Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Tramo de pesca muerta

Tramo de pesca muerta

Enviado por Tuslances.com el 26-06-2015

Aparecen cientos de truchas muertas en Anguiano tras el vertido de un "líquido blanquecino" de las turbinas de la central eléctrica.
1183 Visitas
Compartir en Whatsapp

Vecinos alarmados observan un montón de truchas muertas en la orilla del Najerilla.

Vecinos alarmados observan un montón de truchas muertas en la orilla del Najerilla. / HÉCTOR GARCÍA

Varios cientos de truchas aparecieron ayer muertas en un tramo del Najerilla a la altura de Anguiano. La causa: el vertido de un "líquido blanquecino" por las turbinas de la central eléctrica que provocaba la "muerte inmediata de las truchas", según explica Medio Ambiente.

El suceso tuvo lugar a primera hora de la tarde de ayer. Los testidos presenciales dieron aviso de la aparición de los peces en la orilla. El pescador Alfredo Casas explicaba las redes sociales que cuando llegó al lugar, "el agua salía muy blanca de las turbinas de la central eléctrica" en una zona perteneciente al barrio de las Cuevas.

Cuando inició la pesca, Casas se encontró con "truchas y alevines muertos de todos los tamaños", hasta reunir unas trescientas. El propio pescador pudo comprobar cómo en el momento que se cortaron las turbinas el agua empezó a salir limpia.

Cuando se dio la alarma acudieron al lugar de los hechos los agentes forestales de Medio Natural y efectivos de la Guardia Civil, que con la colaboración de vecinos y pescadores identificaron el origen del vertido. Se dio aviso a Iberdrola para que parara o redujera la potencia de la central "hasta realizar una evaluación de emergencia".

MUERTE EN EL NAJERILLA

El daño ya estaba hecho. Medio Ambiente ha contado 235 ejemplares de trucha muertos, muchas de entre 10 y 20 centímetros y algunas de gran talla, de entre 40 y 60 cm, además de algunos piscardos, aunque eso no significa que no haya más ejemplares afectados que no hayan sido recogidos.

Los agentes recgieron muestras de diferentes puntos del río que serán analizadas en el laboratorio de La Grajera. También se han enviado algunos de los peces muertos al laboratorio de Ictiopatología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Todos los datos servirán para la isntrucción del expediente sancionador.

 

FUENTE: LARIOJA.COM


1183 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x