Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Zamora, única provincia que conserva la raza del galgo "que había hace 50 años"

Zamora, única provincia que conserva la raza del galgo "que había hace 50 años"

Enviado por Tuslances.com el 27-04-2015

"Zamora es una de las provincias más galgueras de España", así lo afirma el primer ponente de la segunda jornada de la VI Feria de Caza y Pesca, Francisco Salamanca, doctor en veterinaria, quien explicó en declaraciones a este periódico que la provincia es "uno de los pocos reductos donde sigue conservándose el galgo español", de quien destacó su "honradez corriendo". 
4695 Visitas
Compartir en Whatsapp

"Zamora es una de las provincias más galgueras de España", así lo afirma el primer ponente de la segunda jornada de la VI Feria de Caza y Pesca, Francisco Salamanca, doctor en veterinaria, quien explicó en declaraciones a este periódico que la provincia es "uno de los pocos reductos donde sigue conservándose el galgo español", de quien destacó su "honradez corriendo". 

Es por eso que "la mayoría de las Comunidades Autónomas tienen que venir a Zamora a buscar la genética de ese tipo de galgos que lo dan todo en la carrera. Antes compartía estos privilegios con el páramo de la meseta castellana (Palencia, Tierra de Campos en Valladolid, Segovia, etc.) pero ahora sólo Zamora se mantiene el tipo de perro que funcionaba hace cincuenta años". 

En la conferencia impartida por Salamanca se profundizó en el conocimiento del galgo, del sistema músculo- esquelético y, sobre todo, de "qué logramos con el entrenamiento y cómo logramos que se recupere el animal después de ese esfuerzo que realiza tanto en el entrenamiento como en la competición". Destaca el ponente "la capacidad cardiopulmonar, comparado con otras especies de mamíferos corredoras, que es única" y señala como principal problema del sector "la desafección del medio urbano y del medio rural: en el medio rural cada vez hay más cazadores de galgos y más aficionado a este tipo de caza". 

Paradójicamente, ha aumentado el número de cotos gestionados por personas que se dedican a la caza de liebres con galgos. "En los últimos diez años, en Castilla y León, el número de cotos gestionados por galgueros ha crecido entre un 12 y un 15%", según Salamanca, quien acusa de la desafección urbana a la "muy mala información, generada sobre todo por asociaciones protectoras que aportan datos completamente irreales y muy desproporcionados, sobre el tema de maltrato o abandono en esta raza". Esto influye en la población y en una actividad, que "ya no es que sólo tenga tradición, sino que también ayuda a mantener la población rural, genera una economía y mantiene la especie de la liebre a unos niveles que no había existido. Ayuda además a reencontrar en la naturaleza a los jóvenes que renuncian a la caza a través de las armas". 

El 25% de los cazadores españoles practica la actividad con galgo, según Salamanca. 

La siguiente ponencia corrió a cargo de Vicente González Eguren, profesor de la Universidad de León y académico de Ciencias Veterinarias, quien habló de si el lobo y la ganadería son compatibles. Para ello describió el lobo ibérico, sus características, su organización en manadas, cómo se dispersan y las posibilidades que hay para controlar a las poblaciones. 

"El principal problema del lobo es los daños que provoca en la ganadería, especialmente en la extensiva", indicaba momentos antes de iniciar su conferencia y aclarando que "la vigilancia y los sistemas de manejo a veces son incompatibles con la especie". 

En lo que afecta a la provincia de Zamora, "el lobo es un recurso cinegético y turístico, pero a veces también origina daños, algo asumido en zonas como León, Palencia o Zamora", mientras que en las zonas donde el lobo llevaba décadas desaparecido "los ganaderos ya habían perdido la costumbre de luchar contra el lobo y se crean conflictos de intereses". 

Coinciden así Salamanca y González en el choque de visiones entre la población del mundo rural y de la vida urbana y aporta Eguren la visión de que "las personas del medio urbano que lo ven como un símbolo de la naturaleza que deberíamos de conservar y a los que lo sufren en el día a día, que son los habitantes rurales que ven que hace peligrar sus recursos, fundamentalmente la ganadería". La clave para encontrar la solución es "sentar a asociaciones ecologistas, cazadores y ganaderos" y ejemplifica diciendo que, en Santander (Cantabria), se pusieron de acuerdo "sin la intervención de la administración y firmaron un protocolo para obligar a la administración a tener en cuenta este acuerdo". 

En relación al censo del lobo elaborado por el Servicio de Medio Ambiente de Castilla y León, este registro es bien visto por este profesional, que además es miembro del comité de seguimiento del Plan de Seguimiento en la Gestión del Lobo en la región e indica que "toda la información es poca, porque saber y conocer cuántas manadas hay es fundamental", ya que según la cifra que él mismo proporciona, Castilla y León aúna el 57% del censo total. 

Ante la pregunta de si el lobo está destinado a desaparecer vaticina que eso no pasará. A su vez anuncia que el Comité de Seguimiento del Lobo en Castilla y León va a cambiar su plan de gestión, dividiéndose en dos: un comité científico y un comité social para seguir avanzando. "Esta región es la clave para garantizar la supervivencia del lobo en España, porque es la Comunidad que más lobos tiene y que está permitiendo que este animal se expanda a otros territorios". 

La conferencia de la tarde corrió a cargo de José Luis González Grande, con cuarenta años de vida profesional con la cámara a la espalda. En su charla pudieron verse las aves más representativas de la bifauna española, hechas en el valle del Tiétar, en la sierra de Gredos de Ávila, su tierra natal. La ponencia se centró en las aves más llamativas, como son las águilas, con el fin de captar la atención del público asistente. Afirma González Grande que "la cantidad de fauna ha crecido en los últimos treinta años. Ahora es mucho más fácil ver a todas estas especies". 

Reconoce también que la revolución en la fotografía digital, que ahora es accesible a todo el mundo a través de la bajada de los precios en las cámaras digitales, "nos ha fastidiado bastante" y propone como alternativas para los profesionales "producir con tu material libros, exposiciones de educación ambiental que puedan ser alquiladas por organismos públicos, así como organizar visitas para fotógrafos aficionados a la captación de imágenes en la naturaleza". 

El jurado del concurso de fotografía de imágenes en la naturaleza se reunió ayer por la mañana para consensuar su veredicto. El madrileño Juan Manuel Hernández López y el salmantino Mario Cea Sánchez fueron proclamados ayer ganadores. El primero con el premio del Ayuntamiento y el segundo con el accésit de Caja Rural. Todo ello enmarcado dentro de la Feria de Caza y Pesca que hoy se clausura.

 

FUENTE: 


4695 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x