182 bajas oficiales que se destacan en el informe de gestión, la cifra llega hasta las 228.

Dos hembras y un macho

Durante este ejercicio que está a punto de concluir se han llevado a cabo acciones de control de la población del cánido. En la zona de Camaleño, en territorio cántabro, se han abatido, con participación de tiradores locales, a dos ejemplares de entre 3 y 4 años, uno macho y el otro hembra. El tercer lobo que se ha eliminado este año de los Picos de Europa pertenecía a la manada de los Lagos. Se trataba de una hembra de 27 kilos que fue 'extraída' por el método del aguardo. En la necropsia que se le realizó se analizó su contenido estomacal, donde se encontraron 3 kilos recién ingeridos de vísceras de vaca.

En el informe de gestión también se indica que los primeros ataques ya se registraron los días 2 y 5 de enero en los concejos de Cabrales y Camaleño respectivamente. En el caso de Onís y de Cangas de Onís las primeras reses muertas en estos territorios se dieron en mayo, con la temporada de la subida del ganado al puerto ya iniciada.

Manadas

Durante el 2015 también se ha realizado un seguimiento de las manadas de lobos existentes en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Se han localizado a las de los Lagos, Cabrales-Tresviso, Dobres, Fonfría-Becenes y Valdeón-Gildar. En todas ellas se ha constatado, o al menos hay indicios que así lo indican, que durante este año sus ejemplares se han reproducido. En cuanto a la manada de San Glorio, ésta no ha sido localizada, aunque sí se ha certificado la presencia de algunos de sus ejemplares, por lo que se cree que está desestructurada.

Por otro lado durante este el 16 de octubre se trampeó a una hembra de 28 kilos de peso en la zona de los Lagos. El collar GPS que se le colocó emitió hasta mediados de noviembre sin ningún problema, pero a partir de entonces su señal comenzó a desaparecer de forma parcial. El 1 de diciembre se optó por desactivarlo y soltarlo de la loba de manera remota sin necesidad de volver a capturar al ejemplar.

Además ya se han concretado las fechas para celebrar el II Seminario sobre el lobo en los Picos de Europa. Éste tendrá lugar entre el 15 y el 18 de marzo de 2016. La previsión es que se celebre en Oviedo en un local adecuado, aunque su sede está aún por determinar. Desde la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa ya se han puesto en contacto con científicos, investigadores, asociaciones, fundaciones y particulares conocidos como parte interesada, para trasladarles la celebración de este seminario e invitarles a participar en la cita.

 

FUENTE: ELCOMERCIO.ES


1412 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x