Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La cabra montés, amenazada por la sarna

La cabra montés, amenazada por la sarna

Enviado por Tuslances.com el 27-03-2015

Aragón permite cazar más ejemplares para reducir su densidad en las zonas más próximas a Cataluña, donde se concentra el foco de la enfermedad.
1355 Visitas
Compartir en Whatsapp

La sarna se ha convertido en la nueva amenaza –momentánea– de la cabra montés en España. El foco de esta enfermedad se concentra en Cataluña y amenaza también a las poblaciones de cabra montés de las zonas limítrofes de Aragón y de la Comunidad Valenciana.

En Cataluña, las autoridades llevan tiempo luchando para contener el avance de la sarna entre su población de cabra montés, y tanto Aragón como la Comunidad Valenciana mantienen activados planes de prevención para evitar que el contagio se extienda a sus territorios.

En el caso de Aragón, se acaba de decidir aumentar los cupos de caza de ejemplares de esta especie. Se ha comprobado que, a menor densidad de población, menor avance de la enfermedad. De ahí que las autoridades autonómicas hayan optado por permitir que se cacen más ejemplares, a fin de reducir la presencia en zonas en las que es más abundante esta especie.

Aunque la sarna es una enfermedad que afecta a varias especies, en este brote la cepa se concentra específicamente en cabras, tanto silvestres como de pastoreo.

En Aragón todavía no se ha detectado ningún caso. El más próximo se registró a siete kilómetros del límite entre las provincias de Teruel y Tarragona, en montes del término municipal tarraconense de Horta de San Juan.

El Gobierno aragonés mantiene activado desde enero un plan especial de vigilancia y seguimiento del estado sanitario de la cabra montés en las zonas más próximas a Cataluña.

Esta especie ha ido proliferando en las últimas décadas en la provincia de Teruel, cuyas serranías se estima que cuentan actualmente con unos 12.000 ejemplares. El crecimiento ha sido especialmente significativo en la zona del Maestrazgo-Guadalope, donde se pasó de los 352 ejemplares de cabra montés que había registrados en 1995, a los más de 3.000 que se contabilizaban en el año 2010.

 

FUENTE:


1355 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x