Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Junta de Andalucía elaborará un segundo programa de protección del lobo

La Junta de Andalucía elaborará un segundo programa de protección del lobo

Enviado por Tuslances.com el 31-08-2015

El plan se hará tras realizar un censo de los ejemplares que viven en la sierra cordobesa.
1246 Visitas
Compartir en Whatsapp

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Algar, ha informado de que el Gobierno regional elaborará un segundo programa de protección del lobo ibérico localizado en zonas de Sierra Morena, en la provincia cordobesa, en función de los resultados que se obtengan del censo que se confeccionará y los análisis genéticos de excrementos.

Algar ha destacado que para el desarrollo del citado programa "lo primero que hay que tener es la certeza del censo que hay y la población de lobo ibérico en la provincia", algo para lo que se trabaja especialmente en los parques naturales de Cardeña y Montoro y el de Hornachuelos, donde "ya aprobaron apoyar la conservación del lobo ibérico y que se estudie la modificación de su catalogación como especie en peligro de extinción".

En este sentido, el delegado ha resaltado que "la elaboración del censo es fundamental", a lo que añade que "una herramienta importante, además de los avistamientos de los ganaderos y agentes de Medio Ambiente, es el análisis genético de muestras de excrementos", de cara al censo para "ver la población y la ubicación", explica.

Mientras, recuerda que para la protección del lobo ibérico "ya se ha desarrollado un primer programa de protección, que consistió en la identificación de su ubicación en la provincia", en este caso principalmente en zonas de Sierra Morena, así como "el importante apoyo a los ganaderos para evitar los daños que producían y también agilizar el cobro de las ayudas que los ganaderos tienen derecho, como consecuencia de los daños de los lobos en el ganado".

Al respecto, comenta que "en los últimos años se ha producido una disminución de los ganaderos, con lo cual ha habido una disminución de los avistamientos de lobos", si bien valora que durante el año 2014 y 2015 se elabora el censo sobre los lobos de la provincia, que confía que sea "lo más acertado y fiable posible". 

Cabe recordar que el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro es uno de los últimos lugares de Andalucía en los que aún se encuentran ejemplares de lobo, una especie emblemática y esencial para el buen estado de los ecosistemas.

Desde 2003 se ha desarrollado un primer programa de seguimiento y conservación del lobo basado en la prevención de daños, mediante el asesoramiento a ganaderos y la instalación de medios preventivos, sin embargo actualmente es necesario actuar sobre otros problemas que amenazan al lobo.

Para ello, está previsto estudiar posibles medidas para paliar la posible consanguinidad por el pequeño tamaño de la población o las interferencias con la actividad cinegética, entre otros aspectos. 

El lobo, por su comportamiento esquivo y errante en el territorio, es muy difícil de detectar, sobre todo porque por sus características tiene en Sierra Morena hábitat adecuados en miles de hectáreas.

 

 

FUENTE: El Día de Córdoba


1246 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x