Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El Ulla tendrá en 2015 seis cotos salmoneros y elevará a 20 los permisos de pesca por día

El Ulla tendrá en 2015 seis cotos salmoneros y elevará a 20 los permisos de pesca por día

Enviado por Tuslances.com el 27-12-2014

La Xunta aprueba un plan de gestión para la pesca en estas aguas de salmón » Sinde, Ximonde y Santeles serán de extracción y Couso, Pontevea y Deza para pesca sin muerte.
1115 Visitas
Compartir en Whatsapp

La población de salmón en las aguas del Ulla ha arrojado en los últimos años signos de recuperación. Este aspecto, sumado al incremento en la demanda de permisos de pesca de esta especie, ha animado a la Consellería de Medio Ambiente a impulsar el bautizado como Plan de Xestión de pesca fluvial nas augas salmoneiras do río Ulla. El documento pretende incrementar la oferta de permisos de pesca para el salmón sin que este aumento de la actividad ponga en peligro el futuro de esta población. El citado departamento autonómico publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden que da luz verde a un plan que supondrá la creación de tres nuevos cotos salmoneros en este curso fluvial, elevando así a seis las zonas acotadas para esta práctica.

Con una arraigada tradición de pesca y gastronomía salmonera, a los tres cotos existentes hasta ahora en tierras estradenses -Couso, Sinde y Ximonde- se añaden los de Santeles (también en A Estrada), Pontevea (de Ponte Vella de Pontevea a la desembocadura del río Vea) y el coto del Deza (límite inferior en el canal principal del Ulla, 450 metros aguas abajo de la desembocadura del Deza y límite superior en la Presa de Martínez). 

De las seis zonas acotadas para la pesca de salmón en este río, tres serán con extracción y otras tantas se reservarán para captura y suelta. Sinde, Ximonde y Santeles estarán considerados como cotos con extracción, mientras que el de Couso se pasa a la pesca sin muerte, junto con los de Pontevea y Deza.

El referido plan supone, además, un incremento en la oferta de permisos de pesca de salmón por jornada, pasando de los 16 actuales a 20 por día. A mayores, se habilitan otras 24 nuevas autorizaciones diarias para la modalidad de pesca sin muerte.

El plan diseñado por Medio Ambiente, a través del servicio de Conservación da Natureza, superó ya el trámite de exposición pública. Durante el mismo se recibieron dos escritos de alegación, una procedente de una entidad deportiva con sede en la parroquia de Cira (Silleda) -el DOG recoge que su solicitud de modificación del régimen de pesca propuesto para el tramo final del río Deza fue atendida- y otro a título particular por un miembro del Comité Galego de Pesca Fluvial y del Comité Provincial de Pesca Fluvial de A Coruña.

Todo hace prever que estos cambios pasen a aplicarse en la temporada que arranca el 1 de mayo y se extiende hasta el 31 de julio (o hasta alcanzar el cupo establecido para la campaña ). Se permitirá un salmón por pescador y día, eliminándose la talla mínima de 40 centímetros. Para extracción, Sinde tendrá seis permisos, Santeles ocho y Ximonde seis. En captura y suelta, Couso dispondrá de seis autorizaciones, Pontevea de ocho y Deza contará con 10.

 

FUENTE: 


1115 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x