Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Guardia Civil interviene 17 atunes rojos capturados ilegalmente en Vélez-Málaga

La Guardia Civil interviene 17 atunes rojos capturados ilegalmente en Vélez-Málaga

Enviado por Tuslances.com el 21-12-2015

Capturaban los ejemplares, que resultaron tener un peso aproximado de 800 kilos, a 300 metros de la costa por la noche y los sacaban a la orilla en pequeños botes.
1395 Visitas
Compartir en Whatsapp

Agentes del SEPRONA pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y personal adscrito al Departamento de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, han llevado a cabo en el municipio de Vélez-Málaga, un operativo contra la pesca y comercialización ilegal de atunes rojos procedentes del Mediterráneo, interviniéndose 17 de estos ejemplares, que arrojaron un peso aproximado de 800 kg, y una furgoneta donde iban a ser transportados.

Tras las inspecciones realizadas por el mismo personal el pasado mes de noviembre, donde fueron sorprendidas siete personas abordo de varias embarcaciones con atraques permanentes y temporales en el puerto de La Caleta que introducían atunes rojos capturados ilegalmente a plena luz del día en vehículos, los agentes comprobaron que, pese a las denuncias interpuestas en esa ocasión, estos mismos individuos continuaban realizando la pesca ilegal de dichos especimenes, adoptando mayores medidas de vigilancia para evitar ser descubiertos.

Por ello se preparó un nuevo dispositivo donde se descubrió que estas personas habían cambiado su modus operandi, el cual consistía en, tras capturar los atunes rojos ilegalmente, estos eran fondeados a 300 metros de la costa para que, en horas nocturnas, fueran sacados a la orilla por varias personas en botes de pequeño calado.

En una rápida operación de apenas un minuto de duración, ocho personas que esperaban en la orilla de una playa de Torre del Mar sacaron 7 ejemplares de atún rojo desde los botes hasta un furgoneta, momento en el que fueron sorprendidos por los agentes.

Además de los citados, también se incautaron ocho ejemplares más ocultos bajo telas de embarcaciones depositadas en la playa, los cuales estaban dispuestos para ser cargados en un segundo vehiculo.

Por tales hechos se han instruido diligencias que han sido remitidas a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Recordar que los atunes rojos viven en el Atlántico norte y aguas adyacentes, particularmente en el Mediterráneo, zona principal de pesca y reproducción, cuya situación biológica ha hecho necesario un Plan de Recuperación por parte de la Unión Europea obligando a cada Estado Miembro a elaborar un plan anual para almadrabas y buques que lo capturen, asignación y adecuación de una cuota de capturas para pesca de recreo y deportiva, restricciones en épocas autorizadas de pesca, tallas mínimas, puertos autorizados y otras medidas de control, normas vulneradas habitualmente por los pescadores que capturan estos ejemplares de manera ilegal.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, en el teléfono 952071539.

 

FUENTE: DIARIOSUR.ES


1395 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x