Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los ganaderos de Castellón temen que sus rebaños se contagien de sarna

Los ganaderos de Castellón temen que sus rebaños se contagien de sarna

Enviado por Tuslances.com el 26-01-2015

Los ganaderos de la provincia de Castellón temen que el virulento brote de sarna que se ha detectado en las cabras salvajes del macizo de Els Ports, a caballo entre la provincia de Castellón y Tarragona, se contagie a sus rebaños.
1261 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los ganaderos de la provincia de Castellón temen que el virulento brote de sarna que se ha detectado en las cabras salvajes del macizo de Els Ports, a caballo entre la provincia de Castellón y Tarragona, se contagie a sus rebaños.

Como comenta Vicent Goterris, secretario técnico de la Unió de Llauradors i Ramaders, cabras salvajes y ovejas comparten pastos, lo que abre la vía al contagio. “La sarna es un problema que nos preocupa, porque se puede transmitir, lo que incrementaría los costes de tener que tratar a los animales”, manifiesta Goterris.

Según explica, este riesgo de expansión de la afección aumementa cuando hay superpoblación de ganado salvaje. Y a su juicio, en estos momentos, tal sobreabundancia existe. “La cabra montesa no tiene depredador natural”, señala. “Por nuestra experiencia comprobamos que hay más cabras, porque se comen los sembrados, acceden al casco urbano de municipios, entran en pequeños huertos destinados al autoconsumo por la sequía y por el difícil acceso a la comida. Hemos llegado a detectar de 20 a 30 ejemplares dentro de una misma finca”, señala Goterris. 

Por ello, solicita que se incremente la presión cinegética para ir rebajando la cifra de cabras salvajes. Reclama que la Conselleria de Medio Ambiente otorgue más permisos para efectuar batidas en caso de detectarse un brote.

Una petición a la que se han sumado los cazadores. Como publicó ayer Mediterráneo, la federación provincial de caza se ha ofrecido a la Conselleria de Medio Ambiente para colaborar en caso de que sea necesario hacerlas, y recuerda el daño medioambiental y económico que podría generar si un brote de estas características, que actualmente solo afecta a Tarragona, se extiende a la provincia de Castellón.

Goterris asegura que este problema con las plagas no es desconocido para el sector, pues ya los han tenido antes y siempre han provocado un alza de los costes derivados de los tratamientos. No obstante, esta variante de sarna que afecta ahora a Tarragona es la más virulenta y es la primera vez que se sufre en la zona. Ya en 1987 provocó la erradicación del 97% de la población de cabra montesa en las sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Andalucía).

 

FUENTE:


1261 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x