Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Agotados los permisos de pesca de trucha para el inicio de temporada en Navarra

Agotados los permisos de pesca de trucha para el inicio de temporada en Navarra

Enviado por Tuslances.com el 19-04-2015

El próximo 1 de mayo comenzará la temporada de pesca de salmón en el río Bidasoa y también a partir de ese día se podrá pescar truchas en los ríos navarros de la Región Salmonícola Superior.
1054 Visitas
Compartir en Whatsapp

El próximo 1 de mayo comenzará la temporada de pesca de salmón en el río Bidasoa y también a partir de ese día se podrá pescar truchas en los ríos navarros de la Región Salmonícola Superior.

Se trata de las siete grandes cuencas trucheras de la Región Salmonícola de navarra; Arakil-Larraun, que comprende los ríos Arakil, Larraun y Basaburua; Oria-Urumea, con los ríos Urumea, Leitzaran y Araxes; Baztan-Bidasoa, con los ríos Baztan-Bidasoa, Nivelle y Nive; Arga-Ultzama, con el Arga y Ultzama; Irati-Erro, con el Irati, Erro, Areta, Aragón, Urrobi y Luzaide; Eska-Salazar, con los ríos Eska y Salazar; y Ega-Urederra, con el Ega, Urederra, Iranzu y Ubagua.

Gestión sostenible

En estas cuencas se realiza una gestión denominada sostenible, que implica una regulación del aprovechamiento acorde con producción natural y la evolución del recurso, es decir, con el número de truchas que existen en esos ríos. Para saberlo cada año se realizan conteos.

Además, en la Región Salmonícola Superior se busca el automantenimiento de poblaciones salvajes puras por lo que no se realizan repoblaciones.

Pescadores. Probando suerte a orillas del río Bidasoa. / A.D.C.

Para poder pescar en esta Región Salmonícola Superior, además de la documentación obligatoria, la licencia de pesca, es necesario obtener un Permiso de Pesca. Precisamente esos permisos de pesca se pueden obtener desde este pasado miércoles 15 de abril a través del sitio web www.permisopesca.navarra.es o bien por teléfono, en el 948 012 012. (para teléfonos fijos y móviles con tarifa plana-gratuito- o en el 012 para teléfonos fijos de Navarra sin tarifa plana -coste de la llamada 0,34 euros-.

La activación de los permisos se realiza de forma escalonada «para facilitar un reparto homogéneo entre la mayor parte posible de pescadores»; por lo que desde el 15 de abril se activa la solicitud de 4 permisos; el 4 de mayo se activará la solicitud de 3 permisos y a partir del 1 de junio se activarán la solicitud 3 permiso restantes.

Las ganas de pescar en la cuenca de Baztan-Bidasoa es evidente después de que el jueves ya no quedasen permisos para pescar el día que se inicia la temporada, el 1 de mayo. Para esa jornada se habían dispuesto 145 permisos, que fueron demandados el mismo miércoles.

Además, ayer ya no quedaban permisos tampoco, para los pescadores no ribereños que quieran probar fortuna el día 2 de mayo, fecha para la que también se habían dispuesto otros 145. Sólo quedaban 10 permisos para ribereños para el día 2.

Ayer por la tarde sí quedaban permisos, para pescar el día 3, domingo. De los 145 que se habían contemplado, quedaban 41 de los que 20 eran para ribereños.

Hay que recordar que también el día 1 de mayo comenzará la temporada de pesca de salmón en el río Bidasoa.

Salmón

Un año más seguro que son muchos los pescadores que pasan la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo a orillas del Bidasoa para guardar su turno y poder probar fortuna. Todos ansían el 'lehenbiziko', el primer salmón de la temporada y que es además, el único ejemplar que se puede vender. El pasado año se adquirió por 1.700 euros. El tramo salmonero del Bidasoa, comprendido entre la presa de Fundiciones y el límite de Navarra, está reservado a la pesca del salmón, reo y otras especies migradoras anfihalinas, por lo que queda excluido del sistema de permisos. En ese tramo no se podrá pescar trucha.

 

FUENTE: DIARIOVASCO.COM


1054 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x