Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Cazadores furtivos, gesto solidario

Cazadores furtivos, gesto solidario

Enviado por Tuslances.com el 20-12-2015

Agentes de Medio Ambiente decomisan un ciervo abatido en una cacería ilegal y lo donan a un comedor social de Antequera que cada día atiende a 125 personas.
1129 Visitas
Compartir en Whatsapp

¿Se puede sacar algo positivo de una conducta tan reprobable en el mundo de la cacería como disparar a un ciervo aprovechando una batida autorizada de jabalíes en un coto privado? Aunque cuesta encontrarla, la respuesta es sí. Y si es afirmativa es por el gesto de los agentes de Medio Ambiente destinados en la comarca de Antequera, que una vez decomisado el animal abatido se pusieron en contacto con un comedor social de la ciudad del Torcal permitiendo que 125 personas tuvieran algo que llevarse a la boca el pasado jueves. “Como desgraciadamente hay mucha gente necesitada en Antequera siempre procuramos llevar los animales intervenidos a algún centro benéfico”, explica uno de estos profesionales adscritos a la Consejería de Medio Ambiente entre cuyas tareas está la de controlar la actividad cinegética.

En su labor diaria, estos funcionarios sorprendieron el pasado fin de semana a varios tiradores en un coto de caza menor ubicado en Las Pedrizas, en el que se había autorizado una batida de jabalíes, estando prohibida la caza de otras especies como los ciervos que predominan en la zona. Al encontrar al animal muerto, levantaron acta de denuncia y decomisaron el ejemplar, cuyo peso rondaba los 180 kilos. Luego se pusieron en contacto con el comedor social Emaús de Antequera, donde evidentemente no están para rechazar semejante donación. “Atendemos cada día a 125 personas en desayuno, almuerzo y cena, así que toda ayuda que nos llega es poca. En cuanto nos llamaron el domingo por la tarde, nos pusimos en marcha”, explica la responsable del centro benéfico, Rosi Trillo.

Los cocineros del comedor social necesitaron hasta cuatro grandes cacerolas para preparar el estofado. / SUR

Lo primero fue localizar a un veterinario para que realizara el correspondiente análisis sanitario y certificara que la carne era apta para el consumo. El siguiente paso, avisar a un vecino que trabaja en un matadero para que troceara al animal. A partir de ahí, el testigo lo tomaron los cocineros del comedor social, que necesitaron hasta cuatro grandes cacerolas para preparar un estofado de ciervo que fue repartido el jueves entre todas las personas que cada día pasan por este centro. “Aquí solo comen personas que viven solas o sin hogar, mientras que las familias vienen con sus fiambreras para retirar la comida y llevarla a casa para no romper la normalidad de los niños”, comenta Rosi, quien asegura no tener palabras para agradecer el gesto. “Gracias a ellos podemos ayudar a estas personas que tanto lo necesitan. Por fortuna, son muchos los alimentos que recibimos de empresas y particulares de Antequera, pero garantizar tres comidas diarias a tantas personas cuesta mucho, por eso también necesitamos más socios cuyas aportaciones nos permitan mantener nuestra actividad”, apunta.

En cuanto a los supuestos furtivos, han sido denunciados por infringir la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres, exponiéndose a multas de hasta 4.000 euros además de a la suspensión de la licencia. Lejos de ser una excepción, conductas de este tipo se dan más de lo que parece. En noviembre fueron sorprendidas 16 personas en dos cotos privados celebrando dos batidas sin autorización, aunque más llamativo fue localizar a dos cazadores en el interior de un polígono industrial de Humilladero, en pleno casco urbano.

 

FUENTE: DIARIOSUR.ES


1129 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x