Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Cazadores y ecologistas fijan posiciones para modificar la Ley de Caza de Castilla-La Mancha

Cazadores y ecologistas fijan posiciones para modificar la Ley de Caza de Castilla-La Mancha

Enviado por Tuslances.com el 27-10-2015

Uno de los puntos en los que están de acuerdo tanto las organizaciones cinegéticas como los grupos ecologistas es en incentivar la caza social, la importancia de la conservación del medio ambiente y lo que supone la actividad en este sentido.
1109 Visitas
Compartir en Whatsapp

La semana pasada, en la Consejería de Agricultura, la primera reunión del grupo de trabajo que se ha creado para abordar la modificación de la Ley de Caza, un compromiso anunciado por el Gobierno regional tras su toma de posesión. La noticia no es esta en sí, sino más bien ver a los responsables de las organizaciones cinegéticas y a los ecologistas sentados en una mesa para llegar a acuerdos, cosa que no sucedió en la anterior legislatura.

La del pasado martes fue una primera toma de contacto entre grupos conservacionistas y representantes del sector cinegético y, aunque no se tomó ninguna decisión, sí hubo buena disposición. Al menos así lo indican a ABC fuentes de la Consejería de Agricultura, quienes creen que hay voluntad de llegar a acuerdos y modificar la Ley Caza mediante consenso.

A la reunión del martes en la Consejería de Agricultura, que estuvo presidida por el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, acudieron las organizaciones Seo/Birdlife, WWF y Ecologistas en Acción, mientras que por el sector cinegético, Atica Guadalajara, Atica Ciudad Real, Aproca y la Federación de Caza. La próxima reunión será en el mes de noviembre.

El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética (Aproca), Luis Fernando Villanueva, manifestó a ABC que «el sector va a seguir siendo responsable y se va a sentar a la mesa para intentar llegar a acuerdos».

«Nosotros también estamos de acuerdo en cambiar algunas cosas», indicó Villanueva, porque aunque el sector cinegético siempre ha defendido la Ley de Caza aprobada el pasado año «siempre hay cosas que se pueden mejorar».

Eso sí, su disposición es a realizar cambios puntuales de la ley, «en ningún caso ir artículo por artículo para hacer las modificaciones». En este sentido, se mostró partidario de revisar entre ocho y diez artículos con los que no están de acuerdo. «No estamos dispuestos a dar ningún paso atrás», aseguró el presidente de Aproca.

Por su parte, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, explicó que aunque son partidarios de la continuidad de la ley actual, quieren que se derogue todo lo referente a la anterior Ley de Caza de 1999, que sigue en vigor, «porque no se puede tratar a los cazadores como si fueran delincuentes».

El responsable de la Federación de Caza ve complejo poder alcanzar un acuerdo sobre este asunto con los grupos ecologistas, pues, a su juicio, «es difícil llegar a entenderse con quienes odian lo que tú haces».

Acuerdo en la caza social

Uno de los puntos en los que están de acuerdo tanto las organizaciones cinegéticas como los grupos ecologistas es en incentivar la caza social, la importancia de la conservación del medio ambiente y lo que supone la actividad en este sentido.

Hay que recordar que los grupos ecologistas realizaron antes de las elecciones autonómicas una campaña muy agresiva contra la Ley de Caza, asegurando, entre otras cosas, que permitía disparar a animales domésticos o que se iban a incrementar los vallados en los campos.

Hernández recordó que la Plataforma contra la Ley de Caza, a la que están adscritas 40 organizaciones, y que recogió 119.000 firmas contra la aprobación de la normativa elaborada por el Gobierno anterior «de la mano del ‘lobby’ cinegético», sin tener en cuenta casi ninguna de las 114 alegaciones que presentaron al texto.

No obstante, el portavoz de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, aseguró que las impresiones que han sacado de la primera reunión para modificar la Ley de Caza son «muy positivas».

En opinión de Hernández, la predisposición de este grupo de trabajo es buena «porque hay intención de que la normativa se ajuste a un modelo de caza sostenible y social, a diferencia del modelo de caza intensivo y comercial». Por eso, indicó que el nuevo texto que salga debe ser «respetuoso con el medio natural, con el bienestar animal y con el uso público que otros colectivos hacen de él».

 

FUENTE:  


1109 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x