Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Lobo Marley destruye dos nuevos cebaderos de lobos y denuncia maltrato a burros

Lobo Marley destruye dos nuevos cebaderos de lobos y denuncia maltrato a burros

Enviado por Tuslances.com el 26-02-2015

Cazadores y Coag defienden la captura de los ejemplares autorizados por la Junta. Aparecen pintados algunos árboles de la Reserva de la Culebra.
1568 Visitas
Compartir en Whatsapp

Lobo Marley ha vuelto a protagonizar un nuevo desmantelamiento de refugios de caza del lobo en la provincia de Zamora y, en esta ocasión, ha denunciado ante la Guardia Civil dos cebaderos preparados por los cazadores para abatir a los cánidos, uno en el término de Mombuey y otro en San Salvador de Palazuelo. Además, también ha denunciado un posible maltrato animal por considerar que los animales utilizados para atraer al lobo, en el caso de burros, presentaban "el cráneo partido" y han podido ser matados de forma cruel.

"Queremos seguir poniendo en su sitio las cosas que consideramos que no deben ocurrir sobre la tierra", expresó el presidente de Lobo Marley,Luis Miguel Domínguez, que el pasado fin de semana actuó, junto a otros integrantes del grupo, en las proximidades de Mombuey y en las proximidades del embalse de Cernadilla, en suelo de San Salvador de Palazuelo. Intervenimos, manifiesta Domínguez, "porque iban a ser matados dos lobos de manera inminente, uno en cada puesto, y lo iban a llevar a cabo en estos días porque la caza del lobo finaliza a finales de febrero y había que actuar". Precisa que en el cebadero de las proximidades de Mombuey "habían colocado recientemente una cierva, en tanto que en San Salvador de Palazuelo un macho de ciervo".

Domínguez señala que "sabemos que estos dos lobares son gestionados por Gesturcaza", que dirige el toresano Eduardo Blanco, "que parece ser adquiere los burros que luego son pasto de los lobos".

Los casos han sido denunciados ante la Guardia Civil porque Lobo Marley considera que se cometen varios delitos, uno contra la Ley de Caza de Castilla y León, "que prohibe el uso de atrayentes para que el predador entre y se ponga a tiro, y otro por maltrato de animales, al entender que los burros son sacrificados presumiblemente de una manera inhumana y en contra de la ley más básica".

Con esta acción Luis Miguel Domínguez subraya que "hemos salvado la vida de los lobos Viriato y Almeida", y remarca que "hemos actuado sin insultar, sin enfrentarnos a nadie y a cara descubierta". Califica de "fraude para todos los zamoranos la muerte de lobos". Incide, además, en señalar que "la provincia de Zamora y, especialmente la sierra de La Culebra y aledaños, está llena de cebaderos de este tipo" y, en su criterio, "los cazadores no conseguirían matar ni un solo lobo fuera de este sistema fraudulento y mientras come, que es lo más bajo e inhumano".

La acción de este grupo pro lobo no deja indiferente a nadie, ni a los defensores del lobo vivo ni a los cazadores ni a los ganaderos, ni a la guardería medioambiental.

El responsable de la empresa de ecoturismo Lobisomenaturaleza, Carlos Soria, afirma discrepar de las formas de Lobo Marley, aunque dice coincidir en los fundamentos. "Lo que hay que hacer es utilizar los medios legales y que la Justicia funcione. Hay leyes. Hay que recurrir a los Juzgado y a Europa", señala Soria, que considera que "con estas formas se encona a todo el mundo y se exacerba a ganaderos, cazadores y profesionales del ecoturismo". Se remite a la frase de un amigo para señalar que "es como dar una patada a un avispero y los picotazos son para el lobo". "No digo que los cazadores no cacen, pero hay que tratar con especial cuidado el tema del lobo porque es un recurso natural y turístico al que la ciudadanía tiene derecho".

En la Guardería Medioambiental se reprochan los comportamientos estilados y se alude a pinturas en los árboles en la Reserva de Caza de La Culebra, con grandes letras y con pintura roja, donde se indica la existencia de un cebadero de lobos.

El responsable de Medio Ambiente de la organización agraria, Coag, José Manuel Soto, hace hincapié en que "la caza del lobo es legal y, dentro de los plazos establecidos, los cazadores tienen derecho a cazarlo". Añade que con estos comportamientos Domínguez "puede conseguir que el sector ganadero, que es el perjudicado, en vez de ser tolerante aparezca el odio y lo pague el animal". Reitera que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente "debe cumplir con el cupo autorizado".

El delegado provincial de Caza, de Zamora, José Antonio Prada, manifiesta sobre el particular que la ceba para facilitar la caza del lobo, al norte del Duero, donde es especie cinegética, "no está prohibida por la Ley, que hace referencia al uso de sustancias atrayentes".

El responsable de Gestucaza, Eduardo Blanco, también incide en que la Ley de Caza no prohibe el uso de cebos para abatir al lobo. Señala, asimismo, que no se ha chafado el matar dos ejemplares y, respecto a la denuncia de Lobo Marley ante la Guardia Civil, prefiere esperar acontecimientos.

Respecto a la Guardería Medioambiental Domínguez dice que "creo que está al servicio de un gobierno de Castilla y León insensible con el cambio de los tiempos, que no se da cuenta de que ha entrado el siglo XXI". No obstante, Domínguez afirma tener constancia "de que hay agentes medioambientales que están muy a favor de la conservación del lobo". Recalca el presidente de Lobo Marley que "al lobo en Zamora se le mata por dinero y no para defender al ganado, ni por inquina ni por obsesión tradicional". Pone de relieve, asimismo, que "al evitar la muerte de dos lobos han salvado a dos animales que hubieran costado unos 10.000 euros, sumando el coste de cazarlo más los ciervos o burros puestos como cebo, la taxidermia y otros gastos".

Esta actuación de Lobo Marley se suma a la realizada el día de los Santos Inocentes cuando procedió a destruir tres casetas instaladas en la Reserva de Caza de La Culebra y en un coto próximo.

 

FUENTE: 


1568 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x