Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El borrador del plan del lobo contempla que se prohíba su caza en Cantabria

El borrador del plan del lobo contempla que se prohíba su caza en Cantabria

Enviado por Tuslances.com el 18-12-2015

El texto que Oria ha presentado a las partes implicadas aborda la posibilidad de batidas y las indemnizaciones por los daños que causen en todo el territorio regional.
1729 Visitas
Compartir en Whatsapp

El borrador del plan del lobo que ha redactado el Gobierno regional contempla su inclusión entre las especies no cinegéticas, lo que significa que no se podrá cazar aunque si contemplan “acciones de control sobre los ejemplares”, es decir batidas. Además se establece que el Gobierno indemnizará por los daños causados por los lobos allá donde se produzcan y no solo en los terrenos cinegéticos como en la actualidad.

Son dos de los criterios principales del texto que el consejero del Medio Rural, Jesús Oria, ha presentado hoy en la mesa del Lobo. Un borrador que es la base del futuro decreto y al que el Gobierno quiere llegar con el consenso de todos los implicados. De hecho contempla un periodo de audiencia a los interesados y un periodo de información pública. Oria ha presentado además el calendario previsto de tramitación, que puede incluir la modificación puntual de dos leyes autonómicas (la de Caza y la de Conservación de la Naturaleza), y que prevé que pueda estar en vigor la próxima primavera.

El plan tiene como objetivo mantener una población viable de lobo en Cantabria a unos niveles tanto biológica como socioeconómicamente sostenibles, manteniendo el intercambio poblacional con las provincias limítrofes y, por tanto, contribuyendo a su viabilidad en la Península Ibérica.

Asimismo, busca minimizar la conflictividad generada por los daños que ocasiona la especie a la ganadería extensiva y para ello regulará medidas preventivas y compensatorias, además de mejorar el sistema de pagos por daños ya existente.

Ello está muy relacionado con otro de los objetivos, el de prevenir y perseguir eficazmente las acciones hostiles y vengativas hacia la especie. Es el caso del uso de venenos, trampas y otros procedimientos no selectivos, que pueden perjudicar también a otras especies .

El seguimiento y el estudio de las poblaciones de lobo en Cantabria, la participación de todos los sectores implicados y actuaciones de educación y sensibilización son otros de los aspectos que recoge el borrador junto al fomento de actuaciones que favorezcan el reconocimiento del lobo como un recurso económico por las poblaciones rurales. En este sentido se refiere a actividades turísticas ligadas a la especie, la recuperación del patrimonio etnográfico o promoción de los productos provenientes de explotaciones ganaderas en las que se adopten códigos de buenas prácticas con el lobo.

Asistentes

A la Mesa del Lobo de esta mañana, cuarta desde que se inició la presente legislatura el pasado mes de julio, han asistido, además del consejero Jesús Oria, el director general de Medio Natural, Antonio Lucio; el jefe del servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, y representantes o delegados de las organizaciones siguientes: Ovican, Asaja Cantabria, UGAM-COAG, Federación Cántabra de Caza, Fundación Naturaleza y Hombre, Gedemol, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación Oso Pardo, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, ARCA, Ecologistas en Acción, Agamocan, Asociación Manadas, Red Cambera, Sindicato Democrático de Ganaderos Montañeses, Federación de Criadores de Razas Cárnicas, Asociación de Raza Parda de Montaña, Asociación de Ganaderos de Liébana y Aseamo.

Oria ha manifestado su esperanza de que como resultado de este proceso de participación se pueda obtener "un documento consensuado" que "sea capaz de compatibilizar la conservación de la especie con la permanencia de la ganadería extensiva en nuestros montes".

Los plazos

20 de enero: Se prevé inicial de inmendiato la ampliación de la participación pública, remitiendo el texto a otros organismo y colectivos no presentes en la Mesa del Lobo, y establece el 20 de enero de 2016 como el plazo máximo de entrega de las propuestas o comentarios al borrador del Plan, por escrito y remitidos por correo convencional a la Dirección General del Medio Natural

Febrero de 2016: Se abrirá el proceso de información pública del proyecto de Decreto, con su publicación en la página Web del Gobierno de Cantabria y anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria

Marzo: Tramitación administrativa del proyecto de Decreto del Plan de Gestión de forma paralela al proceso de modificación de las dos leyes citadas, que debe acometerse por el Parlamento de Cantabria

 

FUENTE: http://www.eldiariomontanes.es


1729 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x