Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La fauna de la Sierra de la Culebra provocó daños por valor 148.924 euros

La fauna de la Sierra de la Culebra provocó daños por valor 148.924 euros

Enviado por montero el 31-03-2010

La fauna cinegética de la Sierra de la Culebra provocó el año pasado daños en los cultivos y en la ganadería por valor de 148.924 euros, según conoció la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza . A lo largo del 2008 se tramitaron 395 expedientes de daños sobre cultivos y otros 22 por perjuicios a la ganadería.
1588 Visitas
Compartir en Whatsapp

La fauna cinegética de la Sierra de la Culebra provocó el año pasado daños en los cultivos y en la ganadería por valor de 148.924 euros, según conoció la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza . A lo largo del 2008 se tramitaron 395 expedientes de daños sobre cultivos y otros 22 por perjuicios a la ganadería. En la junta se informó sobre la repercusión sobre la cuenta total por estos conceptos del nuevo baremo aprobado por la Consejería de Medio Ambiente, según informó la Delegación Territorial.
Además, la Junta informó de manera favorable el reparto de ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS), que ascienden a 269.360 euros, que se distribuirán entre los 12 municipios de la Reserva y la Junta Administrativa de Villanueva de Valrojo.
La Junta Consultiva fue informada sobre la ejecución del plan técnico de caza de la temporada 2009-2010, en la que se ha obtenido nuevamente una puntuación media fiscal de ciervo de trofeo de medalla de oro (181 puntos) y se ha logrado «un alto grado de cumplimiento del cupo de las restantes especies». Los ingresos de caza de la pasada temporada ascendieron a 160.344 euros, que se repartieron entre los propietarios de terrenos incluidos en la Reserva: los doce ayuntamientos, vecinos de Cional y las juntas de.Villanueva de Valrojo y Litos.
 
Recaudación aceptable
En la subasta de las piezas de caza mayor del cupo de propietarios, celebrada el 27 de febrero en Villardeciervos, se recaudaron 121.200 euros, una cifra que la Administración regional considerada «aceptable dada la situación económica general».
Este año han destacado los elevados precios medios alcanzados con las cuotas de entrada de ciervo, 9.560 euros, y los precios por cuatro venados ,que han sobrepasado los 10.000 euros.
La Junta Consultiva fue informada sobre el Plan Técnico de Caza para el 2010, que prevé la captura de 18 ciervos de trofeo, 4 corzos y 6 lobos, además de la previsión «de ejecutar diversas mejoras específicas para la caza menor que incrementen las expectativas de los cazadores locales de la Reserva».
Medio Ambiente informó de las actuaciones de mejora del hábitat cinegético, por importe de 142.656 euros, y entre las que destaca la creación de pequeñas parcelas, de cerca de cien hectáreas, sembradas de cereal o desbrozadas para alimentación de los herbívoros salvajes, de manera que se facilite su gestión cinegética y disminuyan los daños en las siembras de los vecinos de la reserva. Las actuaciones van encaminadas a potenciar las poblaciones de conejo salvaje de la Reserva y a la adquisición de alimentación suplementaria para los herbívoros salvajes en los periodos alimenticios críticos.
También se informó a la Junta Consultiva de la concesión del premio Junta Nacional de Homologación de Trofeos 2008 a esta Reserva por la gestión que se ha realizado a lo largo de 35 años, especialmente sobre las poblaciones de ciervo y de lobo.
 

La fauna de la Sierra de la Culebra provocó daños por valor 148.924 euros

Vista de la localidad de Manzanal, perteneciente a la Reserva (Foto: Luis Calleja)

FUENTE: El Norte de Castilla


1588 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x