Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La sarna obligó a abatir hasta el 7% de los ciervos machos de Urbión en primavera

La sarna obligó a abatir hasta el 7% de los ciervos machos de Urbión en primavera

Enviado por Tuslances.com el 30-09-2015

Los trabajadores del medio natural temen que la berrea sea "más floja" por la alta mortandad de los ejemplares, pero los cazadores insisten en que será un año normal y en que la densidad se mantiene.
2015 Visitas
Compartir en Whatsapp

Cayeron "como moscas". Los trabajadores del medio naturalabatieron en primavera "entre el 5% y el 7%" de la cabaña de ciervos machos de la Reserva Regional de Caza de Urbión por presentar claros signos de sarna. A este porcentaje cabe sumar todos aquellos ejemplares afectados por los ácaros que murieron de forma natural. Solo en la zona "de Yanguas a Santa Cruz" se eliminaron más de 70 piezas. En total, de acuerdo con los efectivos, podrían haber liquidado "bastantes más de cien". Los últimos datos de la Junta, publicados en abril detallaban el hallazgo de 43 cadáveres, 21 más que en 2014. En ese momento había "25 positivos confirmados" y 54 muestras todavía "pendientes de análisis".

Los esfuerzos de los celadores han tenido un resultado "desigual". En los alrededores de San Pedro se dan ya "pocos casos", pero en la Sierra de Cebollera "no se pueden controlar", ya que, al lindar con La Rioja, los ciervos "entran y salen constantemente". Aunque la enfermedad "podría estar remitiendo", el número de machos ha caído "drásticamente". Celadores y agentes medioambientales temen que la berrea "sea floja", ya que "hay menos" cérvidos y ya no tienen tanta competencia. Esto iría "en detrimento de la especie". "No es el mejor macho el que copula con las hembras, sino el que está vivo. Ahora, incluso los débiles tendrán descendencia", explicaron. Ellos son partidarios de "adaptar la gestión de la reserva a la situación actual e incrementar la caza selectiva para acondicionar la población de hembras a la de machos". Exigen, asimismo, "no dejar que los procesos de selección natural queden interrumpidos por esta situación temporal".



Los efectos de la sarna "se notan" en la provincia, pero "no tanto como en La Rioja". Allí, la cabaña de machos se ha reducido "más de un 50%". Los supervivientes desarrollarán cierto grado de inmunidad. Por el momento, no obstante, siguen apareciendo cadáveres. "Hace solo una semana enterramos uno en El Valle", confirmaron. Las medidas adoptadas por la Junta han contribuido a que se vean menos ejemplares muertos en caminos y cascos urbanos. En su momento aparecieron en "Villar del Ala, Sotillo del Rincón o El Royo".

El bum registrado en primavera "era de esperar", ya que se dieron "las condiciones de transmisión adecuadas". La berrea, pese a lo que pueda parecer, es, según los expertos, "el momento de menor probabilidad de contagio entre machos", dado que "se disgregan" y ocupan sus cuarteles para tratar de copular con las hembras.

Los trabajadores del medio natural están convencidos de que la sarna, pese a continuar "activa", "desaparecerá sí o sí" tarde un año o dos. "La población de ciervos no peligra en ningún momento. Los supervivientes tendrán más recursos", añadieron. La gestión, en este caso, ha sido y será "determinante". "Con pocos medios, los celadores han logrado parar la proliferación", recordaron. Los efectivos creen que la berrea será "poco intensa", pero "larga en el tiempo" porque "se prevé un otoño especialmente cálido". Los cazadores, por el contrario, sostienen que, por el momento, este está siendo "un año algo tardío, pero normal".

Aunque haya empezado "una semana más tarde", afirman que en los próximos días estará "a tope". José Manzano, delegado provincial de la Federación de Caza de Castilla y León, insiste en que "no hay menos densidad de ciervos". "La berrea no es un día en concreto ni una hora concreta. Varía en función de la climatología. Este año está viniendo todo muy seco, las temperaturas son muy benignas y se está retrasando. Empezará antes o después, pero empezará. No será un año atípico", aclaró ayer.

Esta vez habrá que esperar "un poquito". Otros años, el frío y la lluvia temprana han hecho que, por estas fechas, berreen "más". Manzano afirma que la incidencia de la sarna en Soria se debe a "una mala gestión del Gobierno de La Rioja", pero defiende el protocolo de la Junta. Esta semana, él ha tenido ocasión de fotografiar algún ejemplar "casi medallable", por lo que descarta que el problema sea tan grave. "La densidad no ha bajado lo suficiente como para que no tengamos berrea", sentenció. El delegado provincial no descarta que en ciertas zonas de la provincia "se escuche menos", aunque para hacer balance habrá que esperar hasta finales de octubre.

 

FUENTE: HERALDODESORIA.ES


2015 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x