Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

«Los indicios de la presencia del oso en los Picos de Europa son mayores cada año»

«Los indicios de la presencia del oso en los Picos de Europa son mayores cada año»

Enviado por Tuslances.com el 25-08-2015

El director del Parque Nacional participó en Santander en unas conferencias sobre la Cornisa Cantábrica.
1433 Visitas
Compartir en Whatsapp

Ganado pastando en el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde cada año hay más indicios de la presencia de osos.

Ganado pastando en el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde cada año hay más indicios de la presencia de osos. / NEL ACEBAL

La pasada semana la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander dedicó un encuentro a la Cordillera Cantábrica como centinela de los efectos del cambio global. La cita acogió numerosas ponencias y mesas redondas en las que se debatió sobre diversos aspectos relacionados con el Parque Nacional, con la biodiversidad y con el cambio climático. Entre las numerosas personas que participaron en la cita estuvo el director del Parque Nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano, quien en rueda de prensa destacó que las masas forestales del espacio protegido están en un estado de conservación «bueno o muy bueno», tanto a nivel general como en casos de especies «singulares» como los robledales. Y todo ello pese a que se dan «variaciones cada año» y la presencia de «enfermedades endémicas» en algunas especies, principalmente en el castaño, que es la que más ha sufrido este tipo de afecciones.

El director del Parque Nacional de los Picos de Europa también se pronunció sobre la presencia de osos en el espacio protegido. A este respecto manifestó que pese a que «no hay contabilizado un número de ejemplares, sí podemos decir que los indicios de su presencia son mayores cada año». Suárez Robledano remarcó que hay en este territorio descendientes de los platígrados de machos y hembras de las zonas oriental y occidental de la Cornisa Cantábrica.

«Se está estableciendo un sistema para cotejar y diferenciar a todos los posibles individuos, afortunadamente -el número de osos- está evolucionando positivamente», aseguró en Santander Suárez Robledano, quien también consideró que el número de lobos en la zona es «adecuado» y que en la actualidad la valoración es que «habría algún grupo más» con respecto a los años 2012 y 2013.

Precisamente el lobo fue uno de los temas que más protagonismo tuvo durante este ciclo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Dentro de este ciclo el biólogo investigador de la Estación Biológica Doñana-CSIC, Alberto Fernández-Gil, «desaconsejó» la realización de controles de población del cánido porque, según sostuvo, impiden la capacidad que tiene esta especie de «tener un efecto saludable» en ecosistemas como la Cordillera Cantábrica. Fernández-Gil, quien fuera representante de los colectivos conservacionistas en el Comité del Lobo de Asturias, es de la opinión de que sin los controles de población el número de lobos «probablemente sería muy parecido» pero concentrado en grupos más grandes que actualmente.

«No les beneficia»

El biólogo aclaró que en la Cordillera Cantábrica «no es posible» lograr una «población natural» del lobo por la presencia humana. Y es que, según Fernández-Gil, «siempre va a haber tasas de mortalidad más altas» del lobo por la presencia del hombre, por lo que aseguró en el curso de la UIMP que «no entiende cómo la caza puede aumentar la tolerancia, pese a que algunos estudios demuestran que no está siendo así». Además afirmó que en comunidades autónomas como Castilla y León los cazadores «sí presionan» para que haya más controles poblaciones, pero que en el caso de Asturias «son los propios ganaderos» quienes lo piden, «aunque no les benefician».

 

FUENTE: ELCOMERCIO.ES


1433 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x