Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Autorizan ya a los cazadores de Els Ports a abatir las cabras con sarna

Autorizan ya a los cazadores de Els Ports a abatir las cabras con sarna

Enviado por Tuslances.com el 19-04-2015

Los cazadores de Els Ports tienen ya el permiso de la Generalitat valenciana para abatir los ejemplares de cabra hispánica que sufran la sarna, una patología que afecta desde el pasado diciembre a la población del parque natural en la zona catalana, en Tarragona.
663 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los cazadores de Els Ports tienen ya el permiso de la Generalitat valenciana para abatir los ejemplares de cabra hispánica que sufran la sarna, una patología que afecta desde el pasado diciembre a la población del parque natural en la zona catalana, en Tarragona, donde se han sacrificado al menos 38 ejemplares.

El delegado de la Federación de Caza de la Comunitat en Castellón, Iván Sánchez, informó de que la Conselleria de Medio Ambiente ha decidido activar el protocolo que contempla la colaboración del colectivo para el control del brote, de modo que se halla en alerta ante eventuales avistamientos de animales enfermos en territorio castellonense pese a que, según dijo, “hasta ahora no tenemos constancia de que se haya detectado ningún caso”.

Se trata de una medida que, como informó Mediterráneo, solicitaban tanto los cazadores, como los ganaderos y sus representantes, por el riesgo que supone de contagio para los animales domésticos, que comparten los mismos pastos, y también por el temor a que la población de cabras hispánicas quede diezmada y hunda la actividad económica que supone en Els Ports.

En cuanto al procedimiento que seguirán los cazadores que avisten un animal enfermo, desde la Federación de Caza informaron de que el protocolo “permite que en cualquier coto que tiene la cabra como especie cinegética en su plan técnico pueda abatir un ejemplar con sarna, independientemente del día de la semana y de la hora”. Cuando esto ocurra, añadieron las mismas fuentes, “los cazadores llamarán a los agentes medioambientales, para que tomen muestras, y el caso pasaría a la Conselleria”.

muy contagiosa // La enfermedad que padecen estas cabras es una infección parasitaria que afecta a los mamíferos y está provocada por el ácaro Sarcoptes Scabiei. Afecta, principalmente, a la piel de los animales deshidratándola y formando escamas y cortezas. Con el tiempo acaba provocando su caída y el animal muere. Es extremadamente contagiosa: sólo es necesario un mínimo contacto con la piel de un ejemplar infectado o que compartan alguno de los lechos para dormir. Por ello, sólo los animales extraordinariamente sanos y genéticamente mejor dotados tienen posibilidades de sobrevivir y superarla.

 

FUENTE:


663 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x