Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Resurge la polémica en Murcia por la tasa para practicar aguardos al jabalí

Resurge la polémica en Murcia por la tasa para practicar aguardos al jabalí

Enviado por Tuslances.com el 29-05-2015

La Ley de Tasas aprobada el año pasado fijó un precio nuevo, de 0,45 euros por hectárea, que disparaba el coste para las sociedades. A modo de ejemplo, para un coto de mil hectáreas el precio a pagar ascendía a 500 euros.
1619 Visitas
Compartir en Whatsapp

La tasa fijada por la Administración autonómica para poder realizar aguardos o esperas al jabalí, que ya el año pasado causó un importante malestar entre el colectivo de cazadores de la Región, ha vuelto a soliviantar lo ánimos, al tratarse de una cuestión que parecía que había quedado resuelta, al menos parcialmente, y que ahora se ha conocido que sigue en plena vigencia.

Hasta la pasada temporada, las sociedades de cazadores habían podido cazar jabalíes sin necesidad de que sus cotos estuvieran autorizados para la caza mayor. Así, bastaba con abonar el oportuno permiso, que en el caso de las esperas era de 25 euros, para que esa modalidad cinegética pudiera practicarse sin más impedimentos.

Jabalí abatido en una espera nocturna en Mula.

Pero la Ley de Tasas aprobada el año pasado fijó un precio nuevo, de 0,45 euros por hectárea, que disparaba el coste para las sociedades. A modo de ejemplo, para un coto de mil hectáreas el precio a pagar ascendía a 500 euros.

Para acabar con la polémica, la Comunidad aprobó una bonificación del 80% para las sociedades de cazadores respecto de esa tasa, de forma que el problema parecía resuelto. Pero ahora se ha conocido que la medida solo estaba vigente para la temporada pasada, de forma que la renovada exigencia de hacer frente a ese pago ha vuelto a soliviantar al colectivo.

Desde la Federación de Caza de la Región de Murcia (FCRM), su presidnete, José Antonio Moreno, ha mantenido reuniones en los últimos días con cargos de Medio Ambiente para tratar de alcanzar una solución, sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo. Una de las propuestas pasa por declarar el estado de emergencia cinegética, debido a la importante población de jabalíes que puebla los montes regionales, y que se incrementen los permisos por daños.

El problema -expone- va bastante más allá del ámbito cinegético, ya que la posibilidad de que la caza del jabalí se vea drásticamente reducida podría tener efectos importantes sobre la agricultura y el medio ambiente, debido a los daños que esta especie puede llegar a causar cuando su número se dispara.

 

FUENTES: LAVERDAD.ES


1619 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x