Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El coto de Tudela, de nuevo sin gestor tras otro rechazo de los cazadores

El coto de Tudela, de nuevo sin gestor tras otro rechazo de los cazadores

Enviado por Tuslances.com el 29-05-2015

Después de tres años, los cotos de Tudela siguen sin gestor y así continuarán al menos durante medio año más después de que UPN-PPN no llevaran ayer a pleno la aprobación del pliego de condiciones que habían preparado para la adjudicación directa a la Asociación Local de Cazadores Deportivos de Tudela.
1274 Visitas
Compartir en Whatsapp

Después de tres años, los cotos de Tudela siguen sin gestor y así continuarán al menos durante medio año más después de que UPN-PPN no llevaran ayer a pleno la aprobación del pliego de condiciones que habían preparado para la adjudicación directa a la Asociación Local de Cazadores Deportivos de Tudela, pese a existir informes contrarios de técnicos municipales. A mediados de mayo, cuando desde el Consistorio se estaba reelaborando la redacción para subsanar unas deficiencias en las cláusulas, los cazadores se negaron a aceptar un punto en el que se señalaba que los peritos que analizaran los daños en cultivos serían elegidos de común acuerdo entre agricultores y cazadores.

Por ello, desde UPN-PPN se negaron a transigir y los cazadores decidieron renunciar a la gestión por lo que deberá ser la nueva corporación elegida de las urnas quien la adjudique. Este paso no es sino uno más del rocambolesco asunto de los cotos, cuya gestión se ha adjudicado y retirado a esta asociación sucesivamente desde que fueron sancionados por el envenenamiento de alrededor de 120 aves protegidas. Un asunto para el que el Gobierno consiguió poner de acuerdo a agricultores, ecologistas, cazadores y Ayuntamiento en el sistema de llevarlo a cabo pero que el Consistorio decidió saltarse este consenso y volver a adjudicarlo de forma directa el pasado 6 de mayo. Solo una semana después los cazadores se echaron atrás.

EL DEBATE

 “Incredulidad” e “irresponsabilidad” fueron algunas de las palabras que se oyeron ayer en el debate por parte de la oposición con respecto a la situación creada. Desde Izquierda-Ezkerra, Milagros Rubio señaló que “la nueva corporación deberá ahora asumir después de años de retraso los perjuicios que sufren los agricultores y la situación creada por la inacción del Consistorio”. Rubio indicó que el 13 de junio se constituirá el nuevo Ayuntamiento, por lo que hasta después de verano, como pronto, no se podrán tomar decisiones. El edil socialista Abel del Rey se dirigió al alcalde, Luis Casado, para preguntarle: “¿Después de la que han liado, ahora renuncian? Es una irresponsabilidad y habrá que tenerlo en cuenta a la hora de que la próxima corporación decida”. Por este motivo, haciendo referencia a la dimisión de Mariví Castillo señaló que “es una espantada importante, y parece que es tiempo de espantadas”.

Luis Casado (UPN) explicó que los cazadores no querían aceptar las condiciones y por eso decidieron “retirar el punto y que la próxima corporación lo solucione”. Casado quiso contestar a Rubio que en el anterior pleno le acusó de adjudicarlo a esta asociación como “medida electoralista”. En su opinión, “estoy convencido de que electoralmente nos ha pasado factura no haber adjudicado a los cazadores el coto y aceptar sus condiciones. No quisimos aceptar sus presiones”. El alcalde explicó que ahora el coto quedará como estaba y “cada agricultor tendrá que determinar cómo soluciona el problema”.

 

FUENTE: Noticias de Navarra


1274 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x