Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Preocupación en San Sebastián de los Reyes por la aparición de jabalíes en urbanizaciones

Preocupación en San Sebastián de los Reyes por la aparición de jabalíes en urbanizaciones

Enviado por Tuslances.com el 31-10-2015

El Ayuntamiento ha pedido a la Comunidad de Madrid medidas para controlar el aumento de la población de estos animales que han comenzado a dormir en parques infantiles o husmean en la basura de barrios como Los Arroyos, Tempranales o Dehesa Vieja.
1152 Visitas
Compartir en Whatsapp

El consistorio ya ha cazado mediante jaulas a 20 jabalíes vivos que luego se han introducido en cotos de caza pero se mantiene preocupado por animales que salen del cercano Monte de Viñuelas y se internan en núcleos residenciales para buscar comida. En la imagen adjunta, un jabalí cruzando una calle de Sanse de noche.

Decálogo de precauciones

De hecho, está realizando un decálogo que da una serie de recomendaciones para quienes viven en esos barrios o salen a caminar por la Dehesa Boyal, el pulmón verde del municipio. La principal recomendación es extremar la precaución al encontrarse con un jabalí: "No hay que acercarse a ellos de ninguna manera, ni mucho menos a sus crías, ya que la madre sentirá como un peligro la cercanía de humanos o perros y atacará. No son violentos pero si se sienten acosados pueden atacar, sobre todo si tienen crías. Tampoco hay que darles de comer. Y si se va en coche, hay que extremar la precaución porque aunque se vaya a menos de 50 kilómetros por hora, el cuerpo del jabalí es muy compacto y puede ser un impacto peligroso".

Quejas y avisos de vecinos

No es la primera vez que en la región de Madrid aparecen jabalíes en barrios cercanos a núcleos residenciales. Desde hace semanas, en San Sebastián de los Reyes quejas y avisos de vecinos han alertado sobre su presencia.

Los animales abandonan su hábitat natural y se internan en la ciudad cruzando por calles, durmiendo en zonas de paseo o parques infantiles y buscando comida en la basura. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández García, reconoce que están ocasionando destrozos en parques y jardines además de haber atacado a algún perro aunque no a humanos.

Ante el aumento de la población de jabalíes, el concejal se reunió recientemente con responsables del Área de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para trasladarles su preocupación.

Ha solicitado a la Comunidad de Madrid (CM) poner cebaderos artificiales en determinados puntos para así abatir a uno o dos ejemplares con tiradores con arco, una medida que ya tiene la administración regional y que aplica gracias a un acuerdo con la Federación Madrileña de Tiro con Arco.

Además, ha solicitado al Parque de la Cuenca del Manzanares permiso para instalar puertas de acceso en el encinar de la Dehesa Boyal, para impedir el tránsito de una zona a otra por parte de los jabalíes. Se evitaría así que salgan de la Dehesa hacia núcleos habitados.

Captura de 20 ejemplares para devolverles a cotos de caza

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha capturado más de 20 ejemplares gracias a las jaulas en vivo, instaladas en zonas de entrada a la población, donde se captura vivos a los animales para llevarlos a cotos de caza.

De cualquier manera, el edil propone coordinar actuaciones con otros municipios para que el problema no se traslade a otros municipios ya que "el jabalí es un animal inteligente y si ve que le cazan en un lugar, se trasladará a otro lugar, trasladando el problema a otro municipio".

El concejal Miguel Ángel Fernández, explica que la cercanía del Monte de Viñuelas, donde los jabalíes crecen libremente, la expansión urbanística, así como que estos animales no tengan un animal depredador, hacen que haya provocado el aumento de su población en la Comunidad

Así mismo, Fernández manifiesta que es un amante de los animales pero que también debe velar por la seguridad de los vecinos que mientras se mantenga esta población jabalí en cualquier momento se pueden encontrar con cualquier conductor o paseante.

 

FUENTE:


1152 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x