Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Perros con la «marca España»

Perros con la «marca España»

Enviado por Tuslances.com el 30-09-2015

En nuestro país hay un buen número de razas que no tienen nada que envidiar a otras originarias de más allá de nuestras fronteras.
2053 Visitas
Compartir en Whatsapp

En todos los países puede rastrearse la presencia de un perro unido a su historia. Desde la épocas de la prehistoria el perro y el hombre firmaron al calor de la hoguera un pacto de fidelidad, el primero ayudaba a cuidar el ganado, vigilaba y le acompañaba en la lucha diaria por conseguir el alimento, mientras que el segundo le daba cariño y sustento. Con el tiempo el ser humano, en muchas ocasiones (más de las que nos podemos imaginar) han roto ese pacto y aún hoy en día sigue haciéndolo bien maltratando y o abandonándolos en una carretera o matarlos de la manera más cruel cuando ya no les sirve para la caza por cazadores sin escrúpulos.

De esa relación hombre – perro han surgido distintas razas que, aunque en la actualidad no se dedican a ello, tienen sus orígenes en los perros de pastor, de protección y de caza. En estos tres grupos se encuentran una serie de razas originarias de España. Algunas de las que vamos a hablar están catalogadas como perros «conflictivos» o «peligrosos»; pero salvo en contadas excepciones el carácter del perro o su temperamento dependen directamente de la educación recibida. Hay que saber lo que se tiene y cuidarlo como se merece y controlando todo para evitar disgustos.

Caza y pastoreo son el soporte cultural de las razas caninas «marca España». Empezamos por los Podencos, sus primeras imágenes aparecen en las pinturas rupestres de la llamada Cueva de la vieja, en Alpera (Albacete) unos 10 mil años a.C. En palabras de Carlos Salas Melero en su libro «Razas españolas», «los podencos son únicos en su diversidad, los ibicencos, canarios, andaluces, extremeños e incluso portugueses … componen una casta peculiar, diferenciada física y psíquicamente del resto de troncos caninos».

Perros con la «marca España»
Podenco andaluz

Otra raza de perros ancestrales son los galgos. En los frescos de la ermita soriana de San Baudilio de Berlanga del siglo XI se encuentra una representación de estos estilizados canes. El propio Cervantes refleja en «El Quijote» a este singular can cuando escribe «hidalgo de los de lanza en astillero, aderga antigua, rocín flaco y galgo corredor». Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra «galgo» deriva del latín Gallicus Canis (perro de la Galia).

Los galgos son grandes perros corredores que pueden alcanzar 60km/h. Aunque se siguen empleando para la caza, en los últimos años se ha hecho más corriente el contar con ellos como animales de compañía. Su carácter noble, más bien tímidos y que han aprendido muy bien a amoldarse a la vida en casa. Su vida doméstica tiende a ser bastante apacible y se reduce a correr con cierta frecuencia, hacer paseos largos para mantener «vivo» su espíritu de atleta. En la actualidad parece ser que muchos de los galgos que vemos paseando con sus amos por los parques y jardines de nuestras ciudades son ejemplares que han sufrido tratos crueles y han sido abandonados(los que más suerte han tenido) al acabar la temporada de caza. Los menos afortunados encuentran la muerte de la manera más cruel: ahorcados, arrojados a un pozo o envenenados.

Perros con la «marca España»
El galgo puede llegar a correr a una velocidad de 60 km/h

Se da la circunstancia de que muchos de los galgos rescatados, sonadoptados fuera de España, aunque por suerte no todos tienen que emigrar y comienzan a ser apreciados aquí como animales de compañía. En los últimos años han surgido numerosasorganizaciones que se dedican a concienciar sobre la situación y a rescatar galgos para ofrecerlos en adopción: sosgalgos y galgos112, son algunas de ellas.

También están los sabuesos de los que ya se hablaba en «Los libros de montería» de Alfonso XI rey de Castilla y León allá por el siglo XIV. Aquí se encuentra el Sabueso español, su lugar de origen en losmontes cántabro-astures.

Perros con la «marca España»
Sabueso español

Perdigueros y pachones son conocidos como perros de muestra y son los ejemplares que tienen más popularidad en lo que se refiere a perros de caza hispanos. Su origen se remonta al siglo XIV, fue en esta época cuando se dedicaron a la cría y selección de los mejores ejemplares que poseían la habilidad de quedarse inmóviles al descubrir, con el olfato, la caza escondida.

Uno de los ejemplares más representativos es el Perdiguero de Burgos, de gran fuerza y al mismo tiempo tiene un carácter apacible. Los perros de pastoreo, al margen de su faceta laboral, son una variedad que se ha hecho con un lugar destacado en nuestros hogares y en las casas de campo. Acompañar a los pastores es una actividad milenaria muy desarrollada en nuestro país desde épocas milenarias.

Perros con la «marca España»
Perdiguero de Burgos

A lo largo de este tiempo y debido a la trashumancia dieron origen a la cría y selección de perros guardianes del ganado contra las alimañas. Se trataba de perros de gran tamaño y a la vez fuertes y resistentes: nos estamos refiriendo al Mastín. Dada la gran variedad geográfica de nuestro país esto ha hecho que surjan distintos «tipos» de ejemplares adaptados a las zonas en las que realizan su trabajo.

Perros con la «marca España»
Pastor catalán

De esta manera, en Cataluña tenemos el Gos d'atura o pastor catalán, el Ca de bestiar en las islas Baleares, Carea Castellano (conocido por los pastores como «el carea», una palabra (carear) que entre los pastores es sinónimo de guiar al ganado), el mastín español, el Majorero, el perro de agua (también conocido como Turco) en Andalucía, Mastín del Pirineo o el Pastor Vasco (en euskera conocido como Euskal artzain txakurra), esta raza fue reconocida oficialmente por la Real Sociedad Canina de España en junio 1995.

Perros con la «marca España»
Mastín del Pirineo

Por último tenemos los perros de presa. Estos también han desarrollado y siguen desarrollando su actividad dentro del ambiente ganadero desde el siglo XVII y XVIII, aunque en la actualidad son empleados (en el pasado, perro de lucha) sobre todo como perro de guarda y defensa y auxiliar con el ganado vacuno. Un ejemplo es el conocido como Perro de presa canario y está considerado, según la ley del Gobierno de Canarias como símbolo natural de la isla de Gran Canaria.

Perros con la «marca España»
Perro de presa canario

Hemos querido mostrar algunas de las razas más características de nuestro país muchas de ellas en peligro de desaparecer y desde aquí mostramos nuestro apoyo a todos esos criadores, aficionados, pastores que se preocupan para que esto no suceda.

 

FUENTE: 


2053 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x