Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los primeros disparos en el norte de Palencia y el silencio en el sur abren la veda

Los primeros disparos en el norte de Palencia y el silencio en el sur abren la veda

Enviado por Tuslances.com el 27-10-2015

Hay acotados en los que no se permitirá cazar perdiz durante todo el invierno, mientras que otros han retrasado su apertura. En el norte, se ven bandos de hasta 14 perdices.
1119 Visitas
Compartir en Whatsapp

Hay acotados en los que no se permitirá cazar perdiz durante todo el invierno, mientras que otros han retrasado su apertura. En el norte, se ven bandadas de hasta 14 ejemplares.

La Orden de la Junta de Castilla y León que regula la caza establecía que ayer las escopetas podían volver a salir al campo en busca, sobre todo, de perdices y liebres. Pero lo cierto es que a ese permiso general no se acogieron todos los acotados de la provincia de Palencia. Muchos prefirieron esperar unos días más para no atosigar y esquilmar los bandadas de aves. Sobre todo en el sur de la provincia, donde las condiciones meteorológicas son estos días muy favorables para los cazadores.

Así, en El Cerrato, aunque algunos cotos abrieron ayer, otros no lo harán hasta el día 8. «Aunque ya lo sabíamos, lo concretamos el mismo sábado. Con estos días, y estas temperaturas, nos cargamos las perdices en dos días. Vamos a darles alguna oportunidad, que bajen las temperaturas, que se embarre el campo...», explicó un cazador de esta zona. «Verse se ven, pero muy pocas».  Eso sí, se ha optado por pedir permisos para descastes de zorros, para poder matar el gusanillo y dar alternativas a los cazadores que llegarán el próximo fin de semana, coincidiendo con el puente.
 
También en las zonas cercanas a la capital, los cazadores tendrán que esperar unos días más para salir al campo. Según el delegado de la Federación de Caza, José de Luis, «ayer apenas se han oído tiros en los montes de Autilla y Villamuriel. Muchos cotos de la zona sur han optado por no abrir».
 
Hay que apuntar que algunos  cotos no se permitirá cazar perdices en toda la temporada, con el fin de preservar la especie de cara a otras temporadas.
 
Mejor cuanto más al norte
 
Cuanto más al norte, se vieron más cotos abiertos y, por tanto, hubo  capturas. En la comarca de Saldaña, uno de los cazadores que ayer salió al campo, reconoce que completó su cupo de dos perdices. «Hacía una buena mañana, fresquita, y las perdices daban buenos vuelos», explicó, aunque reconocía que «las bandadas no son demasiado grandes. Nada que ver con las del año pasado, que fueron excepcionales». Este cazador apuntó  que el problema este año ha sido que «apenas han podido criar. Antes de la apertura de la veda he visto perdices con sólo  dos pollos». Las altas temperaturas del verano «impidieron una cría en condiciones».
 
En El Boedo la distribución de los grupos de perdices es irregular. «Hay bastante perdiz, con bandos de 14 o más y otros de cuatro. Esas son viejas que no han criado», manifestó a Diario Palentino un cazador de la zona.
 
En el Norte, en las estribaciones de la Montaña Palentina,  con temperaturas más bajas, los cazadores completaron una buena jornada de caza.  «Hay otro concepto y los cazadores saben que en unas semanas, el mal tiempo se echa encima», explicó José de Luis.
 
Además, parece que hay abundancia. «Salimos a las 9,30 y una hora después ya había completado el cupo de dos ejemplares. Hay bastantes aves. La verdad es que se puede decir que es un año de normal a bueno. No son grandes grupos, 8 ó 9, pero hay más. Tras completar el cupo, en vez de volvernos para casa, probamos a ver si cazamos alguna liebre, pero ya no hubo suerte».
 
Porque además de la galliforme, otro de los reclamos de la veda general es la liebre, aunque «hay problemas con ella y no es tan numerosa. La tularemia sigue amenazándola», esgrimió De Luis.
 
 
FUENTE: 


1119 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x