Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Jabalí y visón americano causan gran descenso de aves en Aiguamolls Empordà

Jabalí y visón americano causan gran descenso de aves en Aiguamolls Empordà

Enviado por Tuslances.com el 30-01-2015

Depredadores como el jabalí o especies exóticas invasoras como el visón americano son responsables, en parte, de que hayan descendido "dramáticamente" las poblaciones de determinadas aves en los Aiguamolls de l'Empordà, especialmente de la polla de agua, el calamón o la focha.
1893 Visitas
Compartir en Whatsapp

Depredadores como el jabalí o especies exóticas invasoras como el visón americano son responsables, en parte, de que hayan descendido "dramáticamente" las poblaciones de determinadas aves en los Aiguamolls de l'Empordà, especialmente de la polla de agua, el calamón o la focha.

El director del Parque de los Aiguamolls de l'Empordà, Sergio Romero de Tejada, ha explicado que aunque hay múltiples factores que pueden contribuir al descenso de la presencia de una especie, "existen una serie de especies exóticas invasoras que no teníamos años atrás que están afectando mucho al humedal".

"La focha, una ave negra con la carúncula de color blanco, ha bajado en picado, aquí y en muchos otros lugares", asegura el director.

Hace unos años habitaban este entorno natural unas 700 fochas mientras que en el censo de 2013 quedaban sólo 30 y, según Romero de Tejada, la explicación podría ser que "las poblaciones de visón americano y jabalí se han extendido e incrementado durante los últimos años y se han convertido en un problema grave para las poblaciones de esta ave".

La focha es, según todos los estudios de expertos, una clara víctima del visón americano, por el tipo de hábitat que utiliza, porque le cuesta más volar y "sus poblaciones han bajado dramáticamente donde ha entrado esta especie invasora" asegura.

En 2013 se capturaron en este espacio protegido 80 visones y el año pasado 64. "Esto quiere decir que tenemos mucho visón americano, las capturas bajan y tenemos la esperanza de que signifique que también baja su población, pero de todas formas nunca lo podremos erradicar", subraya el director del Parque.

En este sentido, recuerda que aunque pesa unos 1'5 kg, se trata de un mustélido muy agresivo que "puede depredar tanto el ave adulta como sus huevos, y puede matar tranquilamente a un pato de 2 kilos".

Entre las más castigadas por esta especie invasora también está la polla de agua, aunque, según el director del Parque, "con las capturas de visón se está recuperando bastante su población porque es un animal que cría muy fácilmente".

El visón americano también ha hecho descender notablemente la población de calamón, que también es víctima del jabalí.

Hace unos años, al detectarse el descenso de esta especie la dirección del parque y los Agentes Rurales llevaron a cabo un intenso y detallado estudio de los contenidos estomacales de 142 jabalíes capturados en el parque.

"Mirando todo lo que habían comido, raíces, cangrejos, huesos, detectamos muchos rastros de calamón y de otras aves", indica el director.

Mantiene que "no es fácil gestionar un espacio con un problema tan grave de existencia de las especies exóticas, tanto a nivel de fauna como de flora", pero asegura sin embargo que "se está haciendo un muy buen trabajo desde la administración".

 

FUENTE: EFE


1893 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x