Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Solo el 5% de los cazadores veteranos de Castilla y León se examinarán para renovar su licencia

Solo el 5% de los cazadores veteranos de Castilla y León se examinarán para renovar su licencia

Enviado por Tuslances.com el 25-02-2015

El examen, de acuerdo con la Junta, será tipo test y tendrá 20 preguntas "seleccionadas previamente por el servicio de caza". Se realizará "en un plazo máximo de una hora"y su temario versará, entre otros aspectos, "sobre los distintos medios y modalidades de caza".
1352 Visitas
Compartir en Whatsapp

La veteranía tendrá premio. Solo el 5% de los cazadores en activo tendrán que someterse a la prueba de aptitud aprobada el jueves por la Junta para obtener licencias únicas o autonómicas. Se trata de una estimación de la Federación de Caza de Castilla y León. Su delegado en Soria, José Manzano, asegura que los cambios "solo afectarán a los noveles" ya aquellos que hayan dejado la actividad cinegética por un tiempo. La norma exime a aquellos cazadores que hayan poseído un permiso "en cualquier momento de los cinco años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del decreto". La renovación anual de las licencias hace que "prácticamente todos" puedan acogerse a esa cláusula, que también favorecerá a aquellos "españoles y extranjeros que demuestren documentalmente haber poseído en cualquier momento de los cinco años anteriores un permiso expedido por cualquier otra comunidad autónoma".

Manzano cree que este es "un paso necesario", ya que Castilla y León "se equiparará a otras comunidades". Para el presidente de la Federación regional, Santiago Iturmendi, lo importante es que la prueba "no se quede en un mero trámite", que sea "algo práctico" que obligue a los no iniciados a "estar al día" y a tener "nociones básicas de seguridad, de la legislación vigente y de las especies cinegéticas". Aclara, no obstante, que no quieren que se convierta en una traba. El colectivo prevé que el temario "salga en breve". Para que a nadie se le atragante el examen, que a priori "no parece muy difícil", ofrecerán dos cursos de formación al año "en la Escuela de Caza de Valladolid". Falta por decidir si serán gratuitos o de pago.

El hecho que de la prueba sea homogénea y tenga validez en otras comunidades "es de agradecer". Esto hará que el impacto del nuevo decreto sea "mínimo". Muchos, no obstante, tienen dudas. El también cazador Alejandro Oteo sostiene que el anuncio "ha sido ambiguo" y confía en que "no tenga un fin recaudatorio". Él podrá renovar sin necesidad de examinarse, aunque, si hiciera falta, estaría dispuesto a estudiar. Teme, sin embargo, que este nuevo requisito eche para atrás a las nuevas generaciones. "La caza necesita gente joven. Cada vez hay menos, lo veo muy negro", confirmó. Cree, asimismo, que el test podría hacérselo pensar dos veces a los más mayores. "A mí no me da miedo, pero puede que a más de uno no le sepa muy bien. De ser así, estaríamos ante un gran impedimento", dijo.

Tiempo atrás, los exámenes le jugaron una mala pasada. "Unos amigos me invitaron a cazar en Galicia, pero no pude ir porque allí ya era obligatorio el test", recordó. Ahora, sin embargo, todo será diferente, ya que el nuevo certificado será válido para cazar en cualquiera de las comunidades que ya cuenten con este sistema.

El examen, de acuerdo con la Junta, será tipo test y tendrá 20 preguntas "seleccionadas previamente por el servicio de caza". Se realizará "en un plazo máximo de una hora"y su temario versará, entre otros aspectos, "sobre los distintos medios y modalidades de caza". Quienes deseen presentarse "deberán hacerlo constar en un formulario" previamente. Una vez calificado el examen "se formulará la propuesta de aspirantes que han superado la prueba a la Consejería de Medio Ambiente", que expedirá un certificado de aptitud a quienes hayan obtenido un mínimo de 10 puntos sobre 20. Los resultados se publicarán en la página web del Ejecutivo autonómico.

 

FUENTE: HERALDODESORIA.ES


1352 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x