Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El coto Siero-Noreña amplía 67 hectáreas en Gijón para poder cazar jabalíes

El coto Siero-Noreña amplía 67 hectáreas en Gijón para poder cazar jabalíes

Enviado por Tuslances.com el 26-02-2015

Afecta a terrenos de las parroquias de Ruedes, La Pedrera y Leorio, que dejarán de ser zonas sin actividad cinegética.
1170 Visitas
Compartir en Whatsapp

El crecimiento de la presencia de jabalíes en los alrededores de las ciudades ha hecho que desde el Consejo Regional de la Caza se haya decidido tomar cartas en el asunto. Gijón no se libra de este problema y se ha iniciado el proceso para desafectar una parte de la zona de seguridad del concejo e incluirla en el Coto Regional de Caza Siero-Noreña. Desde el Principado se pretende «avanzar en un mejor ajuste de las zonas de seguridad a los territorios donde la práctica de la actividad cinegética resulta imposible debido a la gran ocupación humana del territorio y colaborar a mitigar el crecimiento del jabalí en los entornos periurbanos».

La Sociedad de Cazadores de Siero-Noreña 'Valle del Nora' es la que gestiona este coto regional y ha solicitado su ampliación, por lo que se ha abierto un periodo de un mes de información pública y quienes lo consideren pueden manifestar su voluntad de exclusión del coto. El pasado 16 de febrero fue remitida al Ayuntamiento de Gijón una notificación de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos para que sea expuesta al público en el tablón de anuncios municipal la solicitud de la referida sociedad de cazadores, también durante un mes. Podrán presentar alegaciones tanto los particulares afectados como la propia Corporación.

Un triángulo

En la actualidad, este coto ya incluye terrenos gijoneses del entorno de La Madera, Lavandera y Fano, pero la zona que se pretende incorporar ahora lo conforman los terrenos de un triángulo formado, aproximadamente, por las localidades de Ruedes, Fontaciera y Llantones, es decir, se trata de fincas de las parroquias de Ruedes, La Pedrera y Leorio. De esta manera, con el añadido de las nuevas 67 hectáreas, el Coto Regional de Caza Siero-Noreña quedaría con un total de 19.507, aglutinando la práctica totalidad de dichos concejos, excepto los terrenos aledaños a la autopista A-64 y las zonas urbanas.

Estos no son los únicos terrenos de caza existentes en el municipio gijonés, ya que en mayo de 1996 se creó el Coto Regional de Caza Abadía de Cenero, con una superficie de 5.412 hectáreas, si bien en la actualidad se encuentra integrado en el coto de Llanera, con más de 17.000 hectáreas de superficie de ambos concejos y el de Oviedo.

En los dos cotos que tienen terrenos en Gijón se cazan, fundamentalmente, corzo y jabalí, especialmente este último, pero también están dedicados a la caza menor, con la arcea, el zorro y la caza intensiva con suelta de perdices y faisanes. Otras modalidades que se practican son la cetrería y la caza con arco.

Hasta ahora, la zona de seguridad de Gijón, donde está prohibido con carácter permanente el ejercicio de la caza, ocupa una superficie de 9.366 hectáreas, pero a ellas hay que añadir las 100 hectáreas del Refugio Regional de Caza de San Andrés de los Tacones, que comprende los alrededores del embalse.

 

FUENTE: ELCOMERCIO.ES


1170 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x